martes, 13 de noviembre de 2012

El Atractivo de Jesús

El Atractivo de Jesús
Estamos en una transición entre blogs, y ya anunciaremos los cambios. Pero tenemos aquí una lectura que dará algunas pistas para los que quieren ver lo práctico que es el evangelio.

sábado, 14 de julio de 2012

2 Samuel 4 y 5

viernes, 13 de julio de 2012

jueves, 12 de julio de 2012

2 Samuel 1-2

miércoles, 11 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 11

1 Samuel 30-31


Capítulo 30 - Esto podría considerarse el peor día que David ha pasado en toda su vida. No solamente ha perdido todo, sin que sus propios hombres le quieren apedrear. Ahora se ve cómo es realmente David. Tengo subrayado en mi Biblia la frase, Mas David se fortaleció en el SEÑOR su Dios. Quisiera dejarte una palabra de advertencia: No llegas a ese nivel de grandeza si no vienes practicando la presencia del Señor todos los días. David mismo cantaba, Una cosa he deseado del Señor, estar en su casa todos los días. (Salmo 27) Si quieres ver realmente el secreto de su grandeza tienes que meditar en los salmos que él componía. La historia aquí es fascinante. Al final todo sale bien.

Capítulo 31 - Saúl, que empezó tan bien, termina mal en todos los sentidos. Al final poco podemos aprender de él, sólo de no seguir en sus pasos. De los dos niños que llegaron a ser grandes hombres de Dios podemos aprender mucho. Samuel y David, atentos a la voz de Dios, meticulosos en contar con él y no tomar decisiones independientes. Y los dos muy valientes: Samuel para decir a quién fuera las palabras de Dios, y David para tomar grandes riesgos atendiendo a la Palabra de Dios.

martes, 10 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 10

1 Samuel 26-29


Capítulo 26 - Otra vez a David se le presenta la posibilidad de un atajo. Si mata a Saúl, nadie le va a culpar. ¿Por qué tanto cuidado de no ser él quien le quita la vida al enemigo que ha venido para matarle a él? Todo el mundo sabe que Saúl ha sido rechazado por Dios y que David ha sido ungido. Sería un golpe de estado totalmente justificable. Además, beneficiaría al pueblo porque Saúl ya no es un hombre de éxito. Pero David, perseguido, a veces en desesperación, tiene muy claro, ¿quién puede extender su mano contra el ungido del SEÑOR y quedar impune? ¡Cuántas veces nos enfrentamos a situaciones así! Es que si digo una pequeña mentira todo será más fácil. Es que la pequeña injusticia que cometo es necesaria. Y así en vez de dejar las cosas en las manos de Dios las tomamos en nuestras propias manos.

Capítulo 27 - No sé si David hace bien buscando refugio con un pueblo enemigo, pero evidentemente Dios está con él.

Capítulo 28 - Al contrario de David, que era meticuloso para ni siquiera en momentos de apuro apartarse del camino del Señor, Saúl llega a buscar ayuda a los demonios. Ya no está pensando bien. Imagínate la sorpresa de la médium cuando le sale de la tierra ya no uno de los demonios acostumbrados, sino el auténtico espíritu del profeta Samuel.

Capítulo 29 - Se nota la tensión en el aire. En Saúl, que sale a la batalla para morir; entre David y el rey filisteo. Estamos en momentos de grandes cambios.

lunes, 9 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 9

1 Samuel 23-25

Capítulo 23 - Reconozco que cuando estoy en aprietos hay una tendencia a no contar realmente con la ayuda del Señor. Vamos a notar hasta qué punto David está aprendiendo a consultar con Dios todos los detalles:

  • ¿Qué debo hacer? (v 2)
  • Otra consulta (v 4) cuando recibe otro consejo humano
  • ¿Estoy en peligro? (v 11)
  • ¿Cómo me van a tratar las personas que yo he ayudado? (v 12)
Cuatro ocasiones de consultar a Dios para asegurarse de no dar un paso en falso.

Capítulo 24 - Estamos viendo que la gente que acompaña a David muchas veces le dan malos consejos. Por ejemplo, en el 23:3. Y ahora en el 24:4 le dicen que aproveche la ocasión de eliminar a Saúl. Incluso citando la Palabra de Dios. En esta ocasión David no necesita consultar al Señor porque tiene muy claro que quien le tiene que proteger es Dios y no su propia maña. Tiene auténtica madera de rey.

Capítulo 25 - David está llegando al límite y está a punto de cometer un exceso. Justo en el momento adecuado llega una hermosa mujer que le quita la idea de su mente. 

domingo, 8 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 8

1 Samuel 20-22

Capítulo 20 - Hemos visto ya la valentía de Jonatán. Ahora vemos su nobleza y lealtad. Totalmente fiel, se encuentra entre su padre y David. Y navega esas aguas sin faltarles a ninguno de los dos. Acabará su vida al lado de su padre, casi una vida malgastada. Un noble ejemplo.

Capítulo 21 - Observando las aventuras de David, se podría opinar que Dios le ha abandonado. Pero creo que es un ejercicio muy valioso buscar aquí las formas en las que Dios le está preparando para un futuro glorioso.

Capítulo 22 - Una especie de Judas; la locura de Saúl. Lo tiene Satanás ya en sus garras, sin perder su vocabulario religioso.

sábado, 7 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 7

1 Samuel 18-19

Capítulo 18 - Creo que aunque a Saúl le quedan unos años de reinado, se puede discernir ya, que va a ser muy difícil, casi imposible, que se arrepienta y enderezca. Cuando tiene que estar agradecido por la ayuda de David se enfurece por su fama (v 18). ¿Quieres tener la prosperidad que Dios le daba a David, en todo lo que hacía (v 14)? Él mismo escribió la fórmula, que se encuentra en el Salmo 1, donde habla de los que prosperan en todo lo que hacen. En cuanto a Saúl, me llama la atención su vocabulario religioso (por ejemplo, en el v 17). Con el corazón lleno de odio y engaño, mantiene las palabras "correctas".

Capítulo 19 - Intrigas, discordia familiar en el palacio. Una nación que viene abajo otra vez. Todo porque un hombre se ha elevado por encima de su vocación, como dice Pablo en Romanos 12, tiene más alto concepto de sí que el que debe tener. Vamos conociendo también a la pobre hija de Saúl, que se enamora locamente de David y le salva la vida y luego es una moneda de cambio en las maquinaciones de su padre, para caer al final en una desgracia personal.

viernes, 6 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 6

1 Samuel 16-17

Capítulo 16 - ¡Pobre Samuel! Le costó poner rey sobre el pueblo. Ahora le cuesta que ese rey sea quitado y el Señor le tiene que regañar. En cierto modo todos somos así. Vemos que las cosas van bien realizando ciertas cosas, y luego nos agarramos a esas cosas y no nos cambia ni Dios. Ahora se nos presenta el segundo de los dos niños de este libro. El primero era Samuel mismo, ya anciano. El segundo es David, totalmente ignorado por su familia cuando tienen que presentarse ante Dios. "Ah sí", dice el padre, "tenemos otro hijo, el pequeño, que está por ahí con el rebaño." ¿Te han ignorado los demás, incluyendo tu propia familia? Eso no representa en absoluto la actitud de Dios. David, cuidando fielmente sus ovejas, no es olvidado por Dios, y ahora comienza la historia que nunca terminará, porque va a ser el Hijo de David quien reine por los siglos de los siglos.

Capítulo 17 - Me encanta leer que lo primero que hizo David era cuidar ovejas. Lo segundo que se sabe de él era que tocaba y cantaba. Además, al final de sus días quiere ser conocido como cantor en vez de guerrero (2 Samuel 23:1). Aunque su fama la gana como soldado, empezando con la espectacular hazaña de este capítulo.

jueves, 5 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 5

1 Samuel 14-15

Capítulo 14 - Parece que el Señor no tiene inconveniente en que le pongamos a prueba. Jonatán determina una forma de saber si han de atacar al enemigo o no (v 10). Lo que sucede después muestra que el Señor está con él. Me parece que según los manuales de guerra Jonatán está cometiendo una estupidez. Está destinado a fracasar. Yo pido a Dios que se me encuentre entre los que cometen la estupidez de confiar en la ayuda del Señor para realizar hazañas imposibles.

Capítulo 15 - Veremos errores más terribles que cometa Saúl más adelante, pero lo que sucede aquí nos puede servir de tremenda advertencia. Saúl sale con su ejército obedeciendo al Señor. La victoria prometida se realiza. Entonces en la euforia de la victoria toma la decisión de no llevar a cabo todos los detalles de sus instrucciones. Aunque ya en el capítulo anterior mostraba que se le subía a la cabeza su propia grandeza, lo que hace ahora es realmente el comienzo de su caída.¡Adiós, Saúl! Adiós hermano, hermana, si estás jugueteando con las cosas de Dios. Pedro pudo caminar sobre el agua mientras mantenía los ojos en Jesús. Tú y yo nos hundiremos si empezamos a llenar nuestra visión de lo natural en vez de lo sobrenatural, de todas las cosas en las que se deleitan las personas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 4

1 Samuel 11-13

Capítulo 11 - Antes de leer este capítulo pasa al último versículo para ver cómo termina. Es un nuevo día en Israel; tienen un rey que les va a llevar ya a días gloriosos.

Capítulo 12 - Samuel advierte (v 9) del peligro de olvidar a Dios. ¿Se trata de un consejo válido para ti también? Muchas veces es cuando las cosas "van bien", que olvidamos a Dios.

Capítulo 13 - A diferencia del Nuevo Testamento, el Antiguo nos cuenta la historia de muchas generaciones. Ahora se nos presenta a alguien que realmente merecía ser rey, Jonatán el hijo del rey. Valiente, leal, generoso, le espera un trágico final por decisiones que toma su padre.

martes, 3 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 3

1 Samuel 8-10

Capítulo 8 - En toda la historia que se cuenta en este libro una de las frase más tristes es, sus hijos no anduvieron por los caminos de él (v 3). La Palabra de Dios dice (Proverbios 22:6),  Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él. Evidentemente Samuel no hizo eso. Hasta los grandes profetas pueden sufrir fracasos si no prestan atención a todo lo que dice la Palabra. Los hijos de Samuel accedieron al poder y fueron corrompidos. Ahora el pueblo, cuyo rey es Dios mismo, demanda un rey humano. Han olvidado que cuando son leales a Dios, todo les sale bien. ¿Te has fijado que Dios es democrático (v 7) y da lo que pide la mayoría?

Capítulo 9 - Durante unos capítulos tendremos ya la historia de Saúl. El título que le doy es, El hombre que empezó bien y terminó mal. También fue corrompido por el poder.

Capítulo 10 - Creo que no vemos en este capítulo ningún error por parte del nuevo rey Saúl. ¿Cómo será el resto de su historia?

lunes, 2 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 2

1 Samuel 4-7
Para que pasara lo de 1 Samuel 4:1 (Llegó la Palabra de Dios a todo Israel), tuvo que haber una madre que hiciera la decisión más difícil de su vida. Ella, antes de nacer su hijo, lo dedicó al Señor, sabiendo que desde muy pequeño iba a vivir lejos, y su madre le iba a ver una vez al año. Desde pequeño (3:19) el Señor estaba con él y todo lo que decía se cumplía. Ahora en medio de la escena desoladora que nos describe el capítulo 4, hay un niño, Samuel, que va a ser la esperanza de Israel.

Capítulo 5 ¿Te acuerdas cuando Gedeón destruyó el altar de un ídolo falso, y los vecinos lo querían matar? La defensa de su padre era que si se trataba de un dios, sería capaz de defenderse sólo (Jueces 6:31). Ahora es el Dios de Israel quien sí se defiende. Hasta el punto de que los filisteos quieren librarse de su "preso".

Capítulo 6 - Israel se ha apartado de su Dios. Los filisteos reconocen la superioridad de ese Dios. Y las vacas dan preferencia al arca de Dios antes que a sus propias crías. Hasta en los momentos más oscuros de la historia Dios encuentra a alguien que le sirva fielmente. También en la Europa del siglo 21.

Capítulo 7 - ¿Por qué las cosas empiezan a salir bien? ¿Por qué ya no tienen que temer a sus enemigos? (v 13) Porque Dios ha puesto un hombre cuya madre le entregó al Señor cuando era niño. ¿Dónde están las madres de fe en el siglo 21?

domingo, 1 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 1

1 Samuel 1-3
Si tomamos 11 días para leer el primer libro de Samuel nos tocará unos 15 minutos de lectura cada día. ¿Qué beneficio nos ofrece?

  • En primer lugar se trata de un alimento. Jesús dijo, No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Como todos los veranos, volvemos al Antiguo Testamento. Es aquí donde se ve cómo se suceden las generaciones y cómo Dios lucha con un pueblo rebelde. Hijos obedientes e hijos desobedientes; al hacer esta lectura nos encontraremos a nosotros mismos y a nuestras familias. La nutrición de estas palabras nos ayudará a arraigarnos en los pensamientos de Dios.
  • También veremos en esta lectura enseñanzas para nosotros mismos y para compartir con otros: buenos ejemplos, como el de Jonatán; malos ejemplos, como el padre de Jonatán, que empezó bien y terminó muy mal.
Preguntas para hacerte en estos 3 capítulos:
  • ¿Qué derecho tiene una madre, para determinar el futuro de sus hijos?
  • ¿Qué errores cometió el sacerdote Elí, para que sus hijos salieran tan mal?
  • ¿Los niños pequeños pueden tener una relación especial con Dios?
  • ¿En qué forma vamos a estimular a nuestros hijos a servir a Dios como Samuel?
El enfoque para este libro va a ser Dos Niños. Aunque hay 3 protagonistas principales (Samuel, Saúl y David), dos de ellos son presentados como niños: Samuel, cuyos padres tomaron un interés especial en su su formación espiritual, y David, cuyos padres no parecen darle importancia, hasta el punto de no incluirle en  una reunión familiar importante. 

martes, 26 de junio de 2012

Total Renovación


Dios mismo estará entre ellos.  El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.  Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas

Menú completo           Apocalipsis 21 y 22

Hemos oído muchas voces de muchos personajes en este libro, y ahora por fin habla el que está sentado en el trono (21:5). Ahora entendemos el tema del libro del Apocalipsis, la renovación de todas las cosas. Dios no para hasta restaurar todo a un estado de perfección. Se identifica como Alfa y Omega (como en el 1:8), es decir, principio y fin. La primera creación era obra de Dios y esta renovada creación también es de él.
La primera fue estropeada por Adán (1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. Mediante lo que parece una decisión pequeña Adán nos metió a todos en un callejón cuya única salida fue por la muerte del Cordero. Esta renovación, sin embargo, no parece instantánea. Las naciones pasarán por un proceso de sanidad, tomando las hojas del árbol (22:2).
¿Qué hacemos en el cielo?
  • Sus siervos le servirán 
  • Verán su rostro 
  • einarán por los siglos de los siglos

En este momento, en vez de intentar descifrar las mediciones y las piedras preciosas y todo lo demás, prefiero empaparme de la totalidad de esta descripción, deslumbrarme por el brillo de la piedra y expresar el deseo de mi corazón, Ven, Señor Jesús (v 20), renueva todas las cosas.

¿Qué impresión llevo del Apocalipsis?

lunes, 25 de junio de 2012

Merece la pena llegar a esto


 ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.  Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.  Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino

Menú completo           Apocalipsis 19 y 20

La corrupción de la tierra con inmoralidad (19:2) puede verse cada vez que se mezclan religión y gobierno (La mujer montada sobre la bestia). Y me parece que el daño es mayor cuando se trata de la fe cristiana. Porque si un gobierno es movido por principios paganos, las líneas de batalla quedan obvias. Cuando Roma era pagana, la iglesia prosperaba en medio de la persecución de forma incomprensible para los historiadores. Pero cuando se trata de usar la autoridad del estado para establecer la iglesia, como en el caso del emperador Constantino, se inicia un proceso cuyo final siempre será el debilitamiento de la iglesia. Como primer paso en este proceso, empezamos a depender de la autoridad para cosas que Dios ya nos prometió. Cada vez se necesita menos a Dios y más el poder humano, y somos seducidos. Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22).

La victoria de Dios lleva a un desenlace que parece de cuenta de hadas: después de todas las batallas, una boda real. En este capítulo viene el anuncio, y luego (c 21) la continuación. Ante esta perspectiva tiene que surgir en el corazón de todo creyente un anhelo indescriptible. Estaremos con nuestro Amado. Todo el sufrimiento habrá merecido la pena.

¿Esto de la boda me parece un cuento?

domingo, 24 de junio de 2012

Cosas difíciles de entender


Viernes      Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles

Menú completo           Apocalipsis 17 y 18

En el intento de aumentar nuestro conocimiento sobre el simbolismo del Apocalipsis, se nos dan algunas pistas. La mujer sentada sobre la bestia (17:5) lleva una etiqueta, Babilonia la madre de prostitutas. La bestia bajo su aparente dominio se identifica con reyes y gobiernos. Pero también ella se sienta sobre muchas aguas (v 1). Éstas son claramente identificadas con pueblos, multitudes, naciones y lenguas (v 15). Evidentemente se trata de la seducción de los pueblos (18:3).

Muchas mentes que tienen sabiduría (v 9) han bregado con este tema. Por ejemplo, algunos entienden los 5 reyes que han caído, como 5 imperios anteriores: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. Todos ellos tuvieron una curiosa relación con el pueblo de Dios. El rey que es sería Roma. Toda esta descripción enlaza con las profecías de Daniel. Sin embargo, otras mentes sabias, igualmente fieles a la Palabra de Dios, leen allí una serie de emperadores de Roma, la ciudad de las 7 colinas. Estas diferencias de opinión no han de desanimarnos para seguir investigando las Escrituras, aunque sí, tal vez, para no aferrarnos demasiado a las explicaciones de alguien que se presente como autoridad.

Lo que tenemos totalmente claro es quién es el vencedor final. Jesús gana. Es Rey de reyes y Señor de señores. Vence como Cordero, mediante su sacrificio.

La mujer resulta culpable de la sangre de todos los que han dado su vida por su fe (18:24). Los responsables de la muerte de Esteban y de Jesús eran los más altos líderes de la “religión” correcta. Satanás trata de pervertir a los que más privilegiados.

¿Este peligro existe hoy?

sábado, 23 de junio de 2012

Cosas que entendemos y que no entendemos


Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza

Menú completo           Apocalipsis 15 y 16

Podríamos entrar en especulaciones sobre fechas y formas del cumplimiento de tanto simbolismo. Y, de hecho, se nos anima a hacer ciertos cálculos (13:18). Pero el objetivo principal de este libro es nuestra preparación de corazón para lo que va a pasar. Empezando con las exhortaciones a las 7 iglesias (caps. 2 y 3) con sus promesas para los que vencen el pecado, nos va llevando por el proceso que Dios utilizará para limpiar la tierra. Dios dará recompensas y destruirá a los que destruyen la tierra (11:18). En el Apocalipsis se ve que la victoria final es de Dios

El que no podamos entender, por ejemplo, todos los detalles de las 7 plagas que se presentan aquí en el c 15 no quita valor al estudio del texto. Leyendo y releyendo, entramos en una comprensión espiritual del carácter de Dios. Todo lo que tenemos aquí forma parte de la ley de Dios, en la que hay que meditar de día y de noche (Salmo 1:2,3), para prosperar en todo lo que hacemos. Encontraremos verdaderas joyas, que nos deleitarán. ¿Sabías que el altar del templo también habla (16:7)?

En el 13:7 parecía que ganaba el mal. Vimos a la bestia ejerciendo autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Pero aquí en el 15:4, después del juicio de Dios, todas las naciones vendrán y adorarán ante su presencia. Su título es Rey de las naciones (v 3). No tenemos que perder ni un minuto lamentando el estado de la humanidad. Dios está llevando a cabo su plan. En vez de lamentar, podemos actuar, y sobre todo vigilar, para no ser arrastrados por la corriente del mal. No ha habido ningún momento de peligro respecto a si el Cordero ganará o no. El Cristo crucificado es invencible, como lo son también sus seguidores.

¿Qué tesoro encontré hoy en este texto?

viernes, 22 de junio de 2012

Dos grupos con muy diferente destino


Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor

Menú completo           Apocalipsis 14

Cuando Juan dice, miré, es para introducir una nueva escena. En este capítulo es para darnos dos visiones. En la primera (v 1) seguimos viendo al Cordero, acompañado de un coro de 144,000 hombres, una cosecha de primicias para Dios. La segunda, en el v 14, también trata de una cosecha, pero esta vez una vendimia para el lagar del furor de Dios (v 19).

Entre estos dos grupos hay una diferencia de lealtades. Los primeros siguen al Cordero por donde él vaya. (Recordemos que el logro principal del Cordero es que fue su muerte en sacrificio por nuestra redención) Llevan el nombre del Cordero y de su Padre en la frente. Son incondicionales del Cordero. Si esto es una descripción de las primicias (v 4), lo será también de todos los que venimos después. Entiendo su condición de no contaminados como algo simbólico igual que el término Cordero tiene su simbolismo. La contaminación es traída por la gran ramera del c 17. Los del segundo grupo llevan la marca de la bestia en la frente. Han sellado así su lealtad hacia el enemigo de Dios.

Se introduce aquí el término Babilonia (Babel), que fue el primer imperio que se levantó contra Dios (Génesis 10:10) y la cabeza de los imperios en las visiones que explica el profeta Daniel. Es el intento humano de excluir a Dios. En un libro centrado en el número siete (7 iglesias, 7 estrellas, etc.), el número perfecto de Dios, es interesante que el número humano (13:18) es una trinidad de seises.
Volvemos a ver aquí el uso del arma especial que tienen los seguidores de Jesús. Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor (v 13). Se va completando el número necesario para que el plan de Dios se acabe. Hay que perseverar (v 11).

¿Cómo demuestro mi lealtad?

jueves, 21 de junio de 2012

Aparente victoria de Satanás


Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación

Menú completo           Apocalipsis 13

Juan está conectando aquí con las profecías de Daniel. El ángel Miguel (Apoc 12) es introducido allí. Y la guerra contra los santos también es un tema de Daniel (Dan 7:21). La idea de que Satanás pueda vencer a los santos de Dios resulta desalentador. Preferimos estar al lado del ganador. Así que, hay que entender en qué consiste esta aparente victoria de Satanás, en este caso representado por la bestia.

En primer lugar, Alguien le concede hacer esta guerra y vencer (13:7).  Esto es algo que hemos visto a través del Apocalipsis. Es Dios quien da – autoridad, galardones, tiempo, coronas, espada, vestiduras blancas, trompetas, incienso, llaves, poder, alas. Y Dios permite que algunos de los suyos sean llevados a la cautividad y a la espada (13:10). Tenemos un paralelo de ello cuando Satanás entra en Judas para que entregue a la muerte a Jesús. Luego Jesús resucitó. Las victorias de Satanás siempre son el primer paso para su derrota. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos. Es como decía Jesús, Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma (Mateo 10:28). La grandeza del pueblo de Dios es especialmente aparente en los momentos cuando es amenazado.

Aunque ha habido muchos intentos de especificar quiénes son las dos bestias, sin ponerse de acuerdo, podemos sin embargo recoger aquí lecciones que son aplicables a nuestra particular guerra. Aprendemos algo nuevo aquí sobre el Cordero, que tiene un libro en que aparecen escritos desde la fundación del mundo, los nombres de los suyos. Si tanto tiempo lleva Dios con su plan, ningún enemigo le podrá derrotar.

¿Estoy viendo la derrota de Satanás?

miércoles, 20 de junio de 2012

Identificando a los protagonistas


Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; estaba encinta, y gritaba, estando de parto y con dolores de alumbramiento. Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas

Menú completo           Apocalipsis 12

El libro del Apocalipsis empieza con una escena local. Juan escribe desde una isla a 7 iglesias que en el continente. Pero llega a una escena universal, con una batalla cósmica. Aquí en el c 12 conecta con el comienzo de la humanidad, cuando la serpiente trajo el mal a la raza. Esa serpiente antigua es el dragón (12:9 y 20:3) que le hace la guerra contra la mujer vestida del sol.

¿Quién es esta mujer? Es la madre del que va a regir a las naciones con vara de hierro (v 5). También es madre de los que tienen el testimonio de Jesús (v 17). Es objetivo principal de la furia del diablo. Es indefensa. En vez de pelear tiene que huir, incluso volando. No se le identifica con la misma claridad con que es identificado el dragón que la ataca. Pero viste con el sol, pisa la luna y tiene una corona de 12 estrellas. Por eso se le suele relacionar con la novia ataviada para su esposo (21:2), que es la Iglesia en toda su amplitud.

Hemos visto que quien vence es el Cordero que fue sacrificado. Los que vencen aquí también lo hacen mediante la sangre del Cordero (12:11). Esto es un texto clave para cualquiera que quiere ser victorioso. Si somos limpios mediante la sangre de Cristo, el diablo no nos puede tocar. Si usamos la palabra de nuestro testimonio estamos resistiéndole activamente. Dispuestos a sacrificar nuestra vida estamos siguiendo al Cordero.

¿Permitirá Dios que Satanás gane?

martes, 19 de junio de 2012

La Palabra de Dios es para digerir


En los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el misterio de Dios será consumado, como El lo anunció a sus siervos los profetas... El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos
Menú completo           Apocalipsis 10 y 11

No estamos al final del libro de Apocalipsis, pero se ve ya el final. Por muchas cosas que puedan escaparse de nuestra comprensión, es suficiente saber que el Creador (10:6) de todas las cosas ahora va a arreglar todas las cosas. ¿Por qué, como parte de este proceso, Juan tiene que comerse un librito (10:9), que resulta ser dulce y amargo? Los seguidores de Jesús no son observadores pasivos de lo que hace Dios. También se nos invita a participar activamente. Jesús nos llama amigos (Juan 15:15) porque comparte con nosotros sus secretos. No se le instruye a Juan que lea, sino que coma el libro. Como dice el texto que da nombre a este blog (Mateo 4:4), no sólo vivimos de pan, sino de la Palabra de Dios. Cuando comes la comida del cuerpo, no tienes que comprender toda la ciencia de la nutrición. Tu cuerpo la asimila igual. Algo parecido sucede cuando meditamos en la Palabra de Dios. Entra en nosotros y cumple su función. Iremos entendiendo cada vez más con el tiempo. Parece en el 11:7 que Dios sufre un revés, pero no hay que leer mucho para observar que esto se convierte en victoria para nuestro Dios.

Además de 7 trompetas hay tres ayes, donde Dios pasa la escoba por la tierra. El cielo se está acercando cada vez más. El enfado de las naciones (11:18) no es nada en comparación con el enfado del Hijo de Dios (Salmo 2).

¿Cómo afecta este texto mi vida hoy?

lunes, 18 de junio de 2012

Cómo aparecen nuestras oraciones en el cielo


Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto. Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon

Menú completo           Apocalipsis 8 y 9

El séptimo sello del libro sellado (c 5) se divide en 7 partes (8:2). Son 7 trompetazos. Vemos aquí otra vez la importancia que tienen las oraciones de los creyentes. Las 7 trompetas, que son intervenciones de Dios en la tierra, suceden después de derramar el incienso, que es las oraciones de los cristianos. Hemos visto que algunos mediante su muerte contribuyen para hacer progresar el plan de Dios (6:11). Otros lo hacen por su vida de oración. En esta actuación final de Dios figura de forma clave el incensario que contiene las oraciones de todos los creyentes (8:3).

Estas oraciones en sí no son suficientes, pero son necesarias. Porque a ellas se añade mucho más incienso. Podemos imaginarnos muchas oraciones de hombres y mujeres de Dios, a través de la historia, personas que no han visto las contestaciones (por ejemplo, los de Hebreos 11:36-40). El Señor no se tarda en cumplir su promesa... sino que es paciente para con vosotros (2 Pedro 3:9). Esta promesa incluye nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia (2 Pedro 3:13). Dios da oportunidad a todos. Pero algunos no se arrepienten de sus homicidios y de sus hechicerías y de su inmoralidad y de sus robos (Apoc 9:21)

¿Esto me estimula a orar más?

domingo, 17 de junio de 2012

Todo tiene su recompensa


17 Vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. Y clamaban a gran voz, diciendo:  La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero

Menú completo           Apocalipsis 7

Antes de que Juan ve la gran multitud internacional imposible de contar, hay otro grupo que sí tiene número. Son los 144 mil de judíos, divididos entre las 12 tribus. Reciben un sello en la frente, como protección. Más adelante, se ven también a 144 mil con el nombre del Cordero y del Padre en su frente. Son primicias para Dios (14:4). Sabemos que los primeros en recibir el evangelio fueron los judíos (Romanos 1:16). El ministerio de Jesús se realizó entre el pueblo judío (Mateo 15:24) y las 120 personas que formaron la primera iglesia el día de Pentecostés eran judíos, de diferentes tribus. Bernabé era de la tribu de Leví y Pablo que se convirtió luego era de Benjamín.

Me resulta difícil explicar qué es la gran tribulación (Apoc 7:14), pero sabemos que de ella sale la gran multitud que nadie puede contar, de toda nación, tribu, lengua y pueblo (v 9). Y sabemos que Jesús garantizó, En el mundo tenéis tribulación (Juan 16:33). Lo que haya tenido que sufrir esta multitud, de lágrimas, de sufrimiento, de exclusión por parte del mundo, pienso que en este momento ellos están de acuerdo en que mereció la pena. Va a ser el Cordero (Apoc 7:17) quien les pastoree. Será Dios quien les quita todas sus lágrimas. Si para algo sirve el Apocalipsis, es para que veamos que el sufrimiento tiene su recompensa.

¿Para qué sirve la sangre del Cordero (v 14)?

sábado, 16 de junio de 2012

Cuando parece que estamos perdiendo, estamos ganando


Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar
Menú completo           Apocalipsis 6

A diferencia de las victorias de David, cuyo territorio tenía fronteras puestas por Dios, el dominio de Cristo no tiene fronteras. Sale conquistando y para conquistar. El primer sello de los 7 nos muestra un guerrero montado en un caballo blanco. La corona que recibe indica que va a reinar. El arco que utiliza le permite alcanzar grandes distancias. Este conjunto de jinetes de los 4 primeros sellos, aunque probablemente se le hayan dado interpretaciones muy imaginativas, muestra sin embargo que antes de que se establezca definitivamente el reino de paz, el mundo ha de pasar por catástrofes de escala planetaria. Nuestra lectura del Antiguo Testamento nos enseña que Dios utiliza tragedias para que la humanidad rebelde vuelve a su Creador. ¿Será la historia de China un ejemplo de esto? Nos cuentan de una tremenda búsqueda de Dios, con muchos millones de cristianos a pesar de un régimen totalitario. Forma parte de esta historia la muerte de 70 millones de personas en tiempos de “paz”. El líder Mao dejaba morir de hambre a su pueblo cuando usó la cosecha nacional para comprar armas rusas.

El quinto sello indica que hay un número que tiene que completarse antes de que la justicia de Dios se establezca por completo. Es el número de los mártires, los que mueren por su fe. El juicio y la venganza que traerá Dios depende de los que mueren, no de los que matan. Los que son de Cristo hacen la guerra de la misma manera que lo hizo él, sacrificando sus vidas.

¿Estoy viendo hasta qué punto los cristianos tenemos una guerra diferente?

viernes, 15 de junio de 2012

Dios nos dice cómo será el final


Cantaban con todas sus fuerzas:«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! (Biblia al Día)

Menú completo           Apocalipsis 4 y 5

A Juan le dicen, Mira, El León y Juan dice, Miré y vi un cordero, como sacrificado (5:6). Este personaje se llama también La Raíz de David. El famoso guerrero David usaba como armas el arco, la espada y la honda para tomar posesión del territorio que Dios había prometido a su pueblo. Su descendiente, que aparece en forma de cordero, nos enseña otro estilo de guerra. Ganó su victoria mediante el sacrificio. Es digno de tomar el control de la historia precisamente porque ha sido sacrificado. Jesús mismo dijo, Nadie me la quita la vida, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo (Juan 10:18). Lo que David ganó, lo perdieron los que vinieron después. Lo que Cristo gano es una conquista para siempre. Les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:28).

Así que, el mensaje celestial que se nos irá abriendo comienza con la garantía de que Cristo ha vencido (Apocalipsis 5:5). En ese sentido no es un libro de suspense en el que no sabemos hasta el final quién gana. Jesús ganó y vamos a poder ver en este libro la forma que toma su victoria. A veces somos como Juan, que lloraba porque no veía con claridad el final de la historia (v 4). No hay que llorar, todo está bajo control. Hasta el capítulo 11 del Apocalipsis veremos algo del contenido de este libro de 7 sellos (5:9). En esta batalla cósmica, no sólo figura Cristo con su sacrificio en la cruz, sino los creyentes con sus oraciones (5:8).

¿Queda alguna duda sobre el final de la historia?

jueves, 14 de junio de 2012

Dios no nos ve como nosotros nos vemos


Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono

Menú completo           Apocalipsis 3

Cuando leemos las profecías del Antiguo Testamento que se hicieron realidad en el nacimiento de Jesús y en su muerte, nos damos cuenta que esas predicciones se entienden mejor después de cumplidos. Se trata de puntos claves como su nacimiento en Belén, etc. Algo parecido sucede con las profecías sobre su segunda venida. Los que escriben novelas respecto a la segunda venida de Jesús incluso podrían causar ideas equivocadas debido a la mucha imaginación que ponen en sus descripciones. Así que, no intentaremos contestar todas las preguntas sobre el libro del Apocalipsis, sino sacar algunas lecciones claves para prepararnos para la venida de nuestro Señor.

En los mensajes a las 7 iglesias (Apocalipsis 2 y 3) enconatramos una asombrosa lista de motivos positivos y negativos para ponerse en forma. ¡Quién querrá enfrentarse a la espada que está en la boca de Cristo (2:16)! Y ¡quién no considerará como más alto privilegio sentarse con él en su trono (3:21)!

Este último ofrecimiento se hace a una iglesia que no está ni fría ni caliente, un grupo de creyentes que a Dios le causan asco. Son personas que piensan que están bien. En un libro lleno de simbolismo, leemos la descripción de una señora que dice estar rica y bien vestida y que ve las cosas con claridad cuando en realidad vive desnuda en su pobreza y ceguera. Lo aterrador es que ella está persuadida de su propia versión de las cosas. Es posible que un grupo de cristianos se hayan autoconvencido de que están bien. Su superficialidad les ciega a su verdadera condición.

¿He leído este texto con suficiente detenimiento para poder analizar mi situación?

miércoles, 13 de junio de 2012

Jesús prepara a su pueblo para un futuro mejor


Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno
Menú completo           Apocalipsis 1 y 2

El Apocalipsis, que viene de la pluma de Juan, después de escribir sus 3 epístolas y su evangelio, es el único libro del Nuevo Testamento en el que la mayor parte trata las profecías del futuro. Como hace en todos sus escritos, aquí también se empeña en robustecer nuestra relación con Jesucristo. Siguiendo el tema que introduce con Juan Bautista en su Evangelio (Juan 1:29), hace mención del Cordero unas 30 veces en el Apocalipsis. En una descripción que fluye de un símbolo a otro vemos que el Cordero llega a ser el marido, cuya novia somos nosotros, la Iglesia. Toda la historia se canaliza hacia ese gran momento cuando el amor que derramó el Hijo de Dios para redimir a la humanidad se ve perfectamente correspondido, alcanzando la unión que él deseaba desde antes de la fundación del mundo.

Esta historia de amor es también una historia de guerra. La primera visión que Juan comunica de Jesús es de un aspecto que da miedo (1:12-18), con una espada de dos filos que sale de su boca. Va llegando el momento que predecían los profetas, cuando todas la injusticias se corrigen.

Los capítulos 2 y 3 forman un mensaje del Novio Celestial a su amada. A ella le corresponde corregir algunos aspectos todavía para que esté preparada para la boda.

¿Qué palabra hay para mí en el capítulo 2?

martes, 12 de junio de 2012

Una lucha encarnizada


Aperitivo                      Judas 1-4
Menú completo           Judas 1-25

Judas tiene una preocupación principal: que contendamos por la fe (v 3). La escena que presenta nos recuerda las advertencias que dan Pedro y Juan: hay personas que están socavando la iglesia.
La palabra traducida “contender” es un término que se usaba en los deportes olímpicos. Esto nos da a entender que no se trata de una actividad casual, sin que hay que prepararse y luego concentrarse como un atleta. Nos dice que hay que luchar ardientemente. ¿Quiénes son los que tienen que luchar, y cómo será esta batalla? Somos nosotros, los que hemos sido llamados por Dios (v 1), es decir, todos los seguidores fieles de Jesús. La forma de luchar vendrá más adelante al final del libro.

Lo que nos explica primero es cómo son estas personas que se han colado en la iglesia y que amenazan su existencia si se les hace caso. La seriedad con que todos los apóstoles (Incluso Pablo, por ejemplo en Hechos 20:30) advierten respecto a este peligro indica que siempre estará presente. Habrá quien quiere estar en la iglesia para protagonizar. Los habrá que aprovechan el tejido social para su propio beneficio material. Introducirán toda clase da falsa enseñanza como la serpiente de Apocalipsis 12:15 que intenta ahogar a los seguidores de la verdad con un río de agua. En especial hay que notar que estas personas no se presentan como enemigos de Cristo, sino como participantes incluso en los “ágapes” (v 12). Hoy día puedes escuchar a personas que promocionan toda clase de inmoralidad desde supuestas iglesias evangélicas, y consiguen que se les escuchen en los foros más ortodoxos.

¿Qué hacer? Tener memoria (17). Edificarnos (20) y orar. Conservarnos (21). Convencer y salvar a los que se puede (22,23)

¿Estoy contendiendo?

lunes, 11 de junio de 2012

Una carta de ánimo


Aperitivo                      3 Juan 5-8
Menú completo           3 Juan

Un día se levanta Gayo y se da cuenta que hoy no va a ser un buen día. Su salud no se ha recuperado, y los negocios tampoco van muy bien. Encima, llegan un grupo de desconocidos que dicen venir de su amigo Juan y necesitan hospedaje. Por lo menos el tener noticias de Juan le anima un poco. Y ¿qué es esto? Le entregan un pergamino escrito a mano y, si, es la letra de Juan. Todas las demás cosas pueden esperar. A ver qué dice este anciano amigo fiel. ¡Con qué alegría se acuerda Gayo de aquellas conversaciones con Juan, y cómo escuchaba sus explicaciones acerca de Jesucristo.

¡Anda! Juan se interesa por su negocio y por su salud. Y sobre todo Juan se alegra de que Gayo se mantenga fiel al Señor. Y las visitas que han llegado, son auténticos siervos de Dios. Será un honor ayudarles en lo que él puede.

También hay noticias de dos hombres a los que Gayo conoce. “Efectivamente, Diótrefes es así. Lo que más le interesa es llevar la voz cantante. Ha hecho de la iglesia su feudo particular. ¡Cómo debe estar sufriendo Juan, al sentirse rechazado! Y el buenazo de Demetrio. A ver qué puedo hacer para animarle.”
“¡Y qué noticia más buena– Juan va a pasar por aquí. Si a él le produce alegría, a mí más.”

Si Juan hubiese decidido que estaba demasiado ocupado para escribir, Gayo no habría recibido esa carta de ánimo y nosotros no tendríamos este modelo de auténtica amistad. Es un ejemplo para nosotros. Tenemos el ministerio de animar a los demás también. No vale decir que Juan es un apóstol y eso es su trabajo. Porque el amor unos para otros no se limita a los apóstoles.

¿A quién puedo escribir o llamar hoy?

domingo, 10 de junio de 2012

Preocupación de un anciano


Aperitivo                      2 Juan 4-7
Menú completo           2 Juan

Cuando Juan el anciano escribe a la señora elegida y a sus hijos, se entiende generalmente que la destinataria sería una iglesia. Juan probablemente era el apóstol que más años vivió, pasando de los 90 y viviendo en la ciudad de Éfeso. Esta iglesia podría ser una de las que surgieron en esa zona.

Le vemos a Juan preocupado por el bienestar de sus “hijos” y en este caso los “hijos” de la “señora elegida”. Los temas aquí son similares a algunas de las cosas tratadas en 1 Juan. ¿Por qué ese énfasis en el peligro del anticristo (v 7)? Para Juan, este personaje, no es que vaya a aparecer en un escenario apocalíptico futuro, sino que se encuentra actuando ya. Quien hace esto es el engañador y el anticristo. Su ataque contra la iglesia consiste “simplemente” en decir que Jesucristo no vino en carne. Como hemos visto, esto significaría que no tenemos un Salvador.

Cuando alguien se transforma en enemigo de Cristo no podemos andar con medias tintas. Se hace una clara división. Los que han pasado por la iglesia para luego tergiversar la enseñanza no tienen lugar en nuestras casas.

Dicen que en una ocasión Juan y algunos de sus discípulos entraron en un baño público de Éfeso. Allí vieron a Cerinto, principal maestro del gnosticismo, que enseñaba que todo lo físico es malo. Salió Juan corriendo diciendo, “huyamos, que hasta este edificio podría caer al estar dentro ese enemigo de la verdad.”

A Juan, el discípulo del amor, le vemos aquí como una osa defendiendo a sus cachorros. No quedan apóstoles. Lo que va a perdurar son estas palabras de su pluma, inspiradas por el Espíritu de Dios. Es esencial que avise de los peligros.

¿Soy tolerante con lo que Dios no tolera?

sábado, 9 de junio de 2012

Cosas que no caben en la mente


Aperitivo                      1 Juan 5:1-5
Menú completo           1 Juan 5

Al finalizar esta epístola podríamos tocar muchos temas pero vamos a seguir el hilo de lo que venimos observando. El v 2 nos presenta otra verdad que difícilmente cabe en nuestra mente. Vimos en el 3:14 que podemos saber que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. Luego, en el 3:17 aprendimos que no amamos a Dios si no compartimos con los hermanos porque la forma de amar a Dios es amando a los hermanos. Ahora se nos da a entender que la forma de saber si amamos a los hijos de Dios es cuando amamos a Dios. ¿En qué quedamos? Sigo pensando que la solución no está en hacer acrobacias mentales. Aceptemos que el amor hacia Dios se demuestra amando a los hermanos. Aceptemos que el amor hacia los hermanos se demuestra obedeciendo los mandamientos de Dios. El Dios que es mayor que nuestro corazón (3:20) es también mayor que nuestro intelecto. Amemos y obedezcamos. Venzamos al mundo. Lo que vence es nuestra fe (5:4), no nuestra inteligencia. Conformémonos con el entendimiento que nos da (v 20) para conocer al que es verdadero.

En su preocupación por la victoria sobre el pecado nos da Juan una lección práctica. Si un cristiano ve a otro cristiano pecar, lo que hace es orar por su hermano (v 16). Cuando Dios escucha esa oración (basándonos en esa hermosa expresión de confianza del v 15), da vida al cristiano que había caído en pecado. Es decir, que somos protegidos de los malos efectos de nuestras malas decisiones mediante la oración de los que nos aman. ¿Has visto algún pecado en tu cónyuge? Ya sabes lo que puedes hacer. Hay que reconocer también que algunos se han opuesto a Dios de tal forma que se han hecho enemigos permanentes de Dios.

¿Acepto por fe lo que la mente no abarca?

viernes, 8 de junio de 2012

La esencia del amor


Aperitivo                      1 Juan 4:7-12
Menú completo           1 Juan 4

¿Qué importancia tiene el que Cristo haya venido en carne? (v 1) Si no vino en carne humana, no es un ser humano. Juan enfatiza que le ha tocado y visto (c 1). Es decir, que uno de los principales testigos presenciales de la vida de Jesús de Nazaret nos afirma que fue un hombre de carne y hueso. Si él no es un ser humano, entonces no puede llevar los pecados de la humanidad. Por eso los espíritus enemigos siembran el mensaje de que Cristo no vino en carne. Otra forma de quitarle eficacia al sacrificio de Jesús es como lo hace el Corán, negando su muerte, indicando que en el último momento se proveyó un sustituto. Pero el amor de Dios llegó hasta el final por nosotros.

En los vss 7-21 he subrayado por lo menos 20 ocasiones de las diferentes formas de la palabra “amor”. Juan nos define el amor mediante un ejemplo. Dios envió a su Hijo, no como espíritu con apariencia humana, sino con auténtico cuerpo humano. Los apóstoles conocieron el amor de Dios porque pasaron tiempo con Jesús. De hecho, la única manera en que un ser humano conocerá el amor de Dios será mediante el trato entre seres humanos. Juan afirma, “a Dios nadie le vio jamás” (v 12), para a continuación decir que su amor se ha perfeccionado en nosotros cuando nos amamos los unos a los otros.

Esto apoya la enseñanza de Jesús, de que la gente sabrá que somos sus discípulos cuando nos amamos los unos a los otros. Cuando ves un fallo en tu hermano, tu respuesta no va a ser la crítica, sino buscar una forma de ayudarle. Puedes orar por él, puedes hablar con él, puedes ser ejemplo de no devolver mal por mal, debes tener en mente que el amor de Cristo agotó todos los medios hasta conseguir el propósito de limpiarnos de pecado.

¿Amamos?

jueves, 7 de junio de 2012

Algo muy práctico


Aperitivo                      1 Juan 3:9-18
Menú completo           1 Juan 3

Otra vez nos sorprende Juan con sus afirmaciones tajantes. Y si no nos sorprende, debemos preguntarnos si hemos hecho una Biblia a nuestra medida en vez de usar la Biblia para acercarnos a Dios. ¡Somos hijos de Dios! Seremos semejantes a él cuando se manifieste. ¡No pecamos!

El que peca es del diablo. Los que permanecen en Jesús no pecan. Aquí nuestros traductores nos han aportado una “ayuda” indicando que el que practica el pecado es del diablo. Creo que es una correcta interpretación de la palabra “pecar”. Por lo menos, nos alivia de tener que cuestionar si somos del diablo cada vez que se nos va la mente tras alguna fantasía de tentación.

Juan, danos un ejemplo de lo que es auténtico pecado. “Todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano no es de Dios... El que no ama a su hermano permanece en muerte”. Vale, Juan, yo amo a mi hermano y a mi hermana pero espero no tener que relacionarme demasiado con algunos. “El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” Juan, me iba gustando tu estilo pero ahora te estás metiendo conmigo. ¿Esos inmigrantes que vienen a la iglesia son mis hermanos? “Si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios.” Vale, reconozco que en mi corazón no sentía paz. Así que el amor se demuestra de formas muy concretas, y a menudo mediante el uso de cosas materiales. Haré lo que dices en el v 3, purificarme a mi mismo.

Una pregunta para ti, amigo lector:

¿Cómo sabemos que somos de Dios? (1 Juan 3:14 y 3:24)

miércoles, 6 de junio de 2012

Más allá de la comprensión humana


Aperitivo (Lectura mínima)         1 Juan 2:1-6
Menú completo                    1 Juan 2

Si alguien me dice que ha descubierto el método perfecto para ganar la lotería un día sí y otro también, pensaré que mi única equivocación sería fiarme de su método. ¿Qué es, entonces, lo que nos está afirmando Juan en el v 1? Ha descubierto la fórmula para no pecar y nos la ha puesto por escrito.

Ya nos dio en el capítulo anterior el sorprendente anuncio de que podemos entrar en el círculo íntimo con él y Jesús. Y nos dio el método seguro para tener el perdón de pecado. Pero ¡esto de no cometer pecado nunca! De no infringir jamás la santa ley de Dios (3:4), y además, puesto así al alcance de todo ser humano, me cuesta asimilarlo.

Pero ya habrás leído lo que viene a continuación: en el supuesto caso de que cometiese un pecado por infracción o por omisión, también hay solución, la misma sangre derramada del Cordero de Dios, que ahora se presenta como nuestro abogado de defensa.

Juan dice cosas que no caben en la mente humana. Por muchos estudios que realicemos no conseguiremos dar una explicación total de lo que afirma. ¡Qué frustración para los teólogos! Pero sí podemos hacer lo siguiente:
¨ Tomar en serio lo que dice Dios
¨ Tener el objetivo de aprovechar todos nuestro recursos
¨ No rebajar la enseñanza para que quepa en nuestra mente
¨ Alabar a Dios por la grandeza de lo que nos ofrece
¨ Practicar la confesión inmediata de todo pecado
Las epístolas de Juan son los únicos escritos de la Biblia que usan el término “anticristo”. Habla también en plural, muchos “anticristos” (v 18). Son personas que “salieron de nosotros”, que tuvieron contacto con la iglesia y se convirtieron en enemigos.

¿Cuenta Dios conmigo en la lucha contra el mal?

martes, 5 de junio de 2012

No hay diferencia


Aperitivo                      1 Juan 1
Menú completo           1 Juan 1

Este capítulo tan breve lo puedes leer en menos que dos minutos, y luego decir, ya he hecho mi lectura para hoy. O bien, puedes tomar el tiempo suficiente para disfrutar de uno de los mensajes más prácticos que Dios tiene para ti.

Para entender las epístolas de Juan hay que notar sus “para que”. Él ha escrito esto para que nuestro gozo sea completo (v 4). En cuestión de segundos nos anuncia que Dios tenía un proyecto desde el principio, que él ha conocido personalmente, y en el que tú y yo podemos participar plenamente.

Juan se presenta como uno que ha tocado a Jesús físicamente. Si todos tuviésemos que pasar por la misma experiencia, imagínate la cola que se formaría para tocar a Jesús. Pero Juan nos hace entender que lo que él experimentó no fue solamente para beneficio propio, sino para compartir, y que lo que va a compartir no pierde nada de lo que él recibió. Habla de comunión. Podemos tener comunión con él. La comunión que él tiene es directamente con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

Los 12 apóstoles fueron elegidos para conocer a Jesús y ser testigos para el mundo, de lo que conocieron. Si la transmisión de ese mensaje se hace de una forma meramente humana, entonces lo que Juan dejó comunicado a Policarpo sería sólo parcial. Luego, lo que éste transfirió a sus propios discípulos quedaría en menos de lo que él recibió, de modo que el conocimiento llega a nuestro tiempo muy diluido. Pero lo que escribió Juan va acompañado de un toque divino que llega directamente a nuestro espíritu. La relación con Jesús no es en la carne, sino en el espíritu. 

PUEDES TENER LA MISMA RELACIÓN CON JESÚS QUE TUVO JUAN. Él era un pecador que tuvo que confesar sus pecados. Al hacerlo, quedó totalmente limpio. Cuando nosotros confesamos nuestros pecados (v 9), quedamos igualmente limpios y santos.

¿Le he dado gracias a Dios por la comunión con él?

lunes, 4 de junio de 2012

Destino final


Aperitivo                      2 Pedro 3:8-12
Menú completo           2 Pedro 3

Pedro el pescador tendría un aprecio especial por la magnitud de los desastres ecológicos producidos por los derrames de petróleo en nuestras costas. Nadie como las personas que viven del mar sentirían así el gran valor de las aguas. Ahora Dios pone en boca de Pedro las palabras, “La tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste” (v 5). Un ejemplo de esto es la investigación reciente que indica que dos tercios de nuestro oxígeno es producido por organismos acuáticos.

No es justo que haya que fregar cada piedra de la playa por un accidente causado por la codicia humana, y que con todo eso no se pueda restaurar las cosas como antes. Pero sabemos que la única justicia total vendrá cuando la injusticia sea extirpada. Esperamos cielos nuevo y tierra nueva en los cuales mora la justicia (v 13). El protagonista final no será el agua, sino el fuego. Cuando el mundo pasó por el diluvio, pudo brotar nueva vida de la misma tierra. Pero esta vez todo lo material ha de purificarse.

Ha pasado tanto tiempo, que podríamos dudar del cumplimiento de las palabras de Jesús. Pero Pedro nos da una clave que conviene que asimilemos lo mejor posible, y sobre todo que creamos. Nos permite ver las cosas desde el punto de vista de Dios. Él no está limitado por el tiempo como nosotros. Para Él un día es como mil años. Cuando decida actuar, puede comprimir el progreso de 1000 años en un día. Pero luego, mil años son como un día. Mientras la tierra da mil vueltas al sol, para Dios es como una vuelta que da la tierra sobre su eje. Es el Dios de la paciencia.
Su paciencia tiene un solo objeto, el mismo objeto por el que estuvo dispuesto a sacrificar a su Hijo. No quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (v 9). Su paciencia es para salvación (v 15). Cuando decimos “Hágase tu voluntad en la tierra, estamos pidiendo la salvación de los que no le conocen.

¿Cómo debemos andar (v 11)?

domingo, 3 de junio de 2012

Cuando sucede lo peor


Aperitivo                      2 Pedro 2:9-11
Menú completo           2 Pedro 2

Pedro ahora se vuelve profeta y pinta una escena de lo más desoladora. Habla de maestros en la iglesia que practican el libertinaje y arrastran a muchos creyentes detrás de ellos. Tienen los ojos llenos de adulterio, están habituados a la codicia, y son hijos de maldición.

Aunque tamañas tragedias pueden ocurrir en cualquier época, podemos notar ciertos momentos históricos cuando estos detalles eran la norma. Me vienen a la mente los tiempos de los Medici, cuando el predicador Savanarola fue quemado por anunciar la verdad y denunciar el papado y todo su séquito. Ha habido sectas en nuestro tiempo como los Niños de Dios, que seguían al que antes había sido un predicador evangélico y que llevó a multitud de jóvenes a la prostitución masiva.
En medio de esta desgarradora descripción nos da Pedro una promesa sólida: “El Señor sabe librar” (v 9). Lot fue librado por ángeles de la inmundicia de Sodoma (incluso reconociendo que él tampoco fue un testimonio brillante).

En todo tiempo Dios tiene escondidos a los suyos, que son los que no se dejan arrastrar. El Señor ha dado su garantía personal y ha puesto salvaguardas, para no tener que repetir el castigo universal del diluvio. Primero eligió a Abraham por dar una garantía de continuidad (Gén 18:19). Luego con el establecimiento de la iglesia entre todas las razas, el Espíritu Santo va cuidando de que la luz del evangelio no se ahogue, sino que en algún lugar se mantenga una llamita, por tenue que sea.

En el siguiente capítulo veremos de lo que es capaz la paciencia de Dios por amor a esta humanidad rebelde.

¿Quiero aprovechar el poder de Dios para librar a los piadosos?

sábado, 2 de junio de 2012

Una persona normal


Aperitivo                      2 Pedro 1:1-11
Menú completo           2 Pedro 1

Esta vez Pedro no se dirige a los “expatriados”, sino a los que han alcanzado una fe de igual valor que la suya. Sí, hermano, tu fe vale igual que la de Pedro. Él fue pescador, tú serás panadero o reportero u obrero, y puedes estar seguro que Pedro no tiene ninguna ventaja sobre ti. Lo dice él mismo. Lee con detenimiento el v 1 y el 3. Lee también 1 Juan 1:3 para que veas que puedes codearte con los apóstoles.

La 2ª epístola de  Pedro es un testamento, un legado. Sabe que va a morir pronto (v 14). San Pedro apóstol es una persona normal. Lo que él tiene es lo que Dios le ha dado. Lo que Dios le ha dado a él es para cualquier cristiano normal. Una de las cosas que destaca en la elección de los apóstoles de Jesús es precisamente su falta de cualidades especiales, menos una, la total entrega al Señor.

Desde luego, Pedro tuvo privilegios especiales. Lo que quiere constatar es que esos privilegios no le hacen a él superior. Sí, pudo ver la gloria de Cristo en el monte de la transfiguración (v 18). Pero tiene algo más grande que eso, la palabra de los profetas (v 19) por escrito. Da la casualidad que tú y yo también tenemos esas palabras escritas. Mediante esas promesas nosotros, tú y yo, llegamos a ser participantes de la naturaleza divina.

Veremos en este testamento del apóstol como nos vincula con todos los recursos, recomendándonos la lectura de las epístolas de Pablo en los últimos versículos.
Sí, los apóstoles son personas normales. Por eso nos sirven como cimiento para la iglesia, para que multitud de personas normales estén edificadas encima. La hermosura de este edificio compuesto por millones de personas normales es nuestro principal atractivo.

¿Veo hasta donde puedo llegar?

viernes, 1 de junio de 2012

Viva la diferencia


Aperitivo                      1 Pedro 5:1-6
Menú completo           1 Pedro 5

Al llegar al capítulo 5, me estoy dando cuenta que tenemos aquí un perfecto ejemplo de lo que hemos visto en los capítulos anteriores. Somos de otro país, nuestras normas son diferentes, y tenemos que cuidar de no incorporar en la iglesia los métodos del mundo. Empezando con los responsables de la iglesia, Pedro advierte respecto a dos cosas que vemos comúnmente en la política: el abuso del poder y la corrupción.

La obediencia a los pastores ha de ser voluntaria. No se les concede ningún mazo para obligar a los fieles. Tienen que conseguir el respeto de la congregación como lo consiguió Jesús, mediante la excelencia de su carácter. El único pastor válido es el que pone ejemplo (v 3). Esto nos pone en una posición de debilidad porque no disponemos de ninguna amenaza para los desobedientes. No les podemos quitar el trabajo o rebajarles el sueldo o meterles en la cárcel. Estamos limitados a la misma autoridad que tenía Jesús. Tenemos las mismas armas que tenía Pablo quien dijo a los responsables de Éfeso que durante 3 años no había dejado de amonestar con lágrimas a cada uno (Hechos 20:31).

Tampoco podemos hacer como alguno políticos, que ven su influencia como mercancía para vender al mejor postor. No veo otra manera de ser un auténtico ejemplo, aparte de mantener un nivel material sencillo. Así demostramos que, efectivamente, somos ciudadanos del cielo.

El adversario intentará que se cuelen en la iglesia los métodos del mundo. Quiere que los jóvenes se fíen más de sus estudios que del poder de Dios, que los mayores se acomoden y disfruten de las cosas de este siglo. Entonces (v 8) nos podrá devorar. Debido a que el diablo no descansa tenemos que velar continuamente.

¿Aprecio la diferencia entre la Iglesia y la sociedad?

jueves, 31 de mayo de 2012


Armas superiores
Aperitivo                      1 Pedro 4:1-7
Menú completo           1 Pedro 4

La potencia del armamento moderno se nos escapa a nuestra capacidad mental. Entre cabezas nucleares, armas químicas y biológicas, la humanidad nunca ha visto semejante posibilidad de destrucción mutua. Con tanta amenaza, los cristianos tenemos que armarnos también. Pedro nos dice aquí cómo hacerlo. Es una fórmula probada. La conquista que ha realizado Cristo aprovechó unas armas superiores a todas las demás. Se trata del padecimiento en la carne. Así fue como venció toda maldad y terminó con el pecado (v 1).

Para que nosotros hagamos uso de estas armas, se necesita primero un rearme mental. Tenemos que armarnos del mismo pensamiento. Nuestra mentalidad normal cuenta con el poder del dinero, los enchufes, y la inteligencia. Necesitamos tener muy claro el poder del sacrificio. No todos podemos hacernos fuertes según los cánones del mundo, pero sí todos podemos hacernos débiles como hizo Jesús. Si existe un arma que sea especialidad de los débiles, es algo que nos interesa mucho. Este capítulo empieza con el padecimiento de Cristo y termina con los que padecen según la voluntad de Dios, con varias referencias a través del texto hasta el siguiente capítulo. El padecimiento es un arma basada en un poder desconocido. Nadie esperaba verle a Jesús resucitar. Nadie esperaba ver al millón de cristianos chinos multiplicarse por 50 o 100 bajo la presión de Mao. Nadie conoce la fuerza que se liberará cuando nos armemos de esta mentalidad.

No hay que buscar el sufrimiento. Los vss 12-16 aclaran que es automático cuando seguimos a Cristo. Pablo dice enfáticamente en 2 Tim 3:12 que todos los que viven conforme a la voluntad de Dios sufrirán persecución. La cuestión es si estamos armados.

¿Qué armas me atraen más?

miércoles, 30 de mayo de 2012

En todos los ámbitos


Aperitivo (Lectura mínima)         1 Pedro 3:1-13
Menú completo                    1 Pedro 3

Nuestro testimonio ante la sociedad, sometiéndonos a toda institución humana (1 Pedro 2:13) encierra un principio importante: cuando nos sometemos, abrimos la posibilidad de que Dios obre. Hemos escuchado maravillosos testimonios de esposas cuyos maridos han sido ganados para el evangelio después de un largo tiempo de resistir la influencia de Dios. La clave ha sido el amor incondicional de la esposa. Ellas no han predicado a sus maridos, no han exigido, sino que han practicado la sumisión y el respeto que vemos en 1 Pedro 3:1,2. Tampoco han sido un felpudo. La persona que sabe que es hija de Dios y conoce el amor de Dios tiene una autoestima admirable. Esta confianza es irresistible y obliga a los demás a respetarnos.
Creo que algo así tenían Nelson Mandela cuando estaba en la cárcel en Sudáfrica. Los funcionarios blancos, a la fuerza, le llamaban el señor Mandela.

Todos los maridos creyentes han de darse cuenta de una cosa: están puestos para proteger a su esposa de los golpes que puedan agredirla. Ella es el vaso frágil. Las amenazas exteriores, a lo mejor al marido no le asustan, pero ella necesita saber que él está allí para ella. Esto no se consigue mediante la bravuconería, sino mediante la sabiduría. Hay que vivir con ellas sabiamente (v 7). Cada reto a la armonía matrimonial, a la seguridad de los hijos, a la estabilidad económica, es una oportunidad para consultar con otros creyentes con experiencia, examinar principios bíblicos y tomar decisiones que servirán para afirmar nuestro matrimonio. Pedro cuenta con que cada matrimonio cristiano aproveche al máximo la oportunidad de orar juntos. El saber que Dios nos escucha (v 12) da a nuestro matrimonio una enorme firmeza.

¿Conozco los principios de Dios para tomar decisiones?

martes, 29 de mayo de 2012

Comportamiento modélico


Aperitivo                      1 Pedro 2:11-16
Menú completo           1 Pedro 2

Un pastor evangélico en Madrid me comentó un contacto con cristianos de un país europeo que se habían mantenido fieles al Señor en medio de fuerte persecución por parte de las autoridades. Cuando los creyentes españoles expresaron su admiración, los extranjeros dijeron, “A nosotros nos impresiona que en medio de tanto materialismo y vida fácil, vosotros podáis mantener vuestra fe en el Señor.” Le comenté a este pastor mi convicción de que el pueblo del que procedo ha tenido la gran ventaja de ser un pueblo perseguido. Echados de los Países Bajos por Carlos V, pasando por Alemania y luego Rusia, al final hemos llegado distintos países de América del Norte y del Sur, sufriendo en algunos casos violencia y pérdida de bienes por nuestras convicciones.

Entendemos lo que es ser “extranjeros y peregrinos” (1 Pedro 2:11). Hay que mantener esta perspectiva para no vernos absorbidos por la sociedad que nos rodea. Se trata de una “batalla contra nuestra alma”.

No hay ninguna base en la acusación de los cristianos, por estar tan enfocados en el cielo, no valen para este mundo. Fíjate en nuestra manera de vivir: según el v 12, todo nuestro comportamiento va destinado a convencer a los que observan, de la realidad que vemos por fe. Empezarán quejándose de nosotros como suelen hacer con cualquier persona diferente. Pero acabarán, no solo reconociendo nuestro mérito, sino que serán canalizados para glorificar a Dios.

Pedro nos garantiza que vendrá un día de visitación. En ese día los “gentiles”, los que quedaban fuera de la familia de Dios, glorificarán a Dios. Habrán conocido el evangelio. Dios no tiene problema en cumplir lo que ha dicho. La única condición para que esto suceda es que hayan visto nuestras buenas obras. El comportamiento de los cristianos traerá la gran cosecha.

¿Qué estrategia tenemos en esta batalla?


lunes, 28 de mayo de 2012

Pedro y Pablo


Vitaminas (Lectura mínima)         1 Pedro 1:1-5
Menú completo                   1 Pedro 1

Podemos ver en nuestra lectura de estas 2 cartas de Pedro como él y Pablo se complementan el uno al otro. Hemos visto como Pablo el apóstol a los gentiles sin embargo se preocupa grandemente por su propio pueblo, judío (Romanos 9-11). A la vez que Pedro el apóstol a los judíos (Gálatas 2:7) manda esta carta de instrucción a la región de Galacia (entre otras), donde Pablo ejerció un gran ministerio.

Pedro y Pablo son colaboradores al servicio del Señor Jesucristo. Por eso es normal que en alguna ocasión Pablo le tuvo que corregir a Pedro (Gál 2:11). Los dos persiguen un mismo objetivo; la formación de un pueblo fiel a su Señor.

Notemos como Pedro describe a los cristianos, “elegidos según el previo conocimiento de Dios”. Muy parecido a la frase de Pablo, “nos escogió en él antes de la fundación del mundo” (Efesios 1). Los dos también hacen mención de la sangre de Cristo que nos limpia.

A veces en la iglesia cometemos el error de elegir un hombre a quién seguir. Ni Pedro ni Pablo quieren que les sigamos a ellos sino a Jesucristo. Ninguno de los grandes apóstoles dio su sangre por nosotros. Sólo son apóstoles, mensajeros de Dios para fortalecer nuestra fe.

¿A quién estoy siguiendo?

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Quién es el rico?


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 5:1-6
Menú completo                   Santiago 5

“Nosotros somos pobres” es una forma de decir que no tenemos responsabilidad por los necesitados. Para saber si de verdad eres pobre, puedes contemplar las siguientes preguntas:

·        ¿Ayer tuviste que pasar hambre?
·        Es posible que hoy no tengas para comer?
·        ¿Tienes una cama donde dormir? 
·        ¿En la cama hay mantas suficientes?
·        Si te enfermas ¿tendrás que pedir dinero para pagar la atención médica?

Hay personas que han sido pobres pero ya no lo son. Porque las circunstancias de la vida cambian. Pero a veces seguimos con mentalidad de pobres. Y así perdemos las ocasiones que el Señor nos ofrece para invertir en la eternidad.

Cuando este texto habla de las miserias que vendrán sobre los ricos nos está alargando la vista para que veamos el final de la existencia. La persona que confía en sus riquezas es de muy corta vista. Por eso los ricos tienen motivo de llorar o como dice aquí, de aullar de dolor. Porque lo que Dios da nunca es para gastárselo uno en uno mismo, sino para compartir.

¿Me cuesta más que antes, compartir?


sábado, 26 de mayo de 2012

Una propuesta de proyecto


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 3:1-9

Menú completo                   Santiago 3 y 4

Alguien en el campo dice “Este año voy a sembrar patatas”, o “Voy a probar a plantar kiwis.” Alguien de la ciudad dice, “Voy a buscarme una finca en el campo”. Y así tienen un proyecto. Puede ser para beneficio del presupuesto familiar o, como dicen, “mejorar la calidad de vida”, etc.

Santiago, que es la epístola de grandes temas, nos pone un reto diciendo, “Ningún hombre puede domar la lengua” (3:8). Aceptando que esto sea cierto, sería interesante y útil proponernos probar hasta dónde podemos llegar en el buen uso de la lengua. Por ejemplo al final del día preguntarnos, ¿A cuántas personas he podido ayudar con mis palabras? ¿Hubo algún desanimando al que le he visto cobrar ánimo por algo que yo le dije? O al contrario ¿He ofendido a alguien con una palabra inoportuna?

En este proyecto podemos tomar nota si hemos podido pasar el día entero sin decir ningún insulto ni ninguna indirecta. Cuando uno está dado a usar un vocabulario malsonante podemos proponernos durante un día entero usar sólo palabras de bendición y no de maldición. Si tienes costumbre de ensalzarte mucho para que vean lo bueno que eres, puedes intentar durante un día hablar bien de los demás y callarte acerca de ti mismo.

Si has desarrollado la práctica de herir con tus palabras, puedes limitarte a curar; a hablar suave en vez de gritar; incluso a escuchar en vez de tener que hablar siempre.

Una sugerencia: como la lengua no se puede dominar hay que entregar este miembro al Espíritu Santo (Romanos 6:13).

¿Dónde voy a empezar en este proyecto?

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Por qué los pobres?


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 2: 5-9
Menú completo                   Santiago 2

Si Dios ha elegido a los pobres (2:5) nos interesa saber por qué. Muchas veces se han tomado textos como éste para defender un “status quo” de desigualdad social. Pero si una persona rica realmente cree lo que dice aquí, se verá con motivos de preocuparse.

Este texto confirma lo que dice Jesús, de que al rico le es más difícil entrar en el reino de los cielos que pasar un camello por el ojo de una aguja (Mt 19:24). De modo que según lo que para ti es más importante, querrás ser pobre o rico. Si el cielo representa las riquezas verdaderas entonces poca importancia tendrá para ti la acumulación material.

Sin embargo se trata de una actitud casi inconcebible. Al vecino de al lado le gustaría ser rico. Los miembros de tu iglesia quisieran tener suficiente dinero como para no tener que preocuparse económicamente. Según la mentalidad corriente nunca es malo que te sobre dinero. Si te ofrecen dinero, no piensas que puede que represente un peligro. Ante la posibilidad de perder todos mis ahorros empiezo inmediatamente a preocuparme. Y algunos leyendo esto pensarán, claro, serías un imbécil si no te preocupas.

En el mundo evangélico necesitamos algunos Francisco de Asís, que se rían de las riquezas. Además, estos son los que Dios ha escogido.

¿Dónde está mi tesoro?

jueves, 24 de mayo de 2012

Además de orejas tenemos..


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 1:19-25
Menú completo                   Santiago 1

Cada vez que tengo que exponer la Palabra de Dios a un grupo de oyentes me da cierto miedo. Lo que temo es que se aumente el conocimiento sin aumentar la práctica. Esto es un gran peligro. Cuando Jesús termina la enseñanza del sermón del monte, da una advertencia: el oír sus palabras sin obedecer es como edificar sobre la arena, tiempo perdido.

Es más, cuanto más se sabe, más estricto será el juicio. (Mateo 10:15). Por eso uno de los temas de Santiago es la importancia de hacer y no solamente saber (1:22).

¿Por qué dice que el oír sin hacer es engañarse a si mismo? Porque el ser humano es muy propenso a inventarse excusas. No cabe duda que la enseñanza de Jesús es muy exigente y muchas veces contraria a nuestras costumbres. Por ejemplo nuestra forma de hablar (1:26). No podemos decir que tenemos fe en Dios si nos dedicamos a la crítica, a los insultos, y a las quejas.

Toda enseñanza evangélica que nos entra por la oreja ha de practicarse por los demás miembros del cuerpo.



¿Qué enseñanza no estoy practicando?

miércoles, 23 de mayo de 2012

Actitud de cristiano


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 13:8-16
Menú completo                   Hebreos 13

Un personaje que se celebra aquí en La Vera es el emperador Carlos. Se hacen contrastes entre su visión de la unificación de Europa y la que se está consiguiendo en este siglo. Carlos se fijó la meta de un continente unido bajo la bandera cristiana tal y cómo él la concebía, pero no como lo enseña el evangelio.

Porque no tenemos aquí ciudad permanente (Hebreos 13:14)
El imperio de Carlos se basaba en ejércitos, oro y poder humano. Y sin embargo aquellos hombres de poder se consideraban cristianos.

Cristo, en vez de derramar sangre ajena, ofreció la suya. El dijo que si quisiera, podía convocar un ejército de ángeles para su defensa, pero no quiso. Y la exhortación que leemos en nuestro texto de hoy es, “Salgamos a él fuera del campamento, llevando su oprobio”.

Es un gran error pensar que los tiempos han cambiado y que ahora no hay que vivir como vivió Cristo. Si aquí no hay nada permanente, ¿por qué centrar nuestra atención en las cosas materiales? Eso no es adelantar, es perder.

¿Hasta qué punto tengo mis tesoros en la tierra?

martes, 22 de mayo de 2012

Todo depende de lo que hay debajo


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 12:12-15
Menú completo                   Hebreos 12

Hay un veneno que está consumiendo la vida de muchos cristianos. Se llama “amargura” y viene porque piensan que la vida les ha hecho una mala jugada.

¿Por qué funciona tan eficazmente este veneno? Porque, consciente o inconscientemente estamos culpando a Dios por nuestra situación. Porque es Dios quien ha permitido que sucedan esas cosas. Todos los “héroes de la fe” de Hebreos 11 tuvieron que luchar con adversidades e injusticias. Cualquiera de ellos podía haber dicho, “Ya no lucho más”.

Lo curioso de esta “raíz de amargura” (12:15) es que estando bajo tierra, fuera de la vista, sin embargo contamina todo lo que tiene alrededor. En las escuelas, en las iglesias, en el trabajo, los descontentos se juntan y fomentan el descontento.

Me acuerdo de un lugar con comedor donde trabajé. Había personas que siempre se quejaban de la comida. Cuando el jefe se buscó un nuevo cocinero realmente profesional pensé que las quejas iban a terminar. Pero seguían igual, y me di cuenta que no se relacionaban con la circunstancia exterior, sino con la raíz de descontento que llevaban por debajo.

¡Si Dios te está cuidando, no hay lugar para la amargura!
¿Hay alguna raíz que debo cortar?