sábado, 12 de junio de 2021

Una lucha encarnizada

 

Aperitivo: Judas 1-4

Menú completo:  Judas 1-25

    Judas tiene una preocupación principal: que contendamos por la fe (v 3). La escena que presenta nos recuerda las advertencias que dan Pedro y Juan: hay personas que están socavando la iglesia.

    La palabra traducida “contender” es un término que se usaba en los deportes olímpicos. Esto nos da a entender que no se trata de una actividad casual, sino que hay que prepararse y luego concentrarse como un atleta. Nos dice que hay que luchar ardientemente. ¿Quiénes son los que tienen que luchar, y cómo será esta batalla? Somos nosotros, los que hemos sido llamados por Dios (v 1), es decir, todos los seguidores fieles de Jesús. La forma de luchar vendrá más adelante al final del libro.

    Lo que nos explica primero es cómo son estas personas que se han colado en la iglesia y que amenazan su existencia si se les hace caso. La seriedad con que todos los apóstoles (Incluso Pablo, por ejemplo en Hechos 20:30) advierten respecto a este peligro indica que siempre estará presente. Habrá quien quiere estar en la iglesia para protagonizar. Los habrá que aprovechan el tejido social para su propio beneficio material. Introducirán toda clase da falsa enseñanza como la serpiente de Apocalipsis 12:15 que intenta ahogar a los seguidores de la verdad con un río de agua. En especial hay que notar que estas personas no se presentan como enemigos de Cristo, sino como participantes incluso en los “ágapes” (v 12). Hoy día puedes escuchar a personas que promocionan toda clase de inmoralidad desde supuestas iglesias evangélicas, y consiguen que se les escuchen en los foros más ortodoxos.

    ¿Qué hacer? Tener memoria (17). Edificarnos (20) y orar. Conservarnos (21). Convencer y salvar a los que se puede (22,23)

Este video (más largo que la misma carta de Judas) nos explica el tema de este libro:


Y aquí de forma directa

¿Estoy contendiendo?


viernes, 11 de junio de 2021

Una carta de ánimo

 

Aperitivo:  3 Juan 5-8

Menú completo:  3 Juan

    Un día se levanta Gayo y se da cuenta que hoy no va a ser un buen día. Su salud no se ha recuperado, y los negocios tampoco van muy bien. Encima, llegan un grupo de desconocidos que dicen venir de su amigo Juan y necesitan hospedaje. Por lo menos el tener noticias de Juan le anima un poco. Y ¿qué es esto? Le entregan un pergamino escrito a mano y, si, es la letra de Juan. Todas las demás cosas pueden esperar. A ver qué dice este anciano amigo fiel. ¡Con qué alegría se acuerda Gayo de aquellas conversaciones con Juan, y cómo escuchaba sus explicaciones acerca de Jesucristo.

    ¡Anda! Juan se interesa por su negocio y por su salud. Y sobre todo Juan se alegra de que Gayo se mantenga fiel al Señor. Y las visitas que han llegado, son auténticos siervos de Dios. Será un honor ayudarles en lo que él puede.

    También hay noticias de dos hombres a los que Gayo conoce. “Efectivamente, Diótrefes es así. Lo que más le interesa es llevar la voz cantante. Ha hecho de la iglesia su feudo particular. ¡Cómo debe estar sufriendo Juan, al sentirse rechazado! Y el buenazo de Demetrio. A ver qué puedo hacer para animarle.”

    “¡Y qué noticia más buena– Juan va a pasar por aquí. Si a él le produce alegría, a mí más.”

    Si Juan hubiese decidido que estaba demasiado ocupado para escribir, Gayo no habría recibido esa carta de ánimo y nosotros no tendríamos este modelo de auténtica amistad. Es un ejemplo para nosotros. Tenemos el ministerio de animar a los demás también. No vale decir que Juan es un apóstol y eso es su trabajo. Porque el amor unos para otros no se limita a los apóstoles.

¿A quién puedo escribir o llamar hoy?


jueves, 10 de junio de 2021

Preocupación de un anciano

 

Aperitivo:  2 Juan 4-7

Menú completo:  2 Juan

    Cuando Juan el anciano escribe a la señora elegida y a sus hijos, se entiende generalmente que la destinataria sería una iglesia. Juan probablemente era el apóstol que más años vivió, pasando de los 90 y viviendo en la ciudad de Éfeso. Esta iglesia podría ser una de las que surgieron en esa zona.

    Le vemos a Juan preocupado por el bienestar de sus “hijos” y en este caso los “hijos” de la “señora elegida”. Los temas aquí son similares a algunas de las cosas tratadas en 1 Juan. ¿Por qué ese énfasis en el peligro del anticristo (v 7)? Para Juan, este personaje, no es que vaya a aparecer en un escenario apocalíptico futuro, sino que se encuentra actuando ya. Quien hace esto es el engañador y el anticristo. Su ataque contra la iglesia consiste “simplemente” en decir que Jesucristo no vino en carne. Como hemos visto, esto significaría que no tenemos un Salvador.

    Cuando alguien se transforma en enemigo de Cristo no podemos andar con medias tintas. Se hace una clara división. Los que han pasado por la iglesia para luego tergiversar la enseñanza no tienen lugar en nuestras casas.

    Dicen que en una ocasión Juan y algunos de sus discípulos entraron en un baño público de Éfeso. Allí vieron a Cerinto, principal maestro del gnosticismo, que enseñaba que todo lo físico es malo. Salió Juan corriendo diciendo, “huyamos, que hasta este edificio podría caer al estar dentro ese enemigo de la verdad.”

    A Juan, el discípulo del amor, le vemos aquí como una osa defendiendo a sus cachorros. No quedan apóstoles. Lo que va a perdurar son estas palabras de su pluma, inspiradas por el Espíritu de Dios. Es esencial que avise de los peligros.

¿Soy tolerante con lo que Dios no tolera?


miércoles, 9 de junio de 2021

Cosas que no caben en la mente

 

Aperitivo:  1 Juan 5:1-5

Menú completo: 1 Juan 5

    Al finalizar esta epístola podríamos tocar muchos temas pero vamos a seguir el hilo de lo que venimos observando. El v 2 nos presenta otra verdad que difícilmente cabe en nuestra mente. Vimos en el 3:14 que podemos saber que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. Luego, en el 3:17 aprendimos que no amamos a Dios si no compartimos con los hermanos porque la forma de amar a Dios es amando a los hermanos. Ahora se nos da a entender que la forma de saber si amamos a los hijos de Dios es cuando amamos a Dios. ¿En qué quedamos? Sigo pensando que la solución no está en hacer acrobacias mentales. Aceptemos que el amor hacia Dios se demuestra amando a los hermanos. Aceptemos que el amor hacia los hermanos se demuestra obedeciendo los mandamientos de Dios. 

    El Dios que es mayor que nuestro corazón (3:20) es también mayor que nuestro intelecto. Amemos y obedezcamos. Venzamos al mundo. Lo que vence es nuestra fe (5:4), no nuestra inteligencia. Conformémonos con el entendimiento que nos da (v 20) para conocer al que es verdadero.

    En su preocupación por la victoria sobre el pecado nos da Juan una lección práctica. Si un cristiano ve a otro cristiano pecar, lo que hace es orar por su hermano (v 16). Cuando Dios escucha esa oración (basándonos en esa hermosa expresión de confianza del v 15), da vida al cristiano que había caído en pecado. Es decir, que somos protegidos de los malos efectos de nuestras malas decisiones mediante la oración de los que nos aman. ¿Has visto algún pecado en tu cónyuge? Ya sabes lo que puedes hacer. Hay que reconocer también que algunos se han opuesto a Dios de tal forma que se han hecho enemigos permanentes de Dios.

¿Acepto por fe lo que la mente no abarca?


martes, 8 de junio de 2021

La esencia del amor

 

Aperitivo: 1 Juan 4:7-12

Menú completo: 1 Juan 4

     ¿Qué importancia tiene el que Cristo haya venido en carne? (v 1) Si no vino en carne humana, no es un ser humano. Juan enfatiza que le ha tocado y visto (c 1). Es decir, que uno de los principales testigos presenciales de la vida de Jesús de Nazaret nos afirma que fue un hombre de carne y hueso. Si él no es un ser humano, entonces no puede llevar los pecados de la humanidad. Por eso los espíritus enemigos siembran el mensaje de que Cristo no vino en carne. Otra forma de quitarle eficacia al sacrificio de Jesús es como lo hace el Corán, negando su muerte, indicando que en el último momento se proveyó un sustituto. Pero el amor de Dios llegó hasta el final por nosotros.

     En los vss 7-21 he subrayado en mi Biblia por lo menos 20 ocasiones de las diferentes formas de la palabra “amor”. Juan nos define el amor mediante un ejemplo. Dios envió a su Hijo, no como espíritu con apariencia humana, sino con auténtico cuerpo humano. Los apóstoles conocieron el amor de Dios porque pasaron tiempo con Jesús. De hecho, la única manera en que un ser humano conocerá el amor de Dios será mediante el trato entre seres humanos. Juan afirma, “a Dios nadie le vio jamás” (v 12), para a continuación decir que su amor se ha perfeccionado en nosotros cuando nos amamos los unos a los otros.

     Esto apoya la enseñanza de Jesús, de que la gente sabrá que somos sus discípulos cuando nos amamos los unos a los otros. Cuando ves un fallo en tu hermano, tu respuesta no va a ser la crítica, sino buscar una forma de ayudarle. Puedes orar por él, puedes hablar con él, puedes ser ejemplo de no devolver mal por mal. Debes tener en mente que el amor de Cristo agotó todos los medios hasta conseguir el propósito de limpiarnos de pecado.

¿Amamos?


lunes, 7 de junio de 2021

Algo muy práctico

 

Aperitivo:  1 Juan 3:9-18

Menú completo:  1 Juan 3

    Otra vez nos sorprende Juan con sus afirmaciones tajantes. Y si no nos sorprende, debemos preguntarnos si hemos hecho una Biblia a nuestra medida en vez de usar la Biblia para acercarnos a Dios. ¡Somos hijos de Dios! Seremos semejantes a él cuando se manifieste. ¡No pecamos!

    El que peca es del diablo. Los que permanecen en Jesús no pecan. Aquí nuestros traductores nos han aportado una “ayuda” indicando que el que practica el pecado es del diablo. Creo que es una correcta interpretación de la palabra “pecar”. Por lo menos, nos alivia de tener que cuestionar si somos del diablo cada vez que se nos va la mente tras alguna fantasía de tentación.

    Juan, danos un ejemplo de lo que es auténtico pecado. “Todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano no es de Dios... El que no ama a su hermano permanece en muerte”. Vale, Juan, yo amo a mi hermano y a mi hermana pero espero no tener que relacionarme demasiado con algunos. “El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” Juan, me iba gustando tu estilo pero ahora te estás metiendo conmigo. ¿Esos inmigrantes que vienen a la iglesia son mis hermanos? “Si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios.” Vale, reconozco que en mi corazón no sentía paz. Así que el amor se demuestra de formas muy concretas, y a menudo mediante el uso de cosas materiales. Haré lo que dices en el v 3, purificarme a mi mismo.

    Una pregunta para ti, amigo lector:

¿Cómo sabemos que somos de Dios? (1 Juan 3:14 y 3:24)


domingo, 6 de junio de 2021

Más allá de la comprensión humana

 

Aperitivo (Lectura mínima): 1 Juan 2:1-6

Menú completo:  1 Juan 2

    Si alguien me dice que ha descubierto el método perfecto para ganar la lotería un día sí y otro también, pensaré que mi única equivocación sería fiarme de su método. ¿Qué es, entonces, lo que nos está afirmando Juan en el v 1? Ha descubierto la fórmula para no pecar y nos la ha puesto por escrito.

    Ya nos dio en el capítulo anterior el sorprendente anuncio de que podemos entrar en el círculo íntimo con él y Jesús. Y nos dio el método seguro para tener el perdón de pecado. Pero ¡esto de no cometer pecado nunca! De no infringir jamás la santa ley de Dios (3:4), y además, puesto así al alcance de todo ser humano, me cuesta asimilarlo.

    Pero ya habrás leído lo que viene a continuación: en el supuesto caso de que cometiese un pecado por infracción o por omisión, también hay solución, la misma sangre derramada del Cordero de Dios, que ahora se presenta como nuestro abogado de defensa.

    Juan dice cosas que no caben en la mente humana. Por muchos estudios que realicemos no conseguiremos dar una explicación total de lo que afirma. ¡Qué frustración para los teólogos! Pero sí podemos hacer lo siguiente:
  • Tomar en serio lo que dice Dios
  • Tener el objetivo de aprovechar todos nuestro recursos
  • No rebajar la enseñanza para que quepa en nuestra mente
  • Alabar a Dios por la grandeza de lo que nos ofrece
  • Practicar la confesión inmediata de todo pecado
    Las epístolas de Juan son los únicos escritos de la Biblia que usan el término “anticristo”. Habla también en plural, muchos “anticristos” (v 18). Son personas que “salieron de nosotros”, que tuvieron contacto con la iglesia y se convirtieron en enemigos.

¿Puede contar Dios conmigo en la lucha contra el mal?