domingo, 11 de enero de 2009

Una semana especial

Juan el apóstol de Jesús era pescador de oficio. También su hermano Santiago. Y sus colegas Pedro y Andrés. Y otros. Se me ocurre que ni Jesús ni la mayoría de sus 12 aprendices eran agricultores, aunque Galilea su provincia de residencia tenía fama por los productos de sus tierras. ¿Será que Jesús, buscando quien pusiera el cimiento de su iglesia mundial reclutara emprendedores, que hubiesen salido de las actividades más tradicionales? También es posible que los que se dedicaban a la pesca no tuviesen la oportunidad de heredar tierras suficientes para que la agricultura les fuese rentable.

De todas formas un grupo de estos pescadores deja su oficio durante algún tiempo y hacen el viaje de varios días para escuchar a un predicador río abajo cuyo nombre va siendo conocido en todo el territorio de Israel: Juan el Bautista. Nuestro Juan Apóstol, que todavía sigue siendo pescador y no apóstol, nos relata una semana que le impactó para el resto de su vida. Vamos a hacer una lista de estos días:
  1. Primer día - (Juan 1:19-28) Llega una delegación de las autoridades en Jerusalén para inspeccionar esta movida que ha atraído a tantas personas. Juan B quita importancia a su persona y advierte que vendrá alguien mucho más grande.
  2. Segundo día - "Al siguiente día" (Juan 1:29) se persona Jesús y el Bautista lo señala como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". 
  3. Tercer día - "Al día siguiente" (Juan 1:35) Los pescadores empiezan a seguir a Jesús. Esto es cuando Simón recibe el nombre de Pedro.
  4. Cuarto día - "Al día siguiente" (Juan 1:43) el grupito emprende el viaje de regreso a Galilea.
Los días 5, 6 y 7: (Juan 2) - "Al tercer día" (Juan 2:1) tenemos la afamada boda de Caná, donde sacan agua de unas tinajas y resulta que lo que beben es el mejor de los vinos. Juan finaliza este relato con un testimonio personal: Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El (Juan 2:11). Pienso que ese impacto que experimentó Juan en esa semana, lo podemos tener todos mediante lo que él escribió y el toque del Espíritu Santo. ¿Qué pensáis?

Hemos visto un reparto del evangelio de Juan que nos presentó Raúl, donde el capítulo uno es el de las presentaciones; el 21 el de las despedidas y unas divisiones algo asi: del 1 al 12: la vida pública de Jesús; de 13 al 17, la vida íntima con los discípulos y del 18 al 20, la cumbre del evangelio encontrando en estos 3 capìtulos el Arresto, la Crucifixión y la Resurrección del Señor. 

Y me gustaría ver contestada una pregunta esta semana: ¿Qué cambio mayor le sucede al ministerio de Jesús en el capítulo 6 de Juan? y ¿Por qué? 

Tenemos en estos capítulos algo muy suculento. Hay un aspecto en ti que no encuentra mucho de interés en la Biblia. Pero tienes otro aspecto que reconoce que allí te nutres para experimentar un gran crecimiento. ¿Cuál de estos dos aspectos vas a favorecer?