sábado, 28 de marzo de 2020

La persona que tú necesitas (1 Corintios 12)


¿Alguna vez has conocido un creyente que te produce incomodidad? ¿Y has dicho, mejor evito esa persona? ¿O has conocido un grupo, y piensas, esos no son de mi estilo, mejor no vuelvo a tomar contacto con ellos? Esas son las personas que Pablo menciona en este capítulo, en el v 21- El ojo no puede decirle a la mano: “No te necesito”, ni la cabeza puede decir a los pies: “No os necesito.” 

O a lo mejor te ha pasado al revés, te dan a entender que les incomodas. A lo mejor un grupo étnico de creyentes no se abren a personas de otras etnias. O, incluso nos separamos porque entendemos los textos sobre la segunda venida de Jesús de forma diferente.

La cuestión es que si son creyentes. Si han puesto su fe en Jesús. Pablo enseña aquí que somos un solo cuerpo. Él no escribe una carta al grupo que dicen, "Yo soy de Pablo" (1 Corintios 1:12), sino a todos los creyentes en Corinto. Ellos son el cuerpo de Cristo y tienen una sola cabeza, que es Cristo. Si tienen fallos, o si tienen un estilo de música diferente, no es motivo de dejar de amarles (como veremos en el capítulo siguiente). Podemos buscar al Señor juntos y enseñarnos unos a otros y practicar la paciencia (Colosenses 3:13). Eso es lo que convencerá al mundo que somos seguidores de Jesús (Juan 13:35).


1. De las partes del cuerpo que Pablo nombra - ojo, mano, oreja, pies, nariz, si tuvieses que quedar sin una de ellas ¿cuál sería? 
2. ¿Tienes algún prejuicio contra alguna etnia o contra algún grupo económico? 
3. ¿Piensas que pueden tener dones que tú no tienes?


VI. LOS DONES ESPIRITUALES 


12:1- Hermanos, no quiero que estéis en ignorancia respecto de los dones espirituales. 2- Sabéis que cuando todavía no erais creyentes os dejabais arrastrar ciegamente tras los ídolos mudos. 3- Por eso quiero ahora que sepáis que nadie puede decir: “¡Maldito sea Jesús!”, si está hablando por el poder del Espíritu de Dios. Como tampoco puede decir nadie: “¡Jesús es Señor!”, si no está hablando por el poder del Espíritu Santo. 

Unidad y diversidad de los dones

 4- Los dones que recibimos son diversos, pero el que los concede es un mismo Espíritu. 5- Hay diversas maneras de servir, pero todas lo son por encargo de un mismo Señor. 6- Y hay diversos poderes para actuar, pero es un mismo Dios el que lo realiza todo en todos. 7- Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos.

8- Por medio del Espíritu, a unos les concede que hablen con sabiduría, y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundidad de conocimiento. 9- Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu y otros reciben el don de sanar enfermos. 10- Unos reciben poder para hacer milagros y otros tienen el don de profecía. A unos, Dios les da la capacidad de distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu verdadero, y a otros les da la capacidad de hablar en lenguas; y todavía a otros les da la de interpretar lo que en esas lenguas se haya dicho. 11- Pero todas estas cosas las hace el mismo y único Espíritu, dando a cada cual lo que a él mejor le parece. 

Todos pertenecemos a un solo cuerpo

12- El cuerpo humano, aunque está formado por muchas partes, es un solo cuerpo. Así también Cristo. 13- De la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu.

14- Un cuerpo no se compone de una sola parte, sino de muchas. 15- Si el pie dijera: “Como no soy mano, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. 16- Y si dijese la oreja: “Como no soy ojo, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. 17- Si todo el cuerpo fuera ojo no podríamos oir, y si todo el cuerpo fuera oído no podríamos oler. 18- Pero Dios ha puesto cada parte del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. 19- Si todo fuera una sola parte, no habría cuerpo; 20- pero lo cierto es que las partes son muchas, aunque el cuerpo solo es uno.

21- El ojo no puede decirle a la mano: “No te necesito”, ni la cabeza puede decir a los pies: “No os necesito.” 22- Al contrario, las partes del cuerpo que parecen más débiles son las que más se necesitan, 23- y las partes del cuerpo que menos estimamos son las que vestimos con más cuidado. Y las que consideramos menos presentables son las que tratamos con mayor recato, 24- del cual no tienen necesidad las más presentables. Y es que Dios dispuso el cuerpo de tal manera que las partes menos estimadas reciban mayor honor, 25- para que no haya desunión en el cuerpo, sino que cada parte del cuerpo se preocupe de las otras.

26- Si una parte del cuerpo sufre, todas las demás sufren también; y si una parte recibe atención especial, todas las demás comparten su alegría. 27- Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno de vosotros es una parte de él, con su propia función.

28- Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego personas que hacen milagros y personas con poder para sanar enfermos, o que ayudan, o dirigen, o hablan en lenguas. 29- No todos son apóstoles ni todos son profetas. No todos son maestros ni todos hacen milagros 30- ni todos tienen poder para sanar enfermos. Tampoco hablan todos en lenguas ni todos saben interpretarlas. 31- Vosotros debéis ambicionar los mejores dones.

viernes, 27 de marzo de 2020

Que el Señor nos ayude a entender esto (1 Corintios 11)


En este capítulo donde Pablo trata temas de cierta polémica.

En primer lugar quisiera que simplemente tomemos nota de lo que dice en un par de temas, primero, lo de llevar cubierta la cabeza en el culto.

Pots & pans: Those majestic church hats are the crowns our mothers ...Admiro y respeto a los grupos donde las mujeres siempre llevan tapada la cabeza en el culto porque toman en serio la enseñanza que encontramos aquí.

No entiendo bien lo que pone en el v 10 sobre los ángeles. Un comentarista (Gill) dice que los ángeles presentes en la adoración (cf. 1 Corintios 4: 9; Salmo 138: 1) se sorprenderían de la conducta de las mujeres ya que los ángeles mismos ocultan sus rostros ante el Señor (Isa 6: 2).

De todas formas veo una progresión el el trato que él da a este tema aquí: comienza hablando de la importancia de que la mujer se cubra cuando ora, y termina diciendo que el pelo largo le ha sido dado para cumplir con esa función (v 15). Me conformo.

También Pablo cubre un amplio terreno cuando habla de la diferencia entre hombre y mujer. Primero nos recuerda que el hombre fue creado primero, lo cual hace también en 1 Timoteo 2:13. Y termina reconociendo que el hombre nace de la mujer y que todo tiene su origen en Dios. Y como dice en Gálatas 3:28  Ya no tiene importancia el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos sois uno solo.

Espero que todos entendamos que nuestro rango en el mundo no es para que luchemos por cambiar de estado (1 Corintios 7:24). Si fuera así todos aspiraríamos a ser el jefe de nuestra empresa. Dios nos valora por nuestra fidelidad, no por los logros humanos que alcancemos.

Cuando celebramos la mesa del Señor (v 23) somos hijos del rey. ¿Qué más queremos?

V. LA VIDA DE LA IGLESIA 


1. Las mujeres en el culto

2- Os felicito porque siempre os acordáis de mí, y porque mantenéis las tradiciones que os he transmitido. 3- Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo hombre, y que el esposo es cabeza de su esposa, como Dios es cabeza de Cristo.

4- Todo hombre que se cubre la cabeza cuando ora o cuando comunica mensajes proféticos deshonra a aquel que es su cabeza. 5- En cambio, si una mujer no se cubre la cabeza cuando ora o cuando comunica mensajes proféticos deshonra a aquel que es su cabeza. Es igual que si se la hubiera rapado. 6- Por lo tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, más vale que se la rape de una vez; y si la mujer considera vergonzoso cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que se la cubra. 7- El hombre no debe cubrirse la cabeza porque es imagen de Dios y refleja la gloria de Dios. Pero la mujer refleja la gloria del hombre, 8- pues el hombre no fue sacado de la mujer, sino la mujer del hombre. 9- Y el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre. 10- Precisamente por esto, y por causa de los ángeles, la mujer debe llevar sobre la cabeza una señal de autoridad.

11- Sin embargo, en la vida cristiana, ni el hombre existe sin la mujer ni la mujer sin el hombre. 12- Pues aunque es cierto que la mujer fue formada del hombre, también lo es que el hombre nace de la mujer; y todo tiene su origen en Dios. 13- Juzgad vosotros mismos si está bien que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza. 14- La misma naturaleza nos enseña que es una vergüenza para el hombre dejarse crecer el cabello; 15- en cambio, para la mujer es una honra dejárselo crecer, porque a ella se le ha dado el cabello largo para que le cubra la cabeza. 16- En todo caso, si alguno quiere discutir este asunto, sepa que ni nosotros ni las iglesias de Dios conocemos otra costumbre.


2. Celebración de la Cena del Señor 


Abusos

 17- Al escribiros lo que sigue no puedo felicitaros, pues parece que vuestras reuniones os hacen daño en vez de haceros bien. 18- En primer lugar, se me ha dicho que cuando os reunís como comunidad hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo. 19- ¡No cabe duda de que tenéis que dividiros en partidos para que se sepa quiénes son los verdaderos cristianos!

20- El resultado de esas divisiones es que la cena que tomáis en vuestras reuniones no es ya realmente la Cena del Señor. 21- Porque a la hora de comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras unos se quedan con hambre, otros hasta se emborrachan. 22- ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¡Por qué menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué voy a deciros? ¿Podré acaso felicitaros? ¡En esto no os felicito!

La Cena del Señor

23- Porque yo recibí del Señor esta enseñanza que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan en sus manos, 24- y después de dar gracias a Dios lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, entregado a muerte en favor vuestro. Haced esto en memoria de mí.”

25- Así también, después de la cena tomó en sus manos la copa y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi sangre. Cada vez que bebáis, hacedlo en memoria de mí.” 26- De manera que, hasta que venga el Señor, proclamáis su muerte cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa.

Del participar dignamente de la Cena del Señor

27- Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28- Por tanto, examine cada uno su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. 29- Porque el que come y bebe sin considerar que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe. 30- Por eso, muchos entre vosotros están enfermos y débiles, e incluso algunos han muerto. 31- Si nos examináramos bien a nosotros mismos, el Señor no tendría que castigarnos, 32- aunque si el Señor nos castiga es para que aprendamos y no seamos condenados con los que son del mundo.

33- Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer esperaos unos a otros. 34- Si alguno tiene hambre, que coma en su propia casa, para que Dios no tenga que castigaros por esa clase de reuniones. Los otros asuntos los arreglaré yo cuando vaya a veros.

jueves, 26 de marzo de 2020

Todos y algunos y la mayoría (1 Corintios 10)


Cada día me frustro intentando determinar qué textos compartir. Tengo 2 objetivos: resumir el capítulo y ampliar algún pensamiento práctico. Es difícil elegir. Por eso cada lector del capítulo tiene que buscar algo personal según su necesidad actual.

Todos -

  • conocieron la nube de la presencia de Dios (v 1)
  • tuvieron la dirección de Dios mediante Moisés (v 2) y experimentaron el mismo bautismo
  • recibieron la misma provisión de agua y bebida (v 3)

Algunos -

  • cayeron en gravísimo pecado

Mayoría -

  • (v 5) murieron sin entrar en la tierra prometida

Es decir, que una minoría al final pudieron disfrutar de las promesas de Dios.El haber experimentado el bautismo y tener líderes espirituales y acompañar al pueblo de Dios no significa el haber conocido a Dios personalmente. Jesús nos advierte, (Mateo 7:22-23)  Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23- Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICÁIS LA INIQUIDAD."
 
La práctica a que se refiere es toda la enseñanza del Sermón del Monte en Mateo 5, 6 y 7.

LAS PROMESAS DE DIOS SON MUY GRANDES Y LAS ADVERTENCIAS TAMBIÉN



El criterio de la prudencia. Ejemplo de Israel
10:1- No quiero, hermanos, que olvidéis que nuestros antepasados estuvieron todos bajo aquella nube, y todos atravesaron el Mar Rojo. 2- De este modo, todos ellos quedaron unidos a Moisés al ser bautizados en la nube y en el mar. 3- Igualmente, todos ellos comieron el mismo alimento espiritual 4- y bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo.

5- Sin embargo, la mayoría de ellos no agradó a Dios, y por eso sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. 6- Todo esto sucedió como un ejemplo para nosotros, para que no deseemos el mal, como ellos lo desearon. 7- Por tanto, no adoréis ídolos, como algunos de ellos hicieron, según dice la Escritura: “La gente se sentó a comer y beber y luego se levantó a divertirse.” 8- No cometamos inmoralidades sexuales, como algunos de ellos las cometieron, por lo que en un solo día murieron veintitrés mil.

9- Tampoco pongamos a prueba a Cristo, como algunos de ellos hicieron, por lo que murieron mordidos por las serpientes; 10- ni murmuréis contra Dios, como algunos de ellos murmuraron, por lo que el ángel de la muerte los mató. 11- Todo esto les sucedió a nuestros antepasados como un ejemplo para nosotros, y fue puesto en las Escrituras como una advertencia para los que vivimos en estos tiempos últimos.

12- Así pues, el que cree estar firme tenga cuidado de no caer. 13- Vosotros no habéis pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y podéis confiar en Dios, que no os dejará sufrir pruebas más duras de lo que podáis soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios os dará también el modo de salir de ella, para que podáis soportarla. 

Preguntas para usar en grupo


(Conociéndonos) ¿Cuáles eran las vacaciones que más disfrutaste?

(Conociendo la Palabra)
En los versículos de 6 a 10 ¿Qué eran las 4 cosas que produjeron el juicio de Dios?

¿Estas cosas tienen su equivalente en nuestro tiempo?

(Conociendo lo que Dios quiere de nosotros)
¿Qué recursos tienes para que un mal deseo no te lleve a meter la pata?
Somos un solo cuerpo
 14- Por eso, mis queridos hermanos, huid de la idolatría. 15- Os hablo como a personas entendidas, y vosotros mismos podéis juzgar lo que digo. 16- Beber de la copa bendita por la cual bendecimos a Dios, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y comer del pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? 17- Uno solo es el pan, y nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo al compartir el mismo pan.

18- Fijaos en el pueblo de Israel: quienes comen de los animales ofrecidos en sacrificio participan del propio sacrificio. 19- Con esto no quiero decir que el ídolo tenga valor alguno ni que la carne ofrecida al ídolo sea algo más que otra carne cualquiera. 20- Lo que digo es que, cuando los paganos ofrecen algo en sacrificio, lo ofrecen a los demonios y no a Dios. Y yo no quiero que vosotros tengáis parte con los demonios. 21- No podéis beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios; ni podéis participar de la mesa del Señor y, a la vez, de la mesa de los demonios. 22- ¿O es que queremos poner celoso al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? 
Del respeto a la conciencia ajena
 23- Se dice: “Uno es libre de hacer lo que quiera.” Es cierto, pero no todo conviene. Sí, uno es libre de hacer lo que quiera, pero no todo es edificante. 24- Que nadie, pues, busque su propio bien sino el bien de los demás.

25- Comed de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntar nada por motivos de conciencia, 26- porque el mundo entero, con todo lo que hay en él, es del Señor. 27- Si uno que no es creyente os invita a comer y vosotros queréis ir, comed de todo lo que os sirvan sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28- Ahora bien, si alguien os dice: “Esta carne ha sido ofrecida en sacrificio”, entonces no la comáis, en atención al que lo dijo y por motivos de conciencia. 29- Me estoy refiriendo a la conciencia del otro, no a la vuestra. Pero alguien puede preguntar: “¿Por qué se ha de juzgar mi libertad según la conciencia de otra persona? 30- Y si doy gracias a Dios por lo que como, ¿por qué han de criticarme por comerlo?”

31- En todo caso, lo mismo si coméis, que si bebéis, que si hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32- No deis mal ejemplo a nadie: ni a los judíos, ni a los no judíos, ni a los que pertenecen a la iglesia de Dios. 33- Yo, por mi parte, procuro agradar a todos en todo, sin buscar mi propio bien sino el de los demás, para que alcancen la salvación.
11:1- Seguid mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo.


miércoles, 25 de marzo de 2020

No hay que exigir todos nuestros derechos (1 Corintios 9)


Pablo sabe que como cristiano y como apóstol que tiene muchos recursos a su disposición. Lo que le vemos haciendo en este capítulo es ponerse restricciones. ¿Su motivo? ganar para Cristo el mayor número posible de personas (v 19).

Nos podría parecer chaquetero, presentándose de una forma a la comunidad judía y de otra a los no-judíos. Lo hace por amor, no por miedo. Sabe que cuanto más se identifica con cada grupo, más receptivos serán a su mensaje. Lo que vemos aquí es un gran ejemplo de la enseñanza sobre la evangelización en la armadura cristiana (Efesios 6:15). El calzado del soldado cristiano es la disposición para compartir las Buenas Noticias de la Paz. Pablo se calza cada mañana pensando ¿con quién me voy a encontrar hoy, y qué será la mejor manera de presentar el Evangelio? Incluso pide a sus hermanos, "Orad también por mí, para que Dios me dé las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios contenido en el evangelio." - Efesios 6:19.

Una pregunta para ti (v 27) ¿Obligas a tu cuerpo a obedecerte o es tu cuerpo el que manda? En la comida, en el descanso, en la disposición a estar con tus hermanos, en el horario que llevas etc. Cuando tu cuerpo pide tumbarte y ver la TV ¿le contestas que se ponga de rodillas delante de Dios porque es la hora de la oración?



El criterio de la libertad. Ejemplo de Pablo

9:1- Claro está que yo tengo la libertad y los derechos de un apóstol, pues he visto a Jesús, nuestro Señor, y vosotros mismos sois el resultado de mi trabajo en la obra del Señor. 2- Quizás otros no me reconozcan como apóstol, pero vosotros sí tenéis que reconocerme como tal, porque el hecho de que seáis creyentes en el Señor prueba que en verdad lo soy.

3- Esta es mi respuesta a los que me critican: 4- Yo también tengo el derecho de recibir comida y bebida, 5- y de llevar conmigo una esposa cristiana, como los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas. 6- ¿O acaso Bernabé y yo somos los únicos que no tenemos derecho a ser mantenidos por la comunidad? 7- ¿Quién que sirve como soldado corre con sus propios gastos? ¿Quién que cultiva un viñedo no come de sus uvas? ¿Quién que cuida las ovejas no toma de la leche que ordeña?


8- Y no vayáis a creer que esta es solo una opinión humana, porque la ley de Moisés también lo dice. 9- Pues está escrito en el libro de la ley: “No pongas bozal al buey que trilla.” Y esto no significa que Dios se preocupe de los bueyes, 10- sino que se preocupa de nosotros, porque la ley se escribió por causa nuestra, pues tanto el que ara la tierra como el que trilla el grano deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la cosecha.


11- Así que, si hemos sembrado en vosotros una semilla espiritual, no es mucho pedir que cosechemos de vosotros algo de lo material. 12- Si otros tienen tal derecho sobre vosotros, con mayor razón nosotros. Sin embargo, no hemos hecho uso de ese derecho, sino que hemos venido soportándolo todo por no estorbar el anuncio del evangelio de Cristo. 13- Sabéis que quienes trabajan al servicio del templo, viven de lo que hay en el templo; y que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que allí se sacrifican.


14- De igual manera, el Señor ha dispuesto que quienes anuncian el mensaje de salvación, vivan de ese mismo trabajo. 15- Pero yo nunca he hecho uso de ninguno de esos derechos ni tampoco os escribo ahora para que me ofrezcáis cosa alguna. ¡Nadie ha de quitarme esta satisfacción que tengo! 16- Anunciar el evangelio no es para mí ningún motivo de orgullo, sino una obligación ineludible. ¡Y ay de mí si no lo anunciase!


17- Por eso, si lo hago de buen grado, ya tengo mi recompensa; y si lo hago a regañadientes, de todos modos es un encargo que Dios me ha dado. 18- Mi recompensa es la satisfacción de anunciar el evangelio sin cobrar nada; es decir, sin hacer valer mi derecho a vivir de mi trabajo en el anuncio del evangelio.


19- Aunque no soy esclavo de nadie, me he hecho esclavo de todos a fin de ganar para Cristo el mayor número posible de personas. 20- Con los judíos me vuelvo como un judío, para ganarlos a ellos; es decir, que para ganar a los que viven bajo la ley de Moisés, yo mismo me pongo bajo esa ley, aunque en realidad no estoy sujeto a ella. 21- Igualmente, para ganar a los que no viven bajo la ley de Moisés, me vuelvo como uno de ellos, aunque realmente estoy sujeto a la ley de Dios, puesto que estoy bajo la ley de Cristo. 22- Con los débiles en la fe, también para ganarlos, me vuelvo débil como uno de ellos. Es decir, que me he hecho igual a todos para de alguna manera poder salvar a algunos. 23- Y todo esto lo hago por causa del evangelio, para tener parte en él.


24- Sabéis que, en una carrera, todos corren pero solamente uno recibe el premio. Pues bien, corred de tal modo que recibáis el premio. 25- Los que se entrenan para competir en un deporte evitan todo lo que pueda dañarles. Y lo hacen por alcanzar como premio una corona de hojas de laurel, que en seguida se marchita. Nosotros, en cambio, luchamos por recibir un premio que no se marchita. 26- En cuanto a mí, no corro a ciegas ni peleo como si estuviera dando golpes al aire. 27- Al contrario, castigo mi cuerpo y lo obligo a obedecerme, para no quedar yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros.

Para compartir en grupo

1.  ¿Alguna vez tuviste un trabajo para el que estabas sobrecualificado? ¿O, al contrario, te faltaba preparación?

2. ¿Has hecho algún voluntariado que encontrabas muy enriquecedor?



3. ¿Por qué quieren algunos de los corintios quitarle autoridad a Pablo.

4. Cómo reaccionas cuando escuchas un mensaje de Dios, que te hace ver que te pide algo que no quieres hacer?



5. Centraros en los versículos 19-23. ¿Qué grupos conoces que tienen necesidad especial del amor de Dios? ¿Qué barreras tendrías para acercarte a estos grupos?


martes, 24 de marzo de 2020

Un momento bisagra (1 Corintios 8)



Image result for definición de proactivo
En estos tiempos cuando dominan nuestra atención los efectos de la pandemia, con la vívida imagen de seres queridos que han caído enfermos, algunos fallecidos, los cristianos tenemos un deber primordial cuando miramos al futuro: No es "¿cómo vamos a recuperar nuestra forma de vida de antes?", sino "¿a dónde nos está dirigiendo Dios en este momento sísmico?"

Y nosotros, ante la crisis mundial ¿vamos a ser proactivos, escuchando al Señor, o vamos a tener que ser obligados, empujados hacia la voluntad de Dios, la cual queda obvia en las Escrituras?

Además del tema puntual que Pablo trata en este capítulo, relacionado con el peligro de poner tropiezo a nuestros hermanos por hacer alarde de nuestra libertad (v 9), podemos sentir en estas tempranas cartas de Pablo (Tesalonicenses, Corintios, Gálatas), que él se ha percatado de estar en un momento bisagra. La iglesia está ante una bifurcación. ¿Va a ser el instrumento de Dios alumbrando el mundo, o será absorbida poco a poco en la mentalidad de la sociedad? Nuestro discernimiento de este peligro nos ayuda a comprender por qué Pablo presta tanta atención a todos los detalles de su comportamiento. Cualquier punto de debilidad puede ser una rendija en su armadura.

Hay una frase en 1 Corintios 8 que nos sintetiza cómo Pablo ve este momento, en el v 7, HASTA AHORA. Pablo prevé que las cosas van a cambiar, tienen que cambiar, a partir de ahora. 

Lo más terrible en este momento sería ceder ante una añoranza por las cosas como antes. Dejemos de idealizar nuestra condición de cristianos hasta ahora. Busquemos a Dios para conocer su voluntad. Pasemos tiempo examinando a fondo la descripción que nos ofrece el Nuevo Testamento de la iglesia y escuchemos a los mensajeros de Dios que pueden indicar la dirección.

Hoy no pongo preguntas con el texto porque creo que tenemos bastante para reflexiona en la lectura.

IV. LOS ALIMENTOS CONSAGRADOS A LOS ÍDOLOS


El criterio del sentido común

8:1- Acerca de lo sacrificado a los ídolos, es cierto que todos tenemos el debido conocimiento. Pero el conocimiento envanece, en tanto que el amor edifica espiritualmente. 2- Si alguien cree conocer algo, todavía no lo conoce como debe conocerlo; 3- pero si alguien ama a Dios, Dios le conoce a él. 4- En cuanto, pues, a comer carne ofrecida en sacrificio a los ídolos, bien sabemos que un ídolo no tiene valor alguno en el mundo, y que solamente hay un Dios.

5- Pues aunque en el cielo y en la tierra existieran los llamados dioses (y en este sentido hay muchos dioses y muchos señores), 6- para nosotros no existe sino un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, y también nosotros.

El criterio del amor fraterno

7- Pero no todos saben esto. Algunos, acostumbrados de antes a adorar ídolos, todavía comen de esa carne pensando que fue sacrificada a los dioses, y su conciencia, que es débil, les hace sentirse contaminados por el ídolo. 8- Claro está que el hecho de que Dios nos acepte no depende de lo que comemos, pues no vamos a ser mejores por comer ni peores por no comer; 9- pero evitad que esa libertad vuestra haga caer en pecado a los que son débiles en la fe. 10- Porque si tú, que sabes estas cosas, te sientas a comer en un lugar dedicado a los ídolos, y si algún hermano débil te ve, puede suceder que él se anime a comer de lo ofrecido a un ídolo. 11- Y así tú, por tu conocimiento, haces que se pierda tu hermano débil, por quien también Cristo murió.

12- Al herir la conciencia de los hermanos débiles en la fe, pecáis contra Cristo mismo. 13- Por eso, si a causa de mi comida hago yo caer en pecado a mi hermano, mejor será que nunca coma carne, para no ponerle en peligro de pecar.

lunes, 23 de marzo de 2020

Nos queda poco tiempo (1 Corintios 7)


Estos consejos de Pablo respecto a casados y solteros, y también para esclavos están basados en su convicción de que el tiempo que nos queda es breve (v 29). Los momentos de crisis pueden proveer de oportunidades para que los seguidores de Jesús actúen con gran decisión y el reino de Dios avance con rapidez. Esto suele ir acompañado de grandes sacrificios también. 

Como hemos visto en el libro de Hechos, Pablo había empezado con enorme ímpetu. En su primer viaje leemos que él pudo ver la conversión de todos los que estaban ordenados a vida eterna (Hechos 13:48) y en Romanos 15 reconoce que no le queda más territorio por evangelizar en la zona donde viene trabajando y por eso quiere ir a España. 

Pienso que él ha visto que el gran peligro para el avance de su mensaje se encuentra en la misma iglesia. Hemos visto como se pelean, se acomodan, se ensimisman y pierden su dinamismo. Por eso, en sus cartas a los corintios trata con tanto detalle y energía los errores que han surgido.

 III. EL MATRIMONIO CRISTIANO

Consejos generales a los casados

7:1- Paso ahora a contestar las preguntas que me hicisteis en vuestra carta. Bueno sería que el hombre no se casara, 2- pero, a causa de la inmoralidad sexual, cada uno debe tener su propia esposa y cada mujer su propio esposo. 3- Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio.

4- Ni la esposa es dueña de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposo, ni el esposo es dueño de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposa. 5- Por tanto, no os neguéis el uno al otro, a no ser que os pongáis de acuerdo en no juntaros por algún tiempo para dedicaros a la oración. Después debéis volver a juntaros, no sea que, por no poder dominaros, Satanás os haga pecar.

6- Todo esto lo digo más como concesión que como mandamiento. 7- Personalmente quisiera que todos fueran como yo, pero Dios ha concedido a cada uno diferentes dones, a unos de una clase y a otros de otra.

Casos especiales

 8- A los solteros y a las viudas les digo que es bueno quedarse sin casar, como yo. 9- Pero si no pueden controlar su naturaleza, que se casen, pues más vale casarse que consumirse de pasión.

10- A los casados les doy este mandato, que no es mío sino del Señor: que la esposa no se separe de su esposo. 11- Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, que no se vuelva a casar o que se reconcilie con él. De la misma manera, el esposo no debe divorciarse de su esposa.

12- En cuanto a los demás, os digo (como cosa mía y no del Señor): si la mujer de algún hermano no es creyente, pero se muestra de acuerdo en seguir viviendo con él, que el hermano no se divorcie de ella. 13- Y si una mujer creyente está casada con un hombre no creyente que se muestra de acuerdo en seguir viviendo con ella, que no se divorcie de él. 14- Pues el esposo no creyente es santificado por su unión con una mujer creyente, y la mujer no creyente es santificada por su unión con un esposo creyente. De otra manera, vuestros hijos serían impuros; pero, de hecho, ya forman parte del pueblo santo.

15- Ahora bien, si el esposo o la esposa no creyentes insisten en separarse, que lo hagan. En estos casos, el hermano o la hermana quedan en libertad, porque Dios os ha llamado a vivir en paz. 16- Pues ¿cómo sabes tú, esposa, si acaso puedes salvar a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, esposo, si acaso puedes salvar a tu esposa? 17- Como quiera que sea, cada uno debe vivir según los dones que el Señor le ha concedido y tal como era cuando Dios lo llamó. Esta es la norma que doy en todas las iglesias.

18- Si Dios llama a uno que ha sido circuncidado, no trate este de disimular su circuncisión; y si llama a uno que no ha sido circuncidado, no debe circuncidarse. 19- Porque lo importante no es estar o no estar circuncidado, sino obedecer los mandatos de Dios. 20- Quédese cada uno en la condición en que se encontraba cuando Dios lo llamó.

21- Si cuando fuiste llamado eras esclavo, no te preocupes, aunque si tienes oportunidad de conseguir tu libertad, debes aprovecharla. 22- Pues el que era esclavo cuando fue llamado a creer en el Señor, ahora es un hombre libre al servicio del Señor; y, de la misma manera, el que era hombre libre cuando fue llamado, ahora es esclavo de Cristo. 23- Dios os ha comprado a gran precio; no permitáis que otros hombres os hagan esclavos. 24- Así pues, hermanos, que cada cual permanezca delante de Dios en la condición en que se encontraba cuando fue llamado.

25- Respecto a los solteros no tengo ningún mandato especial del Señor; pero doy mi opinión, como uno que es digno de confianza por la misericordia del Señor. 26- A mí me parece que el hombre debe quedarse tal como está, por causa de los tiempos difíciles en que vivimos. 27- Si tienes mujer, no la abandones; pero si no tienes, no la busques. 28- Si te casas no cometes pecado, y si una joven se casa tampoco comete pecado. Sin embargo, los que se casan van a tener problemas que yo querría evitarles.



⛾ En la sociedad actual ¿qué diferencia hay entre la moralidad cristiana y la de la calle? 


🕮 En vez de tratar en esta breve lectura todos los temas de este capítulo ¿Qué consejos aquí encuentras útil?

¿Con qué palabras describirías la actitud de Pablo hacia esta iglesia?


💗¿Cómo podemos practicar la instrucción de Pablo (v 24) que cada cual permanezca delante de Dios en la condición en que se encontraba cuando fue llamado.?

La actitud cristiana

29- Hermanos, lo que quiero decir es que nos queda poco tiempo. Por tanto, los casados deben vivir como si no lo estuvieran; 30- los que están de luto, como si estuvieran de fiesta, y los que están de fiesta, como si estuvieran de luto; los que compran deben vivir como si nada fuera suyo, 31- y los que sacan provecho de este mundo, como si no lo estuvieran sacando, porque este mundo que vemos ha de terminar.  

32- Yo quisiera libraros de preocupaciones. El soltero se preocupa por las cosas del Señor y por agradarle, 33- pero el casado se preocupa por las cosas del mundo y por agradar a su esposa, 34- de modo que está dividido. Igualmente, la mujer que ya no está casada y la que nunca se casó se preocupan por las cosas del Señor, por ser santas tanto en el cuerpo como en el espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo y por agradar a su esposo.

35- No os digo esto para poneros restricciones, sino para vuestro bien y para que viváis de una manera digna, sirviendo al Señor con toda dedicación. 36- Si alguien piensa que debe casarse con su prometida, porque ya está en edad de hacerlo, y si piensa que eso es lo más indicado, haga lo que crea conveniente. Cásense, pues no es pecado. 37- Y si otro, sin sentirse obligado, con total libertad para actuar como quiera, toma en su corazón la decisión firme de no casarse, hará bien. 38- Así que, si se casa con su prometida, hace bien; pero si no se casa, hace mejor.

39- La mujer casada está sujeta a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda en libertad de casarse con quien quiera, con tal de que sea un creyente. 40- Aunque pienso que será más feliz si no vuelve a casarse. Esta es mi opinión, y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.





domingo, 22 de marzo de 2020

Los jueces tienen su lugar (1 Corintios 6)


Un día, conduciendo por una rotonda, nos sorprendió un conductor que vino de un lado y nos golpeó. Parecía colocado. Afirmaba su inocencia y el seguro requería que compareciésemos ante un juez. Me llamó la atención la capacidad del juez para conseguir con unas sencillas preguntas que el joven reconociese su culpabilidad. Es bueno cuando los jueces conocen no solamente la ley, sino también a las personas. Si nos hacen tan buen servicio ¿Por qué no le parece bien a Pablo pleitear delante de los jueces del gobierno?

Me gustaría que leyeses los primeros versículos antes de que yo dé mi explicación...

  1. En primero lugar Pablo cuenta con que esto no tenga que salir de la iglesia porque se trata de pleitos entre hermanos. Tiene que haber personas en la iglesia capaces de guiar a una solución como una especie de juez de paz particular, en vez de un juez pagano.
  2. Pablo se preocupa por el testimonio de la iglesia. Las cosas de casa no tienen que exponerse ante los incrédulos.
  3. Este primer punto, puede que sea el más difícil de tragar: parece que hay más bendición en ceder, permitir que se aprovechen de nosotros. ¿qué harías tú? ¿Estás de acuerdo con Dios? 
Creo que a estas alturas ya estamos viendo la condición de la iglesia de Corinto. Y eso que no hemos llegado a la mitad todavía. ¡Que extraño ¿no? que Pablo recalca que nos corresponde llegar a presidir el juicio de ángeles y que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo! ¡Lo que le cuesta a Dios conseguir que cumplamos con nuestras posibilidades! 


Pleitos ante jueces paganos
 6:1- Cuando alguno de vosotros tiene un pleito contra otro, ¿por qué va a pedir justicia a jueces paganos, en vez de pedírsela a los del pueblo santo? 2- ¿Acaso no sabéis que el pueblo santo ha de juzgar al mundo? Y si habéis de juzgar al mundo, ¿cómo no sois capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños? 3- ¿No sabéis que incluso a los ángeles habremos de juzgar? ¡Pues con mayor razón los asuntos de esta vida! 4- Así que, si tenéis pleitos por estos asuntos, ¿por qué escogéis como jueces a los que nada significan para la iglesia?

5- Para que os dé vergüenza lo digo: ¿Es que entre vosotros no hay ni uno siquiera con suficiente capacidad para juzgar un asunto entre sus hermanos? 6- ¡No solo pleitean unos hermanos con otros, sino que llevan sus pleitos ante jueces paganos! 7- Ya el simple hecho de tener pleitos entre vosotros es un grave defecto. ¿No sería mejor que soportarais la injusticia? ¿No sería mejor que os dejarais robar?

8- ¡Pero vosotros, por el contrario, cometéis injusticias y robáis a vuestros propios hermanos! (9-10) ¿No sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No os dejéis engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los tramposos.

11- Esto erais antes algunos de vosotros; pero ahora ya habéis recibido el baño de la purificación, y habéis sido santificados y hechos justos en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
¿Alguna vez has visto una serie sobre abogados? ¿o jueces? ¿Qué opinas sobre todo ese gremio?

🕮 Reuniendo la enseñanza general sobre diferencias entre creyentes en el Nuevo Testamento ¿Qué principios tenemos? Buscar textos bíblicos


💗Cuando te encuentras en una situación de conflicto ¿qué postura sueles tomar?
  • Aplazar el roce
  • Defenderte
  • Retirarte
  • Buscar venganza
  • etc. 


El uso correcto de la libertad 
12- Se dice: “Yo soy libre de hacer lo que quiera.” Es cierto, pero no todo conviene. Sí, yo soy libre de hacer lo que quiera, pero no debo dejar que nada me domine. 13- También se dice: “La comida es para el estómago y el estómago para la comida.” Es cierto, aunque Dios va a terminar con ambas cosas. En cambio, no es verdad que el cuerpo sea para la inmoralidad sexual, sino que el cuerpo es para el Señor y el Señor es para el cuerpo.

14- Y así como Dios resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros por su poder. 15- ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es parte del cuerpo de Cristo? ¿Y habré de tomar yo esta parte del cuerpo de Cristo para hacerla parte del cuerpo de una prostituta? ¡De ninguna manera! 16- ¿No sabéis que cuando un hombre se une con una prostituta, los dos se hacen un solo cuerpo? Porque la Escritura dice: “Los dos serán como una sola persona.”

17- Pero cuando alguien se une al Señor, se hace espiritualmente uno con él. 18- Huid, pues, de la inmoralidad sexual. Ningún otro pecado afecta al cuerpo de la persona que lo comete, pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.

19- ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios os ha dado, y que el Espíritu Santo vive en vosotros? No sois vosotros vuestros propios dueños, 20- porque Dios os ha comprado por un precio. Por eso debéis honrar a Dios en el cuerpo.


¿Es bueno tener mucha libertad o necesitamos semáforos y quitamiedos?