sábado, 17 de marzo de 2012

El Día de San _______ (Pon tu nombre)


Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 1:1-3
Menú completo                  1 Corintios 1
Algo a tomar en cuenta cada vez que leemos una de las epístolas de Pablo es que va dirigida a un grupo concreto en un lugar determinado, y normalmente con ciertos problemas que el autor pretende solucionar. Corinto es un puerto grande, centro de idolatría, donde los cristianos en el poco tiempo que llevan convertidos han absorbido aspectos de su cultura que están reñidos con la verdadera fe.

Todo esto lo veremos en lecturas sucesivas, pero conviene saber de entrada que los cristianos en Corinto forman una iglesia muy problemática. Por eso es especialmente llamativo la forma en que Pablo los designa, “santificados en Cristo Jesús” (v 2). Si dijera, pendientes de ser santificados, lo encontraríamos más digerible, pero llamar santificados a gente que practican peleas y pleitos y que admiten la inmoralidad entre sus miembros parece un disparate. Pero toma nota de lo que sigue, “llamados a ser santos”. Nosotros lo haríamos al revés. Llenaríamos el frasco y después pondríamos la etiqueta.

Pero Dios dice, Desde el primer día yo te santifico, pongo en ti mi naturaleza. Eres hijo de Dios y ahora te corresponde vivir como tal. Todos los que han entregado sus vidas a Cristo han recibido el toque santificador. Al escribirles Pablo no discute eso. Por lo que el apóstol lucha es que estas personas, en las que ha empezado a obrar el Espíritu Santo le permitan terminar esa obra. Será un libro interesante. Y el ser “santo” nada tiene que ver con la “canonización.”
Cuando miro en mi interior, soy consciente de un fuerte deseo de agradar a Dios?

viernes, 16 de marzo de 2012

Dos cosas inseparables


Vitaminas (Lectura mínima)          Romanos 16:24-27
Menú completo                               Romanos 16

A veces discutimos sobre temas “religiosos” simplemente porque tenemos ganas de discutir, no porque se presenten en la Biblia puntos de vista encontrados. Así por ejemplo con los conceptos de FE y OBEDIENCIA. No se trata de polos opuestos, sino de un conjunto. La gran obra maestra del Apóstol Pablo, que es la epístola a los romanos, termina expresando el propósito de que las gentes “obedezcan a la fe” (16:26). Es digno de notar que en su introducción a la epístola expresa la misma idea, la obediencia a la fe, (1:5). En el camino que nos ha trazado en estos 16 capítulos no se ha desviado.

Podemos pensar en un paso de fe seguido de otro de obediencia. Es muy difícil andar con un solo pie. Si queremos progresar hay que poner uno y después el otro. Si no tienes fe para ver donde ir, no podrás dar el paso de obediencia. Si no has obedecido a la fe que Dios te ha dado anteriormente, no recibirás nueva luz para el siguiente paso.

La fe de Abraham se mostró en su obediencia sin rechistar, respecto a su hijo. El caminar con Dios siempre comienza con fe y siempre lleva a la obediencia.
El paso que me toca dar hoy, ¿lo hago con alegría?

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Las cosas cambian?


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 15:1-7
Menú completo                             Romanos 15
El otro día, en Cuacos de Yuste, un señor me dijo, “Esta mañana he estado en Jerusalén.” Se trata de un viaje de pocas horas. Puedes desayunar en Israel y merendar en España. Esto me hizo pensar en otro viajero que quiso ir de Israel a España. Pablo dice que cuando vaya a España (su destino principal) pasará por Roma (una parada en el camino)- Romanos 15:24. Sabemos que su forma de transporte era en barco y por calzada romana.

Cuando reconocemos que las cosas han cambiado, debemos admitir también que hay ciertas cosas que siguen igual. El mensaje que necesitaban en España y en Roma es el mismo mensaje que se necesita hoy día.
¨ Todavía hay personas débiles (15:1)
¨ Todavía Dios se sirve de seres humanos para ayudar a los necesitados (Romanos 15:2)
¨ Todavía el ejemplo más alto del sacrificio es lo que hizo Cristo (15:3)
¨ Todavía Dios se sirve de las Escrituras para nuestra enseñanza (15:4)
¨ Todavía el amor entre cristianos es la mayor esperanza para la paz en el mundo.

¿Estoy dispuesto a recibir a todos los que Cristo ofrece? (Romanos 15:7)


miércoles, 14 de marzo de 2012

Divisiones innecesarias


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 14:13-18
Menú completo                             Romanos 14
Cuando alguien se siente inseguro de si mismo, a veces recurre a las comparaciones. “Soy mejor que ese porque no me fijo tanto en la ropa”. “Los que somos pobres somos mejores que los ricos.” “Madrugo más que ellos”. E infinidad de variantes.

Romanos 14 se dirige a este tipo de problema. Algunos eran vegetarianos (v 2) y otros al sentirse liberados por Cristo de toda atadura, comían de todo.

Con todas nuestras buenas teorías sobre la unidad cristiana, sin embargo, es sorprendente como volvemos a caer en el error de juzgar a nuestros hermanos (v. 10). No se trata de que seamos tolerantes con el mal, sino de no formar bandos según nuestra manera de entender ciertas cosas. A veces nuestros hermanos practican cosas que nos ponen incómodos. ¿Es eso motivo de formar 2 grupos?

Vamos a la solución– Cada uno dará cuentas al Señor, y él no nos ha nombrado para ser jueces los unos de los otros. “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo” (v 10). Cuando un hermano comete errores, , tenemos la responsabilidad de hablar con él en humildad. Pero las separaciones son algo muy serio, siguiendo un proceso que pasa por la asamblea de la iglesia (Mt. 18). Pablo vuelve a hacer énfasis en esto- “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (v. 12). Su conclusión es, “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano” (v  13).
¿ Dónde figura en mis prioridades el mantener la unidad cristiana?

martes, 13 de marzo de 2012

Difícil de entender


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 13:1-2
Menú completo                             Romanos 13
Basta con escuchar el telediario para saber que no todo lo que se llama justicia lo es de verdad. Existen enchufes, sobornos, y mil formas de evadir las responsabilidades legales y fiscales. ¿Cómo, entonces, puede decir Pablo tan tajantemente que las autoridades han sido establecidas por Dios?

Nuestro título dice, Difícil de entender, pero cuando conocemos a Dios, no es tan difícil. En primer lugar, sabemos que todas las cosas nos ayudan a bien (Romanos 8:28). Sabemos que Dios tendrá la última palabra en el juicio final. Sabemos que los siervos fieles de Dios siempre han sufrido injusticias. Sabemos que Dios ha tenido sus maneras de demostrar su poder cuando sus siervos sufren, como en el caso de Daniel en el foso de los leones. De modo que el no someterse a las autoridades civiles viene a ser rebeldía directa contra Dios.

Tal vez lo difícil de este compromiso se encuentra en las cosas pequeñas de cada día, las que nadie ve. Se trata de una aplicación directa de Romanos 12:l– No os conforméis a las costumbres de la sociedad. El que los demás practiquen solamente una justicia exterior no tiene que servir como tu modelo. Cuando rellenas un formulario, cuando el jefe está ausente, sabes que tú estás en la presencia de Dios.

Además, la decisión está tomada, porque cuando te entregaste a Cristo, todo lo tuyo vino a ser su propiedad, de modo que opera en ti todo el poder del Espíritu Santo para cumplir la voluntad de Padre.

¿ Tengo la suficiente serenidad como para ver a los funcionarios y políticos como siervos de Dios?

lunes, 12 de marzo de 2012

La única respuesta


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 12:1
Menú completo                             Romanos 12
Cuando llegamos al capítulo 8 de Romanos, dije que merecía una fiesta internacional. Ahora no sé si cambiarlo por el 12. ¿Qué tal una semana de fiesta para el libro de Romanos? Con lo cual no habría que ir a Roma. Ya hemos leído en el c. 10, Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón (v 8).

En serio, el texto tan conocido que es Romanos 12:1, nos indica la única respuesta posible a lo que venimos conociendo sobre Dios y su plan para la humanidad. Las alternativas son claras: o permitir que la sociedad nos forme, o decir a nuestro Creador, SOY TUYO, PARA HACER TU VOLUNTAD.

Dios es el alfarero (Romanos 9:19). Es misericordioso, lleno de amor. Tiene un super-plan. Lo más práctico es dejar que él nos forme. El conoce no solamente nuestro ADN físico, sino también nuestras posibilidades y dones espirituales (ver los vss. 3-8). Relájate en las manos de Dios. No se va a equivocar. Esa tendencia a querer guardar tus “derechos” y tomar tus propias decisiones viene de la mentalidad del “mundo”, de la sociedad. Porque dicen que no hay que fiarse ni de Dios.

Una vez comprometidos con Dios, entonces estamos en condiciones de dejar que él realice a través de nosotros toda su voluntad, tal y como la expresa por ejemplo en los vss. 9-21. De esta manera tú y Dios formáis un excelente equipo.
¿ Realmente me fío de Dios?

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Hay un plan?


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 11:33-36
Menú completo                             Romanos 11
Estos 3 capítulos, Romanos 9, 10 y 11, forman un comentario que nos lleva a la conclusión de que Dios es más inteligente que nosotros. Parece mentira que el ser humano pueda cuestionar eso, pero hemos topado con personas que preguntan, “Si Dios es justo, ¿por qué permite tanta injusticia?” O los hay que han leído autores que en su sofisticación acusan a Dios desde la misma Biblia– el diluvio, etc. La tremenda falta de lógica en todo esto es que se presume de entender las cosas mejor que Dios. Es decir, que somos superiores a él. Entonces, ¿Quién es Dios la criatura o el Creador?

En el mundo hay 7 mil millones de personas, cada uno único. Nuestra identidad biológica, la genoma, tiene el tamaño de 800 Biblias según Matt Ridley en su obra “Genoma”. Hay miles de miles de millones de copias de este libro en tu cuerpo. Además, si contamos las generaciones sucesivas que ha habido a través de los siglos, se nos desborda todo intento de diseñar un plan para todos. Pero esto es lo que ha hecho Dios. Cuan insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!, porque, ¿quién entendió la mente del Señor?
¿ He cometido el error de intentar aconsejar a Dios?