sábado, 28 de abril de 2012

Insoportable


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Tesalonicenses 3:1-5
Menú completo                        1 Tesalonicenses 3

Dos veces en este breve capítulo dice Pablo que había algo que no podía soportar. No se trata del calor o del frío o de las privaciones económicas. Todo eso lo soporta. Ni siquiera encuentra insoportables las persecuciones que sufre por causa del evangelio, porque cuando salió de Tesalónica huyendo de los enemigos, en seguida se metió en otra ciudad para predicar como venía haciendo.

Lo que no soporta este hombre es no saber cómo están sus hijos. Cuando leo esto me pregunto por qué no me preocupan más las personas. Y tengo que reconocer que me falta mucho por llegar a estar tan cerca del amor de Cristo como estaba Pablo.

Hay otra cosa muy difícil de soportar, que es la soledad. Pero Pablo está dispuesto a quedar solo, con el fin de tener noticias de este querido grupo de personas, así que prosigue con su trabajo en Corinto (Hechos 18) sin el apoyo de Timoteo y Silas.

Ya hemos comentado que para algunas personas Pablo resulta demasiado radical para considerarle como modelo. Pero él simplemente seguía a Cristo que también era radical, llegando a ofrecer su vida en sacrificio por los demás. El evangelio es radical, produce cambios radicales en nosotros, de modo que nuestros valores cambian y se elimina el egoísmo. Lo que frena el evangelio es precisamente que estemos dispuestos a soportar situaciones que a Dios no le agradan.

¿Qué es lo que no soporto?

Cristianismo práctico


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Timoteo 5:20-23
Menú completo                              1 Timoteo 5

Se deduce de una lectura completa de la correspondencia dirigida a Timoteo que no era exactamente una persona extrovertida, sino más bien tímida. El tener que atender a tantas tareas como se le manda en este capítulo (19 verbos en modo imperativo) sería bastante estresante . Relaciones con líderes en la iglesia, viudas desamparadas, todo con mucho detalle, consiguiendo una puesta a punto total de la iglesia.

Pablo, al escribir estas instrucciones, se está dando cuenta del efecto que esto va a tener en el pobre joven soltero que no quiere fallar al apóstol y que además sufre físicamente. De modo que el mandamiento final del capítulo está pensado para aliviar ese estrés que a Timoteo le fastidia la digestión y le agrava sus problemas físicos: utiliza un poco de vino por tus enfermedades. Esto concuerda con el propósito del autor de Proverbios (31:6,7), de que se use el vino en casos puntuales como remedio mientras se intenta solucionar las causas. (No olvidando que el peso de la instrucción bíblica sobre bebidas alcohólicas es de advertencia respecto al abuso de ellas).

Hay que ser prácticos. A veces lo que más necesita un obrero cristiano comprometido es unas horas de sueño porque está abusando de su cuerpo intentando hacer más de lo que Dios le ha encomendado. A veces las personas fieles se equivocan dirigiéndose a todas las necesidades que observan actuando como “llaneros solitarios” y lo que necesitan es un poco de comunión y compañía.

¿Soy consciente de mis limitaciones físicas?

viernes, 27 de abril de 2012

El efecto del evangelio


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Tesalonicenses 1:1-9
Menú completo                         1 Tesalonicenses 1 y 2

La primera visita de Pablo a Tesalónica fue hace poco. Su estancia allí fue muy limitada debido a la fuerte oposición. Ahora intenta remediar por carta la necesidad de mayor instrucción sobre la vida cristiana.
¿Qué es lo que tiene Pablo cuando va a un lugar nuevo para predicar? No trae subvenciones económicas, tampoco le acompaña gran cantidad de gente. Más bien tiene una sola cosa. Lo mismo que a ti y a mí Dios nos pone algo en nuestras manos y luego nos pide cuentas por ello. ¿Qué era ese “algo” en el caso de Pablo? ¿Y qué es ese “algo” que tenemos?

El dice que lo que se le confió era una buena noticia, el evangelio (2:4). No le servirá de nada si no lo comparte. Y cuando consigue compartirlo, entonces es cuando cobra valor y puede decir como en el 2:1, que su visita no fue en vano.

¿Cómo sabe Pablo que ha tenido éxito? Porque ellos lo imitan (1:6) y seguían compartiendo el evangelio con otros (1:8). Ahora les da Pablo un título (2:19) diciendo “Sois mi corona”. Podríamos aplicar esto a nuestras vidas sabiendo que lo más valioso que tenemos para compartir es también el evangelio. Y también conocemos a alguien que lo necesita.

¿Quién va a ser mi corona?

jueves, 26 de abril de 2012

Línea directa


Vitaminas (Lectura mínima)       Colosenses 4:1-6
Menú completo                         Colosenses 4

¿Has visto la película Los Santos Inocentes, filmada en Extremadura? Forma parte de la lucha contra las injusticias sociales. ¿Será posible algún día una auténtica igualdad? ¿Es justo que algunos tengan tanto poder y que otros  no puedan escapar de su sufrimiento? Es necesario establecer un punto de vista bíblico. La solución está en ver las cosas desde el ojo de Dios. Todos tenemos un amo en los cielos. Luego aquí abajo tenemos cada uno una función diferente. Para Dios no existen esclavos y libres. (3:11) Cada uno tiene línea directa con Dios. De modo que la función de los amos se cumple representando la generosidad de Cristo hacia el siervo. La función del siervo está en seguir el ejemplo de Cristo quien tomó forma de siervo (Filipenses 2:7).

Entendiendo las cosas así, se consigue 2 objetivos: Primero, para los cristianos se quita la frustración. Ya hay justicia. Yo como esclavo sufriendo opresión tengo acceso directo a Dios y él determina mi condición humana. Segundo, se establece una mentalidad que con el tiempo eliminará de raíz las injusticias humanas, no por coacción, sino por justicia.

Hubo grandes levantamientos de esclavos en Italia en tiempos de los romanos, y lo único que consiguieron fue que miles de ellos fueran crucificados para escarmentar a los demás. Pero por un hombre que fue crucificado voluntariamente se generó una fuerza capaz de liberar de toda clase de esclavitud, interior y exterior.
¿Acepto el punto de vista de Dios?

miércoles, 25 de abril de 2012

Cirujanos


Vitaminas (Lectura mínima) Colosenses 1:1-7
Menú completo           Colosenses 3

¿Has pensado al leer el tercer capítulo de Colosenses que lo que dijimos ayer no encaja? Hemos dicho que la vida cristiana no consiste en obligaciones, y aquí estamos viendo una larga lista de haz esto y no hagas aquello. Además, se nos mete miedo con lo de la ira de Dios.

Pero vamos a leer detenidamente. Fíjate en el v 7 que dice que vivíamos en estas cosas en otro tiempo. Estos vicios de antes no forman parte de nuestra nueva naturaleza. Son el cáncer que nosotros mismos queremos eliminar. La mentira y la avaricia y la inmoralidad no nos agradan. Nos dan asco y nos dan miedo. Queremos vivir para Cristo y no para el diablo por causa de la nueva vida que hemos recibido. Tenemos un nuevo ADN. Esta lista de cosas nos ayuda a identificar el mal y rectificarlo.

Antes no teníamos la costumbre de practicar la humildad y el perdón y la paciencia y la sumisión. Ahora que tenemos derecho a vivir estos aspectos de la vida de Cristo.

El “quirófano” para realizar estas operaciones es la comunidad de la iglesia. “Enseñaos y exhortaos unos a otros (v 16). Y todo se hace cantando porque vemos que Dios nos va perfeccionando y sanando.

¿Me da alegría cuando un hermano quiere ayudarme a quitar un vicio?

martes, 24 de abril de 2012

Antes y Después


Vitaminas (Lectura mínima) Colosenses 2:6,7
Menú completo                  Colosenses 2

Un ejercicio interesante en este capítulo es notar todos los textos que se refieren a cosas pasadas, a lo que Dios ha hecho por todos los creyentes. Por ejemplo, “fuisteis resucitados” (v 12). A lo mejor puedes encontrar una docena o más cosas que no hay que hacer porque están hechas.

Una de las grandes verdades de la fe cristiana es que, en vez de exigencias, se trata de privilegios. Pienso que la mayoría de los creyentes no entienden esta verdad, y por eso incluso la iglesia tiene mala prensa. Es posible que no compartas la opinión de que la fe cristiana se centra en privilegios más que en exigencias. Toma nota del v. 6. Allí habla de la manera en que hemos recibido al Señor Jesucristo. ¿Cómo le recibiste? A los que le recibieron (Juan 1:12) les dio potestad para ser hijos de Dios. Cuando recibiste a Cristo naciste con nueva vida. Esta vida es un regalo de Dios para que luego andes en ella. Lo que viene a continuación en Colosenses 2 es la forma de estar cimentados en él.

Mientras vemos la vida cristiana como una serie de obligaciones no la vamos a vivir plenamente. Por ejemplo es imposible amar por obligación. Amamos porque el Dios de amor habita en nosotros.

¿Qué tal llevo mis privilegios?

lunes, 23 de abril de 2012

Un salto muy grande


Vitaminas (Lectura mínima) Colosenses 1:18-23
Menú completo                  Colosenses 1

Dios no exagera cuando dice que hemos sido sus enemigos (1:21). Adán y Eva tomaron la decisión de entrar con toda su raza en el terreno de Satanás. Pablo en una maravillosa frase describe cómo hemos pasado de esa condición a formar parte de los que son santos y sin mancha e irreprochables.

¿Cómo se llama el puente por el que hemos pasado? “Os ha reconciliado en su cuerpo de carne”. O como dice el v 14, redención por su sangre. Cuando esta verdad deja de maravillarnos, estamos muy cerca de donde estaba Eva cuando tomó la fruta prohibida. Pretendiendo pasar de Dios se separó de su fuente de vida.

Colosenses 1 nos sirve de remedio para esta ceguera. Podemos releer el himno cristológico a partir del v 15 y cuando llegamos al 20, decir, “Señor, lo hiciste por mí, ¡por mí! Formo parte de tu plan, he pasado de enemigo a santo.”

Cristo es el primogénito, no solo de la creación (15), sino también de la resurrección (18). Seremos como él. Su intención es que seamos perfectos (v 28).

¿Qué es lo que me hace perder de vista lo que hizo Jesús por mí?

domingo, 22 de abril de 2012

¿Por qué tanto cariño?


Vitaminas (Lectura mínima)            Filipenses 4:1-9
Menú completo                             Filipenses 4

Pablo se pasa. Lee detenidamente el 4:1. ¿De dónde viene tanto cariño hacia personas bastante normalillas que Pablo conoció en uno de sus viajes?

La mente humana normal contempla a los demás de forma más fría. Incluso se practica el refrán que dice, Piensa mal y acertarás. Sin embargo Pablo está pensando en estas personas como si fueran lo más bonito de la tierra. ¿Qué clase de mentalidad es esa? Es la de Cristo (ver el 2:5). Su imagen mental de ellos abarca todo lo que es verdadero, puro, amable, etc. (v 8) Podríamos decir que no es un hombre práctico, solo ve el lado bueno de las personas.

Hay que volver a la lectura. Les está diciendo que estén firmes, que 2 hermanas lleguen a un acuerdo y que los demás les ayuden. Es consciente de que se trata de una iglesia con personas normales y problemas normales. Es práctico.

Pero Pablo ve los problemas como algo que hay que tratar, como parte de su crecimiento; aspectos que se transformarán. Mientras las áreas donde han madurado, las ve como realidad en sus vidas. Y en eso se regocija desde su celda.

Me acuerdo de una hermana que cuestionaba la sinceridad de Pablo cuando dice cosas así. Porque le veía desde su propia óptica. ¿Te acuerdas del corito, “Puedo ver en ti la gloria de me rey”? Así pensamos los cristianos.

¿Cómo me ves?