sábado, 25 de septiembre de 2021

A Santa Bárbara cuando truena


    Vemos en el libro de Jueces que Israel acude a Dios únicamente cuando están en apuros. Como los que se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Tenemos en Jueces 10-12 a varios jueces (realmente, son caudillos) que merecen poca mención, y luego la historia de Jefté. 

    El comienzo de este hombre es el rechazo que sufre de parte de su familia. Y sus dotes de líder encuentran su función entre una banda de guerreros. Hijo "ilegítimo" (como Francisco Pizarro), luego es llamado por su familia para rescatarlos de los invasores. 

    Así que, su clan se humilla 2 veces, primero acudiendo a Dios, quien en principio les dice que pidan ayuda a los dioses que vienen sirviendo.

    Luego acuden a Jefté, que han rechazado por ser hijo de una prostituta. Sin embargo, es posible que sea su madre quien le enseñó la historia de Israel, que usó para aleccionar al rey de los moabitas. 

    ¿Qué pasó al final con la hija de Jefté? Realmente lo único que podemos leer es que ella nunca se casó. 

    Ah, y Jefté aparece luego en el libro de Hebreos entre los héroes de la fe.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Algo típico en estas guerras

Lectura: Jueces 7-9 

    Cuando tomaron Jericó, te acuerdas, las murallas cayeron sin esfuerzo humano. Cuando Josué iba persiguiendo un gran ejército, se extendieron las horas del día con el fin de que que tuvieran tiempo para completar la tarea. ¡Intervención directa de Dios


        Y en el caso de Gedeón y sus 300 hay varias intervenciones de Dios. Un profeta entre las filas del enemigo que sabe que van a ser vencidos. Y (7:22) el Señor hace que se peleen entre sí. 

    Una pregunta: Por qué el Señor limitó el número de soldados iniciales a 300? La respuesta está en el 7:2.
 

    Mira con qué energía cuenta Faby esta historia para los niños:




jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Hay alguien en 2021?


Segundo día de lectura de Jueces, Capítulos 4-6.

¿Hay alguna mujer dispuesta a escuchar y compartir la Palabra de Dios?

¿Cómo se llama esta mujer?

¿Hay algún Barak esperando que Dios le mande?


¿Hay algún grupo de hermanos dispuestos a exponer su vida (Jueces 5:18)? 

¿Hay algunos padres dispuestos a tomar el tiempo necesario para enseñar a sus hijos en el camino del Señor para que no se aparten como pasó en Israel?

Ayer (capítulo 1) leímos varias veces que las tribus no pudieron expulsar a sus enemigos? ¿Qué podemos entender con esto? Deuteronomio 11:25  Nadie podrá haceros frente. El Señor vuestro Dios hará cundir el pánico y el terror por dondequiera que paséis, tal como os lo ha prometido. Esto se cumple en Jueces 4:15. ¿Qué es la condición para que el Señor dé esta victoria? ¿Qué fue lo primero que tuvo que hacer Gedeón en el 6:25?


miércoles, 22 de septiembre de 2021

¿Por qué es tan fácil apartarse de Dios?

Este video de Proyecto Biblia nos informa del mal estado al que se había hundido el pueblo de Israel. La verdad es que no me apetecía mucho leer este libro. Pero entiendo que Dios tiene un mensaje para nosotros en esta lectura.

https://www.youtube.com/watch?v=bCwaJz4L2nU&t=4s


Nos toca leer los primeros 3 capítulos, y la lectura del libro entero nos tomará una semana.

Te dejo una pregunta: (bueno, 2) - a) ¿Cuánto tiempo se mantuvo Israel fiel al Señor, una vez entrados en la Tierra prometida. b) ¿Podrías dar 4 razones por las que piensas que abandonaron a su Dios tan pronto?

martes, 21 de septiembre de 2021

Paréntesis

Estoy preparando una lectura especial de Josué, enlazada con el libro de Hebreos. No está terminada. Mañana, 22 de septiembre de 2021, comenzamos el libro de Jueces.