sábado, 13 de julio de 2019

La Última Batalla Perdida (2 Samuel 1-2)

Todo el mundo sabe que Samuel ha ungido a David como sucesor de Saúl. Y ahora le hacen rey. ¿Quién lo hace? Una sola tribu de las 12, la de Judá, al que pertenece David. El general de Saúl, Abner, consigue alargar la lucha ¿durante cuánto tiempo? Siete años y seis meses (2 Samuel 2:11).



¿Te sorprende la reacción de David al mensajero que le informa de la muerte de Saúl? A mí me hace ver la entereza de este hombre de Dios. No hay premio por haber matado al enemigo de David, sino castigo por haber matado al ungido de Dios. 

Israel ha sufrido una enorme derrota pero es la última. A pesar de la terquedad de Abner, David sí ha empezado a reinar y va a cumplir su tarea de establecer al pueblo de Israel dentro de las fronteras puestas por Dios desde tiempos de Abraham, Isaac y Jacob.

Ahora Saúl es incluido en lamento que hace David el poeta, por la gran pérdida que sufrió el ejército de Dios. Si quieres leer esta poesía en inglés, hay una versión actual de esta historia cuya lectura en audio es realmente emocionante. Pinchar en el símbolo de audio.

Toma nota del nombre de Joab. Excelente militar y siempre leal a la dinastía de David, va mostrando fallos de carácter que le causarán problemas hasta el final.















viernes, 12 de julio de 2019

La escuela de Dios (1 Samuel 30-31)

¡Nunca los hombres de David se han rebelado contra su jefe! ¿Qué es lo que pasa ahora? Algunos están hablando de matarle. Tenemos aquí dos clases de hombres: algunos son los fieles de David, que comparten sus ideales y le tienen una feroz lealtad, por ejemplo, sus tres sobrinos, Joab, Asahel y Abisai. El otro grupo lo hemos visto en 1 Samuel 22:2,  Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado y todo el que estaba descontento se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Es decir, gente problemática.

En nuestra labor de evangelización en Madrid hemos visto lo mismo: personas que buscan a Dios de verdad, y luego los buscavidas.

Todos estos han seguido a David y se han enriquecido con el botín de guerra. Pero en cuanto algo sale mal, siempre los hay que se quejan. ¿Qué hace el líder? ¿Te acuerdas que en un momento crítico vino Jonatán y fortaleció a David. Ya no puede, como vamos leyendo. Pero David ha crecido. Mas David se fortaleció en el SEÑOR su Dios (1 Samuel 30:6). Además, él ya tiene la presencia de un sacerdote, a quien puede consultar. Y Dios le hace una garantía. Recuperado el ánimo, David es capaz de seguir siendo el líder de siempre, incluso en otras pruebas que se presentarán.

Image result for siclag
Si nuestro enemigo el diablo nos ha robado años de vida, pureza y oportunidades, vamos a fortalecernos en él, tomando este texto que se refiere a 1 Samuel 30:8.

Image result for siclag
Curiosidad: En este mes, Julio de 2019, los arqueólogos ha identificado los restos de la ciudad de Siclag.

C 31 - ¡Qué triste, Saúl y su familia!

Related image

Terminado el libro de 1 Samuel, nos convendría hacer unos apuntes de repaso: protagonistas claves, capítulos especiales, lecciones que hemos aprendido. Ya sé que estamos en verano y no apetecen esos trabajos. Pero el verano es tiempo de cosecha y ¿quién no aprovecha su huertecito de tomates, berenjenas, y si tiene viña, las uvas etc? ¡Cosechemos lo que hemos sembrado!

jueves, 11 de julio de 2019

Tener poder y no usarlo (1 Samuel 26-29)

Ya es la segunda vez que David impide a sus hombres que maten al rey Saúl. Lo que más me impresiona aquí es cómo, en medio de extremo peligro, este hombre mantiene su norte. La verdad que le orienta es el hecho de que Dios está encima. No es normal en un ser humano tener poder y no usarlo. Además, entendemos aquí que Dios mismo había impuesto un profundo sueño sobre Saúl y su ejército. Pero David entiende con claridad que su misión es eliminar a los que han ocupado el territorio designado para Israel, y no a su propio pueblo, por muy desobedientes que sean.

Me hace pensar en otra ocasión cuando alguien no usó su poder. Jesús dijo a Pedro (Mateo 26:53) que podía disponer de un ejército de ángeles pero que esto no era el momento.

Related image

No le vendría mal a Israel hoy volver a poner su fe en el Hijo de David. No necesitarían otros aliados.

En el capítulo 27 vemos que David no ha olvidado al rey filisteo que no entendió lo que realmente estaba haciendo. Obviamente el futuro rey de Israel está estableciendo un audaz plan.

En el capítulo 28 vemos una indicación de que Saúl en un tiempo realmente había hecho un intento de gobernar bien, eliminando por ejemplo a los que consultaban con demonios. 

Ahora sucede una experiencia única: el profeta Samuel regresa de la muerte a hablar con el rey y continúa la última conversación. 

Hemos visto la sucesiva caída de Saúl. 3 desobediencias con 3 consecuencias. Lo de hoy es la última, Saúl consulta a una mujer que está en contacto con los demonios (Levítico 19:31). La consecuencia es su propia muerte.

En el capítulo 29 vemos como David está obsesionado con una sola misión, establecer a Israel dentro de las fronteras que Dios ha establecido, eliminando a "okupas" como los filisteos (Josué capítulo 1). En 400 años Israel no ha tomado en serio este cometido. A propósito, los príncipes de los filisteos tienen más agudeza que su rey. Y a David le espera otra experiencia en su entrenamiento para reinar.

miércoles, 10 de julio de 2019

David salvado de su propia imprudencia (1 Samuel 25)

Este capítulo dedica un versículo al profeta Samuel, siendo la ocasión de su muerte. ¿Qué haríamos sin los profetas? Son personas que hablan de forma directa. Saben decirnos cosas que tenemos que corregir. Se me ocurren 3 profetas que ayudaron a David: Samuel, Gad (22:5), que advirtió a David que estaba en peligro y Natán, que tendrá un protagonismo importante en el reino de David y su sucesor. Los profetas figuran también en el Nuevo Testamento y en nuestro tiempo. He conocido a personas que destacaban en decir una palabra de parte de Dios, a la que había que hacer caso.  


El Premio Nabal

Rico y tonto, mala combinación. Lee esta historia y disfruta y si 
Related image
tienes algún comentario o pregunta apúntalo abajo para que entremos en conversación. Esta vez no es un profeta quien trae un mensaje a David, sino una mujer sabia y prudente.

martes, 9 de julio de 2019

Tomar en serio la Palabra de Dios (1 Samuel 22-24)



Related image
Antes cuando mis hijas estaban en el extranjero les escribía una carta que tardaba 2 semanas en llegar (poner conferencias resultaba demasiado caro). Si ellas respondían en seguida, en 2 semanas más yo tenía la respuesta a las preguntas que les había hecho. Es decir, casi un mes para continuar la conversación. Ahora no es así. Tenemos comunicación instantánea. ¿Existe algún motivo por volver a lo antiguo? Tal vez por nostalgia. Pero con las personas importantes en nuestra vida lo que importa es el contacto, cuanto más en seguida, mejor. 

Por eso, en mi lectura de la Biblia utilizo el ordenador y el móvil. Y como nuestro internet no es siempre de fiar, prefiero tenerlo instalado en el aparato. 

Esto me permite (todo gratis, no hay que comprar)
  1. Buscar cosas con rapidez. Todavía no he memorizado la Biblia. 
  2. Contrastar multiples versiones de la Biblia con un click, y así saborear la riqueza que tiene el texto sagrado.
  3. Buscar (en español) el significado de las palabras en griego y hebreo, y así acercarme un poco al pensamiento de los autores.
  4. Tener acceso instantáneo a excelentes comentaristas para aclarar cómo a través del tiempo se han entendido textos claves y descubrir las costumbres de los tiempos bíblicos para adentrarme más en el relato.
  5. Tener ayuda para aprender textos de memoria, que considero súper útil.
  6. Escribir para cada versículo o cualquier tema mis propios comentarios. (Claro que puedes escribir en un cuaderno pero eso se puede perder y además, utilizando la tecnología puedes buscar de forma instantánea también cualquier tema que hayas redactado antes.
Respecto a esto último, he visto que hice un apunte hace algunos años sobre 1 Samuel 22:1, comentando que Saúl hacía promesas como algunos políticos, sin ninguna intención de cumplir. El vencedor de Goliat iba a tener varios beneficios, incluyendo que su familia no tendría que pagar impuestos (1 Samuel 17:25). Ahora, sin embargo, la familia de David tiene que huir con él a una cueva. 

En el capítulo 23 hay un ejemplo de cómo hemos de buscar la voluntad de Dios en todo asunto: David (v 2) tiene ganas de defender a algunos de su pueblo de un ataque de los filisteos (que son su especialidad). Pero antes de hacer nada consulta dos veces al Señor. 

Estando en esa misión consulta al Señor por tercera vez respecto a qué hacer a continuación (v 11). Y luego en el v 12 una cuarta consulta. Tú y yo tenemos derecho también a consultar nuestras decisiones a Dios y no equivocarnos por andar con demasiada prisa.

¡Qué hombre más fiel, Jonatán (v 16). Busca a su amigo simplemente para darle ánimo.

Y Saúl todavía (v 21) con su blasfemo lenguaje religioso. 

Tenemos en el c 24 un ejemplo de usar de forma equivocada la Palabra de Dios. Todo el mundo sabe que David ha sido nombrado para reinar. El mismo profeta Samuel había dicho a Saúl,  Hoy el SEÑOR ha arrancado de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo que es mejor que tú (1 Samuel 15:28). Pero eso no le autoriza a David a hacer lo que le dicen sus hombres en el 24:4. Saúl había sido ungido por el Señor y no le correspondía a ningún hombre precipitarse para poner fin a su reinado. David ha tomado muy en serio la palabra de Dios exactamente en la forma en que el Señor lo dijo. No quiso torcer las palabras de Dios para su propio beneficio como hacían sus hombres.
Image result for line drawing girl 1 Samuel 24



Si te interesa probar programas gratis para estudiar la Biblia, el de Windows se llama E-Sword, y hay uno para Android, MySword. 

lunes, 8 de julio de 2019

2 aspectos de la pelea (1 Samuel 19-21)

La pelea con Goliat fue comparativamente fácil cuando tomamos en cuenta su lucha ahora con Saúl. A Goliat pudo matar pero con Saúl veremos como David mantiene su juramento de lealtad.

En el capítulo 19 David se escapa y Dios interviene incapacitando a su perseguidor. Aparece en escena aquí también Mical, cuya vida entera resultó ser un desastre, como veremos más adelante. Ella se había enamorado de David (18:20) y Saúl, que jugaba con todo el mundo también quiso aprovechar a su propia hija para poner trampa para David.

En el capítulo 20 se forma un "complot" entre David and Jonathan, uno de los personajes más nobles de la Biblia. Jamás fue desleal a David y a la vez se mantuvo al lado de su padre hasta el trágico final. ¿Y quién quiere matar a quién ahora (20:33)?

Related image

¿Has visto los 2 niveles de la batalla? Por un lado Saúl haciendo todo lo humanamente posible por deshacerse de David, un hombre fiel. Por otro lado la mano de Dios, que no elimina el peligro, pero que cuida a David en todo paso. Muchos de los salmos son la expresión de David cuando se encuentra en dificultades. En esta ocasión (1 Samuel 21) podemos ver al auténtico David en el Salmo 34, que se titula, Salmo de David cuando se fingió loco delante de Abimelec, quien lo echó, y él se fue

Está buscando refugio entre los filisteos donde Saúl no le perseguirá. Y allí encuentra un nuevo peligro. Es natural que no se fíen de él. A David le resulta natural derramar su corazón delante de Dios en cada emergencia. En este salmo llega a decir, Busqué al SEÑOR, y El me respondió, y me libró de todos mis temores (Salmo 34:4). ¿Cómo le libró el Señor? Esta vez no es por su forma de pelear, sin por su forma de volverse inofensivo. Haciendo el loco. De todas formas este rey Aquis (Abimelec) volverá a aparecer en la vida de David. 

Toma nota también de Doeg (1 Samuel 21:7). Reaparecerá también.

domingo, 7 de julio de 2019

Una fe sencilla (1 Samuel 17-18)

Lo primero que hace David es tocar música. (1 Samuel 16:23) Aunque esto viene de nuestra lectura de ayer, es un punto clave acerca de David. Era conocido como músico, con efecto terapéutico. Y años después, en sus últimas palabras, el rey David se considera, no el gran guerrero, sino el dulce salmista (2 Samuel 23:1)

Related image

Image result for 5 smooth stones
Related image

Hay muchas lecciones prácticas en esta historia. Cada vez que lo leas cobrarás nuevo ánimo. Me llama mucho la atención, la confianza de David. No le hace falta que le anime el profeta Samuel. Él conoce lo que Dios dijo en su Palabra. 400 años antes, Sólo que no os rebeléis contra el SEÑOR, ni tengáis miedo de la gente de la tierra, pues serán presa nuestra. Su protección les ha sido quitada, y el SEÑOR está con nosotros; no les tengáis miedo (Números 14:9).

Y, El SEÑOR hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. (Deuteronomio 28:7). 

Esa piedra que salió lanzada de la honda no sólo fue respaldada por la fuerza de un joven guerrero, sino por la palabra que había salido de la boca de Dios. Cualquier soldado de los presentes podía haber aprovechado esa promesa del Dios todo poderoso pero sólo hubo uno.

¿Qué promesas de Dios tenemos para nuestro tiempo? Se me ocurre, Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Capítulo 18, David y Jonatán



Related image

Cantan las mujeres

Related image