sábado, 22 de junio de 2019

Otro aspecto del juicio de Dios (Apocalipsis 18)



22/6 Apocalipsis 18 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: Dios avisa a su pueblo en momentos cuando envía juicio para el mundo. La familia de Noé fue rescatada del diluvio. Jesús advirtió (Lucas 21:20-24) que sus seguidores huyesen del sitio de Jerusalén. La explicación preterista de Apocalipsis 18 entiende un cumplimiento de esas palabras de Jesús en el año 70. También el comentario que hace Jesús camino a la cruz para las mujeres que están llorando (Lucas 23:28-30). Tanto Jesús en Lucas 23 como Juan en Apocalipsis 6 citan el mismo texto del Antiguo Testamento (Hoseas), de que rogarán a los montes que caigan sobre ellos. 

Lienzo de la destrucción de Jerusalén por David Roberts























Personalmente creo que dados algunos detalles, este texto ofrece también otro cumplimiento.

viernes, 21 de junio de 2019

La sangre de los profetas (Apocalipsis 17)



21/6 Apocalipsis 17 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: La mujer sentada sobre la bestia ejerce autoridad sobre los gobiernos. Todavía me vale la explicación de profesor Maxwell hace muchos años quien entendió por los textos aquí que se trata de las situaciones cuando cualquier religión domina sobre el gobierno y el gobierno la utiliza para dominar al pueblo. Esto se personificó en Babilonia, donde Nabucodonosor quiso obligar la adoración de su estatua. Me temo que el mismo emperador Constantino afirmaba que la religión iba a ser el cemento para aglutinar su dominio. La misma ciudad de Jerusalén tuvo sus momentos cuando mediante la ayuda de falsos profetas perseguía a los auténticos siervos de Dios (Lucas 13:34), y todo se recoge en Apocalipsis 18:24, "Y en ella fue hallada la sangre de los profetas, de los santos y de todos los que habían sido muertos sobre la tierra".

Related image


Jesús fue sacrificado por los religiosos de su pueblo, pero el Cordero vence.

jueves, 20 de junio de 2019

Sello o marca (Apocalipsis 16)



20/6 Apocalipsis 16 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: se me ocurre un pequeño resumen de lo que entiendo, dejando lo que no entiendo para aprender en el futuro - la población humana se divide entre los que han recibido el sello de Dios (Apocalipsis 7:2-3, y 9:4) por un lado y la marca de la bestia por otro (Apocalipsis 13:16-17; 14:9-11; 16:2; 19:20; 20:4;). En el momento en que vivimos, 2019, quien sabe con seguridad quiénes son de Dios, es nuestro Padre Celestial (2 Timoteo 2:19). Nos ha dado "este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor." 
Related image

Related image

Me hice la pregunta, ¿qué significa el número 666? Muchos piensan que se trata de un personaje que vivía cuando Juan escribió el Apocalipsis, concretamente el emperador Nerón. Utilizando los números en hebreo, su nombre y título suman 666. (Nero Caesar – נרון קסר). Si entiendes inglés aquí hay un video que explica de forma bastante convincente la interpretación preterista del Apocalipsis - https://youtu.be/ugkNtPhAeVY. 

Hay una palabra en este capítulo que resume lo que está sucediendo en el Apocalipsis. A Dios se le llama el todopoderoso (versículos 7 y 14), el pantokratōr (παντοκράτωρ). Es el soberano absoluto, que está saldando todas las cuentas. A los espíritus malignos se les llama el cosmokrator (Efesios 6:12) porque el mundo (cosmos) está bajo el control del maligno (1 Juan 5:19). Dios ha tenido mucha paciencia, y ahora es el momento de la cosecha final.

miércoles, 19 de junio de 2019

Escena de victoria (Apocalipsis 15)


19/6 Apocalipsis 15 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: Me llama la atención la frase los que habían alcanzado la victoria (v 2).

  • sobre la bestia 
  • y su imagen, 
  • y su marca y 
  • el número de su nombre
Los 2 capítulos anteriores nos dan una descripción de lo tremenda que es su situación:

Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (Apocalipsis 13:14-18).

Evidentemente estos creyentes se enfrentan a 2 posibilidades: 1/ participar en la adoración de la bestia y así garantizar la provisión de alimentos y otras necesidades, o bien, 2/ confiar solamente en Dios, en la promesa, buscad primeramente el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas. Han podido resistir, perseverar.

Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: "Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor." Sí--dice el Espíritu-- para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos. (Apocalipsis 14:12-13)


Related image

Related image

Pregunta: ¿Esto es pasado o futuro? Recordemos que los preteristas toman muy en serio las palabras del Apocalipsis 1 y 22 donde dice que esto se cumplirá en breve. 

Traducción de uno de sus textos (https://revelationrevolution.org/revelation-13-a-preterist-commentary/) - El aspecto físico de la marca de la bestia, la charagma, era el nombre y semejanza de estos tres Césares encontrados en escrituras de compra y dinero romano. Antes del 70 d. C., Roma simpatizaba con la ley judía y permitía que los judíos de Palestina acuñaran su propio dinero sin la imagen grabada del emperador. Después de la destrucción de Jerusalén el imperio obligaba el uso del dinero romano con el nombre y la imagen de César. Una de esas monedas acuñadas en A.D. 72 abrevió el nombre de Vespasiano de la siguiente manera: “IMP CAES VESP AVG P M COS IIII”. Curiosamente, el total numérico de estas letras transliteradas a caracteres hebreos se suma a 666 Así, César Vespasiano “obligó” a todos a recibir la marca de la bestia para comprar y vender en cumplimiento explícito de Apocalipsis 13:17

Sabiendo que algunas profecías tienen un cumplimiento dual, primero local y puntual y al final, universal, pienso que la escena de gran victoria que vemos aquí puede incluir a todos los creyentes que han sido capaces de no permitir que las promesas de los poderosos reduzcan su confianza en Dios. 

martes, 18 de junio de 2019

Importancia de la adoración (Apocalipsis 14)


Apocalipsis 14 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: El libro de Apocalipsis es un libro de adoración. Se menciona 3 veces en este capítulo: vss 7, 9 y 11. Hay que elegir entre la adoración de la bestia y Dios. La palabra griega (προσκυνέω) tiene la idea de hacer reverencia. Viene 24 veces en este libro, desde el capítulo 4 hasta el 22, más que en ningún otro libro del Nuevo Testamento. Siempre estamos ante la elección de, o adorar a Dios, o a los espíritus engañosos. En la siega final la cuestión es ¿a quién hemos adorado?
Related image


lunes, 17 de junio de 2019

Las concesiones (Apocalipsis 13)



17/6 Apocalipsis 13 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: Por motivos que Dios sabe, él permite a las fuerzas del mal ejercer cierto poder en ciertos momentos. Como en el libro de Job, Satanás pide y recibe autorización para hacerle daño físico a Job. 
Se le concedió - dar aliento a la imagen (v 15)
- durante 42 meses (Apo_13:5)
- vencer a los santos (Apo_13:7)
- hacer señales (Apo_13:14)
Como vimos con los 2 testigos ayer, su muerte sólo es un paso a la mayor victoria.

Related image

Y preguntas que tengo: ¿Qué significa el 666?

Me quedo con este texto:

Lucas 12:4-  Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer.
Mateo 10:28-  Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

domingo, 16 de junio de 2019

La mujer y el niño (Apocalipsis 12)

Apocalipsis 12 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: otra vez, como ayer, cuando el diablo ataca, es para perder, siempre. Me hace pensar en Efesios 6, donde nuestra lucha es contra poderosos espíritus malignos. Estamos perdidos si no es por la armadura que Dios nos provee. Como David contra Goliat. 

Related imageRelated image

Algunos piensan que esta mujer es María, quien da a luz al niño que va a regir las naciones con vara de hierro (Salmo 2). Pero muchos, incluso algunos católicos, ven aquí una representación de la iglesia o de Israel, donde las 12 estrellas recuerdan sus doce tribus. La referencia a Miguel también nos hace pensar en el pueblo de Israel (Daniel 10:21). 

Asimilando un poco el capítulo entero, creo que podemos ver un resumen de la historia de la tierra, comenzando con la rebelión de Satanás, quien arrastra una tercera parte de los ángeles con el fin de dominar a la humanidad, llegando a victoria definitiva de Jesús, quien se hizo hombre y derramó su sangre.

Y preguntas que tengo: ¿Qué son los 1.260 días y las 2 alas de la gran águila? 

Me quedo con este texto:
Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado. Ellos lo vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas, llegando hasta sufrir la muerte. Por lo cual regocijaos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo. 

Apocalipsis 12:10-12