sábado, 30 de mayo de 2020

Cuando las promesas de Dios no sirven para nada (Hebreos 4)


¿Cuántas veces aparece aquí la palabra reposo? Evidentemente eso es el tema de la primera parte este capítulo. ¿Qué tiene que ver con nosotros la advertencia que Dios hizo a Israel respecto al peligro de negarse a entrar en la Tierra Prometida (Salmo 95:11)? 

El Evangelio (Buenas Noticias) para Israel era que Dios los libraba de la esclavitud en Egipto y los instalaba en una tierra que fluía leche y miel. Eso iba a ser para ellos el reposo. Nos invita Dios a nosotros a entrar también en un reposo que tiene para nosotros. Escuchemos otra vez durante un minuto como perdieron su oportunidad. Su corazón quedó en Egipto. Y cuando leemos el relato en el Antiguo Testamento vemos que su problema era el miedo a obedecer y conquistar la tierra. Ese miedo reflejaba su incredulidad. Y por eso (Hebreos 4:2) la promesa de Dios no les sirvió de nada.

¿La tierra de Canaán representa el cielo? Esa idea no concuerda con lo que el autor de Hebreos.  



4:1- Por eso, mientras todavía contamos con la promesa de entrar en ese reposo de Dios, debemos tener cuidado, no sea que alguno de vosotros no lo logre. 2- Porque también a nosotros se nos anunció la buena noticia, lo mismo que a ellos; pero a ellos no les sirvió de nada el oirla, porque no se unieron por la fe a los que habían obedecido al mensaje. 3- Pero nosotros, que hemos creído, entraremos en ese reposo del que Dios ha dicho:
“Por eso juré en mi furor que no entrarían en mi reposo.”
Sin embargo, Dios terminó su trabajo después de crear el mundo, 4- pues en alguna parte de las Escrituras se dice del séptimo día:
“Dios reposó de todo su trabajo el séptimo día.” 
5- Y otra vez se dice en las Escrituras:
“No entrarán en mi reposo.” 
6- Pero todavía falta que algunos entren en ese reposo, ya que, por haber desobedecido, no entraron los que primero oyeron el anuncio. 7- Por eso, Dios ha vuelto a señalar un día, un nuevo “hoy”, y lo ha hecho hablándonos mediante lo que mucho tiempo después dijo David en la Escritura mencionada:
“Si hoy escucháis lo que Dios dice, no endurezcáis vuestro corazón.” 
8- Si ya Josué hubiera dado ese reposo a los israelitas, Dios no habría hablado de otro día. 9- De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios; 10- porque el que entra en ese reposo de Dios, reposa de su trabajo, así como Dios reposó del suyo. 11- Debemos, pues, esforzarnos por entrar en ese reposo, para que nadie siga el ejemplo de aquellos que no creyeron.

12- La palabra de Dios tiene vida y poder. Es más aguda que cualquier espada de dos filos; penetra hasta lo más íntimo de la persona, y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. 13- Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él: todo está claramente expuesto ante aquel a quien tenemos que rendir cuentas.


II. JESÚS, EL GRAN SUMO SACERDOTE

El Hijo, superior al sacerdocio de Aarón

14- Jesús, el Hijo de Dios, es nuestro gran sumo sacerdote que ha entrado en el cielo. Por eso debemos seguir firmes en la fe que profesamos. 15- Pues nuestro sumo sacerdote puede compadecerse de nuestras debilidades, porque él también estuvo sometido a las mismas pruebas que nosotros; solo que él jamás pecó. 16- Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios lleno de amor, para que tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de la necesidad.


viernes, 29 de mayo de 2020

Las comparaciones (Hebreos 3)


¿Conoces la frase, Todas las comparaciones son odiosas? Según el Centro Cervantes el Significado es: No conviene comparar personas o cosas entre sí, para evitar que alguna se sienta menospreciada o porque cada una tiene sus propios valores.

Pero cuando se trata de Cristo, no se limita al comparativo, sino que lo único que le describe tiene que ser superlativo.

¿Por qué algunos tienen ese apego a Moisés? Podrían sentir que el abandonarle sería traicionar sus valores familiares. Moisés es el gran profeta de los judíos. Pero ha llegado el momento del otro profeta que preveía Moisés (Deuteronomio 8:15), y no habrá nunca otro mayor.

Cuando Dios comienza una temporada nueva, si no se sueltan las cosas viejas estamos quedando fuera. Terrible frase, la del v 11 "No entrarás". Puedes ser cristiano antiguo, de muchas generaciones, y todavía no entrar en lo que Dios está haciendo. Jesús es la cabeza de la iglesia, y en este tiempo, cuando nos va uniendo mundialmente un terrible virus llamado Covid-19, nos tiene que unir en un solo cuerpo el espíritu de Cristo, siendo él el único objeto de nuestra lealtad

¿Has visto en el v 14 la condición que Dios pone? Eso es el mensaje de este libro de Hebreos, firmes en nuestra lealtad a Jesús, hasta el fin.

El Hijo, superior a Moisés

3:1- Por lo tanto, hermanos, vosotros que pertenecéis al pueblo santo, que habéis sido llamados por Dios a ser suyos, considerad atentamente a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote gracias al cual profesamos nuestra fe. 2- Pues Jesús ha sido fiel a Dios, que le designó para este servicio, como también Moisés fue fiel en su servicio en toda la casa de Dios.

3- Pero Jesús merece más honor que Moisés, del mismo modo que el que construye una casa merece más honor que la casa misma. 4- Toda casa es construida por alguien, pero Dios es quien hizo todo cuanto existe. 5- Así pues, Moisés, como siervo, fue fiel en toda la casa de Dios, consistiendo su servicio en dar testimonio de las cosas que Dios había de decir. 6- Pero Cristo, como Hijo, es fiel sobre esta casa de Dios que somos nosotros mismos si mantenemos la seguridad y la alegría en la esperanza que poseemos.

Exhortación a la fidelidad

7- Por eso, como dice el Espíritu Santo en la Escritura:
“Si hoy escucháis lo que Dios dice, 8- no endurezcáis vuestro corazóncomo aquellos que se rebelaron y pusieron a Dios a prueba en el desierto. 9- Allí me pusieron a prueba vuestros antepasados, aun cuando habían visto mis obras 10- durante cuarenta años. Por eso me enojé con aquella generación y dije: ‘Andan siempre extraviados en su corazón, y no han querido conocer mis caminos.’ 11- Por eso juré en mi furor que no entrarían en mi reposo.”
12- Hermanos, cuidaos de que ninguno de vosotros tenga un corazón malo que se aparte del Dios viviente para no creer en él. 13- Al contrario, animaos unos a otros cada día mientras dura ese “hoy” de que habla la Escritura, para que ninguno de vosotros sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde. 14- Porque para tener parte con Cristo hemos de mantenernos firmes hasta el fin en la confianza que teníamos al principio. 15- Por lo cual dice:
“Si hoy escucháis lo que Dios dice, no endurezcáis vuestro corazón como aquellos que se rebelaron.”
16- ¿Y quiénes fueron los que se rebelaron después de haber oído la voz de Dios? Todos los que Moisés había sacado de la tierra de Egipto. 17- ¿Y con quiénes estuvo Dios enojado durante cuarenta años? Con los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tendidos en el desierto. 18- ¿Y a quiénes juró Dios que no entrarían en su reposo? A los que desobedecieron, 19- los que, en efecto, vemos que no pudieron entrar porque no creyeron.

Me parece curiosa la actitud de algunos jóvenes cristianos que debido a fallos que ven en la iglesia pierden todo contacto con otros creyentes. En su crítica de los demás están diciendo realmente, "yo soy mejor que ellos". La solución que algunos eligen es apartarse de la comunión con esos hermanos imperfectos. Pero, si tú no tienes ningún fallo, entonces ellos te necesitan. En estos casos, sin embargo, se nota un alto nivel de orgullo y también ese curso les suele llevar a apartarse del Señor mientras siguen con sus excusas huecas.

jueves, 28 de mayo de 2020

Los descuidos (Hebreos 2)


Una pregunta de repaso: ¿Pudiste determinar en la lectura de ayer (concretamente en el video, en el minuto 3:40) por qué el autor de Hebreos contrasta a Jesús con los ángeles y en qué texto se basan? A propósito, cuando habla de la Torá, se refiere a la ley de Moisés. Aquí en el 2:2 el autor procede con ese argumento, que va así: si hay que hacerle caso a Moisés, que dio los 10 mandamientos, mucho más hay que hacerle caso a Jesús, a quien debemos la creación entera.

Cuando se trata de Jesús, no hay que elegir entre unas cuantas puertas que llevan al mismo salón, sino entre Jesús quien es la puerta y quedar fuera, excluidos de todos los beneficios que Dios nos ofrece.


Importancia de la salvación anunciada

2:1- Por esta causa debemos prestar mucha más atención al mensaje que hemos oído, para no apartarnos del camino. 2- Los mandamientos que en otros tiempos dio Dios por medio de los ángeles, tenían fuerza de ley, y quienes pecaron y los desobedecieron fueron justamente castigados. 3- ¿Cómo, pues, escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?

Pues el mismo Señor anunció primero esta salvación, que después confirmaron entre nosotros los que oyeron el mensaje. 4- Además Dios la ha confirmado con señales, maravillas y muchos milagros, y con el don del Espíritu Santo repartido de diferentes maneras conforme a su voluntad.

Jesús, semejante a sus hermanos

5- Dios no ha puesto bajo la autoridad de los ángeles ese mundo futuro del cual estamos hablando. 6- Al contrario, en un lugar de la Escritura alguien declara:
“¿Qué es el hombre? ¿Qué es el ser humano? ¿Por qué lo recuerdas y te preocupas de él? 7- Por un poco de tiempo le hiciste algo menor que los ángeles, pero le coronaste de gloria y honor; 8- todo lo sometiste bajo sus pies.”
Así que, al someter todas las cosas bajo sus pies, Dios no dejó nada sin someterlo a él. Sin embargo, todavía no vemos que todo le esté sometido. 9- En cambio, vemos a Jesús, a quien por un poco de tiempo Dios hizo algo menor que los ángeles. Dios, en su amor, quiso que para bien de todos muriera aquel que ahora, a causa de la muerte que sufrió, está coronado de gloria y honor.

10- Todas las cosas existen para Dios y por la acción de Dios, que quiere que todos sus hijos tengan parte en su gloria. Por eso, Dios, por medio del sufrimiento, tenía que hacer perfecto a Jesucristo, el Salvador de ellos. 11- Porque todos proceden del mismo Padre: tanto los que son consagrados como el que los consagra. Por esta razón, el Hijo de Dios no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12- cuando dice en la Escritura:
“Hablaré de ti a mis hermanos y te cantaré himnos en medio de la congregación.”
13- También dice:
“En él pondré mi esperanza.”
Y dice otra vez:
“Aquí estoy, con los hijos que Dios me dio.”
14- Así como los hijos de una familia son de una misma carne y sangre, así también Jesús fue de carne y sangre humanas para derrotar con su muerte al que tenía poder para matar, es decir, al diablo. 15- De esta manera ha dado libertad a todos los que por miedo a la muerte viven como esclavos durante toda la vida.

16- Pues ciertamente no vino para ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham. 17- Por eso tenía que ser hecho igual en todo a sus hermanos, para llegar a ser delante de Dios un sumo sacerdote fiel y compasivo, y para obtener el perdón de los pecados de los hombres por medio del sacrificio. 18- Y como él mismo sufrió y fue puesto a prueba, ahora puede ayudar a quienes igualmente son puestos a prueba.

¿Ves como se va acumulando aquí un fuerte motivo para los que han iniciado su andar con Jesús, que no se desvíen ya? 

miércoles, 27 de mayo de 2020

Sepamos el tesoro que tenemos (Hebreos 1)


A través de los 13 capítulos del libro de Hebreos nos damos cuenta que los creyentes a los que va dirigido están en una situación precaria. Hay mucha presión para que abandonen su fe. Y el autor va sumando motivos por mantenerse fieles.

¿Es posible encontrar a cristianos hoy en el mismo peligro? ¿Se tambalean, y con un pequeño empujón se caerán? Desde luego, en occidente la situación no es como en los tiempos de Roma, cuando por ser cristiano podías poder hasta la vida. Los enemigos de la fe se muestran de otras maneras. De hecho, a veces se describe Europa como un continente pos-cristiano. La fe no se toma en serio. Muchos se han declarado ateos. Otros se van inventando su propia espiritualidad, o siguen a algún gurú oriental. También es diferente la situación europea en que muchos que antes se llamaban cristianos nunca tuvieron una fe personal, nunca conocieron la nueva vida en Cristo; todo era tradiciones.

Necesitamos el mensaje del libro de Hebreos para saber apreciar el tesoro que tenemos en Cristo. En esta lectura de un capítulo diario vamos a seguir el bosquejo que nos da este video de 10 minutos. Una pregunta que se contesta es ¿Por qué se compara a Jesús con los ángeles, y qué texto del Antiguo Testamento nos ayuda a entender la respuesta a esta pregunta? 

Entre auténticos cristianos hoy, tanto en España como en Canadá, yo diría que la generación joven se enfrenta a un gran peligro de apartarse de la iglesia. ¿Motivos? A veces no les convence el nivel de fe de sus padres. A veces ven grandes fallos en los responsables de la iglesia. A veces es por lo que pone en Mateo 13:22, que son engañados por los placeres y la tentación de riquezas, y lo tiran todo por la borda. Vamos a buscar en el libro de Hebreos cómo aplicar estas enseñanzas a nuestra vida y cómo avisar a otros del peligro que representa el abandono de la fe. 




INTRODUCCIÓN

Dios ha hablado por medio de su Hijo

1:1- En otros tiempos habló Dios a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. 2- Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas. 3- Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma del ser de Dios; y es él quien sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de limpiarnos de nuestros pecados se ha sentado en el cielo, a la derecha del trono de Dios. 4- Así el Hijo de Dios ha llegado a ser superior a los ángeles, pues ha recibido en herencia un título mucho más alto que el de ellos.


I. LA SUPERIORIDAD DEL HIJO DE DIOS

El Hijo, superior a los ángeles

5- Porque Dios nunca dijo a ningún ángel:
“Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.”
Ni tampoco dijo de ningún ángel:
“Yo seré un padre para él y él será un hijo para mí.”
6- En cambio, en otro lugar, al presentar a su Hijo primogénito en el mundo, ordena:
“Que todos los ángeles de Dios lo adoren.”
7- Dios dice respecto de los ángeles:
“Hace que sus ángeles sean como vientos y como llamas de fuego sus servidores.”
8- Pero respecto del Hijo afirma:
“Tu reinado, oh Dios, es eterno y es un reinado de justicia. 9- Has amado lo bueno y odiado lo malo; por eso te ha escogido Dios, tu Dios, y te ha colmado de alegría más que a tus compañeros.”
10- También dice:
“Tú, oh Señor, afirmaste la tierra desde el principio; tú mismo hiciste el cielo. 11- Todo ello dejará de ser, pero tú permaneces para siempre.Todo ello se envejecerá como la ropa, 12- ¡lo doblarás como se dobla un vestido, lo cambiarás como quien se cambia de ropa! Pero tú eres el mismo, tu vida no tiene fin.”
13- Dios nunca dijo a ninguno de sus ángeles:
“Siéntate a mi derecha hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies.”
14- Porque todos los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de quienes han de recibir en herencia la salvación.

¿Cómo nos ayuda este capítulo a ayudar a cristianos que están tambaleando, a que en vez de abandonar su fe en Cristo, renuevan su dedicación a él? Personalmente, encuentro aquí una visión histórica, desde la creación hasta Jesús. Esgrimiendo bien la espada del Espíritu podemos con este texto sagrado demostrar a estas personas que en el amplio mundo espiritual Jesús es superior a todos los demás seres y merecedor de nuestra lealtad y obediencia.

(No olvidemos que también los que abandonan la fe, muchas veces han visto un mal ejemplo en los que se llaman cristianos, incluso en su propia familia. Renovemos nuestra propia relación con Cristo, con el fin de no poner tropiezo a ningún cristiano débil)

martes, 26 de mayo de 2020

Las cosas grandes empiezan pequeñas (Filemón)


En el gran proyecto de Dios no habrá esclavos. Esa igualdad se declara en las epístolas a los gálatas y a los colosenses. Y se entiende cada vez que el Evangelio nos recuerda que somos hijos de Dios. Pero en el mundo romano hay muchos esclavos. Siguiendo el ejemplo de Jesús, que ejerció su poder sin violencia, la Iglesia va poniendo ejemplo, siendo la luz del mundo. Filemón es un hombre rico, amigo de Pablo. Onésimo es un esclavo escapado, que se convirtió al Evangelio visitando a Pablo en la cárcel. Cuando Pablo manda a Onésimo regresar a la familia donde se escapó, le escribe a Filemón una frase sorprendente, Trátalo como a mi mismo

En este video tenemos una excelente explicación de lo que pasaba.

Con mínima coacción y máxima persuasión Pablo da a entender que Onésimo, como hermano de Filemón, ahora ha de ocupar un lugar diferente en el hogar.


Saludo

1:1- Pablo, preso por causa de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo, a Filemón, nuestro querido colaborador, 2- y también a la hermana Apia, y a Arquipo, compañero nuestro en la lucha, así como a la iglesia que se reúne en tu casa. 3- Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre vosotros.

El amor y la fe de Filemón

4- Siempre doy gracias al acordarme de ti en mis oraciones, 5- porque he tenido noticias del amor y de la fe que profesas al Señor Jesús y a todos los que pertenecen al pueblo santo; 6- y pido a Dios que tu participación en la misma fe te lleve a comprender todo el bien que nosotros podemos hacer por amor a Cristo. 7- Estoy muy contento y animado por tu amor, ya que, gracias a ti, hermano, el corazón de los que pertenecen al pueblo santo ha sido consolado.

Intervención a favor de Onésimo

8- Por eso, aunque como apóstol de Cristo tengo derecho a ordenarte lo que debes hacer, 9- prefiero rogártelo en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso por causa de Cristo Jesús, 10- te pido un favor para Onésimo, que aquí en la cárcel ha venido a ser mi hijo en la fe. 11- En otro tiempo, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es útil tanto a ti como a mí.

12- Te lo envío de nuevo: trátalo como a mí mismo. 13- Yo habría querido que se quedase aquí conmigo, para que me sirviera en tu lugar mientras estoy preso por causa del evangelio. 14- Pero no quiero hacer nada que tú antes no hayas aprobado, para que el favor que me haces no sea por obligación sino por tu propia voluntad. 15- Tal vez Onésimo se apartó de ti por algún tiempo para que ahora le tengas para siempre, 16- no ya como un esclavo sino como algo mejor: como un hermano querido. Yo le quiero mucho, pero tú debes quererle todavía más, no solo como persona sino también como hermano en el Señor.

17- Así pues, si me tienes por hermano en la fe, recíbele como si se tratara de mí mismo. 18- Si te ha hecho algún daño o te debe algo, cárgalo en mi cuenta. 19- Yo, Pablo, escribo esto de mi propio puño y letra: Yo lo pagaré. ¡Aunque bien podría recordarte que tú me debes tu propia persona! 20- Sí, hermano, hazme este favor como creyente en el Señor. Consuela mi corazón como hermano en Cristo. 21- Te escribo porque estoy seguro de tu obediencia y sé que harás más de lo que te pido. 22- Aparte de esto, prepárame alojamiento, pues espero que, en respuesta a vuestras oraciones, Dios os concederá que vaya a veros.

Despedida

23- Saludos de Epafras, mi compañero de cárcel por la causa de Cristo Jesús, 24- y también saludos de Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, que me ayudan en el trabajo. 25- Que el Señor Jesucristo derrame su gracia sobre vosotros.



lunes, 25 de mayo de 2020

¿Cómo brillan los cristianos? (Tito 3)


Jesús dijo, Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.  16-  Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:14-16).

En este capítulo, Tito 3, vemos cómo los creyentes pueden poner su luz sobre el candelero para que todos sean alumbrados.

¿Qué luz verán las autoridades?
Gente humilde, siempre dispuesta a hacer el bien, que colaboran, que no hablan mal de nadie.

¿Qué luz verán los vecinos?
Son los que ayudan a los demás

¿Qué es el combustible de esta lámpara?
Hemos tenido un nuevo nacimiento. Este cambio interior produce la luz que ven en nuestro exterior.

La vida de la iglesia

3:1- Recuérdales que se sometan al gobierno y a las autoridades, que sean obedientes y que siempre estén dispuestos a hacer el bien. 2- Que no hablen mal de nadie, que sean pacíficos y bondadosos, y que se muestren humildes de corazón en su trato con todos.

3- Porque antes también nosotros éramos insensatos y desobedientes a Dios; andábamos perdidos, y éramos esclavos de toda clase de deseos y placeres. Vivíamos en maldad y envidia, odiados y odiándonos unos a otros. 4- Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad, 5- y nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho nada bueno, sino porque tuvo compasión de nosotros. Por medio del lavamiento nos ha hecho nacer de nuevo; por medio del Espíritu Santo nos ha dado nueva vida, 6- y por medio de nuestro Salvador Jesucristo nos ha dado el Espíritu Santo en abundancia, 7- para que, hechos justos por su bondad, recibamos la vida eterna que esperamos.

8- Esto es muy cierto, y quiero que insistas mucho en ello, para que quienes creen en Dios se ocupen de hacer el bien. Esto es bueno y útil para todos. 9- Pero evita las discusiones tontas, las leyendas acerca de los antepasados, las discordias y las peleas por cuestiones de la ley de Moisés. Son cosas inútiles y sin sentido. 10- Al que cause divisiones en la iglesia llámale la atención una y otra vez; pero si no te hace caso, expúlsalo de ella, 11- pues debes saber que se ha pervertido y que su mismo pecado le está condenando.

Recomendaciones personales

12- Cuando te mande a Artemas o a Tíquico, haz lo posible por ir a verme a Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno. 13- Ayuda en todo lo que puedas al abogado Zenas, y a Apolos, dándoles lo necesario para su viaje y para que no les falte nada. 14- Y que los nuestros aprendan también a hacer el bien y a ayudar en casos de necesidad, para que su vida sea útil.

Despedida

15- Todos los que están conmigo te mandan saludos. Saluda a nuestros queridos amigos en la fe. Que Dios derrame su gracia sobre todos vosotros.


domingo, 24 de mayo de 2020

Cambiar la mala fama (Tito 2)


Cuando Pablo da estas instrucciones a Tito, tiene en mente 2 grupos de personas: los cristianos de la isla de Creta, y los que no lo son, pero van a estar observando a los seguidores de Jesús. Tan mala fama tienen los cretenses en general, que su propio poeta, Epiménides, figuraba entre los que hablan mal de su pueblo (Tito 1:12). Con ese legado los cretenses tendrán poca autoestima.

Pablo quiere cambiar esto. Que cuando los vecinos saquen conclusiones sobre los cristianos que sea una opinión positiva. Cuando ven como se portan las familias y los esclavos, que nadie pueda hablar mal del mensaje de Dios (v 5). 

También el v 8, que nadie pueda condenar, también, que los enemigos no puedan decir nada malo de nosotros. Y el v 10, que todos vean lo hermosa que es la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador.

De modo que la sana enseñanza no es tanto saber muchas cosas, como practicar las que se sabe. 

Lo que nos ayuda a seguir estas buenas prácticas (v 13) es la confianza en el regreso glorioso de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. No sólo los vecinos nos están mirando, sino que también Dios está tomando nota de nuestro comportamiento para darnos ese premio.


2:1- Tus palabras deben estar siempre de acuerdo con la sana enseñanza. 2- Los ancianos han de ser serios, respetables y de buen juicio; sanos en su fe, en su amor y en su fortaleza para soportar el sufrimiento.

3- Igualmente, las ancianas han de portarse con reverencia y no ser chismosas ni esclavas del mucho vino. Deben dar buen ejemplo 4- y enseñar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5- a ser juiciosas, puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sujetas a sus esposos, para que nadie pueda hablar mal del mensaje de Dios.

6- Anima igualmente a los jóvenes a ser juiciosos, 7- y dales tú mismo un buen ejemplo en todo. Al enseñarles, hazlo con toda pureza y seriedad, 8- hablando de una manera sana, que nadie pueda condenar. Así, cualquiera que se ponga en contra tendrá que avergonzarse, pues no podrá decir nada malo de nosotros.

9- Aconseja a los esclavos que obedezcan en todo a sus amos; que sean amables y no respondones; 10- que no roben, sino que sean completamente honrados, para que todos vean en su vida lo hermosa que es la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador.


11- Dios nos ha mostrado su bondad, que trae la salvación a toda la humanidad. 12- Esa bondad de Dios nos enseña a dejar la maldad y los deseos mundanos y a llevar en este mundo una vida de moderación, rectitud y devoción a Dios, 13- mientras esperamos el feliz cumplimiento de aquello que se nos ha prometido, el regreso glorioso de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14- Él se entregó a la muerte por nosotros, para salvarnos de toda maldad y limpiarnos totalmente, para que seamos suyos, deseosos de hacer el bien. 15- Esto es lo que tienes que enseñar, animando y reprendiendo con toda autoridad. Que nadie te desprecie.