sábado, 26 de enero de 2019

Jesús cambia el tema

26-enero
Ayer vimos en Mateo 24 la enseñanza de Jesús sobre los últimos tiempos. Hoy y mañana vamos a señalar con la misma lectura pero en Marcos y Lucas algunos de los muchos temas de gran importancia para nosotros en ese discurso. 

Los discípulos han visto como hace pocos días Jesús entraba como rey en Jerusalén ante la aclamación de las multitudes. Después, cada día la gente madruga para acudir al templo y escuchar al Maestro, disfrutando de los debates con Saduceos y Herodianos y Fariseos y Escribas donde Jesús gana siempre. De recuerdo reciente es la gran campaña en Perea donde en poco tiempo muchos pueblos fueron evangelizados con el poder de los milagros y los 70 evangelists volvieron muy contentos. Y la victoria en Jericó con la conversión de un hombre muy rico y la espectacular del ciego. Y cómo se rumoreaba que estaba a punto de aparecer el reino de Dios.

Sí, es cierto que la enemistad de los jefes de los judíos va en aumento pero son frenados por el hecho de que la multitud sigue a Jesús. Y parece que los discípulos casi han olvidado que Jesús dijo que le iban a matar. 

En un momento de euforia los discípulos comentan sobre el majestuoso complejo que compone el lugar de adoración. Eso es cuando Jesús cambia de tema. El futuro aguarda grandes eventos que ellos no han contemplado. Después del texto de los Evangelios puedes pinchar en un artículo que muestra también la realidad del pueblo cristiano en nuestro tiempo.

Marcos 13:1-13
1  Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo*: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!
2  Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
3  Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado:
4  Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?
5  Y Jesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe.
6  Muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.
7  Y cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que todo esto suceda, pero todavía no es el fin.
8  Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto sólo es el comienzo de dolores.
9  Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos.
10  Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones.
11  Y cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
12  Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte.
13  Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Lucas 21:5-19

5  Y mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
6  En cuanto a estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
7  Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando estas cosas vayan a suceder?
8  Y El dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo ", y: "El tiempo está cerca". No los sigáis.
9  Y cuando oigáis de guerras y disturbios, no os aterroricéis; porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no sucederá inmediatamente.
10  Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación y reino contra reino;
11  habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales del cielo.
12  Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre.
13  Esto os dará oportunidad de testificar.
14  Por tanto, proponed en vuestros corazones no preparar de antemano vuestra defensa;
15  porque yo os daré palabras y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar.
16  Pero seréis entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros,
17  y seréis odiados de todos por causa de mi nombre.
18  Sin embargo, ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
19  Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas.

Muchas veces en la historia, a los cristianos les ha parecido divisar un futuro de continuo progreso. Sucedió con la conversión de Constantino, con el avance del imperio británico, con los viajes de Colón, con la prosperidad de cristianos en América. La advertencia de Jesús es clara: el auténtico avance del Evangelio va a ser en medio de tribulación, como ha sucedido en China en los últimos 70 años pasando de un millón de creyentes a 100 millones en un clima de persistente oposición. Este artículo sobre la persecución de cristianos en 2019 nos da un toque de realidad. 

viernes, 25 de enero de 2019

¿Hay motivo de preocuparse?


25-enero
1 Cuando salió Jesús del templo, y se iba, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
2 Mas respondiendo El, les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.
6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos.
8 Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores.
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.
10 Muchos tropezarán entonces y caerán , y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán.
11 Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán.
12 Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.
13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
15 Por tanto, cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes;
17 el que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.
19 Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días!
20 Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo,
21 porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás.
22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Allí está", no le creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.
25 Ved que os lo he dicho de antemano.
26 Por tanto, si os dicen: "Mirad, El está en el desierto", no vayáis; o "Mirad, El está en las habitaciones interiores", no les creáis.
27 Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.
28 Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.
29 Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.
30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria.
31 Y El enviará a sus ángeles con UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.
32 Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas.
34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
36 Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
38 Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca,
39 y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.
40 Entonces estarán dos en el campo; uno será llevado y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en el molino; una será llevada y la otra será dejada.
42 Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene.

Hay cosas aquí que yo no entiendo. Pero una cosa está clara. O dos. Primero, Dios tiene todo preparado. Segundo, Sus escogidos no tienen ningún motivo de preocupación (v 31) porque lo tiene todo preparado para nuestro bien. ¿Y qué es la parte más importante que sí entendemos? Se encuentra en el v 36 y el 42.

jueves, 24 de enero de 2019

Otra manera de ver las cosas.

24-enero

Marcos 12:41-44
41  Jesús se sentó frente al arca del tesoro, y observaba cómo la multitud echaba dinero en el arca del tesoro; y muchos ricos echaban grandes cantidades.
42  Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, o sea, un cuadrante.
43  Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al tesoro;
44  porque todos ellos echaron de lo que les sobra, pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir.

Lucas 21:1-4
1              Levantando Jesús la vista, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca del tesoro.
2  Y vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre;
3  y dijo: En verdad os digo, que esta viuda tan pobre echó más que todos ellos;
4  porque todos ellos echaron en la ofrenda de lo que les sobraba, pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir.

Juan 12:20-38
20  Y había unos griegos entre los que subían a adorar en la fiesta;
21  éstos, pues, fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaban, diciendo: Señor, queremos ver a Jesús.
22  Felipe fue* y se lo dijo* a Andrés; Andrés y Felipe fueron* y se lo dijeron* a Jesús.
23  Jesús les respondió*, diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
24  En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto.
25  El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna.
26  Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor; si alguno me sirve, el Padre lo honrará.
27  Ahora mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: "Padre, sálvame de esta hora"? Pero para esto he llegado a esta hora.
28  Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Y le he glorificado, y de nuevo le glorificaré.
29  Por eso la multitud que estaba allí y la oyó, decía que había sido un trueno; otros decían: Un ángel le ha hablado.
30  Respondió Jesús y dijo: Esta voz no ha venido por causa mía, sino por causa de vosotros.
31  Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
32  Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.
33  Pero El decía esto para indicar de qué clase de muerte iba a morir.
34  Entonces la multitud le respondió: Hemos oído en la ley que el Cristo permanecerá para siempre; ¿y cómo dices tú: "El Hijo del Hombre tiene que ser levantado"? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
35  Jesús entonces les dijo: Todavía, por un poco de tiempo, la luz estará entre vosotros. Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va.
36  Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seais hijos de la luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.
37  Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en El,
38  para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: SEÑOR, ¿QUIEN HA CREIDO A NUESTRO ANUNCIO? ¿Y A QUIEN SE HA REVELADO EL BRAZO DEL SEÑOR? 


Una frase respecto a la viuda y su moneda: Esto nos permite ver el plan de contabilidad de Dios En vez de mirar lo que das, él mira lo que te queda.

También en la lectura del Evangelio de Juan tenemos otra manera de ver las cosas. A veces decimos, "Esto es mío y no lo comparto". Jesús dice, si no no sueltas (Juan 12:24-26) lo vas a perder.

miércoles, 23 de enero de 2019

¡Pobrecitos!


23-enero

Mat 23:13-39
13  Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.
15  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.
16  ¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: "No es nada el que alguno jure por el templo; pero el que jura por el oro del templo, contrae obligación."
17  ¡Insensatos y ciegos!, porque ¿qué es más importante: el oro, o el templo que santificó el oro?
18  También decís: "No es nada el que alguno jure por el altar; pero el que jura por la ofrenda que está sobre él, contrae obligación."
19  ¡Ciegos!, porque ¿qué es más importante: la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20  Por eso, el que jura por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él;
21  y el que jura por el templo, jura por él y por el que en él habita;
22  y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.
23  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas.
24  ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
25  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
26  ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.
27  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28  Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
29  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
30  y decís: "Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas."
31  Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
32  Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres.
33  ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno?
34  Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad,
35  para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar.
36  En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
37  ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
38  He aquí, vuestra casa se os deja desierta.
39  Porque os digo que desde ahora en adelante
no me veréis más hasta que digáis: "BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR."


La expresión ¡ay! por definición indica pena, dolor o temor. También lamento o quejido. ¿Sabes cuántas veces Jesús dice aquí, ¡Ay de vosotros!? ¿Qué es la orientación central de los escribas? Lo primero que me llama la atención es que son gente de apariencias (Marcos 12:40). Son actores que buscan aplausos. Todo está en la apariencia (Mateo 23:28). También son avaros, llegando a devorar las casas de las viudas. También quieren servirse de sus títulos y su superior conocimiento para dominar al pueblo.

Al final, pobres de ellos, porque lo que cuenta son las cuentas de Dios. Les espera un horrendo futuro en la eternidad. Muy correctos en su comprensión de la ley de Moisés, tanto que Jesús instruye al público a hacer lo que dicen. Pero egoístas y avaros (Lucas 16:14) bajo esa tapadera. Rechazaron el plan de Dios para sus vidas (Lucas 7:30).

martes, 22 de enero de 2019

No hagáis lo que hacen


22-enero

Mateo 23:1-12
1  Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos,
2  diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.
3 
De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
4  Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5  Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos ;
6  aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
7  y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí.
8  Pero vosotros no dejéis  que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos.
9  Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10  Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo.
11  Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor.
12  Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado.

Marcos 12:38-40
38  Y en su enseñanza les decía: Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas,
39  los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
40  que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

Lucas 20:45-47
45  Mientras todo el pueblo escuchaba, dijo a los discípulos:
46  Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y son amantes de los saludos respetuosos en las plazas, y de ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
47  que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; ellos recibirán mayor condenación.


No ha habido más que enfrentamientos entre Jesús y los fariseos. En la lectura de mañana estudiaremos una larga lista de "ayes" respecto a ellos. ¿Por qué, entonces, dice Jesús a todos sus seguidores que hay que hacerles caso? Esto es un texto muchas veces ignorado por los cristianos. 

Jesús mismo contesta la pregunta de por qué: se sientan en la cátedra de Moisés. En la lectura paralela de Marcos y Lucas no se mencionan los fariseos, sólo los escribas. "Escriba" denota su oficio y "Fariseo" indica su inclinación teológica. Los escribas, los estudiosos de la ley de Moisés, eran en general fariseos, es decir, de tendencia conservadora, que tomaban la Palabra de Dios de forma literal. Por lo menos, cara al público, en sus declaraciones y enseñanzas. Así que, cuando se dice "escriba", se entiende también "fariseo".

Hay que hacer lo que dicen porque son la única fuente de conocimiento de la ley de Dios. La gente no tiene Biblias en sus casas. Acuden a las sinagogas, que son dirigidas por los fariseos. Son el vínculo entre lo que Dios ordenó y el pueblo para quién fue escrito. La versión Dios Habla Hoy traduce Mateo 23:2, "Los maestros de la ley y los fariseos son los encargados de interpretar la ley de Moisés" Dios ha contado con ellos para la continuidad de su mensaje a la humanidad. Pablo en su carta a los romanos, 3:1, hace referencia a ello cuando lanza la pregunta ¿Qué ventaja tienen los judíos? "En primer lugar, Dios confió su mensaje a los judíos." Así que, aunque no fueron obedientes, sin embargo fueron el instrumento de Dios para una importantísima tarea. Son un vínculo esencial en la transmisión de su mensaje la humanidad. Y principal entre ellos son los escribas. 

Me parece que tenemos un ejemplo de esta necesidad de recibir instrucción de los que tienen la Palabra. Durante siglos la Biblia circulaba principalmente en Latín, idioma que ya no se usaba. En 1512 un sacerdote católico llamado Erasmo comenzó a preparar una compilación de los mejores documentos conocidos del Nuevo Testamento como primer paso para poder hacer traducciones a diferentes idiomas. La publicó en 1516. (Ya estaba también el Cardenal Cisneros trabajando en la Biblia Complutense) Luego otros, continuando la obra de Erasmo, la denominaron el "Textus Receptus". 

Ese texto fue lo que utilizó Martín Lutero para publicar la Biblia en alemán en 1522. En Inglaterra, en 1611, se empezó a distribuir la famosa King James Bible, también basada en el Textos Receptus.

Curiosamente, entre los códices que disponía Erasmo, faltaba uno, que con su descubrimiento más tarde dio lugar a algunas correcciones, y la mayoría de las Biblias hoy aprovechan ese documento también, que se llama el Codex Vaticanus. 

El instrumento para la conservación de la Palabra de Dios por escrito ha sido la biblioteca del Vaticano. Lutero, viendo como se comerciaban con el Evangelio en su tiempo, practicaba lo que dice Jesús, "haced lo que digan pero no hagáis conforme a sus obras."

lunes, 21 de enero de 2019

Jesús no se deja distraer


21-enero

Mateo 22:35-40
35 y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó:
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?
37 Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.
38 Este es el grande y el primer mandamiento.
39 Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Marcos 12:28-34
28 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos?
29 Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES;
30 Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA."
31 El segundo es éste: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO." No hay otro mandamiento mayor que éstos.
32 Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que EL ES UNO, Y NO HAY OTRO ADEMAS DE EL;
33 Y QUE AMARLE CON TODO EL CORAZON Y CON TODO EL ENTENDIMIENTO Y CON TODAS LAS FUERZAS, Y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, es más que todos los holocaustos y los sacrificios.
34 Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.

Mateo 22:41-46
41 Estando reunidos los fariseos, Jesús les hizo una pregunta,
42 diciendo: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dijeron*: De David.
43 El les dijo*: Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu le llama "Señor", diciendo:
44 "DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR: 'SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES'"?
45 Pues si David le llama "Señor", ¿cómo es El su hijo?
46 Y nadie pudo contestarle ni una palabra, ni ninguno desde ese día se atrevió a hacerle más preguntas.

Marcos 12:35-37
35 Y tomando la palabra, Jesús decía mientras enseñaba en el templo: ¿Por qué dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
36 David mismo dijo por el Espíritu Santo: "EL SEÑOR DIJO A MI SEÑOR: 'SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES.'"
37 David mismo le llama "Señor." ¿En qué sentido es, pues, su hijo? Y la gran multitud le escuchaba con gusto.

Lucas 20:41-44
41 Entonces El les dijo: ¿Cómo es que dicen que el Cristo es el hijo de David?
42 Pues David mismo dice en el libro de los Salmos: EL SEÑOR DIJO A MI SEÑOR: "SIÉNTATE A MI DIESTRA,
43 HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES."
44 David, por tanto, le llama "Señor." ¿Cómo, pues, es El su hijo?


Jesús sabe que van a por él y sabe que quieren ponerle en ridículo ante el público. Pero no hay ningún ataque que él no pueda aprovechar. Tiene palabras para individuos (Marcos 12:34) y multitudes (Marcos 12:37).

No sé si en esta lectura cronológica nos hemos saltado un pequeño texto que explica lo que Jesús está haciendo. Lo pongo ahora:

Lucas 21:37-38

Durante el día enseñaba en el templo, pero al oscurecer salía y pasaba la noche en el monte llamado de los Olivos.  38-  Y todo el pueblo madrugaba para ir al templo a escucharle.

domingo, 20 de enero de 2019

Campaña de acoso y derribo


20-enero

Mateo 22:23-33
23  Ese día se le acercaron algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección), y le preguntaron,
24  diciendo: Maestro, Moisés dijo: "SI ALGUNO MUERE SIN TENER HIJOS, SU HERMANO, COMO PARIENTE MÁS CERCANO, SE CASARA CON SU MUJER Y LEVANTARÁ DESCENDENCIA A SU HERMANO."
25  Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos; y el primero se casó, y murió; pero no teniendo descendencia, le dejó la mujer a su hermano;
26  de igual manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
27  Y después de todos, murió la mujer.
28  Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de los siete será mujer? Porque todos ellos la tuvieron.
29  Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios.
30  Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.
31  Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
32  "YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB"? El no es Dios de muertos, sino de vivos.
33  Al oír esto, las multitudes se admiraban de su enseñanza.

Marcos 12:18-27
18  Y algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección) se le acercaron*, y le preguntaban, diciendo:
19  Maestro, Moisés nos dejó escrito: SI EL HERMANO DE ALGUNO MUERE y deja mujer Y NO DEJA HIJO, que SU HERMANO TOME LA MUJER Y LEVANTE DESCENDENCIA A SU HERMANO.
20  Hubo siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia.
21  Y el segundo la tomó, y murió sin dejar descendencia; y asimismo el tercero;
22  y así los siete, sin dejar descendencia. Y por último murió también la mujer.
23  En la resurrección, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será mujer? Pues los siete la tuvieron por mujer.
24  Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios?
25  Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos.
26  Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje  sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo: "YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB"?
27  El no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados.

Lucas 20:27-40
27  Y acercándose a El algunos de los saduceos (los que dicen que no hay resurrección), le preguntaron,
28  diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: "SI EL HERMANO DE ALGUNO MUERE, teniendo MUJER, Y NO DEJA HIJOS, que SU HERMANO TOME LA MUJER Y LEVANTE DESCENDENCIA A SU HERMANO."
29  Eran, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar hijos;
30  y el segundo
31  y el tercero la tomaron; y de la misma manera también los siete, y murieron sin dejar hijos.
32  Por último, murió también la mujer.
33  Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer.
34  Y Jesús les dijo: Los hijos de este siglo se casan y son dados en matrimonio,
35  pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio;
36  porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.
37  Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, EL DIOS DE ABRAHAM, Y DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB.
38  El no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para El.
39  Y algunos de los escribas respondieron, y dijeron: Maestro, bien has hablado.
40  Porque ya no se atrevían a preguntarle nada.

Recordemos que estamos llegando a finales de la última semana. Jesús ya entró como rey en Jerusalén. Parece que sus enemigos se turnan en atacarle como los luchadores de "tag team". Primero fariseos y después saduceos. Él devuelve todos sus golpes y ellos quedan en ridículo.