sábado, 7 de septiembre de 2019

Hombre de Oración y Acción (Nehemías 1-4)


Como ya hemos leído, Nehemías es contemporáneo de Esdras. Entre los 2 van a formar el equipo que inaugura la restauración de Jerusalén después de 70 años de desolación. Esdras lleva la parte religiosa y Nehemías la parte civil.
Al leer su relato autobiográfico comprenderás por qué hay muchos libros y artículos que utilizan este libro como base para enseñanzas sobre el liderazgo.
Tenemos un video de 8 minutos con la historia de Nehemías para niños y una invitación para entregar nuestras vidas al Señor.

viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Qué es lo que Dios está haciendo? (Esdras 9-10)


Podemos entender la importancia de volver a edificar el templo, como hemos leído; también volver a practicar el culto, que es el centro de la vida de este pueblo, que ha quedado parada. Es como cuando quedas parado en la carretera con una avería. Llega el mecánico, te la arregla y reanudas la marcha y ¡sobre ruedas!
Pero ¿por qué dar tanta importancia al asunto de los matrimonios? ¡Qué más da si algún hombre se casa con una extranjera! (Esto me incumbe a mí, que tengo un yerno chino, otro español, otro mejicano, y un americano.) Esdras acaba su libro lamentando el hecho de que tantas personas se habían casado fuera de su casta. Nos suena a rancio racismo ¿no?
Intentaré dar una explicación contextual. En primer lugar, Dios nunca dejó de preocuparse por todas las razas cuando eligió una nación especial, el pueblo hebreo, para ser sus representantes en el mundo. Centrándose en este pueblo se podía conservar el culto al Dios único y un estilo de vida puro. Dios dijo claramente a Abraham en el comienzo, “en ti serán benditas todas las naciones”. De esta manera se evitaba el desastre que sucedió en tiempos de Noé, cuando la maldad estaba a punto de tragar a las pocas personas fieles que quedaban.
Pero el pueblo de Israel era sumamente propenso a desviarse, como hemos leído. Por eso la prohibición a casarse fuera de su fe. Eso fue la ruina del rey Salomón. Dios no tiene nada contra las extranjeras. De hecho, hay un libro de la Biblia que lleva el nombre de una mujer de otro pueblo, Rut, que llegó a ser la bisabuela del rey David.
Pero ahora el pobre Esdras, vigilando siempre por el bien de su pueblo, tiene que tomar medidas drásticas para evitar que la casta sacerdotal no degenere y no quede un pueblo para el siguiente paso en el plan de Dios. Retomando nuestro ejemplo del coche averiado, sabemos que pueden ser cosas muy pequeñas las que te dejan parado en la carretera. Hay que atender a todos los detalles. ¿Qué es el viaje que Dios está preparando? El destino para este pueblo va a ser el nacimiento del Mesías. Éste tendrá como precursor un sacerdote llamado Juan el Bautista. Es importante que su familia esté fundada en los principios de la Palabra de Dios.


jueves, 5 de septiembre de 2019

Dios será honrado a pesar de todo (Esdras 7-8)



Lectura
El propósito de Dios para Israel fue que sirvieran de luz para las naciones. Para eso eligió a Abraham. Se podría decir que el pueblo de Dios no pudo ser peor testimonio. Lo echaron todo a perder, llegando a ser expulsados de la tierra que Dios dio a Abraham. 

Con todo eso, la rebeldía del pueblo de Dios no puede oscurecer la luz de Dios. Nabucodonosor el destructor de Jerusalén es obligado a reconocer al Dios del esclavo Daniel. Ciro, rey poderoso, reconoce a Dios, y ahora Artajerjes, que ha ocupado el trono, no sólo da privilegios al sacerdote Esdras, sino que él mismo hace una ofrenda voluntaria a Dios (Esdras 7:15).  

Creo que todos podemos reconocer que los que se llaman cristianos, en muchos casos, no hemos sido un testimonio positivo a través de la historia. Muchas son las guerras donde "cristianos" han matado a otros, mucha la avaricia cuando no han compartido sus bienes con los necesitados, y hasta han esclavizado a otros seres humanos. Y en medio de todo eso dicen que están obedeciendo al Señor. Pero Dios será honrado a pesar de todo. Jesús sigue preparando esa minoría, entre los que componen la cristiandad. 

Dios tiene personas fieles como Esdras, "muy versados" (1:6) en las palabras de Cristo, cuyo lema podría ser el versículo 10, "se han dedicado por completo a estudiar la ley del Señor, a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos"

Estas 3 cosas: estudiar, practicar y ser capaces de enseñar representan el propósito de esta lectura que estamos haciendo de la Biblia entera.

Puedes buscar las veces que Esdras dice, "Dios estaba con nosotros", "nos acompañó", etc.

Y, como los apóstoles en Hechos 13, emprenden esta nueva andadura con ayuno, centrándose en Dios y no en medios humanos.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Oposición (Esdras 4-6)

Lectura (¿Has probado a escuchar esta lectura en audio? Se puede buscar la misma lectura en castellano peninsular pero no tiene audio.)

El capítulo 4 nos recuerda que no hay obra de Dios sin que haya también oposición. ¿Cómo evitar esta oposición? Muy sencillo, replegarnos y no hacer nada.

El 5:5 nos indica que tienen una autorización de obras superior a la del rey.

El capítulo 6 indica la importancia de estar bien documentado.

Sorpresa, 6:8 - Los que acusaban a los judíos ahora tienen que pagar los gastos.

martes, 3 de septiembre de 2019

Testigo del restablecimiento después del destierro (Esdras 1-3)

Lectura  (Si tienes prisa, puedes saltar la lista de nombres)

Nuestra lectura cronológica nos indica que el final de libro de 2 Crónicas es idéntico al comienzo de Esdras. Se piensa que él escribió ambos libros. ¿Quién es este hombre? Al comienzo del libro se le ve como cronista, escribiendo la historia de lo que pasaba en su tiempo. La mención del rey Ciro (profetizado años antes por nombre en el libro de Isaías, 44:28; 45:1) nos recuerda que Dios es quien mueve todos los hilos.


Luego, en este Vídeo de 3 minutos, vemos que en el capítulo 7 de su libro él es encargado, como sacerdote, para restaurar el culto en Jerusalén. El vídeo también presenta un interesante contraste entre Esdras y su colega Nehemías. 


Importancia de la profecía de Jeremías (Esdras 1:1), que fue también una influencia clave en el ministerio de profeta Daniel (9:2). 


Los judíos mantenían registros cuidadosos de su historia familiar. En el 2:62 los que no pueden demostrar su linaje son excluidos del sacerdocio. También las familias reales. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, era conocido que José y María descendían del rey David.


El capítulo 3 muestra un buen comienzo para la restauración de esta ciudad demolida: "se reunió el pueblo en Jerusalén con un mismo propósito". Si en el siglo 21 se reúne el pueblo de Dios con un mismo propósito ¿qué será?

Y antes de emprender el trabajo del templo construyen un artículo, el altar de bronce para hacer sacrificios, a pesar de su miedo a ser atacados. Lo primero no es su propia defensa, sino su consagración a Dios. ¿Se te ocurre un texto del Nuevo Testamento para nosotros en este mismo sentido? También nos habla de un sacrificio, Romanos 12:1, Por tanto, hermanos míos, os ruego por la misericordia de Dios que os presentéis a vosotros mismos como ofrenda viva, consagrada y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que debéis ofrecer.

Y después comienzan la reconstrucción del templo. También se está construyendo un templo en nuestro tiempo, "Porque nosotros somos el templo del Dios viviente" (2 Corintios 6:16).

Mi reacción, contemplando la historia de Israel, desde el patriarca Abraham, pasando por Egipto y Moisés, luego con los reyes, y ahora el restablecimiento del pueblo en Jerusalén, ¡Qué enorme paciencia tiene Dios! 

lunes, 2 de septiembre de 2019

Nunca antes - 2 cosas (2 Crónicas 35-36)

Muchas veces se nota en la iglesia una gradual decadencia, no se manifiesta el mismo fervor y entrega que la generación anterior. Se anhelan los días de antaño. El libro del Apocalipsis nos da una frase emblemática, "tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor" (Apocalipsis 2:4). La historia del rey Josías es un un ejemplo de lo contrario: una recuperación de la fe y del entusiasmo. Ningún rey en toda la historia de Israel celebró una Pascua como él. (2 Crónicas 35:18). Ni David ni Salomón.

Podemos aprender algo de este rey. Coronado a los 8 años, hijo de un rey malo, siente gran necesidad de Dios, y cuando encuentra el camino se dedica al 100%. Lo que podemos aprender es a no pensar que es imposible ser como los grandes hombres de Dios de antaño. Josías descubre en la Palabra de Dios detalles que nadie ha practicado. En nuestro tiempo también podemos repasar las enseñanzas de Jesús y ser una iglesia comprometida con nuestro Señor como nunca antes

Luego este carácter lanzado de Josías le lleva a cometer un terrible error (2 Crónicas 35:22); quiere actuar, ser un héroe. Y en un momento fatal se olvida de consultar al Señor como había hecho en 2 Crónicas 34:21. 

  • Así que el primer "nunca antes" es la celebración de una pascua histórica, conmemorando el momento cuando Dios los libró de la esclavitud en Egipto.
  • Y el segundo "nunca antes" es la destrucción de Jerusalén y el final de la independencia de la nación de Israel. Es el comienzo de "los tiempos de los gentiles" (Lucas 21:24).
En el siguiente ciclo de la lectura del Antiguo Testamento aprenderemos más sobre esto con el profeta Jeremías y su persecución por el rey Sedequías. 


domingo, 1 de septiembre de 2019

Un enemigo muy poderoso (2 Crónicas 32-34)

Lectura

Ésta es una de las batallas más famosas de la Biblia. Si es que se puede llamar batalla. 

Peligro, sí, hay, para el pueblo de Dios. Hasta el nombre del rey de Asiria suena a peligro, Senaquerib. Y el enemigo cree que se trata de pan comido. Reta al pueblo de Dios, ¿En qué basan su confianza para permanecer dentro de Jerusalén?

¡Gran Sorpresa! La solución comienza con un grupito de oración: el rey y el profeta Isaías, quién debió ser de mucho estímulo a Ezequías. 


Hallazgo del libro de la ley - 2 Crónicas 34:8


Se había perdido la Biblia del templo. Y se encuentra entre los trastos. El descubrimiento del libro revoluciona al gobierno. He preparado una traducción de un importante mensaje de Rick Warren (autor de Vida con Propósito), donde expone la absoluta necesidad de llenar nuestras vidas de la Palabra de Dios. Es un doblaje de andar por casa pero se entiende.

El escuchar este mensaje sería una buena manera de comenzar el mes de septiembre.