sábado, 26 de junio de 2021

Total Renovación


Dios mismo estará entre ellos.  El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.  Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas


    Hemos oído muchas voces de muchos personajes en este libro, y ahora por fin habla el que está sentado en el trono (21:5). Ahora entendemos el tema del libro del Apocalipsis, la renovación de todas las cosas. Dios no para hasta restaurar todo a un estado de perfección. Se identifica como Alfa y Omega (como en el 1:8), es decir, principio y fin. La primera creación era obra de Dios y esta renovada creación también es de él.

    La primera fue estropeada por Adán (1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. Mediante lo que parece una decisión pequeña Adán nos metió a todos en un callejón cuya única salida fue por la muerte del Cordero. Esta renovación, sin embargo, no parece instantánea. Las naciones pasarán por un proceso de sanidad, tomando las hojas del árbol (22:2).

    ¿Qué hacemos en el cielo?

  • Sus siervos le servirán
  • Verán su rostro
  • Reinarán por los siglos de los siglos

    En este momento, en vez de intentar descifrar las mediciones y las piedras preciosas y todo lo demás, prefiero empaparme de la totalidad de esta descripción, deslumbrarme por el brillo de la piedra y expresar el deseo de mi corazón, Ven, Señor Jesús (v 20), renueva todas las cosas.

¿Qué impresión llevo del Apocalipsis?


viernes, 25 de junio de 2021

Merece la pena llegar a esto

 

 ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.  Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.  Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino



    La corrupción de la tierra con inmoralidad (19:2) puede verse cada vez que se mezclan religión y gobierno (La mujer montada sobre la bestia). Y me parece que el daño es mayor cuando se trata de la fe cristiana. Porque si un gobierno es movido por principios paganos, las líneas de batalla quedan obvias. Cuando Roma era pagana, la iglesia prosperaba en medio de la persecución de forma incomprensible para los historiadores. Pero cuando se trata de usar la autoridad del estado para establecer la iglesia, como en el caso del emperador Constantino, se inicia un proceso cuyo final siempre será el debilitamiento de la iglesia. Como primer paso en este proceso, empezamos a depender de la autoridad para cosas que Dios ya nos prometió. Cada vez se necesita menos a Dios y más el poder humano, y somos seducidos. Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22).

    La victoria de Dios lleva a un desenlace que parece de cuenta de hadas: después de todas las batallas, una boda real. En este capítulo viene el anuncio, y luego (c 21) la continuación. Ante esta perspectiva tiene que surgir en el corazón de todo creyente un anhelo indescriptible. Estaremos con nuestro Amado. Todo el sufrimiento habrá merecido la pena.

¿Esto de la boda me parece un cuento?

jueves, 24 de junio de 2021

Cosas difíciles de entender

 

Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles


    En el intento de aumentar nuestro conocimiento sobre el simbolismo del Apocalipsis, se nos dan algunas pistas. La mujer sentada sobre la bestia (17:5) lleva una etiqueta, Babilonia la madre de prostitutas. La bestia bajo su aparente dominio se identifica con reyes y gobiernos. Pero también ella se sienta sobre muchas aguas (v 1). Éstas son claramente identificadas con pueblos, multitudes, naciones y lenguas (v 15). Evidentemente se trata de la seducción de los pueblos (18:3).

    Muchas mentes que tienen sabiduría (v 9) han bregado con este tema. Por ejemplo, algunos entienden los 5 reyes que han caído, como 5 imperios anteriores: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. Todos ellos tuvieron una curiosa relación con el pueblo de Dios. El rey que es sería Roma. Toda esta descripción enlaza con las profecías de Daniel. Sin embargo, otras mentes sabias, igualmente fieles a la Palabra de Dios, leen allí una serie de emperadores de Roma, la ciudad de las 7 colinas. Estas diferencias de opinión no han de desanimarnos para seguir investigando las Escrituras, aunque sí, tal vez, para no aferrarnos demasiado a las explicaciones de alguien que se presente como autoridad.

    Lo que tenemos totalmente claro es quién es el vencedor final. Jesús gana. Es Rey de reyes y Señor de señores. Vence como Cordero, mediante su sacrificio.

    La mujer resulta culpable de la sangre de todos los que han dado su vida por su fe (18:24). Los responsables de la muerte de Esteban y de Jesús eran los más altos líderes de la “religión” correcta. Satanás trata de pervertir a los más privilegiados.

¿Este peligro existe hoy?


miércoles, 23 de junio de 2021

Cosas que entendemos y que no entendemos

 

Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza



    Podríamos entrar en especulaciones sobre fechas y formas del cumplimiento de tanto simbolismo. Y, de hecho, se nos anima a hacer ciertos cálculos (13:18). Pero el objetivo principal de este libro es nuestra preparación de corazón para lo que va a pasar. Empezando con las exhortaciones a las 7 iglesias (caps. 2 y 3) con sus promesas para los que vencen el pecado, nos va llevando por el proceso que Dios utilizará para limpiar la tierra. Dios dará recompensas y destruirá a los que destruyen la tierra (11:18). En el Apocalipsis se ve que la victoria final es de Dios

    El que no podamos entender, por ejemplo, todos los detalles de las 7 plagas que se presentan aquí en el c 15 no quita valor al estudio del texto. Leyendo y releyendo, entramos en una comprensión espiritual del carácter de Dios. Todo lo que tenemos aquí forma parte de la Palabra de Dios, en la que hay que meditar de día y de noche (Salmo 1:2,3), para prosperar en todo lo que hacemos. Encontraremos verdaderas joyas, que nos deleitarán. ¿Sabías que el altar del templo también habla (16:7)?

    En el 13:7 parecía que ganaba el mal. Vimos a la bestia ejerciendo autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Pero aquí en el 15:4, después del juicio de Dios, todas las naciones vendrán y adorarán ante su presencia. Su título es Rey de las naciones (v 3). No tenemos que perder ni un minuto lamentando el estado de la humanidad. Dios está llevando a cabo su plan. En vez de lamentar, podemos actuar, y sobre todo vigilar, para no ser arrastrados por la corriente del mal. No ha habido ningún momento de peligro respecto a si el Cordero ganará o no. El Cristo crucificado es invencible, como lo son también sus seguidores.

¿Qué tesoro encontré hoy en este texto?


martes, 22 de junio de 2021

Dos grupos con muy diferente destino

 

Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor



    Cuando Juan dice, miré, es para introducir una nueva escena. En este capítulo es para darnos dos visiones. En la primera (v 1) seguimos viendo al Cordero, acompañado de un coro de 144,000 hombres, una cosecha de primicias para Dios. La segunda, en el v 14, también trata de una cosecha, pero esta vez una vendimia para el lagar del furor de Dios (v 19).

    Entre estos dos grupos hay una diferencia de lealtades. Los primeros siguen al Cordero por donde él vaya. (Recordemos que el logro principal del Cordero es su muerte en sacrificio por nuestra redención.) Llevan el nombre del Cordero y de su Padre en la frente. Son incondicionales del Cordero. Si esto es una descripción de las primicias (v 4), lo será también de todos los que venimos después. Entiendo su condición de no contaminados como algo simbólico igual que el término Cordero tiene su simbolismo. La contaminación es traída por la gran ramera del c 17. Los del segundo grupo llevan la marca de la bestia en la frente. Han sellado así su lealtad hacia el enemigo de Dios.

    Se introduce aquí el término Babilonia (Babel), que fue el primer imperio que se levantó contra Dios (Génesis 10:10) y la cabeza de los imperios en las visiones que explica el profeta Daniel. Es el intento humano de excluir a Dios. En un libro centrado en el número siete (7 iglesias, 7 estrellas, etc.), el número perfecto de Dios, es interesante que el número humano (13:18) es una trinidad de seises.

    Volvemos a ver aquí el uso del arma especial que tienen los seguidores de Jesús. Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor (v 13). Se va completando el número necesario para que el plan de Dios se acabe. Hay que perseverar (v 11).

¿Cómo demuestro mi lealtad?


lunes, 21 de junio de 2021

Aparente victoria de Satanás

 

Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación


    Juan está conectando aquí con las profecías de Daniel. El ángel Miguel (Apoc 12) es introducido allí. Y la guerra contra los santos también es un tema de Daniel (Dan 7:21). La idea de que Satanás pueda vencer a los santos de Dios resulta desalentador. Preferimos estar al lado del ganador. Así que, hay que entender en qué consiste esta aparente victoria de Satanás, en este caso representado por la bestia.

    En primer lugar, Alguien le concede hacer esta guerra y vencer (13:7).  Esto es algo que hemos visto a través del Apocalipsis. Es Dios quien da – autoridad, galardones, tiempo, coronas, espada, vestiduras blancas, trompetas, incienso, llaves, poder, alas. Y Dios permite que algunos de los suyos sean llevados a la cautividad y a la espada (13:10). Tenemos un paralelo de ello cuando Satanás entra en Judas para que entregue a la muerte a Jesús. Luego Jesús resucitó. Las victorias de Satanás siempre son el primer paso para su derrotaAquí está la perseverancia y la fe de los santos. Es como decía Jesús, Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma (Mateo 10:28). La grandeza del pueblo de Dios es especialmente aparente en los momentos cuando es amenazado.

    Aunque ha habido muchos intentos de especificar quiénes son las dos bestias, sin ponerse de acuerdo, podemos sin embargo recoger aquí lecciones que son aplicables a nuestra particular guerra. Aprendemos algo nuevo aquí sobre el Cordero, que tiene un libro en que aparecen escritos desde la fundación del mundo, los nombres de los suyos. Si tanto tiempo lleva Dios con su plan, ningún enemigo le podrá derrotar.

¿Estoy viendo la derrota de Satanás?


domingo, 20 de junio de 2021

Identificando a los protagonistas

 

Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; estaba encinta, y gritaba, estando de parto y con dolores de alumbramiento. Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas

Este video nos ayuda a entender la segunda parte del Apocalipsis:


O bien, puedes usar este enlace.


    El libro del Apocalipsis empieza con una escena local. Juan escribe desde una isla a 7 iglesias que en el continente. Pero llega a una escena universal, con una batalla cósmica. Aquí en el c 12 conecta con el comienzo de la humanidad, cuando la serpiente trajo el mal a la raza. Esa serpiente antigua es el dragón (12:9 y 20:3) que le hace la guerra contra la mujer vestida del sol.

    ¿Quién es esta mujer? Es la madre del que va a regir a las naciones con vara de hierro (v 5). También es madre de los que tienen el testimonio de Jesús (v 17). Es objetivo principal de la furia del diablo. Es indefensa. En vez de pelear tiene que huir, incluso volando. No se le identifica con la misma claridad con que es identificado el dragón que la ataca. Pero viste con el sol, pisa la luna y tiene una corona de 12 estrellas. Por eso a veces se relaciona con la novia ataviada para su esposo (21:2), que es la Iglesia en toda su amplitud. Tradicionalmente en el Catolicismo Romano se ha identificado a esta mujer como representando María, pero últimamente, según Catholics United for the Faith, la mayoría de los eruditos bíblicos hoy descartan una interpretación mariana. En cambio, sostienen que la mujer es un símbolo para un grupo colectivo de personas, ya sea Israel o la Iglesia.

    Hemos visto que quien vence es el Cordero que fue sacrificado. Los que vencen aquí también lo hacen mediante la sangre del Cordero (12:11). Esto es un texto clave para cualquiera que quiere ser victorioso. Si somos limpios mediante la sangre de Cristo, el diablo no nos puede tocar. Si usamos la palabra de nuestro testimonio estamos resistiéndole activamente. Dispuestos a sacrificar nuestra vida estamos siguiendo al Cordero.

¿Permitirá Dios que Satanás gane?



https://www.youtube.com/watch?v=DMXA-GERRzY