sábado, 3 de marzo de 2012

Hay que saber presentarse


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 3:21-29
Menú completo                             Romanos 3
Si vas a ser un mensajero de Dios y si tu vida va a ser el medio principal de presentación de tu mensaje, entonces tienes que saber distinguir muy bien entro lo que Dios ha hecho y lo que tú has hecho. El testimonio de Pablo era “que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15). Hay que tener mucho cuidado de presentarnos como “gente buena”
He conocido a vecinos de creyentes que decían, “parece gente tan buena que yo nunca podría ser uno de ellos”. Y eso es lo contrario de lo que queremos comunicar. Romanos 3 indica cómo es todo ser humano. No hay diferencia (v 22). Una de las grandes dificultades para que nuestros amigos conozcan la salvación de Dios es cuando dicen cosas como “siempre intento tratar bien a los demás”, o “lo más importante es estar en paz conmigo mismo”. Estas personas no han entendido que los cristianos no son personas que se han hecho buenas, sino pecadores rescatados por la sangre de Cristo. “No hay justo, ni aún uno” (Romanos 3:10).
¿Tienes algún amigo no creyente que se considera persona muy buena? Puedes decirle, “Qué pena. Si no fueras tan bueno podrías ser cristiano. Porque Dios no conoce a nadie que no sea pecador. Lo mejor que me pasó a mí era darme cuenta que me era imposible agradar a Dios. Entonces le pedí que me perdonara y empezó una nueva vida.” Esto es el mensaje de Romanos 3. Léelo detenidamente.
¿ Tengo claro que Dios solo salva a pecadores?

viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo anular tu mensaje


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 2:17-24
Menú completo                  Romanos 2 (6 min. de lectura)
Pablo escribe a personas que se consideran buenas en su práctica, judíos fieles como él ha sido. Les dice que no les sirve saber muchas cosas si no practican lo que saben.
Se nota aquí una aguda comprensión de las tendencias humanas: muchas veces, sin darnos cuenta, criticamos a los demás por lo mismo que cometemos nosotros. ¿Por qué? Es una forma de “escurrir el bulto”.

Si queremos ayudar a alguien, hay que demostrar primero que nuestro mensaje ha podido cambiar nuestra propia vida. De no ser así, sucede como el texto que hemos leído, “El nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros”


Es cierto que tú tienes una mensaje que compartir, y el deseo de ayudar a otros es excelente. Pero no seamos como el mecánico que siempre anda con el coche averiado. O el fontanero que siempre le gotea el grifo. El mensaje de Cristo es un mensaje de poder, no de palabras vacías. Apliquemos ese poder primero a nuestras vidas, y así se cumplirá también nuestro deseo de ayudar a los demás.
¿ Existe algo peor que un cristiano falso?

jueves, 1 de marzo de 2012

Tú tienes un mensaje


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 1:15-18
Menú completo                  Romanos 1 (8 min. de lectura)
Antes de Enero del año 2000, Sarimán era un joven normal indonesio, que le gustaba estudiar y jugar. Era cristiano, y no sabía que Dios tenía para él un mensaje especial que compartir. En uno de los enfrentamientos entre grupos religiosos una multitud violenta quería obligarle a negar su fe en Cristo, bajo amenaza de muerte. El se mantuvo fiel. Le forzaron la boca abierta, abriéndole la cara hasta las orejas. Se mantuvo fiel hasta la muerte.

La palabra mártir significa “testigo”. El testimonio de Sarimán fue mediante una muerte dolorosa porque su fe en Cristo era lo principal. La fe cristiana se ha extendido siempre mediante personas con un mensaje claro y atrevido. Hoy día en Europa lo que se llama “fe” es en muchos casos una cosa insípida y sin valor. Hemos visto en el libro de los Hechos como Pablo estaba dispuesto a morir por el mensaje que llevaba, debido al amor que sentía hacia los que no conocían al Señor.
En nuestra lectura de Romanos, carta escrita por Pablo, vamos a tomar nota de lo que es la esencia de la fe cristiana para darnos cuenta que Dios tiene un mensaje que comunicar mediante cada uno de nosotros. El punto de arranque es no avergonzarse del evangelio (Romanos 1:16)

¿ Soy cristiano? ¿Tengo un mensaje?

martes, 28 de febrero de 2012

EL ANIMADOR COBRA ÁNIMO


Hechos 28

    Cuando Jesús tuvo que luchar sólo en oración porque los discípulos dormían, vino un ángel y le fortaleció (Lucas 22:43). Pablo en momentos de extrema angustia recibía también toques directos del Señor. Pero muchas veces nos corresponde a nosotros animarnos los unos a los otros. Y esto no se hace siempre diciendo, “Animo, hermano”, sino por la forma en que nos tratamos los unos a los otros. A veces podemos servir de ánimo simplemente estando allí.
    Cuando los hermanos tuvieron noticia de nuestra llegada, vinieron ... a recibirnos ..; y cuando Pablo los vio, dio gracias a Dios y cobró ánimo (v 15). Después de años de persecución y cárcel y el reciente naufragio, lo que necesita el apóstol es calor humano. Aquí sucede en dos etapas. Primero, en el puerto, disfruta de la hospitalidad de los hermanos durante 7 días. Luego sigue a Roma, y nada mas saber que ha llegado Pablo, salen los creyentes a su encuentro. Veterano de tantas luchas, lo que necesita ahora es que se le devuelva un poco de ese amor que ha repartido por tantos lugares. Hará unos 4 años que escribió a estos mismos romanos, Deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí (Romanos 1). Resulta que el primero que necesita ese consuelo es el apóstol. No esperes a que te animen. Tal vez la persona que menos piensas, está necesitando que le animes hoy. Y como Pablo, se levantará y continuará su ministerio.
¿Cómo puedo usar mis dones para animar?

lunes, 27 de febrero de 2012

CUANDO DIOS LLEVA EL TIMÓN


Hechos 27

    Por fin acompañamos a Pablo, juntamente con su amigo el doctor Lucas, en el viaje que le llevará a Roma. En el v 2 embarcan desde Cesarea, y en el v 44, abandonando el barco naufragado, llegan como pueden, a la isla de Malta. Encontramos frases como, los vientos eran contrarioscosteándola con dificultad, la navegación se había vuelto peligrosa, sopló un viento huracanado. Dos veces dice, nos dejamos llevar a la deriva.
    Una vez más las apariencias engañan. Tu vida puede parecer un huracán. O puede que todo vaya muy lentamente (v 7). Pero la ruta y el calendario están bajo el estricto control de Dios. Los que aparentemente están en control pueden hacer caso a malos consejos (v 11). Pero si tú eres el que está en contacto con Dios como lo estaba Pablo, podrás ponerte en pie y decir, os exhorto a tener buen ánimo (v 22). O puedes animarte a ti mismo como el del Salmo 42, ¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, pues he de alabarle otra vez por la salvación de su presencia.
    Cuando Hudson Taylor llevaba su primer grupo de misioneros a China, el velero en que viajaban estaba a punto de ser destrozado por el viento. Los marineros, cansados y con miedo, se negaron a seguir trabajando. Cuando el capitán se dirigió hacia ellos revólver en mano, Taylor, que había estado orando, se interpuso diciendo, no hagas uso de la fuerza. A los marineros dijo, Creo que Dios nos salvará de esto, y así fue.
¿Traigo la presencia de Dios a mi situación?

domingo, 26 de febrero de 2012

LA VISIÓN CELESTIAL


Hechos 26

    El desenlace del testimonio de Pablo ante Agripa se encuentra en las palabras del rey, En poco tiempo me persuadirás a que me haga cristiano. Motivo tiene para reconocer la autoridad de Jesús. Su bisabuelo construyó el templo en Jerusalén y quiso matar al niño Jesús. Fue su padre quien encarceló a Pedro (Hechos 12:3), y luego encontró la cárcel vacía. Su forma de morir (Hechos 12:23) podía hacer sospechar a su familia que el Dios de los cristianos tuviese algo que ver. Ahora su hijo tiene una oportunidad inmejorable para ser cristiano si quiere.
    Festo el romano, sin embargo, parece que no entiende. Pablo, estás loco! ¡Tu mucho saber te está haciendo perder la cabeza! Pero Dios tiene su propósito en permitir que las autoridades del imperio escuchen el evangelio de primera mano. Nadie queda excluido de la oferta de Dios, desde el más pobre hasta el más poderoso. Algunos tratan de sacar provecho personal (24:25), otros son impactados. Pero todos tienen que enfrentarse con la verdad que también le impactó a Pilato, que hay un poder superior al suyo.
    Pablo comparte con Agripa una de sus presentaciones más largas. Empezando como joven promesa entre los fariseos, comete el error garrafal de oponerse a lo que Dios está haciendo entre su pueblo. Destaca en esta historia su identificación por completo con Israel, no declarando más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería.
    La carrera de Pablo estaba basada en la visión que Dios le dio (v 19). Creo que hay una visión para cada uno de nosotros. La veremos acercándonos a Dios y amando a su pueblo. Esta visión será lo que nos motiva cada día de nuestra vida. Entre los canales que podemos elegir está la Cielovisión.
¿Como puedo mantener esta visión siempre?