sábado, 15 de febrero de 2020

A la tercera va la torcida (Hechos 15)


Jerusalén es el lugar de comienzo de la iglesia. Pero Jesús preveía una familia mundial no centrada en ninguna sede geográfica. En el libro de Hechos estamos viendo cómo se desplaza la actividad de Jerusalén a Antioquía de Siria (la tercera ciudad más grande del imperio romano en ese tiempo, después de Roma y Alexandría). Los 3 viajes misioneros de Pablo tienen su comienzo en Antioquía.

Jerusalén ha tenido una influencia importante en el desarrollo de Antioquía:

  1. Los creyentes huyendo de la persecución acaban introduciendo el evangelio en Antioquía (Hechos 11:20) 
  2. La noticia de la buena respuesta a esta evangelización lleva a los responsables en Jerusalén a enviar a Bernabé a encargarse del desarrollo (Hechos 11:22-23)  
  3. Otros "maestros" quieren convencer de su particular punto de vista (Hechos 15:1) ✰ cero estrellas
Estos últimos, si consiguen su propósito habrán puesto fin al ministerio de Pablo entre los gentiles y habrán negado la instrucción que Dios dio a Pedro en Hechos 10.

Por eso Pablo y Bernabé regresan a Jerusalén donde se encuentran los 12 apóstoles, para que puedan seguir predicando el Evangelio sin Trabas y que los que se convierten no tengan que pasar por el judaísmo para seguir a Jesús.


3. La asamblea de Jerusalén

Decisión de los apóstoles y los ancianos

15:1- Por aquel tiempo, algunos que habían ido de Judea a Antioquía comenzaron a enseñar a los hermanos que no podían ser salvos si no se sometían al rito de la circuncisión, conforme a la práctica establecida por Moisés. 2- Pablo y Bernabé tuvieron por esto una fuerte discusión con ellos. Luego se decidió que Pablo, Bernabé y algunos otros fueran a Jerusalén, a tratar este asunto con los apóstoles y ancianos de la iglesia de aquella ciudad. 

3- Enviados, pues, por los de la iglesia de Antioquía, al pasar por las regiones de Fenicia y Samaria contaron cómo los no judíos habían dejado sus antiguas creencias para seguir a Dios. Y todos los hermanos se alegraron mucho de estas noticias. 4- Al llegar a Jerusalén, Pablo y Bernabé fueron recibidos por la iglesia, y por los apóstoles y ancianos, y contaron todo lo que Dios había hecho con ellos. 5- Pero algunos fariseos que habían creído se levantaron y dijeron: "Es preciso circuncidar a los creyentes que no son judíos, y mandarles que cumplan la ley de Moisés." 

6- Se reunieron entonces los apóstoles y los ancianos para estudiar este asunto. 7- Después de mucho discutir, Pedro se levantó y dijo: "Hermanos, ya sabéis que hace tiempo Dios me escogió entre vosotros para comunicar la buena noticia de la salvación a los no judíos, para que también ellos crean. 8- Y Dios, que conoce los corazones, mostró que los aceptaba, pues les dio el Espíritu Santo a ellos lo mismo que a nosotros. 9- Dios no ha hecho ninguna diferencia entre ellos y nosotros, ya que también ha purificado sus corazones por medio de la fe. 10- Así pues, ¿por qué desafiáis a Dios imponiendo sobre estos creyentes una carga que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? 11- En realidad, nosotros creemos que somos salvados gratuitamente por la bondad del Señor Jesús, lo mismo que ellos." 

12- Todos escucharon en silencio lo que Bernabé y Pablo decían acerca de las señales y milagros que Dios había hecho por medio de ellos entre los no judíos. 13- Cuando terminaron de hablar, Santiago dijo: "Hermanos, oídme: 14- Simón nos ha contado cómo Dios favoreció por primera vez a los no judíos, escogiendo también de entre ellos un pueblo para sí mismo. 15- Esto está de acuerdo con lo que escribieron los profetas, como dice la Escritura:
16- ‘Después de esto volveré y reconstruiré la casa caída de David; reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar, 17- para que los demás busquen al Señor junto con todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre. 18- El Señor, que dio a conocer estas cosas desde tiempos antiguos, ha dado su palabra.’
19- “Por lo tanto, considero que no se debe imponer la carga de la ley a aquellos que, no siendo judíos, dejan sus antiguas creencias para seguir a Dios. 20- Basta con escribirles que se aparten de todo lo que haya sido contaminado por los ídolos, que eviten toda inmoralidad sexual y que no coman carne de animales estrangulados o ahogados, ni tampoco sangre. 21- Porque desde los tiempos antiguos hay en cada pueblo quienes predican la ley de Moisés, que se lee en las sinagogas todos los sábados.”

La carta a los no judíos

22- Los apóstoles y los ancianos, con toda la iglesia, decidieron enviar a algunos de ellos con Pablo y Bernabé a Antioquía. Escogieron a Judas, también llamado Barsabás, y a Silas, que eran hombres de importancia entre los hermanos, 23- y con ellos mandaron la siguiente carta:
“Nosotros, los apóstoles y ancianos, hermanos vuestros, saludamos a los hermanos no judíos que viven en Antioquía, Siria y Cilicia. 24- Hemos sabido que algunas personas han ido de aquí sin nuestra autorización, y que os han molestado con sus palabras y os han confundido. 25- Por eso, de común acuerdo, nos ha parecido bien escoger a algunos de entre nosotros para que vayan a veros junto con nuestros muy queridos hermanos Bernabé y Pablo, 26- quienes han puesto sus vidas en peligro por la causa de nuestro Señor Jesucristo. 27- Así que os enviamos a Judas y Silas: ellos hablarán personalmente con vosotros para explicaros todo esto. 28- Pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros más cargas que estas indispensables: 29- que no comáis carne de animales ofrecidos en sacrificio a los ídolos, que no comáis sangre ni tampoco carne de animales ahogados, y que evitéis toda inmoralidad sexual. Si os guardáis de estas cosas, actuaréis correctamente. Que os vaya bien.”  
30- Ellos, después de despedirse, se dirigieron a Antioquía y, habiendo reunido a la comunidad, les entregaron la carta. 31- Cuando los hermanos la leyeron, se alegraron mucho por el consuelo que les ofrecía. 32- Y como Judas y Silas también eran profetas, consolaron y animaron a los hermanos hablando largamente con ellos. 33- Al cabo de algún tiempo, los hermanos los despidieron con saludos de paz, para que regresaran junto a quienes los habían enviado. 34-  35- Pero Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía y, junto con otros muchos, siguieron enseñando y anunciando el mensaje de la buena noticia del Señor.

4. Segundo viaje misionero de Pablo

Pablo y Bernabé se separan

36- Algún tiempo después, Pablo dijo a Bernabé: "Vayamos a visitar otra vez a los hermanos en todas las ciudades donde hemos anunciado el mensaje del Señor, para ver cómo siguen." 37- Bernabé quería llevar con ellos a Juan, el también llamado Marcos; 38- pero a Pablo no le pareció oportuno llevarle, porque Marcos los había abandonado en Panfilia y no había permanecido con ellos en el trabajo. 39- Fue tan serio el desacuerdo, que terminaron separándose: Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó para Chipre, 40- mientras Pablo esccogió a Silas, y encomendado por los hermanos al amor del Señor, salió de allí 41- y pasó por Siria y Cicilicia animando a los hermanos en las iglesias.

viernes, 14 de febrero de 2020

No somos Pablo (Hechos 14)


Pablo es el apóstol a los gentiles. Gálatas 2:8  Pues el mismo que envió a Pedro como apóstol a los judíos me envió también a mí como apóstol a los no judíos.

Esta lectura que estamos haciendo de los viajes de Pablo nos puede enseñar mucho acerca de cómo presentar el Evangelio, pero no nos transforma en Pablos. Lo que vemos en este mapa, donde Pablo y Bernabé evangelizan unas 6 ciudades, es el comienzo de una onda expansiva que ha dado la vuelta al mundo.

¿Cuál es la misión tuya y la mía en el punto donde nos encontramos? Leemos aquí que Pablo y Bernabé hablaron de tal modo que muchos creyeron. Luego Dios confirmaba el mensaje mediante señales y milagros. En nuestro tiempo hay una forma especial en que Dios confirma lo que decimos. Lo hace por medio de lo que practicamos, especialmente como comunidad de creyentes. Juan 13:35   En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. Nuestra unidad sirve para que la gente crea (Juan 17:21). Aunque no somos el apóstol Pablo, sin embargo tenemos exactamente el mensaje que el mundo está necesitando: el mensaje de nuestra vida en comunidad, como aquellos primeros creyentes en Jerusalén. Hay gente que busca a Dios. Lo encontrarán cuando lo vean en nosotros.

Mira en el mapa abajo donde está Derbe. Si siguen en la misma dirección llegarán a Tarso, el hogar de Pablo. Habrá sido una tentación llegar allí y descansar un rato. Pero su misión no es eso. Tienen que dar la vuelta (Hechos 14:21) y completar el trabajo que han comenzado.







La predicación en Iconio


14:1- En Iconio, Pablo y Bernabé entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal modo que muchos creyeron, tanto judíos como no judíos. 2- Pero los judíos que no creyeron incitaron a los no judíos a pensar mal de los hermanos. 3- Con todo, los apóstoles se quedaron allí mucho tiempo, y confiados en el Señor hablaron con toda valentía. Y el Señor confirmaba lo que ellos decían del amor de Dios, dándoles poder para hacer señales y milagros. 

4- La gente de la ciudad estaba dividida, unos a favor de los judíos y otros a favor de los apóstoles; 5- pero judíos y no judíos se pusieron luego de acuerdo con las autoridades para maltratarlos y apedrearlos. 6- Pablo y Bernabé, al saberlo, huyeron a Listra y Derbe, pueblos de Licaonia, y a sus alrededores, 7- donde también anunciaron la buena noticia.

Pablo, apedreado en Listra


8- Había en Listra un hombre que no podía andar. Nunca lo había hecho porque era cojo de nacimiento. Este hombre estaba sentado, 9- escuchando lo que Pablo decía. Pablo se fijó en él, y viendo que tenía fe bastante para ser sanado 10- le dijo con voz fuerte: "¡Levántate y ponte derecho sobre tus pies!" El hombre se puso en pie de un salto y comenzó a andar. 

11- Al ver lo que Pablo había hecho, la gente empezó a gritar en la lengua de Licaonia: "¡Dioses en forma de hombre han bajado a nosotros!" 12- Tomaron a Bernabé por el dios Zeus y a Pablo por el dios Hermes, porque era el que hablaba. 13- El sacerdote de Zeus, cuyo templo se hallaba a la entrada del pueblo, trajo toros y adornos florales; y él y la gente querían adorar a los apóstoles y ofrecerles un sacrificio. 

14- Al darse cuenta de ello, Bernabé y Pablo se rasgaron la ropa y se metieron entre la gente gritando: 15- "Señores, ¿por qué hacéis esto? ¡Nosotros también somos hombres, lo mismo que vosotros! Precisamente hemos venido para deciros que dejéis estas cosas que no sirven para nada y que os volváis al Dios viviente, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. 16- Aunque en otros tiempos Dios permitió que cada cual siguiera su propio camino, 17- nunca dejó de mostrar, por medio del bien que hacía, quién era él; porque él es quien os manda la lluvia y las buenas cosechas, y quien os da comida y alegría en abundancia." 

18- Pero a pesar de decirles estas cosas, apenas lograron impedir que la gente matase los toros para ofrecérselos en sacrificio. 19- En esto llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que hicieron cambiar de parecer a la gente. Apedrearon a Pablo, y creyendo que le habían matado lo arrastraron fuera del pueblo. 20- Pero cuando los creyentes se reunieron alrededor de Pablo, él se levantó y entró otra vez en el pueblo. 

Al día siguiente salió con Bernabé camino de Derbe. 21- Después de anunciar la buena noticia en Derbe, donde ganaron muchos creyentes, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía. 22- En estos lugares animaron a los creyentes, a quienes, recomendándoles que siguieran firmes en la fe, les decían que para entrar en el reino de Dios hay que sufrir muchas aflicciones. 23- También nombraron ancianos en cada iglesia, y después de orar y ayunar los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Pablo y Bernabé regresan a Antioquía de Siria

24- Pasando por la región de Pisidia, llegaron a la de Panfilia. 25- Anunciaron el mensaje en Perge y luego llegaron a Atalia. 26- Allí se embarcaron para Antioquía, la ciudad donde los habían encomendado al amor de Dios para el trabajo que ahora habían terminado. 27- Al llegar a Antioquía reunieron a los de la iglesia y les contaron todas las cosas que Dios había hecho con ellos, y cómo el Señor había abierto la puerta a los no judíos para que también pudieran creer. 28- Y Pablo y Bernabé se quedaron allí mucho tiempo con los creyentes.

jueves, 13 de febrero de 2020

Por qué no podemos ignorar este capítulo (Hechos 13)


Cuando Saulo se convirtió, el enemigo nº 1 de la iglesia se vuelve en promotor nº 1 del Evangelio. Más adelante, aunque se considera el menos importante de los apóstoles (1 Corintios 15:9), dice (1 Corintios 15:10), Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia hacia mí no ha sido en vano; al contrario, trabajé más que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

  • Hechos 13 nos cuenta el comienzo del ministerio de Pablo, que llevó el Evangelio por gran parte del Imperio Romano.
  • Aunque Pablo era judío fiel hasta el final, luchó porque los gentiles no tuviesen que pasar por el judaísmo para ser creyentes (Hechos 15 y el libro de Gálatas).
  • Encontramos la esencia de su mensaje en este sermón que él predica aquí en Antioquía  de Pisidia, en el 13:38 - Así pues, hermanos, debéis saber que el perdón de los pecados se os anuncia por medio de Jesús. Por él, todos los que creen quedan perdonados de cuanto bajo la ley de Moisés no tenía perdón
  • Tenemos un reto, de conseguir la fuerza de convocatoria que él consiguió, v 44 - la ciudad se reunió casi en pleno para oir el mensaje del Señor.
  • Tenemos la respuesta típica a su mensaje en las sinagogas, Los judíos se oponen y los gentiles reciben. 
  • Tenemos un ejemplo de lo que es capaz de hacer el Evangelio cuando los mensajeros son enviados por Dios, v 48 - creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.

Es decir, que Pablo consiguió en pocas semanas una cosecha plena.


2. Primer viaje misionero de Pablo

Bernabé y Saulo comienzan su actividad misionera

 13:1- En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros. Eran Bernabé, Simón (al que también llamaban el Negro), Lucio de Cirene, Menahem (que se había criado junto con Herodes, el que gobernó en Galilea) y Saulo. 2- Un día, mientras celebraban el culto al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Separadme a Bernabé y a Saulo para la tarea a la que los he llamado.” 3- Entonces, después de orar y ayunar, les impusieron las manos y los despidieron.

La predicación en Chipre

4- Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, se dirigieron a Seleucia, donde embarcaron rumbo a la isla de Chipre. 5- Al llegar al puerto de Salamina comenzaron a anunciar el mensaje de Dios en las sinagogas de los judíos. Juan iba también con ellos, como ayudante. 

6- Recorrieron la isla entera y llegaron a Pafos, donde encontraron a un brujo judío, un falso profeta llamado Barjesús. 7- Este brujo formaba parte del acompañamiento del gobernador Sergio Paulo, que era un hombre inteligente. El gobernador mandó llamar a Bernabé y a Saulo, porque quería oir el mensaje de Dios. 8- Pero el brujo, cuyo nombre en griego era Elimas, se les oponía tratando de impedir que el gobernador se hiciera creyente. 

9- Entonces Saulo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo, lo miró fijamente 10- y le dijo: "¡Mentiroso, malvado, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno! ¿Por qué no dejas de torcer los caminos rectos del Señor? 11- Ahora el Señor te va a castigar: vas a quedarte ciego y por un tiempo no podrás ver la luz del sol." Al punto, Elimas quedó en total oscuridad, y buscaba que alguien le condujese de la mano, porque estaba ciego. 12- Al ver esto, el gobernador creyó, admirado de la enseñanza acerca del Señor.

La predicación en Antioquía de Pisidia

13- Pablo y sus compañeros, habiendo embarcado en Pafos, viajaron a Perge, en la región de Panfilia; pero Juan los dejó y regresó a Jerusalén. 14- De Perge pasaron a Antioquía, ciudad de Pisidia, donde el sábado entraron en la sinagoga y se sentaron. 15- Después de leer en los libros de la ley y de los profetas, los jefes de la sinagoga los invitaron: "Hermanos, si tenéis algo que decir para dar ánimos a la gente, decidlo ahora."

16- Entonces Pablo se levantó, y pidiéndoles con la mano que guardaran silencio, dijo: "Escuchad, israelitas, y también vosotros, los extranjeros que tenéis temor de Dios: 17- El Dios del pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados, hizo de ellos una nación grande cuando todavía vivían como extranjeros en Egipto, y después, con su poder, los sacó de aquella tierra. 18- Dios soportó su conducta en el desierto durante unos cuarenta años, 19- y en el país de Canaán destruyó siete naciones para repartir sus tierras entre ellos. 20- Todo esto duró unos cuatrocientos cincuenta años."

“Después les dio caudillos, hasta los días del profeta Samuel. 21- Entonces ellos pidieron un rey que los gobernase, y Dios les dio como rey a Saúl, hijo de Quis. Saúl, perteneciente a la tribu de Benjamín, reinó cuarenta años, 22- al cabo de los cuales Dios lo quitó y puso en su lugar a David, de quien dijo: ‘He hallado que David, hijo de Jesé, es un hombre que me agrada y que está dispuesto a hacer todo lo que yo quiero.’ 23- Uno de los descendientes de este mismo David fue Jesús, a quien Dios envió para salvar a Israel, tal como había prometido. 

24- "Antes que Jesús viniera, Juan anunciaba el mensaje a todo el pueblo de Israel, diciéndoles que debían convertirse a Dios y ser bautizados. 25- Y cuando ya Juan se iba acercando al fin de su vida, decía: ‘Yo no soy el que vosotros pensáis, pero después de mí viene uno de quien ni siquiera soy digno de desatar las sandalias de los pies.’ 

26- “Hermanos descendientes de Abraham, y vosotros, los extranjeros que tenéis temor de Dios: este mensaje de salvación es para vosotros. 27- Pues los habitantes de Jerusalén y sus jefes no sabían quién era Jesús ni entendían las palabras de los profetas que se leen en las sinagogas todos los sábados. Así, ellos mismos, al condenar a Jesús, cumplieron esas profecías. 28- Y aunque no encontraron en él motivo alguno para darle muerte, pidieron a Pilato que ordenara matarlo. 29- Luego, cuando ya habían hecho todo lo que se decía de él en las Escrituras, lo bajaron de la cruz y lo enterraron. 30- Pero Dios lo resucitó, 31- y durante muchos días se apareció Jesús a los que le habían acompañado en su viaje de Galilea a Jerusalén. Ahora son ellos quienes hablan de Jesús a la gente. 

32- “Así que nosotros os damos esta buena noticia: la promesa que Dios hizo a nuestros antepasados 33- nos la ha cumplido a nosotros, que somos los descendientes. Esto lo ha hecho resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.’ 34- Dios ya había anunciado que lo resucitaría para que su cuerpo no se descompusiera. Lo dicen las Escrituras: ‘Cumpliré las santas y verdaderas promesas que hice a David.’ 35- Y por eso dice también en otro lugar: ‘No permitirás que se descomponga el cuerpo de tu santo siervo.’ 

36- "Ahora bien, lo cierto es que David sirvió a la gente de su tiempo según Dios se lo había ordenado, y después murió y se reunió con sus padres y su cuerpo se descompuso. 37- En cambio, el cuerpo de aquel que Dios resucitó no se descompuso. (38-39)- Así pues, hermanos, debéis saber que el perdón de los pecados se os anuncia por medio de Jesús. Por él, todos los que creen quedan perdonados de cuanto bajo la ley de Moisés no tenía perdón. 40- Cuidad, pues, que no caiga sobre vosotros lo que escribieron los profetas:
41- ‘Mirad, vosotros que despreciáis, asombraos y desapareced, porque en vuestros días haré cosas tales que no las creeríais si alguien os las contara.’ ”
42- Cuando Pablo y sus compañeros salieron de la sinagoga de los judíos, los que no eran judíos de nacimiento les pidieron que el siguiente sábado les hablasen también de estas cosas. 43- Una vez terminada la reunión en la sinagoga, muchos de los judíos y de los que se habían convertido al judaísmo siguieron a Pablo y Bernabé. Y estos les aconsejaban que permanecieran firmes en el llamamiento que habían recibido por el amor de Dios. 

44- El sábado de la siguiente semana, la ciudad se reunió casi en pleno para oir el mensaje del Señor. 45- Pero al ver tanta gente, los judíos se llenaron de envidia y comenzaron a contradecir a Pablo y a insultarle. 46- Pablo y Bernabé respondieron con valentía: "Teníamos el deber de anunciar el mensaje de Dios en primer lugar a vosotros, que sois judíos; pero, puesto que lo rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, nos iremos a los no judíos. 47- Porque así nos lo mandó el Señor, diciendo: 
'Te he puesto como luz de las naciones, para que lleves mi salvación hasta los lugares más lejanos de la tierra.' "
48- Al oir esto, los que no eran judíos se alegraron y comenzaron a decir que el mensaje del Señor era bueno; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna. 49- De esta manera se predicaba el mensaje del Señor por toda aquella región. 50- Pero los judíos hablaron con algunas mujeres piadosas y distinguidas, y con los hombres importantes de la ciudad, y los incitaron a levantar una persecución contra Pablo y Bernabé, para echarlos de la región. 

51- Entonces estos sacudieron el polvo de sus pies en señal de protesta contra aquella gente, y se fueron a Iconio 52- mientras los creyentes se quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Herodes y los ángeles (Hechos 12)


Este Herodes es el hijo de Herodes el Grande, quien quiso matar al niño Jesús. (También mató a una de sus 10 esposas y 3 de sus propios hijos.) El niño es llevado salvo a Egipto cuando un ángel advierte a José del peligro. El ángel también le dice a José cuándo volver. Es decir, que los planes de Herodes son frustrados por las acciones de un ángel.

Cuando el nuevo Herodes, hijo del anterior, hace otros planes, de matar a Pedro, es un ángel quien le frustra también en una escena que tiene sus momentos cómicos. Nos dice el v 4 que estaba bien vigilado. Como su padre, este Herodes quiere asegurar que nada falle. Pero ni cadenas ni 16 soldados representan ninguna dificultad para Dios. Él se ríe (Salmo 2:4).

¿Y los de la reunión de oración en una casa ¿están orando con fe? Seguro que su fe es fortalecida cuando ven a Pedro en la puerta. Imagínate a la pobre chica que va a contestar la puerta, que luego de un portazo deja al apóstol otra vez en la calle.

¡Lo que consigues con la ayuda de un sólo ángel! Y Jesús (Mateo 26:53) contaba con 12 legiones de ángeles. Tenemos el mismo Dios y no le faltan ángeles. A ningún enemigo se le permitirá tocar a los hijos de Dios sin la autorización de su Papá.

Volvamos un momento a Herodes el Grande. Él construyó el magnífico templo de Jerusalén para ganarse a los Judíos. Pero luego quiso controlarlo todo. ¿Y qué de los políticos que no tienen fe pero hacen favores a los cristianos para conseguir votos? El peligro de contar con los gobiernos es esto crea dependencia, lo mismo que el tener mucho dinero crea dependencia. Jesús trató los 2 temas cuando nos dio las bienaventuranzas. Bienaventurados los pobres (Lucas 6:20) y bienaventurados los perseguidos.

¿Por qué se permite la muerte de Santiago (v 2)? En primer lugar, a Santiago no le hace ningún daño (Mateo 10:28). En segundo lugar esto no es ninguna sorpresa. Jesús ya lo advirtió - Juan 16:2. El Nuevo Testamento no ofrece un lugar cómodo para sus seguidores entre la sociedad dominada por el diablo (1 Juan 5:19). Y en tercer lugar cada mártir que cae nos acerca más al momento cuando Dios arreglará todo lo que ha sido torcido.


Muerte de Santiago y prisión de Pedro

 12:1- El rey Herodes comenzó por aquel tiempo a perseguir a algunos de la iglesia. 2- Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan, 3- y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo apresar también a Pedro. Esto sucedió en los días de la fiesta en que se come el pan sin levadura. 

4- Después de apresarle, Herodes metió a Pedro en la cárcel, donde estaba vigilado por cuatro grupos de soldados, de cuatro soldados cada uno. Pensaba presentarlo ante el pueblo una vez pasada la Pascua. 5- Así que Pedro permanecía en la cárcel, bien vigilado; pero los de la iglesia seguían orando a Dios por él con gran fervor.

Dios libra de la cárcel a Pedro

 6- La noche anterior al día en que Herodes le iba a presentar ante el pueblo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, en tanto que otros soldados vigilaban la cárcel delante de la puerta. 7- De pronto apareció un ángel del Señor, y la celda se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado, le despertó y le dijo: “¡Levántate en seguida!” Al instante cayeron las cadenas de las manos de Pedro, y el ángel le dijo: 8- “Vístete y ponte las sandalias.” Así lo hizo Pedro, y el ángel añadió: “Ponte tu capa y sígueme.” 

9- Salió Pedro tras el ángel sin saber si era realidad o no lo que este hacía. Más bien le parecía que estaba contemplando una visión. 10- Pero pasaron la primera guardia y luego la segunda, y cuando llegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la puerta se abrió por sí sola. Salieron, y en seguida, después de haber caminado una calle, el ángel le dejó. 11- Pedro comprendió entonces y dijo: “Ahora veo que realmente el Señor ha enviado a su ángel para librarme de Herodes y de todo lo que querían hacerme los judíos.” 

12- Al darse cuenta de esto, Pedro se dirigió a casa de María, la madre de Juan, también llamado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas en oración. 13- Llamó a la puerta de la calle, y una muchacha llamada Rode salió a ver quién era. 14- Al reconocer la voz de Pedro, fue tanta su alegría que en vez de abrir corrió adentro a avisar que Pedro estaba a la puerta. 15- "¡Estás loca!" le contestaron. Pero como ella sostenía que era cierto, dijeron: "–No será él, sino su ángel." 

16- Mientras tanto, Pedro seguía llamando a la puerta. Cuando abrieron y le vieron, se asustaron. 17- Pero él, con la mano, les hizo señas de que callasen, y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y añadió: "Contad esto a Santiago y a los hermanos." Luego salió y se fue a otro lugar. 

18- Al hacerse de día se produjo una gran confusión entre los soldados, porque no sabían qué había pasado con Pedro. 19- Herodes ordenó buscarle, pero como no pudieron dar con él, hizo responsables a los guardias y mandó matarlos. Después de esto, Herodes salió de Judea y se fue a vivir a Cesarea.

Muerte de Herodes

20- Herodes estaba irritado con los habitantes de Tiro y Sidón, los cuales se pusieron de acuerdo para presentarse ante él. Lograron ganarse la buena voluntad de Blasto, alto funcionario de la corte, y por medio de él pidieron paz, porque Tiro y Sidón obtenían sus provisiones en el país de Herodes. 21- Herodes los citó para un cierto día, en el que, vestido de ceremonia, ocupó su asiento en el tribunal y les dirigió un discurso. 22- La gente comenzó entonces a gritar: “¡Este que habla no es un hombre, sino un dios!” 23- En aquel mismo momento, un ángel del Señor hizo que Herodes cayera enfermo por no haber dado honor a Dios, y murió comido de gusanos. 

24- Entre tanto, el mensaje de Dios iba extendiéndose y era anunciado en todas partes. 25- Cuando Bernabé y Saulo terminaron su trabajo, regresaron de Jerusalén llevando consigo a Juan, también llamado Marcos.

martes, 11 de febrero de 2020

Pedro y Pablo (Hechos 11)


¿Alguna vez has regresado a los tuyos con la euforia de haber hecho una cosa bien, y tu gozo en el pozo cuando a la primera te encuentras con reproches? No aprecian lo grande de lo que has hecho y te critican. No sé si el temperamento de Pedro le producía un bajón a encontrarse en parecida situación pero su forma de responder es un ejemplo para todos nosotros.

Sus colegas en Jerusalén sólo entienden que Pedro ha quebrantado la regla de jamás codearse con gentiles. ¡Claro, ellos no han visto la lona con las culebras (del capítulo 10)! Pedro hace una cosa sabia que produce el resultado correcto. El v 4 es digno de recordar cuando nos acorralan con acusaciones no justificadas - Pedro les contó desde el principio lo que había sucedido. Se aclara el malentendido y al final (v 18) se restaura la unidad e incluso se gana terreno. Cuando los hermanos de Jerusalén oyeron estas cosas, se calmaron y alabaron a Dios diciendo: –¡De manera que también a los que no son judíos les ha dado Dios la oportunidad de volverse a él y alcanzar la vida eterna!

Cuenta las cosas desde el principio con detalle, y las personas inteligentes y bien dispuestas comprenderán tu punto de vista.

Este capítulo también vuelve a la historia de Pablo, que ocupará la mayor parte del resto del libro. Pedro reaparece en Hechos 15, dando su firme apoyo a la manera en que Pablo presenta el Evangelio a los gentiles, apelando al relato que tenemos aquí, del militar romano Cornelio.


Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén

11:1- Los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea recibieron noticias de que también los no judíos habían aceptado el mensaje de Dios. 2- Pero cuando Pedro volvió a Jerusalén, algunos creyentes procedentes del judaísmo le reprocharon 3- diciendo: "¿Por qué fuiste a visitar a los que no son judíos y a comer con ellos?" 

4- Pedro les contó desde el principio lo que había sucedido. Les dijo: 5- "Estaba yo en la ciudad de Jope, y mientras oraba tuve una visión. Vi algo semejante a un gran lienzo atado por sus cuatro puntas que bajaba del cielo hasta donde yo me encontraba. 6- Miré atentamente lo que había dentro, y vi cuadrúpedos y fieras, reptiles y aves. 7- Y oí una voz que me decía: ‘Levántate, Pedro; mata y come.’ 8- Contesté: ‘No, Señor, porque nunca ha entrado en mi boca nada profano ni impuro.’ 9- Entonces la voz del cielo me habló de nuevo diciendo: ‘Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano.’ 10- Esto sucedió tres veces y luego todo volvió a subir al cielo." 

11- "En aquel momento, tres hombres enviados desde Cesarea a buscarme llegaron a la casa donde estábamos. 12- El Espíritu me mandó que, sin dudarlo, fuera con ellos. Y también fueron conmigo estos seis hermanos. Todos entramos en casa de cierto hombre 13- que nos contó cómo en su casa había visto a un ángel que, puesto en pie, le había dicho: ‘Manda a alguien a la ciudad de Jope para hacer venir a Simón, a quien también se conoce como Pedro. 14- Él te dirá cómo puedes salvarte tú y toda tu familia.’ 

15- "Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo vino sobre ellos, de igual manera que al principio había venido sobre nosotros. 16- Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: “Es cierto que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.” 17- Pues bien, si Dios les da también a ellos el mismo don que nos ha dado a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?"

18- Cuando los hermanos de Jerusalén oyeron estas cosas, se calmaron y alabaron a Dios diciendo: "¡De manera que también a los que no son judíos les ha dado Dios la oportunidad de volverse a él y alcanzar la vida eterna!"

La iglesia de Antioquía

19- Después de la muerte de Esteban comenzaron a ser perseguidos los creyentes, por lo que algunos tuvieron que huir a Fenicia, Chipre o Antioquía. Allí anunciaron a los judíos el mensaje del evangelio, pero no a los demás. 20- Sin embargo, algunos creyentes de Chipre y de Cirene llegaron a la ciudad de Antioquía y hablaron también a los no judíos, anunciándoles la buena noticia acerca de Jesús, el Señor. 21- El poder del Señor estaba con ellos, y muchos, dejando sus antiguas creencias, creyeron en el Señor. 

22- Cuando los de la iglesia de Jerusalén conocieron esta noticia, mandaron a Bernabé a Antioquía. 23- Al llegar, Bernabé vio cómo Dios los había bendecido, y se alegró mucho. Animó a todos a que con corazón firme siguieran fieles al Señor. 24- Porque Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Y así mucha gente se unió al Señor. 

25- Después de esto, Bernabé fue a Tarso en busca de Saulo, 26- y cuando lo encontró lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente; y allí, en Antioquía, fue donde por primera vez se dio a los discípulos el nombre de cristianos. 

27- Por aquel tiempo, unos profetas fueron de Jerusalén a Antioquía. 28- Uno de ellos llamado Agabo, puesto en pie, anunció por inspiración del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el país, la cual, en efecto, sobrevino en tiempos del emperador Claudio. 29- Entonces los creyentes de Antioquía decidieron enviar alguna ayuda a los hermanos que vivían en Judea, según lo que cada uno pudiera dar. 30- Así lo hicieron, y por medio de Bernabé y Saulo mandaron una ofrenda a los ancianos de Judea.

lunes, 10 de febrero de 2020

Pedro sigue utilizando las llaves (Hechos 10)


Por tercera vez es Pedro quien introduce el evangelio, esta vez a personas no relacionadas con la fe de los judíos. Dios le envía a anunciar el mensaje a un militar romano, una persona buena, conocida por su vida piadosa y su generosidad con los judíos.

Nos puede parecer extraño que alguien así, a quien le falta el conocimiento básico de quién es Dios, descubra que sus oraciones han sido escuchadas por Dios. Puede parecernos extraño también que cuando Dios le envíe un mensajero celestial, éste no lo comparte el evangelio, sino que requiere que este hombre escuche el evangelio de parte de un ser humano, un judío. Los ángeles no tienen la tarea de compartir el evangelio, sino los cristianos, que han sido llamados por el poder de Dios.

Pero Pedro no se encuentra preparado. No se ha calzado con el apresto del evangelio de la paz [para los gentiles] (Efesios 6:15). O como él mismo dice, (1 Pedro 3:15) - estad siempre prestos para presentar defensa ante todo el que os demande razón acerca de la esperanza que hay en vosotros.

Vamos a pensar especialmente en lo que el Señor tuvo que hacer con Pedro para que estuviera preparado y lo que tendrá que hacer en nosotros para que seamos obreros del Señor preparados que insisten a tiempo y fuera de tiempo (2 Timoteo 4:2).

III. ANUNCIO DEL EVANGELIO A PUEBLOS PAGANOS (10-28)

1. Preliminares de la misión

Pedro y Cornelio

10:1- Había en la ciudad de Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión del batallón que llamaban el Italiano. 2- Era un hombre piadoso que, junto con toda su familia, adoraba a Dios. Daba mucho dinero para ayudar a los judíos y oraba sin cesar a Dios. 3- Un día, a eso de las tres de la tarde, tuvo una visión: Vio claramente a un ángel de Dios que entraba donde él estaba y le decía: “¡Cornelio!” 

4- Cornelio se quedó mirando al ángel, y lleno de miedo le preguntó: “¿Qué se te ofrece, señor?” El ángel le dijo: “Dios tiene presentes tus oraciones y todo cuanto has hecho en favor de los necesitados. 5- Envía a alguien a la ciudad de Jope para que haga venir a un tal Simón, también conocido como Pedro. 6- Se aloja en casa de otro Simón, un curtidor que vive junto al mar.” 

7- Cuando se fue el ángel que le había hablado, Cornelio llamó a dos de sus sirvientes y a un soldado muy religioso y de su confianza, 8- y después de contárselo todo los envió a Jope. 

9- Al día siguiente, a eso del mediodía, yendo ellos de camino cerca de Jope, Pedro subió a orar a la azotea de la casa. 10- Tenía hambre y deseaba comer alguna cosa, pero mientras le preparaban la comida tuvo una visión. 11- Vio que el cielo se abría y que bajaba a la tierra algo semejante a un gran lienzo atado por sus cuatro puntas. 12- En el lienzo había toda clase de cuadrúpedos, reptiles y aves. 13- Oyó una voz que le decía: “Levántate, Pedro; mata y come.” 14- Pedro contestó: “No, Señor, yo nunca he comido nada profano ni impuro.” 15- La voz le habló de nuevo diciendo: “Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano.” 16- Esto sucedió tres veces, y luego el lienzo volvió a subir al cielo. 

17- Pedro estaba preocupado pensando qué querría decir aquella visión, cuando llegaron a la puerta los hombres de Cornelio que andaban preguntando por la casa de Simón. 18- Al llegar preguntaron en voz alta si allí se alojaba un tal Simón, a quien también llamaban Pedro. 19- Y mientras Pedro seguía pensando en la visión, el Espíritu Santo le dijo: “Mira, tres hombres te buscan. 20- Levántate, baja y ve con ellos sin dudarlo, porque yo los he enviado.” 

21- Pedro bajó y dijo a los hombres: "Yo soy el que buscáis. ¿A qué habéis venido?" 22- Ellos contestaron: "Venimos de parte del centurión Cornelio, un hombre justo, que adora a Dios y a quien todos los judíos aprecian de veras. Un ángel de Dios le ha dicho que te haga llamar, para que vayas a su casa y escuche lo que tengas que decirle." 

23- Entonces Pedro los hizo entrar, y se quedaron con él aquella noche. Al día siguiente se fue con ellos, acompañado también por algunos de los hermanos que vivían en Jope. 24- Un día después llegaron a Cesarea, donde Cornelio los estaba esperando junto con un grupo de parientes y amigos íntimos a quienes había invitado. 

25- Cuando Pedro llegó a la casa, Cornelio salió a recibirle, y cayendo de rodillas delante de él le adoraba. 26- Pero Pedro le levantó y le dijo: "Ponte en pie, pues yo soy un hombre lo mismo que tú." 27- Mientras hablaba con él, entró y se encontró con muchas personas allí reunidas. 

28- Pedro les dijo: "Sabéis que a un judío le prohíbe su religión tener trato con extranjeros o entrar en sus casas. Pero Dios me ha enseñado que no debo llamar profano o impuro a nadie; 29- por lo cual, en cuanto me avisaron, vine sin poner ninguna objeción. Quisiera saber, pues, por qué me habéis llamado." 

30- Cornelio contestó: "Hace cuatro días, a esta misma hora, estaba yo aquí en mi casa ayunando y haciendo la oración de las tres de la tarde, cuando se me apareció un hombre vestido con ropas brillantes. 31- Me dijo: ‘Cornelio, Dios ha oído tu oración y se ha acordado de todo lo que has hecho en favor de los necesitados. 32- Envía a alguien a la ciudad de Jope para que haga venir a Simón, que también se llama Pedro. Está alojado en casa de otro Simón, un curtidor que vive junto al mar.’ 33- Así que envié inmediatamente a buscarte, y tú has tenido la bondad de venir. Ahora estamos todos aquí, delante de Dios, para escuchar todo lo que el Señor te ha mandado decirnos."

Discurso de Pedro en casa de Cornelio

 34- Pedro comenzó entonces a hablar, diciendo: "Ahora entiendo que verdaderamente Dios no hace diferencia entre una persona y otra. 35- Dios acepta a quienes le reverencian y hacen lo bueno, cualquiera que sea su nación. 36- Dios habló a los descendientes de Israel anunciando el mensaje de paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. 

37- "Vosotros ya sabéis lo que pasó en toda la tierra de los judíos, comenzando por Galilea, después que Juan proclamara que es necesario bautizarse. 38- Sabéis que Dios llenó de poder y del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y que este anduvo haciendo el bien y sanando a cuantos sufrían bajo el poder del diablo, porque Dios estaba con él. 39- Y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de Judea y en Jerusalén. 

"Después lo mataron colgándolo de una cruz; 40- pero Dios le resucitó al tercer día e hizo que se nos apareciera a nosotros. 41- No se apareció a todo el pueblo, sino a nosotros, a quienes Dios había escogido de antemano como testigos. Nosotros comimos y bebimos con él después que resucitó, 42- y él nos envió a anunciar al pueblo que Dios le ha puesto como Juez de vivos y muertos. 43- Todos los profetas habían hablado ya de Jesús y habían dicho que quienes creen en él reciben por su mediación el perdón de los pecados."

Los no judíos reciben el Espíritu Santo

44- Aún estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45- Y los creyentes procedentes del judaísmo que habían llegado con Pedro, se quedaron admirados de que el Espíritu Santo fuera dado también a los que no eran judíos, 46- pues les oían hablar en otras lenguas y alabar a Dios. 

47- Entonces Pedro dijo: "¿Acaso puede impedirse que sean bautizadas estas personas que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?" 48- Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después rogaron a Pedro que se quedase con ellos algunos días.

domingo, 9 de febrero de 2020

Si Dios te llama (Hechos 9)


En el caso de que Dios te llamara para servirle ¿cómo sería ese llamamiento? ¿Cómo puedes estar seguro de que te ha llamado y para qué?

¿Te acuerdas del proceso con Pedro? Primero Jesús le cambia de nombre. Simón ya va a ser Pedro, una roca. Luego le llama a dejar su oficio de pescador para pescar hombres. Es importante comprender que Pedro ya se estaba esforzando por buscar a Dios. El primer encuentro fue en el Río Jordán. Pedro había ido allí, dejando su trabajo, para arrepentirse y ser bautizado.

El caso de Pablo es lo que leemos hoy. También es un hombre activo, que piensa que está sirviendo a Dios, como predecía Jesús en Juan 16:2, llegará el momento en que cualquiera que os mate creerá que le está prestando un servicio a Dios. Así que leemos en el 9:1 amenazas religiosas de un hombre muy religioso.

Pedro pasó por un entrenamiento completo con Jesús; Pablo empieza en seguida a compensar por el tiempo perdido. Más adelante reconoce delante del rey, Hechos 26:19   “Así que, rey Agripa, no desobedecí a la visión del cielo,

No se trata de si Dios te llama. Todos tenemos una vocación. Efesios 4:1 - Pablo dice a todos, os ruego que os portéis como deben hacerlo quienes han sido llamados por Dios, como lo fuisteis vosotros. Los cristianos somos representantes de Jesús. Nos llama a ser la luz del mundo, a vivir contra la corriente de este mundo. Esta vocación incluye para cada uno algunas cosas que posiblemente no nos gustan. El llamamiento de Pablo (v 16) va acompañado de mucho sufrimiento. Pero como veremos en el resto de este libro, nunca le faltará la compañía de su Señor. Así que, Dios te llama, te capacita, y te acompaña en tareas que pasan de tu competencia normal.


Conversión de Saulo

 9:1- Mientras tanto, Saulo no dejaba de amenazar de muerte a los creyentes en el Señor. Por eso, se presentó al sumo sacerdote 2- y le pidió cartas de autorización para ir a las sinagogas de Damasco, a buscar a los seguidores del nuevo camino, hombres y mujeres, y llevarlos presos a Jerusalén. 

3- Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco le envolvió de repente una luz que venía del cielo. 4- Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” 5- Saulo preguntó: “¿Quién eres, Señor?”

La voz le contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 6- Levántate y entra en la ciudad: allí te dirán lo que debes hacer.” 7- Los que viajaban con Saulo estaban muy asustados, porque habían oído la voz pero no habían visto a nadie. 8- Luego Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver. Así que le cogieron de la mano y le llevaron a Damasco, 9- donde estuvo tres días sin ver y sin comer ni beber. 

10- En Damasco vivía un creyente llamado Ananías, a quien el Señor se presentó en una visión y le dijo: “¡Ananías!” Él contestó: “Aquí estoy, Señor.” 11- El Señor le dijo: “Levántate y ve a la calle llamada Derecha, y en la casa de Judas pregunta por un hombre de Tarso que se llama Saulo. Está orando, 12- y en una visión ha visto a uno llamado Ananías que entra y pone sus manos sobre él para que recobre la vista.” 13- Al oir esto, Ananías dijo: “Señor, muchos me han hablado de ese hombre y de todos los males que ha causado en Jerusalén a tu pueblo santo. 14- Y ahora ha venido aquí, con autorización de los jefes de los sacerdotes, a llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.” 

15- Pero el Señor le dijo: “Ve, porque he escogido a ese hombre para que hable de mí a gentes de otras naciones, y a sus reyes, y también a los israelitas. 16- Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa.” 

17- Ananías fue a la casa donde estaba Saulo. Entró, puso sus manos sobre él y le dijo:
"Hermano Saulo, el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, me ha mandado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo." 18- Al momento cayeron de los ojos de Saulo una especie de escamas y recobró la vista. Entonces se levantó y fue bautizado. 19- Después comió y recobró las fuerzas, y se quedó algunos días con los creyentes que vivían en Damasco.

Saulo predica en Damasco

20- Saulo comenzó en seguida a proclamar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. 21- Todos los que le oían se quedaban asombrados y decían: "¿No es este el que andaba persiguiendo en Jerusalén a los que invocan el nombre de Jesús? ¿No es el mismo que ha venido aquí para prenderlos y entregarlos a los jefes de los sacerdotes?" 22- Pero Saulo hablaba cada vez con más valor, y dejaba confundidos a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es el Mesías.

Saulo escapa de los judíos

 23- Al cabo de muchos días, los judíos se pusieron de acuerdo para matar a Saulo, 24- pero él se enteró de su propósito. Día y noche le esperaban en las puertas de salida de la ciudad, para matarlo, 25- pero los creyentes lo metieron en un gran canasto y lo bajaron de noche por la muralla que rodeaba la ciudad. Así se escapó.

Saulo en Jerusalén

 26- Saulo, al llegar a Jerusalén, quiso reunirse con los creyentes; pero todos le tenían miedo porque no creían que también él fuera creyente. 27- Sin embargo, Bernabé le llevó y le presentó a los apóstoles. Les contó que Saulo había visto al Señor en el camino, que el Señor le había hablado y que, en Damasco, Saulo había anunciado a Jesús con toda valentía. 

28- Así Saulo se quedó en Jerusalén y andaba con ellos hablando del Señor sin miedo alguno. 29- Conversaba y discutía con los judíos que hablaban griego, pero estos trataban de matarlo. 30- Cuando los hermanos se dieron cuenta de ello, llevaron a Saulo a Cesarea, y de allí le enviaron a Tarso. 

31- Entonces la iglesia, en todas las regiones de Judea, Galilea y Samaria, tenía paz y crecía espiritualmente. Vivía en el temor del Señor, y con la ayuda del Espíritu Santo iba aumentando en número.

Pedro sana al paralítico Eneas

32- Pedro, que andaba visitando a los hermanos, fue también a ver a los creyentes que vivían en Lida. 33- Encontró allí a un hombre llamado Eneas, que desde hacía ocho años estaba en cama, paralítico. 34- Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te sana. Levántate y arregla tu cama."

Eneas se levantó al punto. 35- Y todos los que vivían en Lida y en Sarón le vieron levantado y se convirtieron al Señor.

Resurrección de Dorcas

36- Por entonces había en la ciudad de Jope una creyente llamada Tabita (que en griego es Dorcas). Esta mujer, que pasaba su vida haciendo el bien y ayudando a los necesitados, 37- enfermó y murió en aquellos días. Su cuerpo, después de lavado, fue depositado en un cuarto del piso alto. 

38- Jope estaba cerca de Lida, donde se encontraba Pedro; y como los creyentes supieron que él se encontraba allí, mandaron dos hombres a decirle: "Ven sin tardanza a Jope." 39- Pedro fue con ellos. Al llegar, le llevaron al cuarto donde estaba el cuerpo, y todas las viudas le rodearon llorando y le mostraron los vestidos y las túnicas que Dorcas había hecho en vida. 40- Pedro los hizo salir a todos, se arrodilló y oró; luego, mirando a la muerta, dijo:
"¡Tabita, levántate!"

Ella abrió los ojos, y al ver a Pedro se incorporó. 41- Entonces Pedro, tomándola de la mano, la levantó; luego llamó a los creyentes y a las viudas, y se la presentó viva. 42- Esto se supo en toda la ciudad de Jope y muchos creyeron en el Señor. 43- Pedro se quedó varios días en la ciudad, en casa de un curtidor llamado Simón.