sábado, 30 de octubre de 2010

El primer paso

Vitaminas (Lectura mínima)            Marcos 3:13-19
Menú completo                           Marcos 2 y 3
    Los demás evangelistas relatan la elección de los 12 apóstoles pero Marcos pone una frase suya: “Designó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar” (3:14). También les da autoridad para sanar enfermos y echar fuera demonios. Es importante el hecho de estar con Jesús.
    ¿Por qué ese énfasis en el hecho de estar con Jesús, de pasar tiempo con él antes de asumir ninguna responsabilidad? Recordemos que Marcos mismo se pudo beneficiar de uno de los mejores entrenadores de obreros cristianos, su tío Bernabé. Ya Bernabé había hecho lo mismo con Pablo. Era capaz de discernir las posibilidades de futuros siervos de Cristo. El fue quien dio a Marcos su segunda oportunidad después de fallar la primera vez.
    Algunos piensan que también Marcos anduvo con Pedro y que su evangelio representa lo que oyó de labios del apóstol-pescador. Por ejemplo, Pedro le llama "hijo" (1 Pedro 5:13). De ahí su conocimiento de detalles como lo de la barca (3:9).
    Una de las cosas que echo de menos de mis primeros años de servir al Señor es la presencia de alguien que me estuviese asesorando. Uno termina sus estudios y ya te consideran apto para asumir responsabilidad. Pero en todos los oficios se necesita un aprendizaje. Ninguna enseñanza es completa sin una relación con el maestro y trabajos realizados bajo observación.
    Lee estos dos capítulos de Marcos (son 10 minutos) y verás todo lo que pudieron observar los discípulos. Entonces examina tu propia experiencia cristiana y haz la siguientes preguntas:
¿A quién estoy siguiendo para esmerar mi ministerio? ¿Quién viene detrás de mi para que le ayude en sus primeros pasos?

viernes, 29 de octubre de 2010

Aprendiendo de un fracasado

Vitaminas (Lectura mínima)            Marcos 1:16-20
Menú completo                           Marcos 1
    ¿Qué nos puede enseñar Marcos (que se llama también Juan), el joven que abandonó a sus compañeros de ministerio en el primero puerto (Hechos 13:13 y 15:38)? Es de esas personas que se lanzan a hacer cosas heroicas hasta que empiezan las dificultades. También algunos piensan que se refiere a si mismo hablando del joven que abandonó a Jesús en el momento crucial saliéndose de su ropa (Marcos 14:51). De familia de creyentes destacados (Hechos 12:12 y Colosenses 4:10), a Marcos le viene grande el ejemplo de su madre y su tío Bernabé.
    Pienso en seguida en tantas personas que parece que nos han defraudado. Hay que darles otra oportunidad como hizo Bernabé con Marcos. Este hombre al final llega a cumplir y a rendir un destacado servicio a favor de su Señor. Incluso Pablo al final de su vida dice acerca del joven que antes había rechazado que le es útil (2 Timoteo 4:11).
    Si has tenido fracasos, todavía puedes ser útil. Al escribir su evangelio (el más breve de todos y probablemente el primero), es curioso su uso de frases como “al instante” y “en seguida”. Parece que Marcos llegó a apreciar de forma especial lo decidido que eran Jesús y sus seguidores. Sin demora le siguen Pedro y Andrés (Marcos 1:18) y “en seguida” el Señor llama a ___ y __.
    Marcos es admirador también de cómo Jesús aprovecha las horas de la noche (1:32) y luego es capaz de madrugar para orar (1:35). No se trata de una vida agitada, sino simplemente del buen aprovechamiento del tiempo.
    Podemos aprender de Marcos que los errores que hemos cometido pueden ser indicadores de un camino que no hay que repetir.
¿Alguna equivocación hoy que puedo apuntar como lección?

jueves, 28 de octubre de 2010

Soluciones

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 28:16-20
Menú completo                             Mateo 28
    Los principales sacerdotes lo solucionan todo con dinero. Dudo que encontremos ningún ejemplo más dramático de cómo el poder económico lo soluciona todo y no soluciona nada. Primero fue con dinero que se gestionó la traición de Judas. Ahora (v 13) tienen que pagar a los soldados que no fueron capaces de impedir la intervención de los ángeles.
    Aunque éste es el capítulo de la resurrección, conviene contrastar nuestra actitud con la de estos responsables de pueblo judío. Es muy posible que en esta semana hayas pensado, “Si yo tuviese dinero suficiente, podría solucionar ...” Yo sufro la misma tentación. Estudies la historia, la Biblia o la sociedad que te rodea, tienes que llegar a la conclusión de que de que nuestros problemas van mucho más allá de lo económico. Los grandes problemas están en el corazón humano; en la envidia, el recelo, el odio. Es difícil darnos cuenta de que el dinero no trae soluciones duraderas.
    Aunque no tengas dinero, tienes la promesa de Jesús, Toda potestad me es dada en los cielos y en la tierra (v 18). Les he dicho a mis hijas que no pienso acumular dinero para que lo hereden (aunque pudiese). Lo que tengo que darles, ya se lo he dado y lo estoy dando: enseñándoles que guarden todas las cosas que Jesús ha mandado (v 19).
Jesús dice, Yo estoy con vosotros. ¡Qué cosa más grande¡ ¿No es ésta la solución que todos necesitamos? Con él está resuelto todo. Sin él, por mucho que tengamos acumulado, no está resuelto nada.
¿Como pongo soluciones esta semana?



miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Tiene sentido?

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 27:11-14
Menú completo                             Mateo 27
¿Cómo es posible que los sacerdotes y ancianos sean tan escrupulosos que no puedan devolver el dinero de Judas a la tesorería (v 6) y sin embargo no les importa que se derrame sangre inocente?
¿Tiene sentido que un acusado no tenga interés en defenderse (v 11)? Ni Pilato lo entiende.
¿Tiene sentido que la mujer de un juez sufra pesadillas por el caso que su marido está juzgando?
¿Tiene sentido que Pilato sabiendo que Jesús ha sido entregado por envidia (v 18), lo manda matar?
¿Tiene sentido que el Hijo de Dios acabe su vida entre 2 ladrones?
¿Tiene sentido que después de muerto le tengan que sellar el sepulcro para que no se escape(v 64)? ¿No han conseguido ya su propósito?
¿Tiene sentido que la sangre de Jesús sirva para perdonarte a ti? No es de justicia que cada uno paguemos por nuestros propios pecados?
Estas cosas no tienen sentido pero así sucedieron y así fue vencido el poder del mal y de la muerte. Para la razón humana el amor de Dios es incomprensible. Pero su poder y su eficacia siguen demostrándose siglos después de lo ocurrido. No dejes de leer Mateo 27 entero, no te pierdas ninguna parte de esta intriga.
¿Acepto lo que no entiendo?

martes, 26 de octubre de 2010

¡Cómo son por dentro!

Menú completo                             Mateo 26
    Fue el profeta Simeón quien dijo que por medio de Jesús iban a ser revelados los pensamientos de muchos corazones (Lucas 2:34). Cuando va llegando a su muerte se ve cómo esto sucede.
    María de Betania, callada, escuchando siempre, ahora siente un gran impulso. Aunque ella no sabe que en dos días el Señor va a ser traicionado y ejecutado, sabe que hoy es el día para gastar sus ahorros. Aquí solo dice “una mujer” (v 7) pero sabemos por el evangelio de Juan que Jesús se había establecido en Betania y que María le hizo este espléndido regalo de perfume. Acertó! Puedes fiarte de los impulsos de María.
    Judas, que ya tenía la costumbre de sisar del fondo común (Juan 12:6), ahora hace un negocio mayor, el de vender al Hijo de Dios por 30 monedas de plata. Los tiene a todos bien engañados (Mt 26:20-23). ¡Qué chasco será para todos cuando le ven acompañando a los enemigos (v 47). Pero Judas no puede cambiar el plan de Dios. Al final va a ser también un instrumento de la voluntad divina. “¡Ay de aquél hombre!” dijo Jesús. No le tengas miedo a Judas. Jamás puede pasar de lo que Dios permite.
    Dirigentes del pueblo que fingían ser justos (Mt 23:27) pero todo era una tapadera. Por el hecho de reunirse en secreto, buscar la oscuridad, pagar a un traidor, y luego buscar testigos falsos, se muestran tal y como son en verdad. En el v 55 Jesús les echa en cara esta falsedad. Poco les importa porque para ellos el fin justifica los medios. Cuidado de no ser arrastrado por la prepotencia de los escribas y fariseos.
¿Qué cara pondré cuando llegue la crisis?

lunes, 25 de octubre de 2010

Sorpresas para todos

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 25:31-39
Menú completo                             Mateo 25
    En la película de los “hobbits” (El señor de los anillos) hay un personaje que al principio parece insignificante. Los protagonistas dudan si hacer amistad con él. Pero con el tiempo se descubre que es el heredero del reino y que lo compartirá con todos los que están al lado de la justicia.
    Cuando Jesús pasó por estas tierras quedaba oculta su gloria, con excepción de la transfiguración (Mateo 17 y 2 Pedro 1:17). Pero nuestra lectura indica que vendrá otra vez en plena gloria (Mt 25:31).  ¿Te imaginas a los escribas y fariseos en el momento de darse cuenta de que han conseguido la crucifixión del Hijo de Dios?
    Será un momento de sorpresas. El criterio está en cómo han tratado a “uno de estos mis hermanos más pequeños”. Uno de los puntos más destacables en este relato es que no sabían que estaban ganando un premio eterno o los que se negaban a hacer el bien no sabían que se estaban ganando el castigo eterno (v 46). Sabemos que la salvación no es por obras (Efesios 2) y tal vez por eso rehuimos de profundizar en este texto. Algunos hacen énfasis en que es el juicio de las naciones (v 46). Está bien. De modo que es importante saber a qué “nación” pertenecemos, si somos o no de los que hacen bien a uno de los hermanos más pequeños de Jesús y si somos de los que van a la vida eterna o al castigo eterno (v 46).
Me estoy imaginando una escena de cine celestial donde se me ve dando un vaso de agua a una persona necesitada, pero en esta visualización la mano que se extiende a tomar el vaso nos aquel pobre, sino que pertenece al hijo de Dios que me va a juzgar.
¿Estoy buscando cómo servir a Jesús en los demás?

domingo, 24 de octubre de 2010

Más piezas en el “puzzle” del futuro

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 24:29-31
Menú completo                             Mateo 24
    Un gran escritor no creyente dijo una vez, “Lo que me preocupa de la Biblia no es lo que no entiendo. Lo que me mantiene despierto por las noches es lo que sí entiendo.”
    Dudo que lleguemos nunca a entender del todo capítulos como Mateo 24, aunque hay varias cosas que pueden ayudar, especialmente el estudiarlo a fondo, compararlo con otros textos paralelos, y estar dispuestos a poner en práctica lo que sí entendemos.
    Cosas difíciles de entender son: la abominación de desolación, la higuera, y el castigo de los siervos infieles, aunque algunas personas piensan tener un conocimiento exclusivo; sin embargo se trata de temas en los que hay mucha diferencia de opinión.
Lo que yo sí entiendo:
¨ Jesús volverá (vss. 30 y 44)
¨ Nadie sabe el día o la hora (36, 42)
¨ El evangelio será predicado a todos los grupos étnicos antes de que venga el fin (v 14)
¨ Será como en los días de Noé (v 37). Recuerda que entonces practicaban la manipulación genética (Gén 6:4)
¨ Todas las palabras de Jesús se cumplirán (35)
¨ Cuando Jesús venga entregará los galardones (45)
    ¿Te acuerdas cómo empezó esta conversación? Con unos comentarios de los discípulos (v 1), que parecen un poco despistados respecto a la seriedad de la situación. Pero ellos piden algo que Jesús no pueden negar: quieren saber más (v 3). Eso es el secreto para entrar en comprensión, bombardearle al Señor con preguntas. Como dijo un buen maestro, “La única pregunta tonta es la que no se dice”.
¿Tengo mera curiosidad respecto al futuro, o ardo en deseos de conocer y colaborar?