viernes, 29 de octubre de 2010

Aprendiendo de un fracasado

Vitaminas (Lectura mínima)            Marcos 1:16-20
Menú completo                           Marcos 1
    ¿Qué nos puede enseñar Marcos (que se llama también Juan), el joven que abandonó a sus compañeros de ministerio en el primero puerto (Hechos 13:13 y 15:38)? Es de esas personas que se lanzan a hacer cosas heroicas hasta que empiezan las dificultades. También algunos piensan que se refiere a si mismo hablando del joven que abandonó a Jesús en el momento crucial saliéndose de su ropa (Marcos 14:51). De familia de creyentes destacados (Hechos 12:12 y Colosenses 4:10), a Marcos le viene grande el ejemplo de su madre y su tío Bernabé.
    Pienso en seguida en tantas personas que parece que nos han defraudado. Hay que darles otra oportunidad como hizo Bernabé con Marcos. Este hombre al final llega a cumplir y a rendir un destacado servicio a favor de su Señor. Incluso Pablo al final de su vida dice acerca del joven que antes había rechazado que le es útil (2 Timoteo 4:11).
    Si has tenido fracasos, todavía puedes ser útil. Al escribir su evangelio (el más breve de todos y probablemente el primero), es curioso su uso de frases como “al instante” y “en seguida”. Parece que Marcos llegó a apreciar de forma especial lo decidido que eran Jesús y sus seguidores. Sin demora le siguen Pedro y Andrés (Marcos 1:18) y “en seguida” el Señor llama a ___ y __.
    Marcos es admirador también de cómo Jesús aprovecha las horas de la noche (1:32) y luego es capaz de madrugar para orar (1:35). No se trata de una vida agitada, sino simplemente del buen aprovechamiento del tiempo.
    Podemos aprender de Marcos que los errores que hemos cometido pueden ser indicadores de un camino que no hay que repetir.
¿Alguna equivocación hoy que puedo apuntar como lección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario