sábado, 19 de junio de 2021

La Palabra de Dios es para digerir

 
En los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para tocar la trompeta, entonces el misterio de Dios será consumado, como El lo anunció a sus siervos los profetas... El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos


     No estamos al final del libro de Apocalipsis, pero se ve ya el final. Por muchas cosas que puedan escaparse de nuestra comprensión, es suficiente saber que el Creador (10:6) de todas las cosas ahora va a arreglar todas las cosas. ¿Por qué, como parte de este proceso, Juan tiene que comerse un librito (10:9), que resulta ser dulce y amargo? Los seguidores de Jesús no son observadores pasivos de lo que hace Dios. También se nos asigna una participación activa. Jesús nos llama amigos (Juan 15:15) porque comparte con nosotros sus secretos. No se le instruye a Juan que lea, sino que coma el libro. Como dice el texto que da nombre a este blog (Mateo 4:4), no sólo vivimos de pan, sino de la Palabra de Dios. 

     Cuando comes la comida del cuerpo, no tienes que comprender toda la ciencia de la nutrición. Tu cuerpo la asimila igual. Algo parecido sucede cuando meditamos en la Palabra de Dios. Entra en nosotros y cumple su función. Iremos entendiendo cada vez más con el tiempo. Parece en el 11:7 que Dios sufre un revés, pero no hay que leer mucho para observar que esto se convierte en victoria para nuestro Dios.

     Además de 7 trompetas hay tres ayes, donde Dios pasa la escoba por la tierra. El cielo se está acercando cada vez más. El enfado de las naciones (11:18) no es nada en comparación con el enfado del Hijo de Dios (Salmo 2).

¿Cómo afecta este texto mi vida hoy?


viernes, 18 de junio de 2021

Cómo aparecen nuestras oraciones en el cielo

 

Otro ángel vino y se paró ante el altar con un incensario de oro, y se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto. Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon



     El séptimo sello del libro sellado (c 5) se divide en 7 partes (8:2). Son 7 trompetazos. Vemos aquí otra vez la importancia que tienen las oraciones de los creyentes. Las 7 trompetas, que son intervenciones de Dios en la tierra, suceden después de derramar el incienso, que es las oraciones de los cristianos. Hemos visto que algunos mediante su muerte contribuyen para hacer progresar el plan de Dios (6:11). Otros lo hacen por su vida de oración. En esta actuación final de Dios figura de forma clave el incensario que contiene las oraciones de todos los creyentes (8:3).

     Estas oraciones en sí no son suficientes, pero son necesarias. Porque a ellas se añade mucho más incienso. Podemos imaginarnos muchas oraciones de hombres y mujeres de Dios, a través de la historia, personas que no han visto las contestaciones (por ejemplo, los de Hebreos 11:36-40). El Señor no se tarda en cumplir su promesa... sino que es paciente para con vosotros (2 Pedro 3:9). Esta promesa incluye nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia (2 Pedro 3:13). Dios da oportunidad a todos. Pero algunos no se arrepienten de sus homicidios y de sus hechicerías y de su inmoralidad y de sus robos (Apoc 9:21)

¿Esto me estimula a orar más?


jueves, 17 de junio de 2021

Todo tiene su recompensa

 

17 Vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. Y clamaban a gran voz, diciendo:  La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero



    Antes de que Juan ve la gran multitud internacional imposible de contar, hay otro grupo que sí tiene número. Son los 144,000 de judíos, divididos entre las 12 tribus. Reciben un sello en la frente, como protección. Más adelante, se ven también a 144,000 con el nombre del Cordero y del Padre en su frente. Son primicias para Dios (14:4). Sabemos que los primeros en recibir el evangelio fueron los judíos (Romanos 1:16). El ministerio de Jesús se realizó entre el pueblo judío (Mateo 15:24) y las 120 personas que formaron la primera iglesia el día de Pentecostés eran judíos, de diferentes tribus. Bernabé era de la tribu de Leví y Pablo que se convirtió luego era de Benjamín.

    Me resulta difícil explicar qué es la gran tribulación (Apoc 7:14), pero sabemos que de ella sale la gran multitud que nadie puede contar, de toda nación, tribu, lengua y pueblo (v 9). Y sabemos que Jesús garantizó, En el mundo tenéis tribulación (Juan 16:33). Con todo lo que haya tenido que aguantar esta multitud, de lágrimas, de sufrimiento, de exclusión por parte del mundo, pienso que en este momento ellos están de acuerdo en que mereció la pena. Va a ser el Cordero (Apoc 7:17) quien les pastoree. Será Dios quien les quita todas sus lágrimas. Si para algo sirve el Apocalipsis, es para que veamos que el sufrimiento tiene su recompensa.

¿Para qué sirve la sangre del Cordero (v 14)?


miércoles, 16 de junio de 2021

Cuando parece que estamos perdiendo, estamos ganando

 

Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar



    A diferencia de las victorias de David, cuyo territorio tenía fronteras puestas por Dios, el dominio de Cristo no tiene fronteras. Sale conquistando y para conquistar. El primer sello de los 7 nos muestra un guerrero montado en un caballo blanco. La corona que recibe indica que va a reinar. El arco que utiliza le permite alcanzar grandes distancias. Este conjunto de jinetes de los 4 primeros sellos, aunque probablemente se le hayan dado interpretaciones muy imaginativas, muestra sin embargo que antes de que se establezca definitivamente el reino de paz, el mundo ha de pasar por catástrofes de escala planetaria. Nuestra lectura del Antiguo Testamento nos enseña que Dios utiliza tragedias para que la humanidad rebelde vuelve a su Creador. ¿Será la historia de China un ejemplo de esto? Nos cuentan de una tremenda búsqueda de Dios, con muchos millones de cristianos a pesar de un régimen totalitario. Forma parte de esta historia la muerte de 70 millones de personas en tiempos de “paz”. El líder Mao dejaba morir de hambre a su pueblo cuando usó la cosecha nacional para comprar armas rusas.

    El quinto sello indica que hay un número que tiene que completarse antes de que la justicia de Dios se establezca por completo. Es el número de los mártires, los que mueren por su fe. El juicio y la venganza que traerá Dios depende de los que mueren, no de los que matan. Los que son de Cristo hacen la guerra de la misma manera que lo hizo él, sacrificando sus vidas.

¿Estoy viendo hasta qué punto los cristianos tenemos una guerra diferente?


martes, 15 de junio de 2021

Dios nos dice cómo será el final


Cantaban con todas sus fuerzas:«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! (Biblia al Día)



    A Juan le dicen, Mira, El León y Juan dice, Miré y vi un cordero, como sacrificado (5:6). Este personaje se llama también La Raíz de David. El famoso guerrero David usaba como armas el arco, la espada y la honda para tomar posesión del territorio que Dios había prometido a su pueblo. Su descendiente, que aparece en forma de cordero, nos enseña otro estilo de guerra. Ganó su victoria mediante el sacrificio. Es digno de tomar el control de la historia precisamente porque ha sido sacrificado. Jesús mismo dijo, Nadie me la quita la vida, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo (Juan 10:18). Lo que David ganó, lo perdieron los que vinieron después. Lo que Cristo ganó es una conquista para siempre. Les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:28).

    Así que, el mensaje celestial que se nos irá abriendo comienza con la garantía de que Cristo ha vencido (Apocalipsis 5:5). En ese sentido no es un libro de suspense en el que no sabemos hasta el final quién gana. Jesús ganó y vamos a poder ver en este libro la forma que toma su victoria. A veces somos como Juan, que lloraba porque no veía con claridad el final de la historia (v 4). No hay que llorar, todo está bajo control. Hasta el capítulo 11 del Apocalipsis veremos algo del contenido de este libro de 7 sellos (5:9). En esta batalla cósmica, no sólo figura Cristo con su sacrificio en la cruz, sino los creyentes con sus oraciones (5:8).

¿Queda alguna duda sobre el final de la historia?


lunes, 14 de junio de 2021

Dios no nos ve como nosotros nos vemos

 
Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono


    Cuando leemos las profecías del Antiguo Testamento que se hicieron realidad en el nacimiento de Jesús y en su muerte, nos damos cuenta de que esas predicciones se entienden mejor después de cumplidos. Se trata de puntos claves como su nacimiento en Belén, etc. Algo parecido sucede con las profecías sobre su segunda venida. Los que escriben novelas respecto a la segunda venida de Jesús incluso podrían causar ideas equivocadas debido a la mucha imaginación que ponen en sus descripciones. Así que, no intentaremos contestar todas las preguntas sobre el libro del Apocalipsis, sino sacar algunas lecciones claves para prepararnos para la venida de nuestro Señor.

    En los mensajes a las 7 iglesias (Apocalipsis 2 y 3) encontramos una asombrosa lista de motivos positivos y negativos para ponerse en forma. ¡Quién querrá enfrentarse a la espada que está en la boca de Cristo (2:16)! Y ¡quién no considerará como más alto privilegio sentarse con él en su trono (3:21)!

    Este último ofrecimiento se hace a una iglesia que no está ni fría ni caliente, un grupo de creyentes que a Dios le causan asco. Son personas que piensan que están bien. En un libro lleno de simbolismo, leemos la descripción de una señora que dice estar rica y bien vestida y piensa que ve las cosas con claridad cuando en realidad vive desnuda en su pobreza y ceguera. Lo aterrador es que ella está persuadida de su propia versión de las cosas. Es posible que un grupo de cristianos se hayan autoconvencido de que están bien. Su superficialidad les ciega a su verdadera condición.

¿He leído este texto con suficiente detenimiento para poder analizar mi situación?

domingo, 13 de junio de 2021

Jesús prepara a su pueblo para un futuro mejor

 

Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno



Este video te ayudará a comprender un libro de muy difícil comprensión.




O puedes usar este enlace


    El Apocalipsis, que viene de la pluma de Juan, después de escribir sus 3 epístolas y su evangelio, es el único libro del Nuevo Testamento en el que la mayor parte trata las profecías del futuro. Como hace en todos sus escritos, aquí también se empeña en robustecer nuestra relación con Jesucristo. Siguiendo el tema que introduce con Juan Bautista en su Evangelio (Juan 1:29), hace mención del Cordero unas 30 veces en el Apocalipsis. En una descripción que fluye de un símbolo a otro vemos que el Cordero llega a ser el marido, cuya novia somos nosotros, la Iglesia. Toda la historia se canaliza hacia ese gran momento cuando el amor que derramó el Hijo de Dios para redimir a la humanidad se ve perfectamente correspondido, alcanzando la unión que él deseaba desde antes de la fundación del mundo.

    Esta historia de amor es también una historia de guerra. La primera visión que Juan comunica de Jesús es de un aspecto que da miedo (1:12-18), con una espada de dos filos que sale de su boca. Va llegando el momento que predecían los profetas, cuando todas la injusticias se corrigen.

    Los capítulos 2 y 3 forman un mensaje del Novio Celestial a su amada. A ella le corresponde corregir algunos aspectos todavía para que esté preparada para la boda.

¿Qué palabra hay para mí en el capítulo 2?