sábado, 26 de mayo de 2012

Una propuesta de proyecto


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 3:1-9

Menú completo                   Santiago 3 y 4

Alguien en el campo dice “Este año voy a sembrar patatas”, o “Voy a probar a plantar kiwis.” Alguien de la ciudad dice, “Voy a buscarme una finca en el campo”. Y así tienen un proyecto. Puede ser para beneficio del presupuesto familiar o, como dicen, “mejorar la calidad de vida”, etc.

Santiago, que es la epístola de grandes temas, nos pone un reto diciendo, “Ningún hombre puede domar la lengua” (3:8). Aceptando que esto sea cierto, sería interesante y útil proponernos probar hasta dónde podemos llegar en el buen uso de la lengua. Por ejemplo al final del día preguntarnos, ¿A cuántas personas he podido ayudar con mis palabras? ¿Hubo algún desanimando al que le he visto cobrar ánimo por algo que yo le dije? O al contrario ¿He ofendido a alguien con una palabra inoportuna?

En este proyecto podemos tomar nota si hemos podido pasar el día entero sin decir ningún insulto ni ninguna indirecta. Cuando uno está dado a usar un vocabulario malsonante podemos proponernos durante un día entero usar sólo palabras de bendición y no de maldición. Si tienes costumbre de ensalzarte mucho para que vean lo bueno que eres, puedes intentar durante un día hablar bien de los demás y callarte acerca de ti mismo.

Si has desarrollado la práctica de herir con tus palabras, puedes limitarte a curar; a hablar suave en vez de gritar; incluso a escuchar en vez de tener que hablar siempre.

Una sugerencia: como la lengua no se puede dominar hay que entregar este miembro al Espíritu Santo (Romanos 6:13).

¿Dónde voy a empezar en este proyecto?

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Por qué los pobres?


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 2: 5-9
Menú completo                   Santiago 2

Si Dios ha elegido a los pobres (2:5) nos interesa saber por qué. Muchas veces se han tomado textos como éste para defender un “status quo” de desigualdad social. Pero si una persona rica realmente cree lo que dice aquí, se verá con motivos de preocuparse.

Este texto confirma lo que dice Jesús, de que al rico le es más difícil entrar en el reino de los cielos que pasar un camello por el ojo de una aguja (Mt 19:24). De modo que según lo que para ti es más importante, querrás ser pobre o rico. Si el cielo representa las riquezas verdaderas entonces poca importancia tendrá para ti la acumulación material.

Sin embargo se trata de una actitud casi inconcebible. Al vecino de al lado le gustaría ser rico. Los miembros de tu iglesia quisieran tener suficiente dinero como para no tener que preocuparse económicamente. Según la mentalidad corriente nunca es malo que te sobre dinero. Si te ofrecen dinero, no piensas que puede que represente un peligro. Ante la posibilidad de perder todos mis ahorros empiezo inmediatamente a preocuparme. Y algunos leyendo esto pensarán, claro, serías un imbécil si no te preocupas.

En el mundo evangélico necesitamos algunos Francisco de Asís, que se rían de las riquezas. Además, estos son los que Dios ha escogido.

¿Dónde está mi tesoro?

jueves, 24 de mayo de 2012

Además de orejas tenemos..


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 1:19-25
Menú completo                   Santiago 1

Cada vez que tengo que exponer la Palabra de Dios a un grupo de oyentes me da cierto miedo. Lo que temo es que se aumente el conocimiento sin aumentar la práctica. Esto es un gran peligro. Cuando Jesús termina la enseñanza del sermón del monte, da una advertencia: el oír sus palabras sin obedecer es como edificar sobre la arena, tiempo perdido.

Es más, cuanto más se sabe, más estricto será el juicio. (Mateo 10:15). Por eso uno de los temas de Santiago es la importancia de hacer y no solamente saber (1:22).

¿Por qué dice que el oír sin hacer es engañarse a si mismo? Porque el ser humano es muy propenso a inventarse excusas. No cabe duda que la enseñanza de Jesús es muy exigente y muchas veces contraria a nuestras costumbres. Por ejemplo nuestra forma de hablar (1:26). No podemos decir que tenemos fe en Dios si nos dedicamos a la crítica, a los insultos, y a las quejas.

Toda enseñanza evangélica que nos entra por la oreja ha de practicarse por los demás miembros del cuerpo.



¿Qué enseñanza no estoy practicando?

miércoles, 23 de mayo de 2012

Actitud de cristiano


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 13:8-16
Menú completo                   Hebreos 13

Un personaje que se celebra aquí en La Vera es el emperador Carlos. Se hacen contrastes entre su visión de la unificación de Europa y la que se está consiguiendo en este siglo. Carlos se fijó la meta de un continente unido bajo la bandera cristiana tal y cómo él la concebía, pero no como lo enseña el evangelio.

Porque no tenemos aquí ciudad permanente (Hebreos 13:14)
El imperio de Carlos se basaba en ejércitos, oro y poder humano. Y sin embargo aquellos hombres de poder se consideraban cristianos.

Cristo, en vez de derramar sangre ajena, ofreció la suya. El dijo que si quisiera, podía convocar un ejército de ángeles para su defensa, pero no quiso. Y la exhortación que leemos en nuestro texto de hoy es, “Salgamos a él fuera del campamento, llevando su oprobio”.

Es un gran error pensar que los tiempos han cambiado y que ahora no hay que vivir como vivió Cristo. Si aquí no hay nada permanente, ¿por qué centrar nuestra atención en las cosas materiales? Eso no es adelantar, es perder.

¿Hasta qué punto tengo mis tesoros en la tierra?

martes, 22 de mayo de 2012

Todo depende de lo que hay debajo


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 12:12-15
Menú completo                   Hebreos 12

Hay un veneno que está consumiendo la vida de muchos cristianos. Se llama “amargura” y viene porque piensan que la vida les ha hecho una mala jugada.

¿Por qué funciona tan eficazmente este veneno? Porque, consciente o inconscientemente estamos culpando a Dios por nuestra situación. Porque es Dios quien ha permitido que sucedan esas cosas. Todos los “héroes de la fe” de Hebreos 11 tuvieron que luchar con adversidades e injusticias. Cualquiera de ellos podía haber dicho, “Ya no lucho más”.

Lo curioso de esta “raíz de amargura” (12:15) es que estando bajo tierra, fuera de la vista, sin embargo contamina todo lo que tiene alrededor. En las escuelas, en las iglesias, en el trabajo, los descontentos se juntan y fomentan el descontento.

Me acuerdo de un lugar con comedor donde trabajé. Había personas que siempre se quejaban de la comida. Cuando el jefe se buscó un nuevo cocinero realmente profesional pensé que las quejas iban a terminar. Pero seguían igual, y me di cuenta que no se relacionaban con la circunstancia exterior, sino con la raíz de descontento que llevaban por debajo.

¡Si Dios te está cuidando, no hay lugar para la amargura!
¿Hay alguna raíz que debo cortar?

lunes, 21 de mayo de 2012

Por la fe ________ (Tu nombre)


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 11:8-12
Menú completo                   Hebreos 11

Lo que nos dice este capítulo es que sin cumplir cierto requisito es imposible agradar a Dios. Luego pone unos cuantos ejemplos de lo que es la fe. A veces llamamos este capítulo Los Héroes de la Fe. Pero es importante saber que la lista es incompleta. Se escribe precisamente con el fin de que nos hagamos una idea de cómo puede ser la fe en nuestras vidas. Además de Abraham y Sara y Moisés caben aquí Juanito y Aurora y todos los creyentes del siglo XXI. Además tenemos ventaja porque como nos dice el v. 39 ellos tuvieron que aguantar sin entender la venida de Cristo, mientras nosotros vivimos después.

Cuando leíste el v 8, ¿Qué pensabas que podrías aprender de Abraham?

Hay lecciones allí muy importantes para nuestros días. A veces Dios te llama a lanzarte sin ver cómo va a acabar la aventura. Sólo sabes que Dios te ha llamado. Si eso no es suficiente, entonces no tienes fe. La gente del siglo XXI tiene una gran desventaja: nos han acostumbrado a la comodidad. Si no nos garantizan un buen sueldo y todos los gastos pagados entonces no nos lanzamos.

Dios está esperando que haya gente del talante de Abraham y Sara y Moisés y aquellos héroes sin nombrar (léete el capítulo entero) hombres y mujeres que digan, “Donde Dios mande, allí voy.” Serán los que hagan la conquista necesaria en nuestros tiempos. Serán los que completen Hebreos 11.

¿Cuál es mi siguiente paso de fe?

domingo, 20 de mayo de 2012

Cómo ayudar a los que no entienden


Vitaminas (Lectura mínima)         Heb 10:16-22
Menú completo                   Hebreos 10

Muchas personas piensan que para ser buenos cristianos tenemos que ser una especie de productor de buenas obras. Eso es porque no entienden que las exigencias de Dios son demasiado elevadas para que un ser humano normal las pueda cumplir; y lo que también es muy importante, no entienden que todo ha sido ya preparado por Cristo, de modo que es cuestión de andar por ese camino y no de producir por nuestras propias fuerzas.

Para ayudar a estas personas tenemos en Hebreos 10 unos puntos de suma importancia respecto a la comprensión de lo que es ser cristianos de verdad.

¨ Lo que son ritos y ceremonias pertenecen al pasado porque en la muerte de Cristo se cumplen (v 1).
¨ Sólo la sangre de Jesús puede quitar pecados. (v 4).
¨ Lo que ha hecho Jesús es de una vez para siempre, no hay que repetir su sacrificio (vss 10 y 12).
¨ La intención de Dios (mediante el Espíritu Santo) es imprimir su palabra en nuestros corazones para que cada uno entienda su camino (v 16)
¨ Tienes acceso directo a Dios sin intermediarios (v 19)
¨ Tenemos que animarnos mutuamente y reunirnos con regularidad.

¿A quién puedo ayudar a entender?