sábado, 8 de mayo de 2021

Esfuérzate

 
Vitaminas (Lectura mínima)  2 Timoteo 2:1-10
Menú completo                   2 Timoteo 2

    ¿Alguna vez has visto a alguien con grandes posibilidades pero no las aprovechó? A veces vemos niños en el colegio que simplemente no tienen motivación, o que son seducidos por muchas distracciones. Tienen un brillante futuro pero no alcanzan sus posibilidades.

    No todos son aprobados en la carrera cristiana. Dios da todas las oportunidades que necesitamos pero dentro de ellas hemos de esforzarnos. Esa es la preocupación de Pablo cuando anima a Timoteo a esforzarse. Sabe que hay mucho en juego y que el joven sufre la tentación de desanimarse.



    Y le da 3 ejemplos: El soldado tiene que luchar al cien por cien. Si no, son muchos los perjudicados. El único atleta que va a ganar es el que entrena al 100%. Y la única forma de obtener cosecha es trabajar el campo.

    Pero todo trabajador puede desanimarse. Y todo cristiano puede animar a alguien. Para Pablo, Timoteo es como familia. Todos tenemos familia, personas que un día pueden recibir el gran premio que Dios da. Piensa en alguien que necesita que le animes. Lee este texto de la Biblia pensando en cómo le vas a animar. Coge el teléfono y marca su número. Ayúdale a ser un ganador.

¿A quién voy a animar hoy porque quiero que tenga éxito?

viernes, 7 de mayo de 2021

¿Por qué lloró Timoteo?

 

Vitaminas (Lectura mínima):  2 Timoteo 1:3-10

Menú completo:  2 Timoteo 1

    La segunda carta a Timoteo es la despedida de Pablo, lo último que tenemos de su pluma. Su relación con Timoteo había sido como de padre e hijo. Además, hijo obediente y fiel, la persona con la que más contaba el apóstol entre todos sus conocidos. Ahora llevan tiempo sin estar juntos, y Pablo hace referencia a las lágrimas del joven.

    ¿Por qué piensas que lloró? No hay detalles. Sospecho que fue cuando se despidieron para que Timoteo fuera a trabajar solo sin poder disfrutar de la compañía del anciano. Sospecho también que no fue el único que lloró, sino que Pablo también sentía gran tristeza. Los dos sabían que Pablo llegaba al final de su carrera y que a los dos les esperaban dificultades y sufrimientos. Pablo escribe desde la cárcel donde está en cadenado (v 16).

    Y sin embargo, ¿Cuál es su preocupación? Aviva el fuego (v 6). No te avergüences (v 8). Retén las sanas palabras (v 14). La nota principal es de ser fiel hasta el final, de no dejarse abatir por el sufrimiento. Pablo sabe que toda esta vida es una inversión en la eternidad. No le parece bien mimar a Timoteo, sino estimularle a vencer su propia debilidad y cumplir. Y Pablo como siempre orando día y noche (v 3) por el joven. La añoranza, en vez de desanimar, le estimula también a aprovechar el tiempo en su celda invirtiendo en la eternidad.

    Además de este pequeño comentario encontrarás grandes tesoros en tu propia lectura, y en este video de introducción: 
También lo puedes ver por separado.


¿En qué manera animo a los que sufren?

jueves, 6 de mayo de 2021

Los que somos ricos


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Timoteo 6:6-10
Menú completo:  1 Timoteo 6

    Uno de los encargos que Pablo da a Timoteo es concerniente a los ricos. Principalmente ellos necesitan mantener la actitud de que todo lo que Dios ha puesto en sus manos es para compartir, y que el tener más cosas materiales no les da más valor como personas. Recuerdo haberme citado por teléfono con un señor que me dijo, “Me conocerás por el coche” (era un Mercedes de mucho lujo), cómo si había que identificarle por sus posesiones. Conocí también a un hombre cuyo consuegro no le dirigía la palabra en la boda porque uno solo tenía una casa baja en el pueblo y el otro tenía un bloque donde se había instalado un banco. Estas divisiones no pueden suceder entre cristianos. Si Dios te ha dado riqueza, todo es para compartir mientras quedan personas con menos que tú.

    ¿Cómo saber si somos ricos? Hay dos criterios en este capítulo. ¿Tienes para comer sin tener que pedir? Entonces eres rico. ¿Tienes dónde dormir? Entonces eres rico. Muchas veces pensamos que los ricos son los que tienen más que nosotros, pero nosotros tenemos más que muchos.

    Hemos visto antes en nuestra lectura de 2 Corintios que la intención de Dios es que haya igualdad (2 Corintios 8:14). Esto se realiza compartiendo. Entonces solo queda la siguiente cuestión:

¿Voy a practicar esta enseñanza, o voy a poner excusas?

miércoles, 5 de mayo de 2021

Cristianismo práctico


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Timoteo 5:20-23
Menú completo: 1 Timoteo 5

    Se deduce de una lectura completa de la correspondencia dirigida a Timoteo que no era exactamente una persona extrovertida, sino más bien tímida. El tener que atender a tantas tareas como se le manda en este capítulo (19 verbos en modo imperativo) sería bastante estresante. Relaciones con líderes en la iglesia, viudas desamparadas, todo con mucho detalle, consiguiendo una puesta a punto total de la iglesia.

    Pablo, al escribir estas instrucciones, se está dando cuenta del efecto que esto va a tener en el pobre joven soltero que no quiere decepcionar al apóstol y que además sufre físicamente. De modo que el mandamiento final del capítulo está pensado para aliviar ese estrés que a Timoteo le fastidia la digestión y le agrava sus problemas físicos: utiliza un poco de vino por tus enfermedades. Esto concuerda con el propósito del autor de Proverbios (31:6,7), de que se use el vino en casos puntuales como remedio mientras se intenta solucionar las causas. (En cuanto al uso normal de vino, que se ve en la Biblia, no olvidemos que el peso de la instrucción bíblica sobre bebidas alcohólicas es de advertencia respecto al abuso de ellas).

    Hay que ser prácticos. A veces lo que más necesita un obrero cristiano comprometido es unas horas de sueño porque está abusando de su cuerpo intentando hacer más de lo que Dios le ha encomendado. A veces las personas fieles se equivocan dirigiéndose a todas las necesidades que observan, actuando como “llaneros solitarios”, y lo que necesitan es un poco de comunión y compañía.

¿Soy consciente de mis limitaciones físicas?

martes, 4 de mayo de 2021

Mantenerse en forma

 

Vitaminas (Lectura mínima):   1 Timoteo 4:6-15

Menú completo:   1 Timoteo 3 y 4

    En un consejo muy personal el apóstol da a su ayudante, “ejercítate” (4:7). Es la palabra griega γυμνάζωgimnasia, es decir, la práctica de actividades que obligan a los músculos del cuerpo a esforzarse con el fin de aumentar su capacidad. Podríamos usar también la palabra “disciplina”. No podrá llevar a cabo con éxito una tarea tan difícil como el cuidado de toda una iglesia si no se mantiene disciplinado. En este caso no se trata de ejercicio físico (v 8), sino de vigilar todas las áreas de su vida espiritual con el fin de estar en forma en todo momento.

    Lo mismo que un deportista se priva de ciertas comidas, Timoteo se nutre con palabras de fe (v 6). Hay mucho énfasis in 1 y 2 Timoteo sobre el evitar palabras vacías.

    Timoteo también es seleccionador. Tiene que estudiar las cualidades de obispos y diáconos para guiar a la iglesia en el nombramiento a estos oficios. Tiene que practicar la disciplina de los sentidos de discernimiento según Hebreos 5:14.

    Tiene que mantener la disciplina en La lectura, La exhortación, La enseñanza (4:13), incluso en el uso de su don espiritual (4:14).

    (Tengamos en mente que para Timoteo un "obispo" es simplemente una persona madura que se ocupa de vigilar por el bien de los demás en la iglesia, sobre todo, los más nuevos. Y "diácono", en aquellos tiempos cuando no había seguridad social, se ocupaba de proveer para las personas necesitadas.)

    “Ocúpate”, dice Pablo, “permanece”, “persiste” (vss 15,16), como si tuviese miedo de que su compañero flaquease. La persona llena del Espíritu es una persona disciplinada.

¿Que áreas de mi vida necesitan más gimnasia?

lunes, 3 de mayo de 2021

Un compañero de verdad

 
Vitaminas (Lectura mínima): 1 Timoteo 1:1-7
Menú completo: 1 Timoteo 1 y 2

    No hay indicación de que Timoteo tuviese mucho talento ni mucha fuerza. Ni tampoco que su vida estuviese libre de fallos. Pero desde casi el comienzo del ministerio de Pablo (Hechos 16) hasta sus últimos días (2 Timoteo 4:6) vemos que Pablo cuenta con él. ¿Has tenido un compañero fiel, que antepone tus deseos a los suyos?

    No es egoísmo en Pablo lo que le hace apoyarse tanto en Timoteo; es el darse cuenta de que él trabajo es demasiado para un hombre solo. De modo que acepta el don que Dios le da, un joven dispuesto a poner su vida al servicio de otro siervo. La iglesia de Éfeso había crecido mucho. (Algunos comentaristas piensan que pudo haber hasta 100 grupos de creyentes que se reunían en 100 casas bajo la dirección de 100 ancianos.) Pablo, sintiendo que él personalmente no podía quedar allí más tiempo, encuentra la solución de dejar a Timoteo allí para corregir las deficiencias que observa en una visita. 

    !Menudo trabajo! Un joven forastero encargado de asegurar de que las personas habladoras se limiten a decir lo que pueda ser útil, que vigile contra enseñanzas falsas, que establezca en la iglesia las prioridades de la oración y el respeto mutuo, e incluso que nombre a los futuros líderes con la autoridad que le confiere el apóstol.


    Seguro que tendrá que releer esta carta de instrucciones muchas veces. En nuestra lectura vamos a ver qué posibilidades tiene Timoteo de realizar su tarea con éxito.

Interesante video de 11 minutos que aclara lo está haciendo Timoteo ¿en qué ciudad?

También se puede ver el video de forma directa


¿Cómo me sentiría con la responsabilidad que llevaba Timoteo?

domingo, 2 de mayo de 2021

La picaresca evangélica

 

Vitaminas (Lectura mínima):  2 Tes. 3:11-15

Menú completo:  2 Tesalonicenses 3

    Cuando Pablo va a un sitio a cumplir su apostolado, enseña todo el evangelio. Esto incluye la nueva forma de vivir, de modo que Dios es complacido y los vecinos convencidos. Cuando estuvo en Tesalónica vio la necesidad de enfatizar la importancia de ganarse la vida mediante trabajos productivos. Este principio sigue vigente desde que Dios le mandó a Adán que trabajara la tierra.


    De modo que lo que hace Pablo en primer lugar es poner ejemplo trabajando en su oficio de fabricante de tiendas. También enseña esta práctica. Pero siempre hay quienes quieren sacar provecho personal del evangelio. Estos ahora enseñan que la venida de Jesús está a la puerta y de allí sacan la conclusión de que se pueden relajar las buenas costumbres. Entonces les enseña Pablo a aplicar otra enseñanza– es una medida fuerte, pero es importante frenar esta picaresca. “Que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente... a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.”

    No olvidemos que hay que evitar el otro extremo, donde el trabajo y el afán de enriquecerse domine nuestra vida. Trabajamos para comer (3:10) y para ayudar a los necesitados (Efesios 4:28), no para acumular y hacer del trabajo un dios que pese demasiado en nuestras decisiones y relaciones.

¿Para qué he usado mis manos hoy?