sábado, 2 de octubre de 2021

¿Necesitas dirección en tu vida hoy?

 
Vitaminas (Lectura mínima): Mateo 2:1-12
Menú completo:  Mateo 2

    La tradición dice que son reyes pero la Biblia dice que son magos. La tradición dice que son 3 pero la Biblia no les pone número, aunque los regalos que dieron al niño Jesús eran 3. Los magos estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana.

    Cuando Dios creó los cielos y la tierra las estrellas eran para señales (Génesis 1:14). Con el paso del tiempo la forma preferida en que Dios habla con los seres humanos es ¿qué? Los diez mandamientos fueron dados por escrito como también toda la historia de Israel. El evangelio nos llega por escrito. Pero a la gente que todavía no tienen la Biblia Dios es capaz de hablarles mediante todos los medios que él ha puesto: sueños (como pasó también con los magos en Mateo 2:15, la misma conciencia (Romanos 2:15) y por supuesto los astros.

    A su pueblo les advirtió que cuidasen de atribuir demasiada gloria a las cosas creadas (Deuteronomio 4:19). Dios está por encima de las estrellas. El puede hablar por medio de ellas cuando quiere. Pero no nos invita a consultar a las estrellas sino a Dios mismo personalmente. Es un error buscar tu futuro en las estrellas. Búscalo en el Dios del pasado, presente y futuro y en su libro la Biblia.

¿Estoy aprovechando la oportunidad de consultar con Dios todas las decisiones de mi vida?

viernes, 1 de octubre de 2021

Un Rey para siempre

 

Vitaminas (Lectura mínima): Mateo 1:18-25

Menú completo: Mateo 1

    Como cada año, Rancho (alimento para soldados de Jesús) vuelve en octubre al Nuevo Testamento. Luego en Julio volveremos al libro de 1 Samuel.

    Pero llegamos ahora a la historia de un reinado que no tendrá fin. ¿Te fijaste en el título que da el ángel a José de Nazaret cuando anuncia que María va a dar a luz al hijo de Dios? “José, hijo de David” porque José el carpintero es de linaje real. Va a nacer el rey de reyes y Dios sigue con su plan.
Desde el nombramiento de David como rey hasta el nacimiento de Cristo el Hijo de David han pasado unos mil años. Muchos han perdido la esperanza de que se restablezca esa dinastía, pero Dios no ha olvidado lo que empezó.

    Dios también ha empezado a realizar cosas en tu vida. Es posible que en este momento no veas el sol por las nubes. Pero el sol está allí y saldrá. El mismo Espíritu Santo que hizo que María diera a luz al Hijo de Dios producirá en ti el fruto del Espíritu que es Amor, Gozo, Paz, Paciencia y todo lo demás.

¿De qué promesa de Dios me suelo agarrar en los momentos de oscuridad?

jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Quiénes son los que hacen impacto y cómo lo hacen?


    Terminamos hoy el libro de Rut, para volver mañana con 9 meses del Nuevo Testamento. Si no leíste el libro entero, aquí tienes los últimos 2 capítulos. Rut 3-4.

    En nuestra lectura de ayer comentamos sobre la grandeza de la gente invisible. Los diferentes jueces consiguen que Israel vuelva a Dios brevemente pero no se producen cambios duraderos. Pero Dios está planeando un cambio duradero bajo el radar con personas aparentemente sin importancia a nivel nacional. Cuando llegue el rey David, pertenecerá a una familia que fue fiel a su Dios y los unos a los otros a pesar del desvío de la mayoría de las personas de la nación.

El Ejemplo de Rut



miércoles, 29 de septiembre de 2021

La grandeza de la gente invisible

 

    Después de escuchar y leer esta historia de Rut muchas veces durante 70 años, ahora me estoy dando cuenta de la importancia que esta historia  tiene para la iglesia de los últimos tiempos. 

    Nuestra lectura de hoy son los 2 primeros capítulos de Rut pero quizá te va a dar más satisfacción leerlo todo junto. Son unos 15 minutos total de lectura.

    O bien, este video de 7 minutos lo cuenta muy bien. 

https://www.youtube.com/watch?v=f984fG4-xlE


    O bien, puedes escuchar a Rafael Cruz leyendo esta Lectura de audio

    Ubicado entre las historias de los jueces y las de los reyes, realmente es un evento bisagra. En medio de la confusión y fracaso en el tiempo de los jueces, Dios está preparando una dinastía que establecerá unidad y prosperidad entre las 12 tribus, a la vez que el país se tambalea en confusión. 

    Miremos el curioso elenco de personajes:

  • Una pobre viuda llamada Noemí (que significa dulzura), que quiere cambiar su nombre a Mara (amarga)
  • Otra viuda, joven, inmigrante, sin recursos, llamada Rut
  • Un hombre próspero, Booz, hijo de una ex-prostituta (Rahab)
  • También figura otra mujer, Tamar, considerada la madre del clan, que fingió ser prostituta por entrar a formar parte del pueblo de Israel
    Y es interesante que en Mateo 1, estas mujeres figuran entre los antepasados de Jesús.

    Lo que me llama la atención, como mencioné arriba, es que estas mujeres son Miss Nadie. Estamos en el tiempo de los jueces, y aquí no hay ningún Gedeón o Sansón o Barak. Vemos aquí la grandeza de la gente invisible. 

    El versículo clave del libro podría ser el 2:12  ¡Que Dios te lo pague! ¡Que el Señor y Dios de Israel, en quien has buscado amparo, te premie por todo lo que has hecho!  


martes, 28 de septiembre de 2021

¿Y éste es el pueblo de Dios?


    Estos tres capítulos (Jueces 19-21) comienzan y terminan con la misma frase,  "No hubo rey en Israel". Y al final la frase, "de modo que cada cual hacía lo que mejor le parecía," como si este desorden total se debiera a la carencia de un monarca.

    Esto me hace pensar en el propósito de la ley que Dios había dado, y al que no hacían caso. Gálatas 3:24  De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo. Dios sabía que por muy buena que fuera la ley, el ser humano es resistente a la obediencia. Con rey o sin rey, la única cura para nuestra rebeldía natural es el que vino a ser rey de corazones, el Mesías que sufrió también la violencia de la raza a la que vino a salvar.

    Estas trágicas historias, como historias recientes, por ejemplo, el "holocausto", nos recuerdan que esta raza necesita un Salvador.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Necios

 

    Hemos visto que Sansón tenía aspectos de necio. Vamos a leer el resto de su historia (Jueces 16-18) pensando en otras personas que podrían merecer ese título de Necio. 

    Pienso que, lo mismo que Sansón se dejaba seducir hasta perder su fuerza, el pueblo de Israel, y en concreto uno que se llama Micaías, y la tribu de Dan en el relato que viene a continuación, se dejaban seducir, no por mujeres en este caso, sino por la riqueza y el poder que parecían ofrecer otros dioses.  

    Nunca estamos fuera de peligro. ¡Nunca! Por muy inteligentes que seamos y por mucho que hayamos servido al Señor. 

    ¿Hay alguna lección que podemos aprender de Sansón? Si:

1. Toda necesidad se puede llevar a Dios en oración  (Jueces 15:18-19)
2. Hasta el último día de nuestra vida hay una vía para reconectar con Dios (Jueces 16:28-30)

    Creo que es demostrable que Sansón se portaba como necio. Pero ¿qué pasó con el hombre al que se le consideraba el más sabio de su tiempo, que también comienza con S?

    Pues sucedió que cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por entero al SEÑOR su Dios, como había estado el corazón de David su padre. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. Salomón hizo lo malo a los ojos del SEÑOR, y no siguió plenamente al SEÑOR, como le había seguido su padre David. (1 Reyes 11:4-6)

    ¡NUNCA PODEMOS BAJAR LA GUARDIA!   Estad alerta, velad (Marcos 13:33).


domingo, 26 de septiembre de 2021

¿Será el hombre más tonto?


Cuando me pongo a leer la historia de Sansón me acuerdo de un comentario que hizo Sharon una vez, "No sólo fue muy fuerte, sino muy tonto". Pienso en la descripción del necio (Proverbios 7:22) que en seguida se fue tras ella como un buey que va al matadero. También es una historia divertida. La primera parte viene en Jueces 13-15.


Preguntas

¿Qué evidencias tenemos de que Sansón realmente estuvo en contacto con Dios?

¿Qué consejo le darías a Sansón de joven si pudieras aconsejarle?