sábado, 27 de marzo de 2021

¿Qué es lo que falta?

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 12:21-31
Menú completo: 1 Corintios 12

Pablo ya ha comentado (1:7) que a esta iglesia no les falta ningún don. ¿Por qué entonces reina entre ellos la confusión que vemos en este capítulo? ¿Y por qué tantos problemas entre ellos como hemos visto en los 11 capítulos anteriores?

El ojo está diciendo a la mano, “paso de ti” (v 21). Cuando pensamos que podemos prescindir de un hermano en la fe porque no nos cae bien o porque está en error o porque nos irrita o porque pensamos que nos obstaculiza o porque se cree superior o porque no es de mi raza, estamos cayendo en el error de Corinto. El cuerpo ha de ser coordinado por el cerebro, no por los gustos de cada miembro.

En este mogollón de miembros, que son los diferentes dones que Dios da a la iglesia, lo que falta es el cerebro. Ya hemos leído que Cristo es la cabeza (c 11). ¿Recuerdas lo de la mente de Cristo? Se trata de que nos hagamos más pequeños. Así Dios puede hacer lo que quiere.

¿Estoy dispuesto a que Cristo sea la cabeza?

viernes, 26 de marzo de 2021

Poniendo las cosas en orden

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 11:27-34
Menú completo:  1 Corintios 10 y 11

Después de escribir que los creyentes están en una carrera de velocidad (c. 9), ahora Pablo está actuando como entrenador. Quiere que su equipo sean los mejores. ¿Hay alguna persona a quien tú quieres ayudar en su carrera espiritual? Toma nota de las cosas que hay que poner en orden.
  • Puede que la mayoría no tenga razón (10:5)
  • Vivimos en los tiempos finales (11)
  • No quejarse de los líderes (10)
  • Hay peligro cuando piensas que vas bien (12)
  • Peligro de la idolatría (14), por ejemplo el materialismo.
  • Algunas cosas son permitidas pero no convienen (10:23)
  • SI NO PONES TU EL EJEMPLO NO PUEDES ACONSEJAR A NADIE (11:1)
  • Aprender de la naturaleza (11:14,15)
  • Entender el significado de la cena del Señor (11:17-26)

Entender que algunas cosas que necesitan ponerse en orden tendrán que esperar otro momento mejor.

Me he fijado en esta lectura que aunque se trate de cosas que son de la cultura de aquellos tiempos, Pablo quiere volver a las raíces, a la creación (11:9) para que veamos los principios.

¿Qué necesitamos ordenar en nuestra vida, y qué hemos aprendido para seguir poniéndolo en práctica. Yo lucho siempre con el problema del tiempo y la necesidad de eliminar ciertas cosas para poder hacer lo más importante, diferenciar entre las cosas que el Señor manda y las que me apetecen. Cuanto más me acerco a él (Señor de la tierra, 1 Corintios 10:28), más me va gustando hacer su voluntad.


Y deseo para mi nieto Sami, que hoy cumple años, que al mirar hacia el futuro permita a Dios dirigir en cada paso de su vida para que tenga cada cosa en su sitio, y que sea un instrumento de Dios para ayudar a otros a hacer lo mismo.

¿Estoy dispuesto a pagar el precio por ayudar a alguien 
(1 Corintios 10:24) a poner su vida en orden?

jueves, 25 de marzo de 2021

El ejemplo del buey


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 9:8-15
Menú completo: 1 Corintios 9

Hay un grupo de personas que acusan a Pablo. Dicen que le falta dignidad porque trabaja con las manos, cosa que no hacen otros que son maestros de la Palabra. Dicen que por lo tanto él no tiene autoridad espiritual. Si fuera apóstol de verdad, pagarían sus gastos la iglesia.

Es muy interesante la explicación que él da en este capítulo. Primero, él deja claro que tiene autoridad de apóstol. Sobre todo para los corintios la tiene porque ellos entraron en la fe mediante su predicación. ¡Qué fácil es olvidarse de los que nos han ayudado. Siempre hay gente dispuesta a quitarles mérito a los demás para aprovecharse ellos mismos.

Pablo dice que lo normal es que los que reciben enseñanza en la Palabra paguen los gastos de los que enseñan. El ejemplo que pone es el buey que trilla, al que no se le debe poner bozal. Esto sigue vigente. Los que enseñan la Palabra no tienen por qué buscarse otros trabajos.

¿Por qué entonces Pablo no aprovecha sus derechos? Es por no poner obstáculo al evangelio de Cristo (v 12). Quiere evitar que le acusen de comerciar con el evangelio. 

¿Qué puedo hacer yo para evitar que critiquen el evangelio?

miércoles, 24 de marzo de 2021

Cómo usar el conocimiento


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 8:4-6
Menú completo: 1 Corintios 8

El conocimiento envanece, pero el amor edifica. (1 Corintios 8:1)

¡Qué difícil es mantener el equilibrio! Sabemos la importancia de los estudios, de adquirir conocimiento. Pero cuando hemos aprendido algo, entonces existe la tentación de considerarnos más importantes que otros. Y llegamos a decir, por ejemplo, “Esos no tienen estudios. ¿Cómo es que han adelantado tanto? Habrán hecho alguna trampa.”

Cuando sabemos que hay un solo Dios y que las imágenes y los ídolos no son nada, tenemos un conocimiento que a algunos les falta. Pero con este conocimiento podemos llegar a dañar a los que no lo tienen.

En el caso concreto de Corinto los que no se habían aclarado respecto a los ídolos se escandalizaban al ver a los “liberados” comer carne que venía de ritos paganos. (Aunque detrás de los ídolos hay demonios– ver 1 Corintios 10:20– sin embargo para nosotros un ídolo no es nada – 1 Corintios 8:4) En el caso concreto de España en la confusión respecto a las imágenes e ídolos puede haber un comportamiento por parte de algunos que escandaliza a otros y produce una ruptura de comunión. ¿Qué es la solución? Tienes que conocer bien a tu hermano y saber lo que le escandaliza (preguntarle) y evitar acciones que le puedan perjudicar. Si es posible, ayudarle también a aumentar su conocimiento.

¿Conozco bien a mis hermanos?

martes, 23 de marzo de 2021

Cuestiones de tiempo

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 7:17-24

Menú completo:  1 Corintios 7

Uno de los propósitos que tiene Pablo en escribir esta carta es contestar preguntas que le han enviado por escrito. Estas son las cosas que toca en el capítulo 7. Cuestiones de casarse o no casarse; posturas que deben adoptar los esclavos en el sistema romano; matrimonios entre creyentes y no creyentes.

Vemos un principio justo en medio del capítulo, Lo importante es guardar los mandamientos de Dios.

Una de las preocupaciones del apóstol es el TIEMPO (Vss. 26 y 29). Él mismo ha quedado soltero con el fin de dedicar más tiempo a la extensión del evangelio. Pablo está viendo a la sociedad desde el punto de vista de Dios, y que se haga todo lo posible por ganar para Cristo a maridos incrédulos, a los que no tienen ocasión de conocer el evangelio, y que nos preparemos para ese momento cuando suene la trompeta (15:52).

Algunos de los temas que le preguntan no entran en lo que el Señor le ha mandado comunicar, así que lo reconoce y da los consejos que le parecen adecuados.

¿Mi forma de usar el tiempo está enfocado en el plan de Dios?

lunes, 22 de marzo de 2021

¿Comprendes tu grandeza?


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 6:1-8
Menú completo:  1 Corintios 6

Cuando yo era seminarista me impresionaba con qué respeto trataba el director a los alumnos. Parecía ver en ellos no lo que aparentaban en ese momento, sino lo podía llegar a ser cada uno. Tenemos que aprender a vernos como Dios nos ve, con ojos espirituales.

Los corintios cometen 3 errores al llevar sus pleitos ante jueces no cristianos.
  1. En primer lugar es un testimonio malísimo.
  2. En segundo lugar se están olvidando que tienen la mente de Cristo, que prefería sufrir agravio y que Dios fuera el juez.
  3. En tercer lugar se están mirando unos a otros con ojos naturales y no espirituales. Los cristianos tenemos capacidades que están fuera del alcance de las personas que no siguen a Cristo. Participaremos en el juicio de los ángeles (v 3).
¿En qué forma sería diferente nuestra vida si practicáramos esta enseñanza sobre nuestra capacidad de juzgar?


domingo, 21 de marzo de 2021

¿Hay que ser tolerantes?


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 5:1-5
Menú completo: 1 Corintios 5

Algunas iglesias evangélicas se preocupan mucho por el testimonio de sus miembros cara a la sociedad. Esta preocupación, que comparto, sin embargo, conlleva el peligro de centrarse en las apariencias. No hay que desatender nunca el estado espiritual de cada persona.

En nuestro capítulo de hoy, donde se establece una disciplina fuerte para un cristiano errante, Pablo deja claro su objetivo principal: a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (v 5) Este hombre está practicando una forma de inmoralidad escandalosa. Consciente de ello (v 1), sin embargo el apóstol centra su atención en el bienestar del individuo y de la congregación porque sabe que cuando la iglesia está sana, entonces tendrá también un buen testimonio.

Hay que tratar las cosas desde dentro. La iglesia no espera a actuar hasta que alguien publique un artículo sobre el escándalo. Son los primeros en desear que se elimine la contaminación. Pero este grupo de cristianos peca de una tolerancia injustificable. Parece que algunos presumen (v 6) de su liberalidad. Lo que tenían que haber hecho es sencillo: quitar de en medio al hombre inmoral. Concretamente esto significa eliminar la relación familiar con él. No juntarse, ni aún comer juntos. No se trata de retirarle los símbolos de la comunión, sino excluirle de todo trato familiar para su propio bien y para que la iglesia no se contamine. 

No veo en el Nuevo Testamento ningún ejemplo de decir, “6 meses sin participar en la eucaristía” como castigo. Cuando alguien está arrepentido, el Señor le perdona inmediatamente, y como el hijo pródigo (Lucas 15:22-24), puede celebrar con los demás.

¿Cómo solemos tratar a un hermano desobediente?