sábado, 23 de febrero de 2019

El propósito de Juan

23-febrero

Juan 19:31-42
31  Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.
32  Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y también las del otro que había sido crucificado con Jesús;
33  pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas;
34  pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.
35  Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis.
36  Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: NO SERA QUEBRADO HUESO SUYO.
37  Y también otra Escritura dice: MIRARAN AL QUE TRASPASARON.
38  Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos, pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato concedió el permiso. Entonces él vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.
39  Y Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, vino también, trayendo una mezcla de mirra y áloe como de cien libras.
40  Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar entre los judíos.
41  En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual todavía no habían sepultado a nadie.
42  Por tanto, por causa del día de la preparación de los judíos, como el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Mateo  27:62-66
62  Al día siguiente, que es el día después de la preparación, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos,
63  y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo: "Después de tres días resucitaré."
64  Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se lo roben, y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos"; y el último engaño será peor que el primero.
65  Pilato les dijo: Una guardia tenéis; id, aseguradla como vosotros sabéis.
66  Y fueron y aseguraron el sepulcro; y además de poner la guardia, sellaron la piedra. 


El Evangelio de Juan tiene un claro propósito, llevarnos a la fe. Hacia el final del libro dice, muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre (Juan 20:31-31). Juan es el único que cuenta el primer milagro, lo del vino, comentando después, Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El
(Juan 2:11). En el caso de Lázaro, en vez de curarle vivo, lo resucitó de la muerte, explicando a los discípulos que eso era para que creyeran. A las multitudes dijo, aunque a mí no me creáis, creed las obras (Juan 10:38)

Vas a robustecer tu fe buscando en el Evangelio de Juan, las veces que él enfatiza este propósito.

¡Qué casualidad! En el mismo lugar que eligieron los romanos para la crucifixión hay una tumba propiedad de José. Por fin, después de tanto tiempo de creer en Jesús en secreto, se le presenta la oportunidad de hacer algo por él. 

Y Nicodemo, quizá un poco ingenuo, había intentado defender a Jesús en el Concilio, pero le mandaron callar. Ahora él y José pueden mostrar su fe.

Son 2 entre 70, un 3%, muy lejos de ser mayoría. A lo suyo vino y los suyos no le recibieron. Pero... le quedaba ese 3%.

viernes, 22 de febrero de 2019

Un hombre rico

22-febrero
Juan 19:28-30
28  Después de esto, sabiendo Jesús que todo se había ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: Tengo sed.
29  Había allí una vasija llena de vinagre; colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca.
30  Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Mateo  27:57-61
57  Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había convertido en discípulo de Jesús.
58  Este se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato ordenó que se lo entregaran.
59  Tomando José el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio de lino,
60  y lo puso en su sepulcro nuevo que él había excavado en la roca, y después de rodar una piedra grande a la entrada del sepulcro, se fue.
61  Y María Magdalena estaba allí, y la otra María, sentadas frente al sepulcro.

Marcos   15:42-47
42  Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
43  vino José de Arimatea, miembro prominente del concilio, que también esperaba el reino de Dios; y llenándose de valor, entró adonde estaba Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.
44  Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto, y llamando al centurión, le preguntó si ya estaba muerto.
45  Y comprobando esto por medio del centurión, le concedió el cuerpo a José,
46  quien compró un lienzo de lino, y bajándole de la cruz, le envolvió en el lienzo de lino y le puso en un sepulcro que había sido excavado en la roca; e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
47  Y María Magdalena y María, la madre de José, miraban para saber dónde le ponían.

Lucas 23:50-56
50  Y había un hombre llamado José, miembro del concilio, varón bueno y justo
51  (el cual no había asentido al plan y al proceder de los demás) que era de Arimatea, ciudad de los judíos, y que esperaba el reino de Dios.
52  Este fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús,
53  y bajándole, le envolvió en un lienzo de lino, y le puso en un sepulcro excavado en la roca donde nadie había sido puesto todavía.
54  Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
55  Y las mujeres que habían venido con El desde Galilea siguieron detrás, y vieron el sepulcro y cómo fue colocado el cuerpo.
56  Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes. Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento.


José de Arimatea figura en cada uno de los cuatro evangelios. Es conocido por su riqueza y ahora por ser el enterrador de Jesús. Le acompaña Nicodemo, su compañero en el Sanedrín, el concilio que gobernaba a los judíos. No predica, no acompaña a Jesús, sólo aporta una tumba. La predicación es asignada a los pobres: Juan bautista, los apóstoles y los diáconos.

jueves, 21 de febrero de 2019

Cosas imposibles de penetrar


21-febrero

Mateo  27:45-54
45  Y desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.
46  Y alrededor de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: ELI, ELI, ¿LEMA SABACTANI? Esto es: DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?
47  Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Este llama a Elías.
48  Y al instante, uno de ellos corrió, y tomando una esponja, la empapó en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
49  Pero los otros dijeron: Deja, veamos si Elías viene a salvarle.
50  Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu.
51  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron;
52  y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron;
53  y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos.
54  El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando vieron el terremoto y las cosas que sucedían, se asustaron mucho, y dijeron: En verdad éste era Hijo de Dios.

Marcos   15:33-41
33  Cuando llegó la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.
34  Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: ELOI, ELOI, ¿LEMA SABACTANI?, que traducido significa, DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?
35  Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: Mirad, a Elías llama.
36  Entonces uno corrió y empapó una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si Elías viene a bajarle.
37  Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
38  Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
39  Viendo el centurión que estaba frente a El, la manera en que expiró, dijo: En verdad este hombre era Hijo de Dios.
40  Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
41  las cuales cuando Jesús estaba en Galilea, le seguían y le servían; y había muchas otras que habían subido con El a Jerusalén.

Lucas 23:44-49
44  Era ya como la hora sexta, cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena
45  al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos.
46  Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU. Y habiendo dicho esto, expiró.
47  Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a Dios, diciendo: Ciertamente, este hombre era inocente.
48  Y cuando todas las multitudes que se habían reunido para presenciar este espectáculo, al observar lo que había acontecido, se volvieron golpeándose el pecho.
49  Pero todos sus conocidos y las mujeres que le habían acompañado desde Galilea, estaban a cierta distancia viendo estas cosas.


¿Te acuerdas cuando Jesús decía a los discípulos, "Todos me vais a abandonar pero no estoy sólo porque el Padre está conmigo (Juan 16:32)? Ya no puede decir ni eso. Dice ¿Por qué me has abandonado? Por mucho que meditemos en ello, creo que no será posible fondear esa experiencia. Pero sí, sentir algo de ese abismo donde se encontraba Jesús. Creo que es cierta la expresión, "El Padre abandonó a su Hijo una vez, para que no tenga que abandonarnos a nosotros nunca".

miércoles, 20 de febrero de 2019

Cosas de Familia


20-febrero

Juan 19:18-22
18  donde le crucificaron, y con El a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.
19  Pilato también escribió un letrero y lo puso sobre la cruz. Y estaba escrito: JESUS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS.
20  Entonces muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, en latín y en griego.
21  Por eso los principales sacerdotes de los judíos decían a Pilato: No escribas, "el Rey de los judíos"; sino que El dijo: "Yo soy Rey de los judíos."
22  Pilato respondió: Lo que he escrito, he escrito.

Lucas 23:39-43
39  Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
40  Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena?
41  Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho.
42  Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43  Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Juan 19:23-27
23  Entonces los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado. Y tomaron también la túnica; y la túnica era sin costura, tejida en una sola pieza.
24  Por tanto, se dijeron unos a otros: No la rompamos; sino echemos suertes sobre ella, para ver de quién será; para que se cumpliera la Escritura: REPARTIERON ENTRE SI MIS VESTIDOS, Y SOBRE MI ROPA ECHARON SUERTES.
25  Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, la mujer de Cleofas, y María Magdalena.
26  Y cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a su madre: ¡Mujer, he ahí tu hijo!
27  Después dijo al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa .


Imagina, sabiendo que estás muriendo, aprovechas el tiempo que queda, para insultar a otro moribundo (Lucas 23:39). Pero lo más interesante de este incidente es lo que viene a continuación. Partamos de un pensamiento que encontramos en Hebreos 2:9-11, que nos dice que Jesús paso por la muerte por en bien de todos. De esta manera pudo llevar a muchos hijos a la gloria. Por eso no se avergüenza de llamarles hermanos. ¿Quién es el primer hermano que Jesús lleva a la gloria? Es el otro ladrón, que se arrepiente y pide que Jesús se acuerde de él (Lucas 23:42-23). ¡Rápida contestación! Jesús y su nuevo hermano muriendo juntos. Son cosas de familia.

Parece que Jesús tenía herederos, a los que dejó sus vestidos, es decir, los soldados. La túnica es algo especial. Tienen suficientes luces estos hombres, que le han hecho sufrir al Creador, para reconocer el valor de esta prenda. Cosas de familia. Además, viene por escrito, en el Antiguo Testamento.

Jesús enseñaba (Mateo 12) que los lazos espirituales prevalecen sobre los lazos de sangre. Su madre le ha seguido en sus viajes y en su ministerio. También el discípulo, que le mostraba un excepcional cariño. A su madre, María, lo dejó al cuidado de Juan. Todo queda en familia.

martes, 19 de febrero de 2019

¿Alguien se da cuenta?

19-febrero

Mateo  27:35-44
35  Y habiéndole crucificado, se repartieron sus vestidos, echando suertes;
36  y sentados, le custodiaban allí.
37  Y pusieron sobre su cabeza la acusación contra El, que decía: ESTE ES JESUS, EL REY DE LOS JUDÍOS.
38  Entonces fueron crucificados con El dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda.
39  Los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza
40  y diciendo: Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de Dios, y desciende de la cruz.
41  De igual manera, también los principales sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, burlándose de El, decían:
42  A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es; que baje ahora de la cruz, y creeremos en El.
43  EN DIOS CONFIA; QUE le LIBRE ahora SI EL LE QUIERE; porque ha dicho: "Yo soy el Hijo de Dios."
44  En la misma forma le injuriaban también los ladrones que habían sido crucificados con El.

Marcos   15:24-32
24  Cuando le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos para decidir lo que cada uno tomaría.
25  Era la hora tercera cuando le crucificaron.
26  Y la inscripción de la acusación contra El decía: EL REY DE LOS JUDÍOS.
27  Crucificaron con El a dos ladrones; uno a su derecha y otro a su izquierda.
28  Y se cumplió la Escritura que dice: Y con los transgresores fue contado.
29  Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas,
30  ¡sálvate a ti mismo descendiendo de la cruz!
31  De igual manera, también los principales sacerdotes junto con los escribas, burlándose de El entre ellos, decían: A otros salvó, a sí mismo no puede salvarse.
32  Que este Cristo, el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. Y los que estaban crucificados con El también le insultaban.

Lucas 23:33-38
33  Cuando llegaron al lugar llamado "La Calavera", crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
34  Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos.
35  Y el pueblo estaba allí mirando; y aun los gobernantes se mofaban de El, diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si este es el Cristo de Dios, su Escogido.
36  Los soldados también se burlaban de El, acercándose y ofreciéndole vinagre,
37  y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
38  Había también una inscripción sobre El, que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.


Siendo un lugar público, por donde pasaba la gente, los autores identifican a los espectadores y su reacción. Se ve que Jesús es un personaje muy conocido. Algunos que pasan por ahí le reclaman el cumplimiento de sus palabras acerca de la reconstrucción del templo. Los jefes de los judíos no se portan como líderes religiosos, sino que demuestran su vulgaridad. Éstos incluso ofrecen hacerse seguidores de Jesús, con una condición, que baje de la cruz. Imagina el dolor de sus seres queridos, incluso su madre, también presente.

Esto no es un partido de fútbol, donde se ve claramente quién gana. Nadie se da cuenta de lo que está pasando. ¡Jesús ha perdido, definitivamente! Tal vez el que más discernimiento muestra es el centurión, que como veremos en un par de días, exclamó, Verdaderamente era el Hijo de Dios. ¿Y qué tenemos ahora como símbolo del cristianismo, que se ha extendido por todo el planeta?  

lunes, 18 de febrero de 2019

Por qué los romanos crucificaban

18-febrero
Esclavos rebeldes crucificados en tiempos de Espartaco

Mateo  27:31-34
31  Después de haberse burlado de El, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron para crucificarle .
32  Y cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene llamado Simón, al cual obligaron a que llevara la cruz.
33  Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa Lugar de la Calavera,
34  le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero después de probarlo, no lo quiso beber.

Marcos   15:20-23
20  Y después de haberse burlado de El, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacaron para crucificarle.
21  Y obligaron a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús.
22  Le llevaron al lugar llamado Gólgota, que traducido significa: Lugar de la Calavera.
23  Y trataron de darle vino mezclado con mirra, pero El no lo tomó.

Lucas 23:26-32
26  Cuando le llevaban, tomaron a un cierto Simón de Cirene que venía del campo y le pusieron la cruz encima para que la llevara detrás de Jesús.
27  Y le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por El.
28  Pero Jesús, volviéndose a ellas, dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos.
29  Porque he aquí, vienen días en que dirán: "Dichosas las estériles, y los vientres que nunca concibieron, y los senos que nunca criaron."
30  Entonces comenzarán A DECIR A LOS MONTES: "CAED SOBRE NOSOTROS"; Y A LOS COLLADOS: "CUBRIDNOS."
31  Porque si en el árbol verde hacen esto, ¿qué sucederá en el seco?
32  Y llevaban también a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos con El.

Juan 19:16-17
16  Así que entonces le entregó a ellos para que fuera crucificado.
17  Tomaron, pues, a Jesús, y El salió cargando su cruz al sitio llamado el Lugar de la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota, 


Utilizando un "arte" aprendido de los persas, el imperio romano quiso asegurar la máxima publicidad para ciertas ejecuciones, y el máximo dolor. Como hemos visto, un condenado a ser crucificado servía de objeto del sadismo de los soldados. Empezando con los esclavos fugados, la crucifixión resultaba ser una advertencia terrible para cualquiera que estuviese considerando intentar lo mismo. Es muy peligroso oponerse al gran imperio romano.

Pero ésta es una crucifixión diferente. Los romanos no tienen interés en llevarla a cabo. Son los sacerdotes judíos los que obligan a Pilato a emitir la sentencia. En este caso el pueblo se dará cuenta del poder que tienen sus propios líderes. Es muy peligroso oponerse a los jefes de los judíos.

Pero hay otra voluntad detrás de la crucifixión de Jesús. Esto lo reconocen los creyentes de Jerusalén más adelante en su oración: Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera (Hechos 4:27-28). Descubriremos también que muchas cosas que han sucedido en nuestra vida, cosas dolorosas, han sido predestinadas para nuestro bien.

domingo, 17 de febrero de 2019

La hora de las tinieblas

17-febrero

Mateo  27:27-30
27  Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al Pretorio, y reunieron alrededor de El a toda la cohorte romana.
28  Y desnudándole, le pusieron encima un manto escarlata.
29  Y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y una caña en su mano derecha; y arrodillándose delante de El, le hacían burla, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!
30  Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.

Marcos   15:16-19
16  Entonces los soldados le llevaron dentro del palacio, es decir, al Pretorio, y convocaron a toda la cohorte romana .
17  Le vistieron de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron;
18  y comenzaron a vitorearle: ¡Salve, Rey de los judíos!
19  Le golpeaban la cabeza con una caña y le escupían, y poniéndose de rodillas le hacían reverencias.

Mateo  27:3-10
3  Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que Jesús había sido condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
4  diciendo: He pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: A nosotros, ¿qué? ¡Allá tú!
5  Y él, arrojando las piezas de plata en el santuario, se marchó; y fue y se ahorcó.
6  Y los principales sacerdotes tomaron las piezas de plata, y dijeron: No es lícito ponerlas en el tesoro del templo, puesto que es precio de sangre.
7  Y después de celebrar consejo, compraron con ellas el Campo del Alfarero para sepultura de los forasteros.
8  Por eso ese campo se ha llamado Campo de Sangre hasta hoy.
9  Entonces se cumplió lo anunciado por medio del profeta Jeremías, cuando dijo: Y TOMARON LAS TREINTA PIEZAS DE PLATA, EL PRECIO DE AQUEL CUYO PRECIO HABIA SIDO FIJADO por los hijos de Israel;
10  Y LAS DIERON POR EL CAMPO DEL ALFARERO, COMO EL SEÑOR ME HABIA ORDENADO. 


Hechos 1:18-19
18  (Este, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron.
19  Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.)


Hemos leído hace unos 6 días las palabras de Jesús, cuando le llevaban a ser juzgado por los sacerdotes, esta hora y el poder de las tinieblas son vuestros. (Lucas 22:53). No sólo Judas y el sumo sacerdote fueron manipulados por Satanás, sino que parece que también los soldados, a quienes vemos aquí torturando y burlándose del Hijo de Dios, el Rey del Universo. ¿Qué diferencia hay entre los jefes y los soldados. Los primeros saben lo que hacen. Los soldados en su ignorancia se dejan arrastrar por sus sentimientos más bajos. 

Judas es el que más tiempo ha pasado con Jesús, y ya no aguanta el peso de su crimen. No quiere seguir viviendo.

En un par de días tenemos la lectura de lo que Jesús decía en la cruz, pidiendo el perdón por los soldados en su ignorancia. ¿Quién de nosotros no necesita aclarar que los que nos hacen sufrir son títeres del diablo y no saben lo que hacen y necesitan nuestro perdón?