sábado, 27 de octubre de 2018

Jesús gana popularidad


27/10

39. Cura a un leproso y, huyendo de la popularidad, se retira al desierto. 

Mat 8:1-4
1  Y cuando bajó del monte, grandes multitudes le seguían.
2  Y he aquí, se le acercó un leproso y se postró ante El, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
3  Y extendiendo Jesús la mano, lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra.
4  Entonces Jesús le dijo*: Mira, no se lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio a ellos.

Mar 1:40-45
40  Y vino* a El un leproso rogándole, y arrodillándose le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.
41  Movido a compasión, extendiendo Jesús la mano, lo tocó, y le dijo*: Quiero; sé limpio.
42  Y al instante la lepra lo dejó y quedó limpio.
43  Entonces Jesús lo amonestó severamente y enseguida lo despidió,
44  y le dijo*: Mira, no digas nada a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu limpieza lo que Moisés ordenó, para testimonio a ellos.
45  Pero él, en cuanto salió, comenzó a proclamarlo abiertamente y a divulgar el hecho, a tal punto que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que se quedaba fuera en lugares despoblados; y venían a El de todas partes.

Lucas 5:12-16
12  Y aconteció que estando Jesús en una de las ciudades, he aquí, había allí un hombre lleno de lepra; y cuando vio a Jesús, cayó sobre su rostro y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
13  Extendiendo Jesús la mano, lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra lo dejó.
14  Y El le mandó que no se lo dijera a nadie. Pero anda--le dijo--, muéstrate al sacerdote y da una ofrenda por tu purificación según lo ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio.
15  Y su fama se difundía cada vez más, y grandes multitudes se congregaban para oírle y ser sanadas de sus enfermedades.
16  Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba.

viernes, 26 de octubre de 2018

¿A Quién hacer caso?

Reanudando, después de algunos años

La lectura de hoy - 
Mar 1:35-39
35  Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba.
36  Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle;
37  le encontraron y le dijeron*: Todos te buscan.
38  Y El les dijo*: Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que predique también allí, porque para eso he venido.
39  Y fue por toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando demonios.

Luc 4:42-44
42  Cuando se hizo de día, salió y se fue a un lugar solitario; y las multitudes le buscaban, y llegaron adonde El estaba y procuraron detenerle para que no se separara de ellos.
43  Pero El les dijo: También a las otras ciudades debo anunciar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto yo he sido enviado.
44  Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Mat 4:23-25
23  Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
24  Y se extendió su fama por toda Siria; y traían a El todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, endemoniados, epilépticos y paralíticos; y El los sanaba.
25  Y le siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán.

Cuando Jesús sale por la mañana a orar, no se trata de una cosa excepcional. Era su costumbre (Lucas 5:16). Hace algún tiempo se trasladó de Nazaret a Capernaum. Ahora en su diálogo con el Padre recibe las instrucciones para el día, Hay que ampliar la proclamación. Sus discípulos y el público en general (y Pedro en especial) no han asimilado este paso. Capernaum es un buen lugar para afincarse. Pero el Padre ha hablado y Jesús, como en otros casos, resiste la presión y es obediente a la visión celestial. ¿Tenemos Cielovisión o tierravisión?

Un buen ejercicio para hoy sería juntar los 3 relatos de los sinópticos en una sola redacción, poniendo todos los detalles.