sábado, 17 de abril de 2021

La base de nuestra relación

 

Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 5:1-5

Menú completo:  Efesios 5

Si a un alumno muy capaz le digo, “Espero que saques un 6,5 en este control”, le estoy defraudando. El puede hacer mucho más. Si a un cristiano, por quien murió Cristo, en quien Dios ha puesto el Espíritu Santo, quien está destinado desde antes de la fundación del mundo para ser santo (Efesios 1:4), le instruyo que tiene que ser un poco mejor que la media de la sociedad, también le estoy defraudando. Puede llegar a mucho más.

La norma entre cristianos es que nos entreguemos unos a otros como lo hizo Cristo, en sacrificio. ¿Por qué hemos bajado el listón? En muchos casos es por ignorancia. No sabemos ni que Dios nos llama para vivir muy por encima de la media, ni tampoco que hay recursos para hacerlo. ¿Qué es para ti en este capítulo lo más difícil de cumplir? En vez de poner excusas empieza a darte cuenta que Dios te capacita para este aspecto de la vida cristiana, y determina que en los años que te quedan de vida no te conformarás con menos. Cada vez que fallas te levantarás, confesarás tu debilidad al Señor, y buscarás más fuerzas para crecer.

¿Por qué no empezar con lo que dice el v. 2? Andad en amor. Te puedo asegurar que hoy mismo hay un hermano que necesita una palabra de amor, un estímulo, una llamada, una visita, un detalle que le ayudará aguantar la batalla. ¿Te parece raro practicar lo del v. 19? También es palabra de Dios.

¿He terminado ya con las excusas?

viernes, 16 de abril de 2021

¿Quieres Crecer?

 

Vitaminas (Lectura mínima): Efesios 4:17-25

Menú completo:  Efesios 4

Acudía yo a una cita con un responsable de iglesia. El desde lejos me vio llegar y tiró el cigarro que llevaba en la boca. ¡Con qué facilidad intentamos presentarnos a los demás una apariencia “adecuada”.

Efesios 4 inicia una descripción de nuestra nueva vida en Cristo. En el griego el primer verbo en imperativo en toda la epístola (dando órdenes) es el de hablar la verdad (v 25). El motivo de hablar la verdad es que somos miembros los unos de los otros. Si yo te miento, si me falta trasparencia, estoy poniendo una barrera entre los 2. Si los 2 miembros no están bien unidos, no está fluyendo la vida del cuerpo y el crecimiento se estanca. Por eso dice el v. 15, “siguiendo la verdad en amor, crezcamos.

Si yo te engaño hablando o callando, si tú dejas de contarme la verdad en amor, aunque duela, quedaremos enanos. Hay una gran variedad de instrucciones en este capítulo pero la palabra verdad viene cinco veces. Antes de empezar a reformar otros aspectos de nuestra vida hay que establecer una base de confianza entre hermanos. La sociedad no funciona así. Hay desconfianza, politiqueo, reuniones secretas, porque no son miembros los unos de los otros, sino adversarios. Tenemos el ejemplo máximo en Semana Santa en el disimulo de Judas cuando saludó a Jesús con un beso de traición. Nosotros no somos así.

¿Quieres Crecer?

jueves, 15 de abril de 2021

Una fuerza ¿invisible?

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Efesios 3:14-19
Menú completo:  Efesios 3

El otro día una fuerza inesperada me sacó de un estado de debilidad. Pude centrar mi mente y me sentía inspirado. Llegué a preguntar: ¿Quién estará intercediendo a Dios por mí?
Muchas veces tenemos tiempo para criticar a los hermanos pero no hay tiempo para interceder por ellos. ¿Piensas que cuando Pablo se ponía de rodillas para orar que le sobraba tiempo y decía, Bueno, vamos a aprovechar este ratillo porque no hay nada más que hacer? Cuanto más desarrollada tenemos la vista espiritual, más vemos lo que Dios puede hacer mediante nuestras oraciones. Pablo oraba por todas las iglesias; Jesús oraba por sus discípulos como grupo y por nombre. Jesús nos autoriza a pedir al Padre en su nombre, es decir, como si fuese él quien hacía la petición. Se crece en ello practicando.

¿Conoces a alguien que parece no llegar a entender? Utiliza Efesios 3:19 para expresar tu petición de entendimiento. También el 1:17. ¿Cuándo hay que dejar de orar? Cuando tu hermano esté lleno de toda la plenitud de Dios.

Preguntaron a un gran hombre de Dios por el secreto de sus 40 años en el ministerio. “Muy sencillo”, contestó, “todo va en mi cuaderno de oración... Oro por las personas problemáticas; a veces Dios les cambia a ellos y a veces me cambia a mí.”

Cuando llegue al cielo, ¿estaré satisfecho por la forma en que utilicé el poder invisible?

miércoles, 14 de abril de 2021

Todo el edificio


Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 2:19-22
Menú completo                  Efesios 2

¿De quién está hablando Pablo cuando dice, “cuerpo” (v 16), “familia” (19) y “edificio” (21)? Ya vimos ayer que el cuerpo de Cristo es la iglesia. La familia de Dios somos nosotros. El edificio es el templo donde habita Dios, compuesto de todas las piedras que se establecen sobre la principal que es Cristo. Su énfasis está en LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS CREYENTES EN CRISTO. Los gentiles, que son los recién llegados, no ocupan un lugar inferior en este edificio.

El único problema que tiene Dios para edificar su iglesia como Cristo anunció en Mateo 16:18 es cuando ponemos resistencia. A veces parece que no queremos que la obra de Dios esté bien coordinada (Efesios 2:21) Cuando Dios quiere que nos juntemos para aprender los unos de los otros y para servirnos los unos a los otros, ponemos excusas:

  • Es que no congeniamos
  • Es que ya lo hemos intentado
  • No me apetece salir de mi casa y mi pueblo
  • El tiene ideas peligrosas
  • Tengo mis costumbres
  • Que me llame a mí primero

¡Y Dios sigue esperando un templo para habitar!

¿Quiero que Dios tenga su templo?

martes, 13 de abril de 2021

Plenitud

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Efesios 1:22,23
Menú completo:  Efesios 1

De ninguna manera estos pequeños comentarios pretenden sustituir tu propia lectura de la Biblia. Estamos en uno de los libros más hermosos de la Biblia, Efesios. No permitas que el descuido, la pereza, la falta de costumbre, que nada te quite los 5 minutos diarios que necesitas para una lectura somera de este texto. Es muy posible que esto revolucione tu vida.


Vamos a meditar especialmente en el tema del Cuerpo de Cristo. ¿Qué puedes hacer con sólo cerebro? Necesitas la boca para alimentarte y para comunicar. Necesitas ojos y oídos y olfato para discernir tu ambiente; músculos para cualquier actividad normal, hasta para mover las teclas de un ordenador.

¿Qué es Cristo sin su cuerpo, la iglesia? Nosotros somos su plenitud. Si no entiendo mal lo que Pablo está diciendo, toda la obra maravillosa que hizo Dios desde que nos predestinó antes de la fundación del mundo (1:4,5) es para que Cristo tenga el cuerpo que le complete.

El decir “iglesia” para designar un edificio ha anulado para muchos el significado de la palabra. El decir “iglesia” para referirse al clero nos priva a los demás de pertenecer.

En esta lectura del libro de Efesios vamos a formularnos una pregunta principal:

¿Cómo funciona la coordinación de este cuerpo?

lunes, 12 de abril de 2021

¿Qué significa desligarse?

 

Vitaminas (Lectura mínima): Gálatas 5:2-6

Menú completo:  Gálatas 5 y 6

Seguimos leyendo palabras fuertísimas de la pluma de Pablo- “De Cristo os desligasteis” (5:4). Los hombres de esa iglesia están contemplando la posibilidad de circuncidarse. Aunque ese pequeño rito ni quita ni pone, porque solo afecta la carne, sin embargo el tomar esa decisión va a afectar todo el abanico de los aspectos de su fe. Anteriormente Dios mandaba circuncidarse, lo cual conlleva todos los requisitos de la ley de Moisés.

Pero ahora ha venido Cristo con el nuevo pacto, cuya señal es el bautismo de arrepentimiento, y las personas en la iglesia de Galacia ya han sido bautizados. El entrar otra vez en el pacto de Moisés sería rechazar lo que hizo Cristo.

Esto tendrá efectos muy nocivos. La decisión de desligarse de Cristo, también les separa del poder del Espíritu Santo para vivir en armonía unos con otros. Por lo tanto se nombran 17 obras carnales en los vss. 19-21, que viene a ser la forma de vivir de cualquier religión que no esté centrada en Cristo. Y para abrirles el apetito les indica la forma de vivir en el Espíritu con los 9 aspectos del fruto espiritual (vss 22, 23).

Y los que son espirituales (6:1) ejercen el hermoso ministerio de restaurar a los que se caen.

Resumiendo, dice que si se siembra para la carne (6:8) se recoge para la carne. La vida cristiana no se puede vivir mediante reglas y normas que obligan al cuerpo. Es mediante esa fuente de agua viva de la que habló Cristo, que salta en nuestro interior. Si no lo entiendes, sigue leyendo y preguntando.

¿Entiendo el peligro de desligarme?

domingo, 11 de abril de 2021

El apóstol tiene miedo


Vitaminas (Lectura mínima): Gálatas 4:8-16
Menú completo: Gálatas 4

¿Qué es lo que teme Pablo? ¿Que su equipo pierda la liga? ¿Que no le alcance el sueldo? No. Lo que le produce terror es pensar que las personas en las que ha derramado tanto amor y cariño y por las que se ha sacrificado tanto, no aprovechen el tesoro que les ha transmitido, el mismo evangelio. Por eso escribe esta carta (v 11).

Utiliza todos los medios a su alcance, como un inversor que tiene que hacer un gran esfuerzo por no perder toda su inversión. Para rescatar a esta iglesia apela a:

  • Su capacidad de comprender (vss. 1-7)
  • El cariño que han sentido hacia él (12-16 y 19)
  • Su capacidad de identificar falsos maestros (17,18)
  • Su conocimiento del mismo Antiguo Testamento, en el que dicen apoyarse los falsos maestros.

Lo que más me impresiona es la fuerza con que Pablo intenta hacer todo lo posible porque no se pierdan estas personas (4:19). ¡Qué fácil le hubiese sido decir, “Ya les he dado su oportunidad. Que se apañen. Si se apartan de Dios, la culpa no es mía”!

¿Podría Dios alcanzar a nuestros familiares y amistades si tuviésemos el mismo empeño que Pablo?