sábado, 19 de mayo de 2012

¡HECHO!


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 9:27 y 28
Menú completo                   Hebreos 9

Hay religiones que dicen, HACER. Jesucristo dice, “YO YA LO HE HECHO. Lo único que tienes que hacer tú es recibir.” La religiosidad atribuye al ser humano una cierta capacidad de mejorar su relación con Dios. La fe cristiana reconoce que estamos muertos en delitos y pecados y que necesitamos ser rescatados. Las religiones dicen, “Hay que hacer un esfuerzo. La Palabra de Dios dice que el gran esfuerzo lo hizo el hijo de Dios cuando venció los poderes del mal en la cruz.

Medita un momento en Hebreos 9:24. ¿Hasta dónde llegó Cristo? Hasta la misma presencia de Dios. ¿Por quién lo hizo? Por nosotros. ¿Qué hizo allí? El tema de este discurso es el sacrificio. Jesús se sacrificó por nuestros pecados y entonces se presentó ante el Padre diciendo, “Ahora todos los seres humanos tienen derecho a acudir a este lugar también”. Es decir, los que aprovechan el camino que él abrió. Porque sigue muy presente el peligro de buscar otros caminos. Caminos que dicen, Tú puedes hacerlo, y no, JESÚS LO HIZO.

¿Qué significa que Jesús se presentó ante la presencia de Dios en por mi?

viernes, 18 de mayo de 2012

Puedes dejar de buscar


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 8:1-6
Menú completo                   Hebreos 8

La gente que recibía la carta llamada Hebreos estaba debatiendo los relativos valores de 2 formas de culto, el cristiano y el judío, y contemplaban una mezcla de ambas. Su peligro estaba en no ver con claridad que en Jesús se cumplía todo lo que Moisés había anunciado. Hoy día la gente debate entre muchas formas de religión.

Un siquiatra tratando a un joven de 15 años le preguntó, “¿Eres religioso?”. Cuando respondió que sí, le dijo, “Cuéntame más.” El chico respondió que todavía no había elegido religión, que estaba buscando una que le sirviera bien.

Hebreos 8 nos dice que cuando hayas examinado todo lo que esté a tu alcance, quedará como un Everest la persona de Jesús, el que nos lleva a Dios. A veces se define el origen de la palabra “religión” como una forma de “religarnos” con Dios.
Jesús es el “mediador” de este nuevo pacto. Es el que vino y habitó entre nosotros (Juan 1) y ahora no solo nos representa en la presencia del Padre, sino que nos lleva allí (4:16). ¿Ves la intención de Dios? Es que todos puedan conocer personalmente al Padre (8:11). La intención de Jesús no es establecer un coto donde sólo él tiene derecho, sino compartir con nosotros todo lo que tiene empezando con el perdón de pecados (v 12). Gracias a Jesús, Dios te sonríe.
¿Jesucristo es suficiente para mí?

jueves, 17 de mayo de 2012

Un sacerdote poco conocido


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 7:1-5
Menú completo                   Hebreos 7

Por mucho que busquemos, el sacerdote Melquisedec contemporáneo de Abraham, queda en el misterio. Se vincula con Jerusalén indicando que Dios tenía un interés especial en ese lugar desde muy temprano.
La referencia aquí es debido a que el Salmo 110 indica que el Mesías ha de pertenecer al sacerdocio de Melquisedec. Es decir, que su orden precede en antigüedad que la levítica que es la que oficia en el templo.
Resumiendo, Jesucristo es superior a todo lo conocido y desconocido. Con decir esto no se quita valor a los sacerdotes levíticos (entre ellos Juan Bautista que preparó el camino). Pero esto nos ayuda entender que no hay ningún peligro de darle a Jesús demasiada importancia, mientras sí hay peligro en dar demasiada importancia a otras personas buenas, como puede ser en nuestro tiempo la misma María madre de Jesús.

¿Cómo sabemos si estamos dando demasiado importancia a otros personajes?
¨ Si pensamos que alguien más puede ser salvador
¨ Si nos apoyamos en otro para interceder (v 25)
¨ Si a cualquier otra persona se le llama “santo” en el mismo sentido que a Cristo (v 26)
¨ Si nuestra devoción hacia ese personaje depende de cualquier otra fuente que no sea la Biblia.

¿Me dirijo a Dios por medio de Jesucristo?

miércoles, 16 de mayo de 2012

Hasta el final


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 6:1-3
Menú completo                   Hebreos 6

Es totalmente imposible quedarse parado en el camino cristiano. Es como apagar los motores de un avión en pleno vuelo. El momento de despegue es ese momento inicial cuando decimos, “Cristo, te seguiré”. El aterrizaje es cuando Dios nos llama al lugar que él tiene preparado para nosotros. Cada día nos estamos acercando.

Dejamos atrás los rudimentos.
¨ Arrepentimiento, es decir, tenemos nueva orientación porque arrepentirse significa cambiar de rumbo
¨ Fe, porque nuestro avión va por los aires; tenemos un poder invisible
¨ Bautismo, la forma en que se ve la seriedad de nuestro compromiso. Decimos con el etíope, ¿Qué impide que yo sea bautizado?
¨ Imposición de manos– se trata de la iniciación en el servicio cristiano (ver 1 Timoteo 4:14)
¨ Resurrección y juicio– saber que todo este viaje es una inversión en la eternidad. El cristiano vive para le eternidad, y no para este mundo.

Si después de experimentar estas cosas las rechazamos, es imposible (Heb 6: 4) volver a levantar vuelo. Lo hermoso de este vuelo es que desde que nacemos hasta que morimos, estamos creciendo. No hay jubilación en el sentido de pensar que ya todo está hecho. A lo mejor en el cielo sí, pero aquí cada día Dios nos permite una nueva experiencia de su gracia.
¿Me apasiona este vuelo?

martes, 15 de mayo de 2012

¿Lo sabías?


Vitaminas (Lectura mínima)         Hebreos 4:1-4
Menú completo                   Hebreos 4 y 5

Nuestro texto dice que las obras de Dios estaban acabadas desde la fundación del mundo. Si es así, entonces ¿qué sucede con las obras que realizó Cristo cuando estaba en la tierra? Su obra principal es el haber conseguido nuestra redención en la cruz. ¿Sabías que esto también fue destinado desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:20)? Jesús dice, “He acabado la obra que me diste) (Juan 17:4) También los nombres de los redimidos están inscritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo. (Apocalipsis 17:8).

Hay obras preparadas también para cumplir nosotros (Efesios 2:10). El motivo de tener miedo (Hebreos 4:1) es ante el peligro de inventarnos obras y actividades que no son diseñadas por Dios. Esto equivale a quedar en el desierto como hizo Israel durante 40 años. En cumplir las obras que Dios preparó hay descanso y tranquilidad. Cualquier actividad religiosa que no forma parte de su gran plan sólo produce frustración y gran peligro para los que la practican.

Podemos descansar en la obra que Jesús terminó en la cruz y prestarnos para todas aquellas obras que Dios preparó para nosotros. Solamente así llegaremos a la madurez del 5:14. Hoy mismo lo más importante es que estés en contacto con Dios dejándole a él que realice su obra a través de ti.

¿Sé distinguir entre las obras de Dios y las mías?

lunes, 14 de mayo de 2012

El gran peligro del cristiano


Vitaminas (Lectura mínima)      Hebreos 2:1-4
Menú completo                         Hebreos 2 y 3

Tener y perder. ¡Qué triste! Más triste aún perder por descuido. Tener la cima a la vista y por despiste no llegar. Haber sacado buenas notas y no aprovechar para terminar el curso. Saber hacer un buen trabajo y por pereza dejarlo en chapuza. ¿Te fijaste en la palabra que se usa en Hebreos 2:1?

Deslizarse significa “caer en una flaqueza, inadvertencia o error.” Tener y perder. El peligro es real. Pero alguien se ha preocupado por nosotros para que no nos suceda tal infortunio. Este libro de Hebreos es un excelente remedio contra el descuido. ¿Necesitas despertar? Estudia este libro y hazles caso a las instrucciones.

En primer lugar, ser diligentes. La diligencia significa “cuidado y actividad en ejecutar una cosa”. Yo personalmente necesito ser más diligente. Puedo caer exactamente en lo que se nos advierte aquí, de no atender a las cosas que hemos oído. Tener y perder. Por descuido. Nacer y no crecer por desatender el alimento.

La diligencia espiritual significa levantarse pronto para pasar tiempo con Dios. Significa atender cuando los hermanos nos dan un buen consejo; tener como prioridad nuestra condición espiritual por encima de cualquier otra cosa; significa una estrecha vigilancia contra los pequeños vicios. Significa darnos cuenta que tenemos algo muy valioso que se puede perder.
¿Cuál va a ser mi primer paso para no perder mi relación con Dios?

domingo, 13 de mayo de 2012

Poniendo las cosas en su sitio


Vitaminas (Lectura mínima)    Hebreos 1:1-4
Menú completo                    Hebreos 1

Cuando se cuestiona si algún grupo que se llaman “cristianos” son verdaderamente bíblicos, lo primero que hay que determinar es el lugar que dan a Jesucristo. Sabemos que Cristo voluntariamente asumió forma humana y se humilló (Filipenses 2) hasta la muerte; debido a eso es la intención de Dios que él sea exaltado sobre todas las cosas. De modo que no nos podemos equivocar en darle demasiado gloria a Cristo pero sí en asignarle cualquier lugar inferior.

El libro de Hebreos es un toque de atención respecto al peligro de perder lo que ya se ha ganado. Está lleno de doctrina cristiana. El conocimiento doctrinal siempre tiene que ver con la práctica. Estos cristianos, a los que va dirigido el escrito que llamamos “Hebreos” estaban en peligro de alejarse de Cristo dando importancia a otras cosas y prácticas.

El 1:8 tiene una expresión inequívoca: Tu trono O Dios. El trono de Dios es ocupado por Jesucristo. Esto también es un tema muy práctico. No es suficiente decir que Jesús es Dios, sino asegurar de que reine en todo aspecto de mi vida. Entonces las cosas estarán en su sitio. Esto quiere decir que cuando leemos los evangelios, cada verdad que allí encontramos es para practicar en serio. Si nuestro rey fue a la cruz por nosotros, nuestra obediencia no tendrá límites.
¿Estoy practicando lo que conozco?