miércoles, 5 de noviembre de 2008

Para estar con él

De los 4 evangelistas, Marcos es el que cuenta que la elección de los apóstoles de Jesús incluye un propósito especial. Además de delegar en ellos la extensión de su reino, ellos tienen que hacer algo sencillo: estar con él (Marcos 3:14). Puedes escuchar la lectura del capítulo en el siguiente vídeo: (son 4 minutos y medio)



La enseñanza formal que yo he recibido, y que he compartido, ha sido más bien en aulas. También se utiliza en aumento el Internet. De hecho, a veces he pensado que los pastores de pequeñas iglesias evangélicas podrían aprovechar más la buena enseñanza que hay en Internet, y así poder dedicarse más a ayudar a sus fieles a practicar lo que están aprendiendo. No todos los pastores tienen una clara vocación de enseñar a las multitudes. Las "ovejas" necesitan un pastoreo personal.

Pero el discipulado que daba Jesús no era virtual, ni a distancia, ni de pupitres. Su enseñanza era de la forma en que mi esposa enseñó a nuestras hijas a cocinar. Se observa, se ayuda, y luego se empieza a practicar bajo supervisión. Si la enseñanza para servir a Jesucristo fuera más así, se podrían evitar algunos fracasos.

¿Por qué no usamos más el modelo de Jesús, de discipulado? Creo que han pasado varias cosas:
  • Jesús no daba diplomas de Harvard. El formar parte de un grupo pequeño así no goza de mucho prestigio.
  • Es difícil para los que quieren aprender, el ceder su independencia. El discipulado como lo hacía Jesús implica una sumisión al maestro
  • ¿Qué piensas tú?

Por otro lado, la Iglesia que fundó Jesús sobre el fundamento de los 12 apóstoles no ha sido exactamente un fracaso. Y tengo entendido que los maridos de mis hijas no sienten ninguna necesidad de enviar a sus esposas a una escuela de cocina.

martes, 4 de noviembre de 2008

Puedes sanar con tus palabras

En Marcos 2:2 la gente se acumula para escuchar cuando Jesús expone la palabra. Él no solamente sanaba enfermos físicos, sino también sanaba vidas enteras mediante su palabra. Tú también puedes. Además, cuando hablas, es como Jesús hablando. Todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús (Colosenses 3:17).

El autor del libro de Proverbios dice, Hijo mío, presta atención a mis palabras, ... porque son vida para los que las hallan, y salud para todo su cuerpo (Proverbios 4:20 y 22).

Así que, una de las cosas principales que podemos ver en la relación entre Jesús y sus discípulos es el uso de las palabras. Nosotros como continuación en el siglo 21 de ese grupo que fundó Jesús mediante el nuevo pacto en su sangre, podemos también usar palabras para traer sanidad unos a otros.

También puedes ayudar sin palabras. Muy interesante que cuando Jesús vio la fe de ellos (Marcos 2:5), le dijo al paralítico palabras de perdón y luego de sanidad física. Ellos eran cuatro. A veces para traer a alguien para que conozca el poder de Jesús es necesario rodearle con un grupo de creyentes y romper algún techo como hicieron estos. ¿Mereció la pena el esfuerzo?

Me está costando trabajo subir vídeos con la lectura de los capítulos pero seguiré intentando. Aquí en el campo donde vivimos la conexión de internet en estos días ha sido muy inestable.




lunes, 3 de noviembre de 2008

Un Evangelista Sorprendente

Siento mucha ilusión por lo que podemos hacer juntos en nuestra lectura del Evangelio de Marcos en este mes de Noviembre. En especial, aprender mediante la relación entre Jesús y sus discípulos aspectos de la iglesia que él se comprometió a formar. Cuando terminé la lectura de Mateo me embargó una gran sensación. Allí vemos como Jesús encarga a sus apóstoles que hagan más discípulos en todas las naciones. Concretamente y simplemente tienen que enseñar a toda la gente del mundo que practiquen lo que él mandó. La impresión que yo llevé es, Realmente, la iglesia es la continuación de la vida que empezó Jesús con sus apóstoles y la gente de Galilea que le seguía hasta Jerusalén. Incluso él dice, “Estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

¿Estás de acuerdo conmigo, que hay ciertas cosas que practicó y enseñó Jesús, que los cristianos hoy día no están llevando a cabo?
Leer a Marcos es como entrar de un salto a la piscina. No hay preámbulo. No vamos mojando los pies primero en las genealogías donde se ve que Jesús es el heredero del trono de David, ni en su infancia. De repente, El Evangelio, Juan Bautista y el Bautismo de Jesús. En el primer capítulo vemos a Jesús ya con sus discípulos comenzando su ministerio en su provincia de Galilea.

¿Q
ué sabemos sobre este hombre llamado Juan Marcos? Vivía con su madre en Jerusalén. Algunos piensan que es el mismo joven que, envuelto en una sábana, observaba la detención de Jesús (Marcos 14:51), y escapó desnudo. Es sobrino de Bernabé y acompañante de éste en el primer viaje misionero que realiza con Pablo. Abandona a sus compañeros y más tarde, rechazado por Pablo, recibe un aprendizaje con su tío (Hechos 15:38, 39) y al final llega a ser un colaborador provechoso (2 Timoteo 4:11). Algunos piensan que, además de sus posibles observaciones de primera mano, recibiría la mayor parte de su conocimiento de la historia de Jesús escuchando a Pedro.

Propongo que leamos un capítulo cada dos días (son 16 en total) y que vayamos intercambiando ideas. Intentaré darte una lectura en voz alta, que a veces nos ayuda a centrarnos en el texto. La lectura la hago de La Biblia de las Américas, versión excepcionalmente fiel al griego original. Te voy a pedir lo siguiente: que te apuntes como compañero arriba a la izquierda, que envíes en tus comentarios y sugerencias para el tema de cada capítulo, y selecciones algún versículo que quieres aprender de memoria cada semana.