sábado, 13 de abril de 2019

¿Para quién somos ejemplo? (1 Corintios 11)

13-abr

Algunos conocemos este capítulo más bien por el texto, Haced esto en memoria de mí. Deberíamos también conocerlo por el v. 1 y preguntarnos si podemos decir lo mismo que Pablo. ¿Tenemos confianza para invitarles a nuestros familiares y amigos a que nos consideren modelo de caminar en los pasos de Jesús? ¿Tenemos un plan para llegar a tener esa confianza?

11:1-  Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.  2-  Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué.  3-  Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.  4-  Todo hombre que cubre su cabeza mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza.  5-  Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada.  6-  Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra.  7-  Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre8-  Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre;  9-  pues en verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.  10-  Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles.  11-  Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.  12-  Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios.  13-  Juzgad vosotros mismos: ¿es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta?  14-  ¿No os enseña la misma naturaleza que si el hombre tiene el cabello largo le es deshonra,  15-  pero que si la mujer tiene el cabello largo le es una gloria? Pues a ella el cabello le es dado por velo.  16-  Pero si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni la tienen las iglesias de Dios.  17-  Pero al daros estas instrucciones, no os alabo, porque no os congregáis para lo bueno, sino para lo malo.  18-  Pues, en primer lugar, oigo que cuando os reunís como iglesia hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo.  19-  Porque es necesario que entre vosotros haya bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.  20-  Por tanto, cuando os reunís, esto ya no es comer la cena del Señor,  21-  porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se embriaga.  22-  ¿Qué? ¿No tenéis casas para comer y beber? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios y avergonzáis a los que nada tienen? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabaré.  23-  Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,  24-  y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.  25-  De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.  26-  Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.  27-  De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor.  28-  Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa.  29-  Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí.  30-  Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen.  31-  Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados.  32-  Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.  33-  Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer, esperaos unos a otros.  34-  Si alguno tiene hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Los demás asuntos los arreglaré cuando vaya.  

Recuerda que no hay que entenderlo todo, sino ir meditando en la Palabra para que el entendimiento vaya en aumento, y sobre todo ir practicando lo que el Espíritu de Dios nos ayuda a entender. 

¿Tienes un librito de apuntes donde escribir las cosas que el Espíritu Santo te va dando a entender? Para mí lo más útil es el ordenador o el móvil, y siempre mantener copias de seguridad.

Padre, aunque hay mucha distancia entre mi forma de caminar con Jesús y lo que veo en tu Palabra, sin embargo sigo pidiendo que me cambies para reflejar la imagen de Jesús y que hoy pueda dar pasos concretos en ese sentido.


viernes, 12 de abril de 2019

Advertencia (1 Corintios 10)

12-abr

Lo que estamos leyendo al principio de este capítulo, mas o menos, es, No seáis como ellos. Los tropiezos que encontraron los israelitas bajo el mando de Moisés son los mismos que nos pueden atrapar también. Veo entre las cosas que se nombran: codicia, idolatría, fornicación, provocar al Señor, murmuración un tema principal, la rebeldía

El peligro es grande. Primero vemos que todos comenzaron de la misma manera: bautismo, alimento y bebida espiritual. Pero la mayor parte desagradó a Dios. Entre los cristianos de hoy también puede haber mucha apariencia de espiritualidad. Pero cuando encontramos a un creyente que se queja continuamente, esa persona va en el mismo camino que esa mayoría.

¿Has visto aquí por qué fueron escritas estas historias del Antiguo testamento (v 11)? Al final voy a poner mi opinión también.

10:1-  Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar;  2-  y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar;  3-  y todos comieron el mismo alimento espiritual;  4-  y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.  5-  Sin embargo, Dios no se agradó de la mayor parte de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto.  6-  Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron.  7-  No seáis, pues, idólatras, como fueron algunos de ellos, según está escrito: EL PUEBLO SE SENTÓ A COMER Y A BEBER, Y SE LEVANTO A JUGAR.  8-  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil.  9-  Ni provoquemos al Señor, como algunos de ellos le provocaron, y fueron destruidos por las serpientes.  10-  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.  11-  Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos12-  Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.  13-  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.  14-  Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.  15-  Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo.  16-  La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?  17-  Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.  18-  Considerad al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¿no participan del altar?  19-  ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo?  20-  No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que seáis partícipes con los demonios.  21-  No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.  22-  ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos, acaso, más fuertes que El?  23-  Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.  24-  Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.  25-  Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia;  26-  PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY.  27-  Si algún incrédulo os invita y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante sin preguntar nada por motivos de conciencia.  28-  Pero si alguien os dice: Esto ha sido sacrificado a los ídolos, no lo comáis, por causa del que os lo dijo, y por motivos de conciencia; PORQUE DEL SEÑOR ES LA TIERRA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY.  29-  Quiero decir, no vuestra conciencia, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena?  30-  Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado a causa de aquello por lo cual doy gracias?  31-  Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.  32-  No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios;  33-  así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.  

Lo que Dios mandó escribir, vemos que es como ejemplo para nosotros, para que no caigamos en el mismo error. Algunas versiones de la Biblia, en vez de ejemplo, ponen escarmiento. Sabiendo que estas cosas sirven para provocar al Señor, tengamos cuidado de no caer en ellas. 

También se nos da otro motivo por tener las Escrituras por escrito: Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza. (Romanos 15:4) Es decir, que no sólo nos sirven de advertencia, sino también de aliento.

Como siempre, aquí hay tantas cosas para nuestro provecho, que, asimilándolas, tendremos algo que durará por toda la eternidad. En vez de dedicar media hora a un capítulo así, sería de provecho dedicar medio día, los que no tenemos que salir a trabajar, y usar el tiempo de la comida para compartir nuestros descubrimientos con otros.

jueves, 11 de abril de 2019

El derecho a sacrificar nuestros derechos (1 Corintios 9)

11-abr

Aunque este capítulo presenta un tema muy distinto al del capítulo anterior ¿ves algún paralelo? Después de la lectura, a ver si coincidimos.

9:1-  ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?  2-  Si para otros no soy apóstol, por lo menos para vosotros sí lo soy; pues vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.  3-  Mi defensa contra los que me examinan es ésta:  4-  ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?  5-  ¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?  6-  ¿O acaso sólo Bernabé y yo no tenemos el derecho a no trabajar?  7-  ¿Quién ha servido alguna vez como soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién cuida un rebaño y no bebe de la leche del rebaño?  8-  ¿Acaso digo esto según el juicio humano? ¿No dice también la ley esto mismo?  9-  Pues en la ley de Moisés está escrito: NO PONDRÁS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA. ¿Acaso le preocupan a Dios los bueyes?  10-  ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha11-  Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material?  12-  Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo.  13-  ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte?  14-  Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio.  15-  Mas yo de nada de esto me he aprovechado. Y no escribo esto para que así se haga conmigo; porque mejor me fuera morir, que permitir que alguno me prive de esta gloria.  16-  Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio!  17-  Porque si hago esto voluntariamente, tengo recompensa; pero si lo hago en contra de mi voluntad, un encargo se me ha confiado.  18-  ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Que al predicar el evangelio, pueda ofrecerlo gratuitamente sin hacer pleno uso de mi derecho en el evangelio.  19-  Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible20-  A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley;  21-  a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.  22-  A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos.  23-  Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.  24-  ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corred de tal modo que ganéis.  25-  Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.  26-  Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire,  27-  sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.  

Veo que Pablo aquí practica lo que enseñó en el capítulo anterior, que tenemos derecho a prescindir de nuestros derechos cuando eso beneficiará  a otras personas. 

¿Se le podría acusar a Pablo de camaleón, de chaquetero? Un día se presenta como judío, otro día como que la ley no tiene importancia. Nos conviene recordar lo que ya aprendimos antes, de no juzgar a los demás.

¡Qué tremenda disciplina tiene este hombre!

miércoles, 10 de abril de 2019

No le pongas zancadilla (1 Corintios 8)

10-abr

Éste es de los textos donde todo se explica (y se aplica) conociendo un poco su fondo histórico. ¿Qué te parece la "traducción" que hemos puesto al final de la versión de Peterson (The Message) con la ayuda del traductor de Google?

¿Has experimentado alguna vez un tropiezo por cristianos más maduros?

8:1-  En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica2-  Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como lo debe saber;  3-  pero si alguno ama a Dios, ése es conocido por El.  4-  Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.  5-  Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores,  6-  sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.  7-  Sin embargo, no todos tienen este conocimiento; sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si éste fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha.  8-  Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.  9-  Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil.  10-  Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos?  11-  Y por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió.  12-  Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando ésta es débil, pecáis contra Cristo.  13-  Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.  


Libertad con Responsabilidad 
8 1-3 La pregunta que sigue surgiendo con respecto a la carne que se ha ofrecido a un ídolo: ¿debemos asistir a las comidas donde se sirve dicha carne o no? A veces tendemos a pensar que sabemos todo lo que necesitamos saber para responder a este tipo de preguntas, pero a veces nuestros humildes corazones pueden ayudarnos más que nuestras mentes orgullosas. Nunca sabemos lo suficiente hasta que reconocemos que solo Dios lo sabe todo. 4-6 Algunas personas dicen, con razón, que los ídolos no tienen existencia real, que ellos no son nada, que no hay otro Dios que no sea nuestro único Dios, que no importa cuántos de estos supuestos dioses se nombren y adoren. todavía no se suman a nada más que una fábula. Dicen, otra vez, muy acertadamente, que solo hay un Dios Padre, que todo proviene de él y que quiere que vivamos para él. Además, dicen que solo hay un Maestro, Jesús el Mesías, y que todo es para él, incluidos nosotros. Sí. Es verdad.7 En lógica estricta, entonces,  la carne no fue afectada cuando se ofreció a un ídolo. Es como cualquier otra carne. Lo sé, y tú lo sabes. Pero saber no lo es todo. Si se convierte en todo, algunas personas terminan como conocedores que tratan a los demás como ignorantes. El conocimiento real no es tan insensible. Debemos ser sensibles al hecho de que no estamos todos al mismo nivel de comprensión en esto. Algunos de vosotros han pasado toda su vida comiendo "carne de ídolo" y estáis seguros de que hay algo malo en la carne que luego se convierte en algo malo dentro de vosotros. Una imaginación y una conciencia configuradas en esas condiciones no cambiarán de la noche a la mañana.8-9 Pero, afortunadamente, Dios no nos califica por nuestra dieta. No se nos elogia cuando limpiamos el plato ni se nos reprende cuando simplemente no podemos soportarlo. Pero a Dios sí le importa cuando usas tu libertad descuidadamente de una manera que lleva a un creyente que aún es vulnerable a esas viejas asociaciones a ser descarrilado.10 Por ejemplo, digamos que ostentas tu libertad al asistir a un banquete que se realiza en honor a los ídolos, donde el plato principal es la carne sacrificada a los ídolos. ¿No existe un gran peligro si alguien sigue luchando con ese problema, alguien que te mira como experto y maduro, te ve entrar en ese banquete? El peligro es que se confundirá terriblemente, quizás hasta el punto de confundirse con lo que su conciencia le dice que está mal.11-13 Cristo entregó su vida por esa persona. ¿No estarías al menos dispuesto a renunciar por él a ir a cenar, porque, como dices, realmente no hace ninguna diferencia? ¡Pero hace una diferencia si lastimas terriblemente a tu amigo, arriesgando su ruina eterna! Cuando hieres a tu amigo, hieres a Cristo. Una comida gratis aquí y no vale la pena a costa de uno de estos "débiles". Por lo tanto, nunca vayas a estas comidas contaminadas con ídolos si existe la posibilidad de ponerle la zancadilla a uno de tus hermanos o hermanas.

martes, 9 de abril de 2019

Pablo responde a una carta (1 Corintios 7)

09-abr

Resumen de la enseñanza en este capítulo sobre matrimonio y sexo: 

  1. Los corintios han escrito una carta a Pablo preguntando sobre la conveniencia del matrimonio. Que yo sepa, ninguna otra iglesia mencionada en el Nuevo Testamento hizo eso. Recordemos que Corinto es una ciudad con fama de inmoralidad.
  2. Pablo reconoce (v 26) que se está viviendo momentos de gran inestabilidad. Veremos (c 15) que Pablo, igual que en sus cartas anteriores a los tesalonicenses, confía en una rápida extensión del Evangelio y que el siguiente evento en el calendario de Dios es la venida de Jesús para reinar. Esto le da un gran sentido de urgencia y de oportunidad.
  3. Cuando él recomienda aquí que el ideal en momentos de especial dificultad social es quedar solteros, no está quitando la norma que Dios ha puesto y que Pablo mismo describe en Efesios y Colosenses, de establecer familias cristianas.
  4. Tenemos aquí importantes principios que puedes estudiar, como por ejemplo, el v 16, que ofrece esperanza, como Pedro también en 1 Pedro 3:1, de que el cónyuge cristiano pueda ganar a su pareja para el Señor.  

7:1-  En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer.  2-  No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.  3-  Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido.  4-  La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.  5-  No os privéis el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo, para dedicaros a la oración; volved después a juntaros a fin de que Satanás no os tiente por causa de vuestra falta de dominio propio.  6-  Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden.  7-  Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.  8-  A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo.  9-  Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse.  10-  A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido  11-  (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer.  12-  Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.  13-  Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a su marido.  14-  Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos.  15-  Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz.  16-  Pues ¿cómo sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?  17-  Fuera de esto, según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande. Y esto ordeno en todas las iglesias.  18-  ¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado? No se circuncide.  19-  La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios.  20-  Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado.  21-  ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo.  22-  Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, liberto es del Señor; de la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.  23-  Comprados fuisteis por precio; no os hagáis esclavos de los hombres.  24-  Hermanos, cada uno permanezca con Dios en la condición en que fue llamado.  25-  En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza.  26-  Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está.  27-  ¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques mujer.  28-  Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar.  29-  Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran;  30-  y los que lloran, como si no lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran, como si no tuvieran nada;  31-  y los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.  32-  Mas quiero que estéis libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor;  33-  pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer,  34-  y sus intereses están divididos. Y la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.  35-  Y esto digo para vuestro propio beneficio; no para poneros restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción al Señor.  36-  Pero si alguno cree que no está obrando correctamente con respecto a su hija virgen, si ella es de edad madura, y si es necesario que así se haga, que haga lo que quiera, no peca; que se case.  37-  Pero el que está firme en su corazón, y sin presión alguna, y tiene control sobre su propia voluntad, y ha decidido en su corazón conservar soltera a su hija, bien hará.  38-  Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor.  39-  La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, sólo que en el Señor.  40-  Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está; y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.  

lunes, 8 de abril de 2019

No entendemos nuestra autoridad (1 Corintios 6)

08-abr

El historiador pagano Celso (2º siglo) se quejó de los cristianos por sus pleitos, afirmando que no había fieras más feroces que unos cristianos contra otros cuando no son perseguidos. 

¡Cómo va Pablo recabando información sobre este grupo en Corinto: divisiones (por los informadores de Cloé - 1:11), carnalidad, inmoralidad y ahora pleitos.

Encuentro un hilo de enseñanza en algunas de las instrucciones que él da en estos capítulos. Una cosa que subyace su doctrina es el hecho de que los cristianos tenemos autoridad. Esto tiene sentido cuando recordamos que somos seguidores de uno que dijo que podía ponerse a cargo de 12 legiones de ángeles combatientes. Los cristianos tienen autoridad suficiente para presentarse ante Dios directamente, sin la intermediación de Pablo o de Pedro, Jesús es nuestra sabiduría (1 Corintios 1:30). Los cristianos tienen autoridad para intervenir en la vida de un miembro que vive escandalosamente. Y ahora, tienen autoridad para decidir sobre caso de desacuerdo entre nosotros, por encima de un juez "oficial". Pero éstos no ha hecho uso de su autoridad, sino que están dependiendo de un sistema inferior, los tribunales humanos. Tratándose de cosas temporales, sería mejor incluso (1 Corintios 6:7) ceder ante el contrario como enseñan Jesús en Mateo 5:40. Es decir, demostrar que no somos esclavos de las cosas materiales.

6:1-  ¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos y no ante los santos?  2-  ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales?  3-  ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida!  4-  Entonces, si tenéis tribunales que juzgan los casos de esta vida, ¿por qué ponéis por jueces a los que nada son en la iglesia?  5-  Para vergüenza vuestra lo digo. ¿Acaso no hay entre vosotros algún hombre sabio que pueda juzgar entre sus hermanos,  6-  sino que hermano contra hermano litiga, y esto ante incrédulos?  7-  Así que, en efecto, es ya un fallo entre vosotros el hecho de que tengáis litigios entre vosotros. ¿Por qué no sufrís mejor la injusticia? ¿Por qué no ser mejor defraudados?  8-  Por el contrario, vosotros mismos cometéis injusticias y defraudáis, y esto a los hermanos.  9-  ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,  10-  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.  11-  Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.  12-  Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.  13-  Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.  

También Pablo se ve obligado a recordarles que la forma en que usamos el cuerpo influirá en nuestro eterno destino. 

14-  Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder.  15-  ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo!  16-  ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE.  17-  Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El18-  Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.  19-  ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  20-  Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.  

En estos pueblos con sus pequeños terrenos para el cultivo, la cuestión de propiedad ha sido una constante. Antiguamente las monjas que trataban de conciliar en casos de disputas sobre lindes.

domingo, 7 de abril de 2019

Soluciones drásticas (1 Corintios 5)

07-abr

Leí una conversación entre unos pastores de iglesias sobre casos de "disciplina" que tuvieron que practicar con miembros de sus iglesias que habían caído en alguno de los caminos de desobediencia que vemos aquí: inmoralidad, avaricia, idolatría, estafadores, etc. Uno de estos pastores comentó que no todos los que habían sido apartados de la comunión volvieron luego arrepentidos. Pero destacó un caso donde los responsables de la iglesia hicieron lo que dice aquí, entregar a esa persona a Satanás para la destrucción de la carne. 

En la iglesia todos estamos interconectados por sinapsis  invisibles. Dios demostró ya en Jerusalén lo serio que es una simple desobediencia, como fue el caso de Ananías y Safira: la única ejecución en la iglesia por parte de Dios que yo conozco. (Aunque Pablo toma nota más adelante en esta epístola - 11:30 - que han habido unas cuantas).

Esta iglesia se ha vuelto arrogante (v 2), han arropado al protagonista de esa acción escandalosa. Al hacer eso no le han ayudado. Están impidiendo que Satanás realice lo que suele hacer, que es llevar a las almas a la desesperación como hizo con el mismo Judas después de la traición. 

Tan seria es esta situación que Pablo anuncia una especie de "teletransporte" invisible (vss 3 y 4). Los demás se tienen que reunir físicamente, como recetó Jesús (Mateo 18:17). 

Y ¿cómo fue el resultado? Aunque algunos ven en las palabras de Pablo en 2 Corintios 2 una referencia a otro caso distinto, muchos comentaristas serios entienden que se trata de la resolución de éste. Se consiguió el objetivo, que ha sido el arrepentimiento del pecador. 

5:1-  En efecto, se oye que entre vosotros hay inmoralidad, y una inmoralidad tal como no existe ni siquiera entre los gentiles, al extremo de que alguno tiene la mujer de su padre.  2-  Y os habéis vuelto arrogantes en lugar de haberos entristecido, para que el que de entre vosotros ha cometido esta acción fuera expulsado de en medio de vosotros.  3-  Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo pero presente en espíritu, como si estuviera presente, ya he juzgado al que cometió tal acción.  4-  En el nombre de nuestro Señor Jesús, cuando vosotros estéis reunidos, y yo con vosotros en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús,  5-  entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.  6-  Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa7-  Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.  8-  Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad.  9-  En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales;  10-  no me refería a la gente inmoral de este mundo, o a los avaros y estafadores, o a los idólatras, porque entonces tendríais que salir del mundo.  11-  Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis.  12-  Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia13-  Pero Dios juzga a los que están fuera. EXPULSAD DE ENTRE VOSOTROS AL MALVADO.