sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Por qué es necesario?

Vitaminas (Lectura mínima)       Lucas 22:37
Menú completo                        Lucas 22:1-38
    Nuestro evangelista Lucas nos recuerda muchas veces cosas que son necesarias, empezando con la frase del niño Jesús en el templo diciendo que le es necesario estar en los negocios de su Padre (2:49). ¡Qué frase más cargada la de Lucas 22:7! "Era necesario sacrificar el cordero de la Pascua."  La palabra "pascua" se deriva del hebreo "pasaj" (פּסח)  cuando el ángel de la muerte pasó de largo (Éxodo 12:13) las casas protegidas por la sangre del cordero.
    Llega el día (Lu 22:7), llega la hora (v 14, después de la puesta del sol) y Jesús se sienta con sus discípulos para la cena pascual en celebración del rescate de la esclavitud en Egipto. Jamás será necesario que el pueblo judío vuelva a sacrificar un cordero. Porque el Cordero de Dios sale de ese cenáculo hacia la cruz para ser sacrificado por la humanidad. El telón del lugar santísimo será rasgado por la mano de Dios (Lucas 23:45). Hemos sido rescatados de nuestra esclavitud del pecado para disfrutar de la misma presencia de Dios.
    Jesús les dice a sus discípulos que es necesario que se cumpla lo que estaba escrito. Él fue contado entre los inicuos para que nosotros seamos contados entre los justos.
    Es necesario que el Cordero de Dios sea sacrificado, no sólo por lo escrito por el profeta Isaías, sino también por los nombres escritos en el libro del Cordero desde el principio del mundo (Apocalipsis 13:8). Es necesario porque tu y yo juntos con Adán y Eva habíamos roto nuestra relación con Dios y solamente la sangre del Cordero puede servir de puente, vida por vida. A veces se utiliza la expresión "Santas Pascuas" para describir algo que hay que hacer. Nunca mejor dicho, la Pascua de Nuestro Señor.


¿Mi vida está orientada hacia cosas necesarias?

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Advertencia o Aliento?

Vitaminas (Lectura mínima)       Lucas 21:8-18
Menú completo                        Lucas 21
    Llegando al fin de su ministerio terrenal Jesús nos advierte sobre el fin de la tierra tal y como la conocemos. Terremotos, señales en el cielo, guerras, parece desastroso y lo es. La plaga de terremotos vividos últimamente nos recuerda que esto estaba predicho.
    Entonces ¿Jesús está intentando asustar a sus seguidores? Más bien nos está animando. Lee su conclusión en el v 28- “erguíos y levantad vuestra cabeza porque vuestra redención está cerca.” Esto no es un mensaje alarmista, sino un salvoconducto para todos los que pertenecemos al que controla la historia. Se trata de una ocasión de dar testimonio (13). Ni un cabello perecerá (18). Con paciencia ganaréis vuestras almas (19).
    Tratándose de profecías es bueno entender que no las entendemos del todo. Hay personas que te pueden decir con lujo de detalles lo que pasará en el fin de los tiempos pero no lo pueden explicar con la Biblia porque lo han aprendido en un libro o de un telepredicador a quien consideran la máxima autoridad. Las palabras proféticas suelen llevar una cortina que se va descorriendo a medida que avanza el cumplimiento. Por ejemplo la profecía sobre la virgen madre dada al rey Acaz (Isaías 7:14) se entendió más tarde en Belén. Algunas cosas de este capítulo se cumplieron en la destrucción de Jerusalén en el año 70 y otras están pendientes. Uno de los que escuchaba aprendió la lección. Tengamos la actitud de Pedro, “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir” (2 Pedro 3:11)

¿Estoy orando en todo tiempo? (Lucas 21:36)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Aprovechando los días

Vitaminas (Lectura mínima)       Lucas 20:19-26
Menú completo                         Lucas 20
    Dedico la lectura de hoy a los atrevidos, sean jóvenes o sean mayores. Jesús sabe de sobra que le quieren matar. Su postura a favor de la justicia, su negativa a acceder a las demandas de los jefes religiosos, le han puesto en la mirilla de ellos. Y sin embargo anda tan tranquilo en el templo enseñando públicamente.
    Es Martes. El Viernes va a morir. Encontramos a Jesús en debate público con los que le van a sentenciar. Ya están intentando capturarle pero no pueden (v 19).
    Hoy día a los que meten la cabeza a propósito en una trampa preparada les consideramos locos. ¿Por qué hace Jesús lo que hace, comprometiendo a los sacerdotes (19), a los saduceos (27), a los escribas (46) dejándolos a todos en ridículo hasta que su ira les lleva a demandar su vida como sea?
    Jesús está aprovechando el tiempo que le queda. Su atrevimiento es algo calculado. El sabe que únicamente tiene que rendir cuentas a su Padre y por eso lo aguanta todo.
    ¡Atrévete! No sabes los días que te quedan pero sí sabes que si te dejas arrastrar por la rutina, la comodidad, las presiones, no vas a aprovechar bien el tiempo. No vas a hacer una inversión sabia para la eternidad. No hace falta provocar intencionadamente a los escribas. Con mantenerte dentro de la verdad de Dios ya se provocarán ellos solos escandalizados por tu atrevimiento. Atrévete a amar, a sacrificarte, a salir de la rutina del cristianismo “light”.
¿Cómo invierto hoy en la eternidad?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hay que hacer algo

Vitaminas (Lectura mínima)    Lucas 19:28-40
Menú completo                     Lucas 19
    Dedico la lectura de hoy a los muchachos. Lucas nos informa que los discípulos no cesan de aclamar a Jesús cuando entra como rey en Jerusalén. Mateo (21:15) enfatiza que los niños son los que hacen enfadar a los fariseos. Jesús no sólo los defiende sino que les da un lugar especial en el reino de Dios. (Ver el Salmo 8:2).
    Los niños ocupan un lugar especial porque tienen una fe sencilla. Los discípulos son comparados con niños cuando practican esta fe (Lu 10:21). Una de las cosas más terribles que se puede cometer es ponerle tropiezo a la fe de un niño (Lucas 17:2). Jesús no permite que los discípulos pongan obstáculo a los niños (Lucas 18:15) y dice que el reino de Dios es de ellos.
    ¿Conoces algún niño que no tenga acceso a Jesús? Esto es una buena oportunidad para practicar tu fe. ¿Qué sus padres no van a la iglesia? Vence ese obstáculo con la fe. ¿No tienes preparación para enseñar a los niños? Pide al Señor un aumento de fe.
    Algunos usan sus casas para invitar a los niños a compartir historias del evangelio y cantar y hacer pequeños trabajos manuales. No les importa que algún mueble se arañe. Están haciendo amigos mediante las riquezas injustas (Lucas 17:9. Utilizan videos, traen maestros que puedan compartir al nivel de los niños. Hacen amistad con los padres y el Señor es glorificado. Recibirán su recompensa en el cielo cuando esos amigos les reciban en las moradas eternas.

¿Qué obstáculo tengo que vencer para que los niños glorifiquen a Jesús?

martes, 30 de noviembre de 2010

Jesús te hace una pregunta

Vitaminas (Lectura mínima)       Lucas 18:1-8
Menú completo                        Lucas 18
    Dedico esta página a todos los obreros cristianos, los que se están gastando en servir al Señor, muchos de ellos acompañando su labor espiritual con un arduo horario laboral. A veces empezamos a servir a Dios con mucha ilusión pero al no ver los resultados que deseábamos es fácil incluso en los que están sirviendo al Señor desarrollar una actitud de duda en vez de fe. Cuando se nos va la fe, entonces pueden suceder dos cosas– o 1) perdemos la motivación para orar o 2)- nuestras oraciones se vuelven rutinarias e insípidas, es decir, faltas de fe.
    La viuda de nuestro ejemplo practica su fe contra la dureza del juez injusto y gana después de mucho tiempo. Lo que nos está enseñando Jesús aquí es algo muy sencillo: La fe aguanta. Esa fe como un grano de mostaza sigue ahí inquebrantable hasta vencer. Otros textos de la Biblia también nos enseñan que las oraciones se acumulan en la presencia de Dios. El peso va en aumento. Incluso cuando no sabemos cómo pedir (Romanos 8:26) las oraciones siguen siendo útiles.
    Si necesitas un aumento de fe vuelve a leer Lucas 18:7-8. Tú eres de los escogidos. Tienes la garantía. Sé como aquel hombre sentado junto al camino (Lu 18:35). No ve pero su fe le dice que ésta es su oportunidad. La gente le manda callar pero él grita más fuerte. Una fe que no calla.
    Jesús conoce nuestra tendencia a desmayar y nos pregunta,
¿Hallaré fe en tu vida al final?

lunes, 29 de noviembre de 2010

Poco a poco

Vitaminas (Lectura mínima)          Lucas 17:5-6
Menú completo                        Lucas 17
    Las peticiones que hacen los discípulos a Jesús indican cuáles son sus ambiciones. Quieren reinar con Jesús (Marcos 10:37). Quieren aprender a recibir cosas de Dios (Lucas 11:1) y quieren tener los beneficios de la fe (17:5).
¿Te interesa experimentar un aumento de tu fe? Cuando los discípulos quieren aprender a orar Jesús les da un modelo de oración. Cuando quieren ser el más grande les enseña que hay que servir. Pero cuando piden un aumento de fe lo que les dice es que la cantidad que necesitan para comenzar es poca.
    La poca fe en Nazaret impide los milagros. La mucha fe del centurión produce un milagro a distancia. La fe de los 4 trae perdón y sanidad al paralítico. La falta de fe produce miedo e impotencia (Lu 8:25).
      La fe es como un músculo. Se nos concede a todos una fe inicial. Es un don de Dios (Efesios 2:8). Si se ejercita crecerá porque ese comienzo no es solamente por fe sino para fe (Romanos 1:17). Todo depende del uso.
    Lo mismo que hay que esforzar los músculos contra una resistencia, por ejemplo, una azada, también hay que usar la fe contra los obstáculos. Hay que empezar a nuestra medida porque no vas a pasar de un levantamiento de 10 kilos hoy y 100 mañana. El aumento de la fe siempre tiene que ver con evitar situaciones fáciles, andar donde no anda la gente. Tampoco es algo que inventemos nosotros, sino que siempre va basada en la Palabra de Dios (Romanos 10:17).

¿Contra qué resistencia uso la fe hoy?

domingo, 28 de noviembre de 2010

Sólo para ricos

Vitaminas (Lectura mínima)       Lucas 16:1-13
Menú completo                        Lucas 16

    Dos historias de ricos (v 1 y v 19): el uno que simplemente entra en el reparto y el otro que es un mal ejemplo, por lo que podemos entender que el uso de las riquezas es un tema importante en las enseñanzas de Jesús.
    Conviene esclarecer términos: ¿Qué es ser rico? Me gusta el concepto presentado en 1 Timoteo 6:6-19: cuando después de tener para comer y un techo encima, me sobra para otras cosas (como vacaciones), me encuentro entre los ricos. Y ¿qué son las "riquezas injustas" (Lucas 16:9)? Las riquezas serían justas si la distribución fuera siempre igualitaria, lo cual nunca sucede. Uno trabaja 10 horas para mantener a su familia, y a lo mejor el sueldo no llega a lo que otro gana en una hora de poco esfuerzo. Si ganas más de 60 euros al mes por cada miembro de tu familia (sí, 700 € anualmente) en 2010, figuras entre la mitad más rica del mundo. Es decir, que una familia de 4 personas, si entre todos ganan 3000€ al año forman parte de la mitad afortunada. Puedes ver las estadísticas en http://www.globalrichlist.com.
    Jesús no nos anima a conseguir un mundo de total justicia por medios políticos aquí en la tierra. Nos anima a hacer otra cosa: Ganar amigos.
    Es un mandamiento. Es una oportunidad. Es la mejor forma de usar nuestro dinero. Cuando tus ofrendas proveen comida para un pobre en el nombre de Cristo estás ganando amigos. Cuando un mensajero de Cristo sustentado por tus donativos comparte el evangelio estás ganando amigos que te recibirán en las moradas eternas (v 9), palacios auténticos. ¿Estás de acuerdo que los que no conocen a Dios a veces son más sabios que nosotros  (v 8) porque saben usar sus riquezas para conseguir sus propósitos mientras nosotros, que decimos que vivimos para la eternidad, hacemos muy poco por conseguir inversiones eternas?
¿Gano amigos o pongo excusas?