sábado, 25 de febrero de 2012

LA FARSA


Hechos 25

    Me parece verle a Pablo ya harto de tanta comedia. Después de muchas y graves acusaciones simplemente dice, No he cometido ningún delito, ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra el César. Esta vez no va a repetir su testimonio ni contestar las acusaciones. El tiempo de su partida para Roma ha de estar cerca.
    Sus acusadores dicen una cosa y piensan otra. Piden justicia en Jerusalén mientras planean un asalto (v 3). El gobernador Festo hace más o menos lo mismo. Vacilando, les niega la petición de trasladar el caso a Jerusalén (v 4), y luego por motivos políticos ofrece lo que ha negado. ¿Dónde está la sinceridad? Pablo deja caer entonces la bomba. Con lo que él dice a continuación, quita el proceso de las manos de todos los presentes. Como ciudadano romano utiliza su derecho de presentar su caso ante el emperador. Adiós, Cesarea, Hasta luego, Jerusalén. Al final dice Festo, He decidido enviarle a Roma. ¡Ya! Lo importante es lo que Dios ha decidido.
    Antes de salir de Cesarea queda una cita, que veremos en el siguiente capítulo. Ha llegado Agripa de la familia de los Herodes. Se le ha concedido el título de rey. Escucha al romano Festo hablando con el mini-rey Agripa sobre un caso problemático. Tenemos este judío que se llama Pablo, que está en conflicto con su propio pueblo. Según he podido deducir, este desacuerdo religioso tiene que ver con un tal Jesús que ha muerto, pero Pablo afirma que todavía vive (v 19). Picada la curiosidad de Agripa, deciden divertirse un poco escuchando a este extraño personaje.
¿En qué manera afirmo yo que Jesús vive?

viernes, 24 de febrero de 2012

TODOS LOS VIENTOS EMPUJAN A ROMA


    Difícilmente se podrían componer tantas mentiras en tan poco espacio como lo hace el procurador profesional Tértulo (1-8). Los judíos vienen muy preparados esta vez. El sacerdote, que es de los saduceos, no quiere repetir el fracaso del encuentro anterior (23:7). Solo trae a algunos de los ancianos (24:1). ¿No era gracioso cómo Pablo pudo confundir a sus contrincantes (c 23)? Tomando en cuenta la importancia que tiene para los romanos pacificar a los judíos (Recuerda Hechos 12:3), parece que Pablo no va a salir de ésta.
    El Romano, Félix, opta por la política de dar largas al asunto. Todo esto abre más puertas para dar testimonio del evangelio a las autoridades (vss 24-25).
    Dos años en la cárcel (v 27) es un tiempo muy largo cuando uno es inocente. (También cuando no lo es.) Pero el tiempo no funciona para Dios de la misma manera que funciona para nosotros. Para él no se borran los recuerdos, ni disminuye la fuerza de sus promesas. No se desanima. No empieza a dudar si va a ser posible conseguir lo que se propuso. El tiempo que transcurre entre su palabra inicial y su cumplimiento sólo servirá para asegurar que se ejecute su voluntad con la máxima eficacia. Así le pasó a José en la cárcel (Génesis 39:20).
    Me imagino a Pablo repitiendo lo que Dios le ha dicho, allí en la oscuridad de su celda vez tras vez, “Voy a Roma, allí tengo que testificar también. Todo conduce a Roma.” No hace falta que con antelación veamos cómo, lo importante es quién permite y emite las cosas.
¿Tengo izada la vela para que Dios me lleve?

jueves, 23 de febrero de 2012

DIFERENTES INTENCIONES


Hechos 23

    ¿Quieres estimular tu lectura? Un ejercicio podría ser sumar las veces que Pablo sufre injusticias. Aquí, por ejemplo, ¿qué derecho tienen de pegarle en la boca (23:2)? A continuación en cada caso de sufrir injustamente se puede ver su reacción y cómo, al final, el propósito de Dios es realizado.
    Las autoridades judías quieren que los romanos eliminen a Pablo (como hicieron con Jesús). Por eso han acudido a la convocatoria del comandante. Otro grupo pretende eliminarlo por linchamiento (v 15). Pero tranquilos, se está haciendo otros planes. ¿Qué plan prevalecerá, el de alguna facción de los judíos o el de Dios? Pablo acaba de enterarse (v 11) de que va a viajar a Roma. Esto no lo saben ni los sacerdotes, ni los romanos.
    Pienso que, como en otras ocasiones (Por ejemplo Hechos 18:10), el Señor le ve a Pablo tan solo, tan abandonado y plagado de perplejidades, que llega de manera directa y le anima. Más adelante lo volverá a hacer cuando navegue a Roma (27:24).
    Si Dios no te ha hablado tan directamente, no es por no tener intenciones específicas para ti. Porque yo sé los planes que tengo para vosotros--declara el SEÑOR-- planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza (Jeremías 29:14). Cuando Dios deje de amarnos, cuando haya alguien más poderoso que él, entonces puede suceder alguna calamidad. Entonces los que tienen malas intenciones saldrán con la suya. Pero el Dios que amaba a Pablo te ama a ti. Cuanto más tiempo dediques a relacionarte con él, mejor comprenderás que su voluntad será hecha como en el cielo, así también en tu caso.
¿En qué situación difícil podré comprobar que mi Dios reina en los cielos y en la tierra?

miércoles, 22 de febrero de 2012

LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN


Hechos 22

    Jesús advirtió a sus discípulos, Os echarán mano, y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. Esto os dará oportunidad de testificar. Por tanto, proponed en vuestros corazones no preparar de antemano vuestra defensa; porque yo os daré palabras y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar (Lucas 21:12-15)
    Entramos ahora en unos episodios de la vida de Pablo, que podrían titularse, Dios escribe derecho con renglones torcidos. Seis veces va a tener que defenderse públicamente y ante las autoridades. Primera– 22:1-21. Segunda– 23:1-6. Tercera– 24:10-21. Cuarta– 24:24-25. Quinta– 25:8-11. Sexta– 26:2-29. Para cualquier observador parecería que la justicia romana se ha malogrado y este pobre hombre tiene que sufrir injustamente. Pero Dios no permite que nada suceda sin un buen propósito. A Pablo no solamente se le permite anunciar el mensaje de Cristo a todos los niveles en Palestina, sino que se le promete que hará lo mismo en Roma (23:11).
    Incluso los que creemos en Dios, leyendo esto, podríamos decir ¿Por qué Pablo se mete en esta jaula de leones sabiendo de antemano el peligro? ¿Por qué Dios permite que prevalezca tanta falsedad? O, ¡Qué pena que Pablo apelara a César! Podía haber quedado en libertad (26:32).
    ¡No, hermano! ¡Dios está realizando su voluntad a la perfección! Lo mismo sucede en tu vida. Cada revés, cada infortunio, hasta tus propias meteduras de pata, Dios lo está usando todo en beneficio tuyo y de los demás. La Palabra para Pablo es para ti también, El Dios de nuestros padres te ha designado para que conozcas su voluntad (22:14).
¿Me alegro de hacer su voluntad?

martes, 21 de febrero de 2012

ADAPTÁNDOSE LOS UNOS A LOS OTROS ADAPTÁNDOSE LOS UNOS A LOS OTROS


Hechos 21

    Una experiencia personal: habiéndome criado en una iglesia evangélica de costumbres conservadoras, tomé la decisión de conocer otros grupos. Estas visitas ampliaron mi experiencia en cuanto a formas de adorar al Señor. Con el tiempo, mi iglesia de origen en el Canadá cambió también y ahora se parece más a aquellas iglesias que para mí eran una experiencia nueva. Debido a estos cambios algunos personas han salido buscando una iglesia más “conservadora”. Una cosa que aprendí es que siempre cuesta adaptarse a otras formas.
    En Hechos 21 Pablo vuelve a participar en los ritos del templo. ¿Hasta qué punto se siente todavía identificado con todo esto (v 26)? La iglesia en Jerusalén es realmente diferente de las iglesias nuevas que se van formando. ¿Podría el carcelero de Filipos adaptarse a este ambiente inmerso en el judaísmo?
    Pablo hace un voto y sacrificios en el templo con un solo fin: la unidad de la iglesia. Creo que su pasión por eliminar barreras entre hermanos es tan fuerte, que cualquier otro sentimiento humano o cultural pierde importancia. Con esa actitud ya no cuesta cambiar las formas.
    Las profecías le han advertido (v 4, 11) que este paso le traerá sufrimiento, lo cual se nos detalla desde este punto hasta el final del libro de Hechos. Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, (20:23-24). Te animo a participar en distintos grupos de cristianos sin criticarles. Al principio te costará. Pero el propósito no es tu comodidad, sino estrechar lazos entre cristianos.
¿A quién le costará más relacionarse con otros creyentes, a los marchosos o a los tradicionales?

lunes, 20 de febrero de 2012

HABLAR DE FORMA BENEFICIOSA


Hechos 20

    Cuando un predicador se alarga mucho y la gente bosteza, a veces le comparamos con Pablo en la historia de Eutico (Hechos 20:9). Todos hemos conocido a personas que hablan tanto que acaban alejando a sus amigos. ¿Hay momentos cuando se debe hablar mucho? Pablo piensa que sí. Es un hombre que exhorta (v 1) y exhorta mucho (v 2). Prolonga su discurso (v 7). Continua hablando (v 9), aunque la gente duerma. Luego conversa largamente hasta el amanecer (v 11). Convoca a los ancianos (17) para hablarles. Les recuerda (20) que les ha enseñado públicamente y de casa en casaNoche y día (31) ha amonestado a cada uno con lágrimas. ¿Y cómo reaccionan? No se alejan, sino que lloran desconsoladamente y le besan y abrazan afligidos por la perspectiva de no volverle a ver (v 37).
    ¿Por qué un hombre que habla tanto no acaba perdiendo amistades? En primer lugar porque no habla de si mismo. Muchas personas que acaparan la conversación están diciendo yo, yo, yo. En segundo lugar, no habla para lucir su conocimiento, sino para ayudar. Se puede notar fácilmente que Pablo quiere aprovechar el tiempo al máximo. Exhorta, es decir, estimula a tomar decisiones y realizar acciones que serán de beneficio. Amonesta, llama la atención a la dejadez y a la desobediencia. Los únicos que se cansan de escucharle son los que no quieren hacer caso, o, como Eutico, necesitan dormir.
¿Por qué no nos exhortamos los unos a los otros?

  • No sabemos qué decir
  • Pensamos que no nos harán caso (basado en la experiencia)
  • No queremos ser el “malo” que critica a los demás
  • No tenemos tiempo
  • No amamos lo suficiente a los demás

domingo, 19 de febrero de 2012

PREPARACIÓN PREVIA


Hechos 19

    No se puede seccionar una parte de nuestra vida y aislarla de todo lo que ha sucedido antes. Cuando un joven sale de su casa con el fin de “hacer un nuevo comienzo” lo único que puede hacer es edificar sobre lo que ya está hecho usando materiales que ya están allí. Cuando rechazamos un aspecto de nuestra vida anterior ese mismo rechazo será uno de los ladrillos de la estructura de nuestra vida. O, dicho en otras palabras, podemos aprovechar o desaprovechar las oportunidades que Dios da. No puedes determinar cómo se reparten las cartas, sólo jugarlas bien o mal. Quien reparte las cartas es Dios. Lleva desde antes de la fundación del mundo (Mateo 25:34) la planificación para que puedas ganar la partida.
    Pablo llega a la ciudad de Éfeso, no para empezar desde cero, sino para aprovechar lo que Dios ha hecho durante siglos. Encuentra allí, como de costumbre, una sinagoga de los judíos. Encuentra unos hombres preparados por el gran preparador Juan Bautista. Encuentra un educador (v 9) dispuesto a prestar su escuela al apóstol. Encuentra enfermos y endemoniados cuya liberación será un poderoso testimonio para el mensaje del evangelio. Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor. (v 20). También aprovecha su experiencia hasta el momento.
    ¿Cómo podemos jugar bien nuestras cartas? No envidiando a los que parecen tener mejor suerte. No hundiéndonos por malas decisiones ya hechas.  arrepintiéndonos y recibiendo perdón y un nuevo comienzo. Como los que quemaron sus libros (v 19) podemos desechar lo viejo y echar mano al poder de Dios. Entonces sí las cosas empiezan desde cero, ese cero que Dios tenía preparado.
¿Acepto que hoy sea un nuevo comienzo?