sábado, 21 de septiembre de 2019

Jamás he desoído los ruegos de los pobres (Job 31-33)

Lectura

El 31:1 es uno de los versículos más citados de Job, enseñándonos el alto nivel de su moralidad.

Cuando los 3 amigos de Job se dan por vencidos en su intento de convencer a Job, entra Eliú en la conversación, que ha estado esperando su turno. ¿Qué te parece su discurso? Es interesante que al final cuando Dios corrige a Job y también a sus amigos, no tiene nada que decir a Eliú. 

viernes, 20 de septiembre de 2019

El dolor que me corroe no tiene fin (Job 28-30)

Lectura

Job, después de un elogio de la sabiduría, añora los días pasados.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Hay quienes se oponen a la luz (Job 23-27)

Lectura

Job sigue pensando que los malos tienen mejor suerte. ¿Al final la cosa se va a satisfacer?

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El problema principal de Job (Job 19-22)

Job quiere saber por qué. Y nadie se lo dice (19:7). Por eso sufre, y por eso sufrimos muchas veces nosotros. ¡El silencio de Dios y las palabras fáciles de la gente de alrededor! Los amigos siguen con sus perogrulladas. 

martes, 17 de septiembre de 2019

Correctos y estériles (Job 15-18)

¿Qué es lo que más necesita Job en este momento? Creo que compañía y consuelo. Es cierto que sus tres amigos vinieron precisamente para consolarlo y en un sentido son consoladores modélicos (Job 2:11-13). 7 días compartiendo su dolor día y noche sin decir palabra.
Y, sin embargo, una de las frases más famosas de este libro, la tenemos en el 16:2, Consoladores molestos sois todos vosotros (Reina-Valera); vuestro consuelo no es más que tortura (CEE2011).
Y, al final, cuando interviene Dios mismo (42:7), no tiene nada bueno que decir a los 3.
Se parecen a los fariseos en tiempos de Jesús, que siempre buscan fallos. Al final no son más que acusadores. También en el 16:2 Job dice, “He oído muchas cosas como éstas.”
Incluso los discípulos de Jesús tienen la misma mentalidad cuando dicen, ¿quién pecó, éste o sus padres? (Juan 9:2).
¿Qué tal sería como conclusión la frase de Jesús en Mateo 7:1, No juzguéis para que no seáis juzgados”? Y Juan 7:24, No juzguéis por la apariencia. 

lunes, 16 de septiembre de 2019

Atrincherados en sus opiniones (Job 11-14)

Como dice Zofar en su primer discurso, “¿Resultará inocente este hablador?” Los “amigos” de Job están encerrados en su opinión, este hombre no sufriría así si no hubiese ofendido a Dios. Y Job se anima a ironizar (12:2). Y sigue su lamento.

Un breve vídeo contando la historia de Job. ¿Estás de acuerdo con sus conclusiones?

domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Qué fuerzas me quedan? (Job 6-10)

Las preguntas de Job son desgarradoras. Está en la oscuridad, no puede ver. Parece que lo que más desea es una explicación, y sus “amigos” no le sirven de mucha ayuda. Demuestran (8:3) que ellos tampoco entienden lo que está pasando.
Ninguno de los protagonistas ha escuchado las conversaciones entre Dios y el diablo. Tú y yo tampoco sabemos muchas veces que hay detrás de lo que sucede. Si Satanás consigue que Job dude de Dios, ha ganado.