sábado, 28 de agosto de 2021

Por qué el miedo es pecado

El pueblo de Israel va a encontrar los mismos enemigos que se negaron a enfrentar 40 años atrás (Deuteronomio 19-21). ¿Van a cometer el mismo error? ¿Van a negarse a entrar en la tierra por miedo a la superioridad militar de los habitantes? En el capítulo 20 hay una serie de instrucciones sobre cómo entrar en batalla. Hay casos donde es permitido el regreso a casa. Esto es comprensible cuando entendemos que la victoria está basada en la presencia de Dios, que les acompaña de manera visible, representado por el sacerdote (v 2). 

Pero la primera instrucción es clave: aunque tengan caballería y carros armados y números superiores, No tengáis miedo. Esto es un mandamiento de Dios, igual que el mandamiento de no robar. ¿Por qué acaban de perder 40 años dando vueltos por el desierto? ¡Por miedo a ese mismo enemigo fueron desobedientes y se negaron a entrar en la tierra!

Pero el miedo es una cosa natural. No lo podemos evitar. ¡Un momento! Cuando Israel se negó a entrar en la tierra prometida, a esa actitud Dios la llamó rebeldía, desobediencia. Porque ya tenían evidencia suficiente para confiar el el Dios que les mandaba entrar. ¿Qué era la diferencia entre los 2 espías que sí querían entrar y los 10 que se acobardaron? Josué y Caleb creían la Palabra de Dios. Según Romanos 14:23, todo lo que no procede de fe, es pecado. Jesús dijo (Marcos 5:36), No tengas miedo. Cree solamente. ¡Otro mandamiento!

En estos 3 capítulos (Deuteronomio 19-21) y en toda la Palabra de Dios hay un concepto clave, OBEDIENCIA. Los 10 espías realmente pusieron sus propios criterios sobre el mandamiento de Dios. 

El miedo es nuestro acompañante en un viaje que dura toda la vida. Pablo dice, Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor (1 Corintios 2:3). Pero no se dejaba dominar. Siguió adelante por fe. La fe, basada en nuestro caminar con Dios, nos permite ver la realidad, que nuestro Dios es más grande. Por eso David pudo decir, No me asusta ese enorme ejército que me rodea dispuesto a atacarme (Salmo 3:6).

Una cosa que vemos en estos 3 capítulos es cómo Dios lo prevé todo: ciudades de refugio, lo serio de acusar falsamente, el comportamiento de los hijos... Y el empeño del señor en tener un pueblo limpio y obediente. 

Pensamiento para hoy: Cuanto más grande es nuestro Dios, más pequeños nuestros temores. 


viernes, 27 de agosto de 2021

Un niño inquieto

Deuteronomio 16-18 

    Me estoy imaginando al niño David a la hora de comer. Sentados a la mesa están sus 7 hermanos mayores y sus hermanas. Acaban de regresar de la fiesta anual de la Pascua (Deuteronomio 16:1). El niño pequeño está lleno de preguntas: ¿qué significa el cordero? ¿y el pan sin levadura? El padre sabe cuál es su responsabilidad: Graba en tu mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes, y cuando te levantes (Deuteronomio 6:6-7). El niño prosigue (y sus hermanos se impacientan): ¿Cómo se sabe todo eso? "Todo está en el libro", dice el padre. El niño David queda boquiabierto. ¡Un libro! Así que, todo eso se puede leer. Y le entran unas ganas enormes de conocer ese libro. 

    "Tendrás que esperar" le dice su padre. "El libro lo lee el sacerdote para todo el pueblo cada siete años (Deuteronomio 31:10). Faltan algunos años todavía." David se informa de la fecha de esa fiesta grande donde se lee el libro, y comienza la cuenta atrás. Llega el día. Desde la madrugada hasta la tarde están escuchando la historia de Moisés y el pueblo. Y el padre de David pensando, Oh-Oh. ¡Qué cantidad de preguntas vamos a tener ahora! 

    David se fija en un cosa: Hay 2 personas que pueden tener su propia copia de ese libro: el sacerdote y el rey cuando lo haya (Deuteronomio 17:18). A partir de ese momento la vida de David queda orientada hacia una cosa: conocer a ese Dios y ese libro. Y se resetea la cuenta atrás para escucharlo cuando pasen siete años más. 

    Cuando leemos el Salmo 119, que en casi cada uno de sus 178 versículos hace referencia a la Palabra de Dios, vemos hasta qué punto esa amor hacia la Palabra de Dios produjo fruto en la vida de ese niño.

    Nosotros no tenemos que esperar 7 años. Podemos sacar el móvil y en unos segundos estar leyendo el libro que tanto deseo despertaba en David y tanto éxito le trajo. Podemos leer ahora mismo 3 de los capítulos que hablan de esas fiestas anuales y el plan de Dios para su pueblo, Deuteronomio 16-18, y las advertencias para los reyes y el Gran Profeta que iba a venir (Deuteronomio 18:15), quien recibirá el título de El Verbo, la Palabra de Dios. 


jueves, 26 de agosto de 2021

La hora del examen

    Normalmente cuando hay un examen en la escuela, se avisa para poder preparar. Dios no siempre da esos avisos. Jesús preguntó a sus discípulos cómo alimentar a miles de personas, con la intención de probarles. En Deuteronomio 13-15 Dios sí avisa, pero no dice cuándo. Va a ser así: aparece una persona atractiva, persuasiva, anuncia un acontecimiento que luego se realiza. Ya tiene la atención del pueblo. Comienza a dar enseñanzas que parecen útiles, pero notas que pone la fe en otra cosa, y no en Dios. 

    No le hagáis caso. Porque el Señor vuestro Dios quiere poneros a prueba para saber si le amáis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma (Deuteronomio 13:3). 

    Y ese profeta o visionario será condenado a muerte por haber aconsejado que os rebeléis contra el Señor vuestro Dios, que os libró de la esclavitud a que estabais sometidos en Egipto, y por tratar de que os apartéis del camino que el Señor vuestro Dios os ha ordenado seguir. Así acabaréis con el mal que haya entre vosotros (Deuteronomio 13:5)

    Nos parece muy duro ¿no? Eso forma parte de la prueba. ¿Vamos a obedecer totalmente lo que Dios dice o haremos nuestras propias reglas? 

    En un sentido me parece que Dios nos está probando continuamente. Es la condición para pasar a un estado de mayor madurez y entonces... a pruebas mayores. 

    Para mí han sido pruebas cuando hermanos en los que yo confiaba me han defraudado. ¿Qué haces en esos casos? ¿Perdonas una y otra vez? ¿Intentas ayudarles a madurar? El Señor tiene que guiar en cada caso. 

    A veces es un grupo entero que se desvía (Deuteronomio 13:15). Eso es lo más duro. Algo así ya ha pasado en Israel (Números 25:5). 

    El capítulo 15 de Deuteronomio presenta otra enseñanza que será también una prueba. Hay que perdonar deudas y dejar en libertad a esclavos. Si sacamos mala nota en este examen Dios es el árbitro que nos lo contará como pecado (15:9). Si cumplimos Dios nos bendecirá, que es una nota presente en estos 3 capítulos (13-15). ¿Cuántas veces pone "Dios te bendecirá"?

    Hay otros casos de falsos profetas, cuando no se cumple lo que dicen. También para esos casos la Palabra de Dios es contundente (Deuteronomio 18:21-22).

Pensamiento para hoy: La frustración que estás sufriendo probablemente forma parte de una prueba que Dios te ha permitido pasar. Viéndolo así, puedes tomar medidas para asegurar una nota excelente.

miércoles, 25 de agosto de 2021

Renovación


    El libro de Deuteronomio recuenta sin retoques la historia de Israel, como vemos en la lectura de hoy (Deuteronomio 10-12). No retoca la historia, pero sí renueva su relación con el pueblo.

    El pintor Samuel Cooper se negaba a "mejorar" sus retratos. Esta famosa imagen del estadista Oliver Cromwell, pintada por Cooper, es la que introdujo en el idioma inglés la expresión "warts and all" (con verrugas y todo). 

    Cuando un admirador escribe una biografía suele pasar por alto los fallos de su protagonista. Cuando Dios nos da la historia de su pueblo Israel, no deja nada en tintero de sus escritores. Los pecados de David, los fallos de Moisés, la debilidad de Pablo: la Biblia es fotográfica.

    La lectura de hoy nos dice mucho acerca de Dios. Es mejor que se lea despacio y repetir la lectura en varias versiones de la Biblia. Nos permite conocer mejor a Dios.

    Dios...

  • Permite renovación, incluyendo la destrucción del motivo de tropiezo (12:2)
  • No reduce sus requisitos; no se puede añadir ni quitar (12:29)
  • Paga el precio de los delitos que él perdona. Aquí hay mucho sobre sacrificios y sangre, que representa la vida de la criatura.
  • Escucha nuestras oraciones (10:10)


Pensamiento para hoy; ¿Has elegido algún texto para tu meditación de hoy? Yo me he propuesto el 11:18.


martes, 24 de agosto de 2021

¿Has olvidado algo?


    Es fácil olvidar. Algunos de nuestros hijos y nietos acaban de pasar un tiempo de vacaciones aquí en casa. Como siempre, Sharon luego envía fotos de prendas y otros artículos con la pregunta ¿de quién es esto? ¡Qué molestia cuando olvidamos una cita, y alguien queda esperándonos. ¡Qué pena cuando borramos de la memoria a los que han sido buenos amigos! En esta lectura (Deuteronomio 7-9) Moisés, todavía hablando con el pueblo, hace el máximo esfuerzo por que no se olviden de Dios y caigan en la desgracia. 

Cuídate de no olvidar al SEÑOR tu Dios dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  Deuteronomio 8:11

    Los ídolos (7:5) ejercen una atracción poderosa. Atracción y distracción para que te olvides de Dios.

    ¿Qué solución hay, para guardar contra esos olvidos?

  • Aprender la humildad, reconocer cuando hemos fallado
  • Tomar medidas AHORA, grabar estas palabras en nuestro corazón (Deuteronomio 11:18)
  • Nunca tratar de tapar nuestros fallos o poner excusas. Esto produce un efecto mental, que siempre va a peor
  • Establecer buenas rutinas, por ejemplo, hacer examen diario de nuestra condición espiritual, y confesar nuestros errores y recibir perdón
  • Contar con hermanos fieles, que vayamos exhortándonos unos a otros
  • Tomar medidas drásticas con los ídolos. Como mandó Jesús al joven rico
  • No contar con tener buena memoria, tomar decisiones hoy

    Creo que Moisés, en esos 40 años cuidando las ovejas de su suegro, estaba asimilando principios que iban a influir en su fidelidad más adelante. David, huyendo de Saúl, estaba aprendiendo a no confiar en si mismo. En contraste, su hijo Salomón recibió todo de manera fácil, nunca tuvo que luchar, y luego se olvidó de su Dios.

    La grandeza de Moisés está en que hace todo lo que puede. En la oración, interponiéndose entre los pecadores y un Dios airado, en guiar al pueblo, y ahora este discurso, Deuteronomio, donde trata de sembrar semillas en los corazones, que echen raíces de protección contra la gran amenaza, que no se olviden de su Dios.


Pensamiento para hoy: Éste es el día para tomar medidas contra la amnesia respecto a lo que Dios ha hecho por nosotros.


lunes, 23 de agosto de 2021

No lo entiendo


    En el video sobre Deuteronomio el narrador opina que Moisés en estas palabras de despedida está convencido de que el pueblo se apartará del camino de Dios. Puedes leer algunos advertencias en Deuteronomio 4-6

    ¿Qué mensaje tienen estas palabras para nosotros? Nos tiene que llamar mucho la atención lo primero que dice: Ni quitar ni añadir nada. Hay muchas formas de quitar y añadir a La Palabra. A veces añadimos costumbres que no aparecen en la enseñanza de Dios. El efecto de eso puede ser que la gente se canse de tantas obligaciones y abandonen la iglesia, especialmente algunos jóvenes. Se puede quitar de La Palabra diciendo, "eso no es para nuestro tiempo, los tiempos han cambiado." En el Nuevo Testamento tenemos la misma advertencia en Apocalipsis 22:18-19. 

    Confieso que no entiendo cómo, después de ver la mano de Dios de forma tan relevante y palpable, tanto en la provisión y protección, como en los castigos, cómo pueden apartarse de Dios. Todos los días son guiados por la columna de fuego y la nube que posa sobre el tabernáculo. Se me ocurre que, a partir de la desobediencia de Adán y Eva, queda una semilla, un veneno en la raza humana que nos arrastra a la rebeldía. El que piensa estar en pie, cuidado que no caiga (1 Corintios 10:12).

    Dios tiene un plan muy claro. Los que observan a su gente dirán, Este es un pueblo modelo. Se está mejor allí que en ningún otro lugar. A ver si me dejan pertenecer. 

    ¿Has hecho algunos apuntes? ¿Has comenzado una especie de cuaderno para guardar los pensamientos y descubrimientos que te produce la lectura de la Palabra? Podrías empezar con el Gran Mandamiento, meditando en formas de aplicarlo a tu vida.

    Este video se titula Deuteronomio 6 porque los padres de este niño han hecho lo del 6:6-7, enseñándole la Palabra de Dios (Salmo 121).

https://youtu.be/AaqJzk6WIpw



domingo, 22 de agosto de 2021

La historia detrás de la historia


    Durante 12 días vamos a leer los 34 capítulos de Deuteronomio, comenzando hoy con Deuteronomio 1-3. Parece que serán unos 15 minutos por día. Súmale unos 15 minutos tomando apuntes y media hora orando sobre los temas que tienes sobre el corazón, o que te sugiere la lectura, y has invertido una hora que dará fruto por la eternidad. El nombre significa algo así como "repetición de la ley". Los 10 mandamientos dados en Éxodo 20 se vuelven a enfocar en Deuteronomio 5. 

    En el 1:1 el libro se presenta como discurso que comparte Moisés, haciendo un repaso de la peregrinación del pueblo. Tengo ganas de sumergirme en esta historia. Tiene unos textos memorables y me he elegido alguno para aprender de memoria. 

    En este video de 6 minutos verás las divisiones principales del libro. Y mencionan 2 palabras claves. ¿Cuáles son?

https://youtu.be/lq36F3b-S2U


    ¿Por qué se menciona en el c. 1 seis veces al pueblo amorreo? No tienen nada que ver con amor. Es interesante lo que dice Dios a Abraham sobre este grupo, que él tiene en la mirilla. Al comienzo son amigos y aliados de Abraham. Pero el Señor ve que están irremediablemente encaminados a la maldad total. Génesis 15:16 - Después de cuatro generaciones, tus descendientes regresarán a este lugar, porque todavía no ha llegado al colmo la maldad de los amorreos

    Jacob en la bendición de sus hijos los menciona. Ha batallado con ellos, no de forma física, sino haciendo la guerra espiritual contra las huestes satánicas. Jacob para Jose: A ti te he dado más que a tus hermanos: te doy Siquem, que les quité a los amorreos luchando contra ellos (Génesis 48:22). Ésta es la historia detrás de la historia. Deuteronomio en este repaso de las peregrinaciones de Israel incluye detalles que no se encuentran en los tres libros anteriores. 

    Ha llegado ese momento de asegurar el fin de este pueblo. Son de los más peligrosos para Israel, no por su ferocidad para la guerra, sino por la maldad con que pueden contaminar al pueblo de Dios. 

    Entre los amorreos hay gigantes (como por ejemplo el rey Og en el 3:1), de la misma índole que Dios decidió destruir con el diluvio. Los Nefilim, que parece que se van reproduciendo en familias. Se dedican a la guerra, como Goliat de los filisteos. Por eso Saúl le dice a David,   –No puedes ir tú solo a luchar contra ese filisteo, porque aún eres muy joven. En cambio, él es hombre de guerra desde su juventud (1 Samuel 17:33).

    Me he extendido en esta introducción porque creo que aquí hay cosas claves para nuestra guerra espiritual. También tenemos en el video de arriba 2 palabras claves para entender el mensaje que Moisés comparte aquí con su pueblo.

    El c. 2 refresca la memoria de la bendición de Dios en toda su peregrinación.

    

Pensamiento para hoy: ¿Con qué amenazas se enfrenta mi familia, sobre todo mis hijos y nietos? ¿Qué gigantes bloquean su camino? Hay que comenzar a hacer oración de guerra contra estos gigantes, como hacía Jacob en sus 17 años en Egipto.

No luchamos contra carne y sangre... (Efesios 6)