sábado, 5 de mayo de 2012

No hay diferencia


Aperitivo                      1 Juan 1
Menú completo           1 Juan 1

Este capítulo tan breve lo puedes leer en menos que dos minutos, y luego decir, ya he hecho mi lectura para hoy. O bien, puedes tomar el tiempo suficiente para disfrutar de uno de los mensajes más prácticos que Dios tiene para ti.

Para entender las epístolas de Juan hay que notar sus “para que”. Él ha escrito esto para que nuestro gozo sea completo (v 4). En cuestión de segundos nos anuncia que Dios tenía un proyecto desde el principio, que él ha conocido personalmente, y en el que tú y yo podemos participar plenamente.

Juan se presenta como uno que ha tocado a Jesús físicamente. Si todos tuviésemos que pasar por la misma experiencia, imagínate la cola que se formaría para tocar a Jesús. Pero Juan nos hace entender que lo que él experimentó no fue solamente para beneficio propio, sino para compartir, y que lo que va a compartir no pierde nada de lo que él recibió. Habla de comunión. Podemos tener comunión con él. La comunión que él tiene es directamente con el Padre y con su Hijo Jesucristo.

Los 12 apóstoles fueron elegidos para conocer a Jesús y ser testigos para el mundo, de lo que conocieron. Si la transmisión de ese mensaje se hace de una forma meramente humana, entonces lo que Juan dejó comunicado a Policarpo sería sólo parcial. Luego, lo que éste transfirió a sus propios discípulos quedaría en menos de lo que él recibió, de modo que el conocimiento llega a nuestro tiempo muy diluido. Pero lo que escribió Juan va acompañado de un toque divino que llega directamente a nuestro espíritu. La relación con Jesús no es en la carne, sino en el espíritu. PUEDES TENER LA MISMA RELACIÓN CON JESÚS QUE TUVO JUAN. Él era un pecador que tuvo que confesar sus pecados. Al hacerlo, quedó totalmente limpio. Cuando nosotros confesamos nuestros pecados (v 9), quedamos igualmente limpios y santos.

¿Le he dado gracias a Dios por la comunión con él?

Cristianismo práctico


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Timoteo 5:20-23
Menú completo                               1 Timoteo 5

Se deduce de una lectura completa de la correspondencia dirigida a Timoteo que no era exactamente una persona extrovertida, sino más bien tímida. El tener que atender a tantas tareas como se le manda en este capítulo (19 verbos en modo imperativo) sería bastante estresante . Relaciones con líderes en la iglesia, viudas desamparadas, todo con mucho detalle, consiguiendo una puesta a punto total de la iglesia.

Pablo, al escribir estas instrucciones, se está dando cuenta del efecto que esto va a tener en el pobre joven soltero que no quiere decepcionar al apóstol y que además sufre físicamente. De modo que el mandamiento final del capítulo está pensado para aliviar ese estrés que a Timoteo le fastidia la digestión y le agrava sus problemas físicos: utiliza un poco de vino por tus enfermedades. Esto concuerda con el propósito del autor de Proverbios (31:6,7), de que se use el vino en casos puntuales como remedio mientras se intenta solucionar las causas. (No olvidando que el peso de la instrucción bíblica sobre bebidas alcohólicas es de advertencia respecto al abuso de ellas).

Hay que ser prácticos. A veces lo que más necesita un obrero cristiano comprometido es unas horas de sueño porque está abusando de su cuerpo intentando hacer más de lo que Dios le ha encomendado. A veces las personas fieles se equivocan dirigiéndose a todas las necesidades que observan, actuando como “llaneros solitarios” y lo que necesitan es un poco de comunión y compañía.

¿Soy consciente de mis limitaciones físicas?

viernes, 4 de mayo de 2012

Mantenerse en forma


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Timoteo 4:6-15
Menú completo                                1 Timoteo 3 y 4

En un consejo muy personal el apóstol dice a su ayudante, “ejercítate” (4:7). Es la palabra griega γυμνάζω, gimnasia, es decir, la práctica de actividades que obligan a los músculos del cuerpo a esforzarse con el fin de aumentar su capacidad. Podríamos usar también la palabra “Disciplina”. No podrá llevar a cabo con éxito una tarea tan difícil como el cuidado de toda una iglesia si no se mantiene disciplinado. En este caso no se trata de ejercicio físico (v 8), sino de vigilar todas las áreas de su vida espiritual con el fin de estar en forma en todo momento.

Lo mismo que un deportista se priva de ciertas comidas, Timoteo se nutre con palabras de fe (v 6). Hay mucho énfasis in 1 y 2 Timoteo sobre el evitar palabras vacías.

Timoteo también es seleccionador. Tiene que estudiar las cualidades de obispos y diáconos para guiar a la iglesia en el nombramiento a estos oficios. Tiene que practicar la disciplina de los sentidos de discernimiento según Hebreos 5:14.
Tiene que mantener la disciplina en La lectura, La exhortación, La enseñanza (4:13), incluso en el uso de su don espiritual (4:14).

(Tengamos en mente que para Timoteo un "obispo" es simplemente una persona madura que se ocupa de vigilar por el bien de los demás, sobre todo, los más nuevos. Y "diácono", en aquellos tiempos cuando no había seguridad social, se ocupaba de proveer para las personas necesitadas.)

“Ocúpate”, dice Pablo, “permanece”, “persiste” (vss 15,16), como si tuviese miedo de que su compañero flaquease. La persona llena del Espíritu es una persona disciplinada.


¿Que áreas de mi vida necesitan más gimnasia?

jueves, 3 de mayo de 2012

Un compañero de verdad


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Timoteo 1:1-7
Menú completo                                1 Timoteo 1 y 2

No hay indicación de que Timoteo tuviese mucho talento ni mucha fuerza. Ni tampoco que su vida estuviese libre de fallos. Pero desde casi el comienzo del ministerio de Pablo (Hechos 16) hasta sus últimos días (2 Timoteo 4:6) vemos que Pablo cuenta con él. ¿Has tenido un compañero fiel, que antepone sus propios gustos a los tuyos?

No es egoísmo en Pablo lo que le hace apoyarse tanto en Timoteo; es el darse cuenta que él trabajo es demasiado para un hombre sólo. De modo que acepta el don que Dios le da, un joven dispuesto a poner su vida al servicio de otro siervo. La iglesia de Efeso había crecido mucho. (Algunos comentaristas piensan que pudo haber hasta 100 grupos de creyentes que se reunían en 100 casas bajo la dirección de 100 ancianos.) Pablo, sintiendo que él personalmente no podía quedar allí más tiempo encuentra la solución de dejar a Timoteo allí para corregir las deficiencias que observa en una visita. !Menudo trabajo! Un joven forastero encargado de asegurar de que las personas habladoras se limiten a lo que pueda ser útil, que vigile contra enseñanzas falsas, que establezca en la iglesia las prioridades de oración y respeto mutuo, e incluso que nombre a los futuros líderes con la autoridad que le confiere el apóstol.

Seguro que tendrá que releer esta carta de instrucciones muchas veces. En nuestra lectura vamos a ver qué posibilidades tiene Timoteo de realizar su tarea con éxito.

¿Cómo me sentiría con la responsabilidad que llevaba Timoteo?

miércoles, 2 de mayo de 2012

La picaresca evangélica


Vitaminas (Lectura mínima)     2 Tesalonicenses 3:11-15
Menú completo                             2 Tesalonicenses 3

Cuando Pablo va a un sitio a cumplir su apostolado, enseña todo el evangelio. Esto incluye la nueva forma de vivir, de modo que Dios es complacido y los vecinos convencidos. Cuando estuvo en Tesalónica vio la necesidad de enfatizar la importancia de ganarse la vida mediante trabajos productivos. Este principio sigue vigente desde que Dios le mandó a Adán que trabajara la tierra.

De modo que lo que hace Pablo en primer lugar es poner ejemplo trabajando en su oficio de fabricante de tiendas. También enseña esta práctica. Pero siempre hay quienes quieren sacar provecho personal del evangelio. Estos ahora enseñan que la venida de Jesús está a la puerta y de allí sacan la conclusión de que se pueden relajar las buenas costumbres. Entonces les enseña Pablo a aplicar otra enseñanza– es una medida fuerte, pero es importante frenar esta picaresca. “Que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente... a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence.”

No olvidemos que lo bueno llevado a extremo también es malo. Trabajamos para comer (3:10) y para ayudar a los necesitados, no para acumular y hacer del trabajo un dios que domine todas nuestras decisiones y relaciones.

¿Para qué he usado mis manos hoy?

martes, 1 de mayo de 2012

¿Por qué?


Vitaminas (Lectura mínima)       2 Tesalonicenses 2:1-4
Menú completo                         2 Tesalonicenses 1 y 2

Sería interesante que los que estamos haciendo esta lectura nos reuniéramos después de leer 2 Tesalonicenses, con el fin de contestar la pregunta, “¿Por qué escribió Pablo esta carta?” Tiempo no le sobraba; fácil no era, porque después de escribir había que mandarla con alguien. Y parece que recientemente escribió la primera carta.

¿Has mirado ya el texto en tu propia Biblia? Antes de seguir, ¿has visto algún propósito del apóstol? Yo veo por ejemplo en el 2:2 que dice que no se muevan fácilmente. Y en el 2:15 dice que estén firmes y que retengan lo que han aprendido. Alguien está introduciendo enseñanza falsa (2:2) respecto a la venida de Cristo. Y una de sus formas de hacerlo es hacer creer que representan la opinión de Pablo.

Los nuevos creyentes están expuestos a peligro en este sentido, por su deseo de conocer más y por la falta de experiencia en identificar el fraude. Además de fijarnos en la enseñanza tan fascinante en esta breve epístola, sobre las cosas que sucederán antes de que venga Cristo, aprendamos también la importancia de cuidar a los bebés espirituales. A los que llevamos más tiempo en el evangelio nos corresponde vigilar y saber que sin lugar a dudas Satanás intentará desestabilizar. No somos el apóstol, pero podemos ocuparnos de alguien, con cuidados y con oraciones (1:11)

¿Estoy vigilando?

lunes, 30 de abril de 2012


Extrañas comparaciones


Cuando Pablo escribe las 2 epístolas a los tesalonicenses hay un tema que le está impresionando mucho. Lo dice así: El día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

Es decir, que este evento sorprenderá a todos. ¿Por que se compara al Señor con un ladrón? El motivo es exactamente lo contrario del tiene el criminal. El ladrón no pide cita porque no quiere que estemos preparados. El Señor, sin embargo, sí quiere que estemos preparados en cada momento. El texto comprendido entre 1 Tesalonicenses 4:13 y 5:11 da importante y práctica enseñanza sobre este tema. Luego continúa en la 2ª epístola del 1:6 a 2:12.

¿Cómo sabemos que es de fiar?
Pensemos en el año 1 antes de nacer Cristo. Hace siglos que los profetas escribieron que iba a nacer un niño de la estirpe de David, que cumpliría todos los requisitos de un rey justo y cuyo reino no tendría fin. Pero han pasado tantos años que en Israel no hay mucha expectación. Pero se va a cumplir. Llega el ángel a María y ella se da cuenta que va a ser madre del hijo de Dios. Cuando se cumple, no llega nadie de su propio pueblo judío para darle la bienvenida aparte de algunos pastores. No es por falta de conocimiento, porque hay gente que conocen muy bien las promesas y cuando llegan los magos de oriente, los eruditos saben exactamente dónde va a nacer. Pero los doctores de la ley no se acercan a la cuna de Belén para reconocerle. Su conocimiento no es práctico.

El mismo Dios anuncia una segunda venida. Hay mucho escrito sobre ello: películas, novelas, montones de formas de entender. Es más importante estar convencidos de que Jesús volverá, que saber todos los detalles. Prefiero ser como los pastores que se acercan al pesebre, y no como los escribas que facilitan al rey suficiente información como para intentar matar al niño. JESUS VOLVERÁ, esta vez con poder y gloria. La información que se nos da es exclusivamente para que estemos preparados, no para especular y menos para causar divisiones entre creyentes según su escatología. Lee estos textos y verás que es muy práctico

¨ Nos da esperanza respecto a seres queridos muertos
¨ Nos ayuda a entender que todo lo que hacemos aquí es una inversión para la eternidad
¨ Nos da contenido en las exhortaciones a los hermanos. Para ello hay que conocer las Escrituras.
¨ Nos consuela cuando sufrimos
¨ Nos ayuda a entender que en Dios no hay injusticia porque él tiene un plan para arreglarlo todo
¨ Nos estimula a orar los unos por los otros (2 Tesalonicenses 1:11)

Distintas clases de cristianos


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Tes 5:12-15
Menú completo                         1 Tesalonicenses 5

¿En tu iglesia hay personas como las que había allí?
¨ Los que presiden
¨ Los que trabajan
¨ Ociosos
¨ Desanimados
¨ Débiles

Cada uno de ellos tiene una necesidad concreta. A lo mejor eres uno de ellos. Y en cada caso corresponde a todos los demás asegurar de que tenga lo que necesita. Si estás desanimado ¿qué necesitas? ¡Aliento! (v 14) Espero incluso que al leer lo que estoy escribiendo, esto te sirva de aliento. Si padeces ociosidad ¿qué necesitas? ¡Amonestación! Y si eres débil, ¿qué necesitas? Lo puedes mirar en el mismo texto. También nos dice qué es lo que necesitamos todos.

Los que trabajan y presidan necesitan amor y estima porque si no, a lo mejor se trasladan a la categoría de desanimados. En las iglesias grandes y tradicionales a veces ni se piensa en la participación de todos, aparte de cumplir con la misa como mucho. Pero no pensemos que en las iglesias evangélicas sólo hay buena práctica y ejemplo. En lo que hacemos bien, hay que abundar más y más.

¿A quién llamo hoy para animarle?

domingo, 29 de abril de 2012

Vais bien pero...


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Tesalonicenses 4:9-12
Menú completo                         1 Tesalonicenses 4

Muy pocos deportistas llegan a nivel olímpico. Hace falta no sólo talento, sino una ardua preparación bajo un entrenador escrupuloso. Cuando se prepara a un atleta hay que animarle a la vez que se le estimula a alcanzar todas sus posibilidades. El entrenador siempre dice, “Vas bien pero puedes mejorar”

¿Has visto como Pablo funciona como entrenador de la iglesia? En el 4:1 y en el 4:10 les dice que lo que están haciendo está muy bien pero que no se detengan allí, sino que hagan cada vez más y más. No podemos jamás conformarnos con nuestra condición actual. La comodidad no entra en el vocabulario cristiano.

Este peligro a veces se presenta al poco rato de convertirnos a Cristo. Porque vemos que Dios hace un cambio realmente dramático en nuestra vida y actitud. Y tal vez no tenemos un entrenador que nos diga, “está bien que hayas dejado ese vicio, qué bueno que ahora te portas mejor en casa, pero observo que todavía eres impaciente con tus hijos, y veo que no te preocupas mucho por la salvación de tus vecinos y los compañeros de trabajo.”

Agradezco a los que me han estimulado a crecer, a llegar al tope de mis posibilidades. ¿Quién puede ser entrenador de otros? Todos podemos y debemos tomar nota de dónde un hermano puede crecer más, y también aceptar que todos nos indiquen con amor cómo abundar más y más.

¿Hasta dónde quiero llegar?