Empiezas a leer Levítico 19-21 y parece un potpurrí, una miscelánea y recapitulación de requisitos y obligaciones. Tal vez por eso, después de la destrucción del templo, cuando luego fue reconstruido, las autoridades de Israel eligieron el capítulo 19 para lectura pública regular. Consideraban que incorpora la esencia de los 10 mandamientos, además de la suma y sustancia de los preceptos de la ley.
Hay una cosa primordial que debe quedar en nuestra memoria respecto a Levítico 19: Cuando Jesús dice (Mateo 22:39), "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", está citando de este capítulo. Y Pablo lo dice de otra manera, Gálatas 5:14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El predicador Andy Stanley suele citar este texto como la esencia de la voluntad de Dios para la iglesia (o algo así).
¿Quién es el prójimo? El texto, v 18, lo dice, los hijos de tu pueblo. La gente como tú, los que conoces bien, y algunos te caen bien, y otros te caen gordos. A esos hay que amar como a ti mismo.
Pero la expresión lo amarás como a ti mismo viene 2 veces en este capítulo. Adivina a quién se refiere en la segunda ocasión - sorpresa - al inmigrante, al que es diferente pero quiere vivir cerca de ti y disfrutar de las ventajas que tú tienes, al de otra raza, al extranjero. ¡Que Dios nos ayude a entender qué es lo que él considera amor y como hacerlo como a mi mismo!Pero no dejes de leer los tres capítulos (Levítico 19-21). Todo es una parte importante de la Biblia. Tendrás algunas respuestas y algunas preguntas.