sábado, 7 de agosto de 2021

Resumiendo


    Empiezas a leer Levítico 19-21 y parece un potpurrí, una miscelánea y recapitulación de requisitos y obligaciones. Tal vez por eso, después de la destrucción del templo, cuando luego fue reconstruido, las autoridades de Israel eligieron el capítulo 19 para lectura pública regular. Consideraban que incorpora la esencia de los 10 mandamientos, además de la suma y sustancia de los preceptos de la ley. 

    Hay una cosa primordial que debe quedar en nuestra memoria respecto a Levítico 19: Cuando Jesús dice (Mateo 22:39), "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", está citando de este capítulo. Y Pablo lo dice de otra manera, Gálatas 5:14  Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El predicador Andy Stanley suele citar este texto como la esencia de la voluntad de Dios para la iglesia (o algo así).

    ¿Quién es el prójimo? El texto, v 18, lo dice, los hijos de tu pueblo. La gente como tú, los que conoces bien, y algunos te caen bien, y otros te caen gordos. A esos hay que amar como a ti mismo. 

    Pero la expresión lo amarás como a ti mismo viene 2 veces en este capítulo. Adivina a quién se refiere en la segunda ocasión - sorpresa - al inmigrante, al que es diferente pero quiere vivir cerca de ti y disfrutar de las ventajas que tú tienes, al de otra raza, al extranjero. ¡Que Dios nos ayude a entender qué es lo que él considera amor y como hacerlo como a mi mismo!

    Pero no dejes de leer los tres capítulos (Levítico 19-21). Todo es una parte importante de la Biblia. Tendrás algunas respuestas y algunas preguntas.

    Pensamiento para hoy: ¿De qué capítulo del Antiguo Testamento estaba citando Jesús cuando dijo, Amarás a tu prójimo como a ti mismo? Y en el mismo capítulo ¿a quién más hay que amar de esa manera? 

viernes, 6 de agosto de 2021

Un pueblo diferente


    En nuestra lectura de Levítico 16-18, recordemos que Dios está preparando un pueblo diferente de todos los demás. Esto será el resultado de haber llevado a cabo todo el reglamento que están recibiendo. 

    Vemos lo especial de este pueblo por una estadística: En 2021 las personas de raza judía forman el 0,2% de la población mundial pero han ganado el 20% de los premios Nobel, es decir, 100 veces más de lo que les corresponde. Apellidos como Freud, Einstein, Marx, son una muestra del nivel de su influencia. Incluso cuando no son judíos practicantes, tienen esa herencia, de la que habló Dios en Deuteronomio 4 - Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos tal como el SEÑOR mi Dios me ordenó, para que los cumpláis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla. Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: "Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."  

    Familias unidas, un sacerdocio que los acercaba a Dios, normas muy estrictas de comportamiento, días de fiesta repartidos por el año para celebrar lo que Dios ha hecho por ellos (no para ir a la playa, aunque tampoco se prohíbe). 

    El día solemne de Yom Kippur (Levítico 16), Día del perdón o de expiación, es el único día cuando se entra en el lugar santísimo del tabernáculo. Y se limita a una persona, el sumo sacerdote, y con una actuación específica, llevando ropa sagrada mientras el pueblo ayuna (vss. 29-31). A pesar de todas las ofrendas de animales todos los días y en otros días señalados, el día más importante del año se dedica a tratar el tema del pecado del pueblo.

    Y Dios indicó la terminación de esta práctica cuando murió Jesús como sacrificio una vez por todas y se rajó el telón que separaba el lugar santísimo. El libro de Hebreos, en el 9:7-9, se refiere a este evento, recordando  que tenemos acceso continuo al trono de Dios (Hebreos 4:16).

    Los que creemos en Jesús somos ahora el pueblo de Dios, que incluye también judíos creyentes. Nuestra vocación es ser hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo (Filipenses 2:15). 

    Pensamiento para hoy: El plan de Dios es darse a conocer mediante un pueblo especial, en el que participamos tú y yo.

jueves, 5 de agosto de 2021

Importancia de la vigilancia


    Es difícil para nosotros ver alguna utilidad práctica en las instrucciones que encontramos en Levítico 13-15 sobre la lepra y otras impurezas en personas y objetos. Hubo que ejercer sumo cuidado cuando esta enfermedad aparecía. Los responsables de supervisar el cuidado de los enfermos era el sacerdote. Recordarás que cuando Jesús sanó a 10 leprosos los mandó al sacerdote para certificar la curación.

    La lepra es comparada a veces con el pecado. 

    El Dr. Guzik en este artículo  dice: 

La lepra es como el pecado en muchos sentidos. Hay muy buenas razones del porque muchos antiguos rabinos consideraban a un leproso como si fuera alguien que ya estaba muerto. La lepra es como el pecado ya que:

· Comienza como si fuera nada.

· No produce dolor en su primera etapa.

· Crece lentamente.

· A menudo se estanca por un momento y luego regresa.

· Adormece los sentidos – uno no puede sentir en el área afligida.

· Causa decadencia y deformidad.

· Le da a la persona una apariencia repulsiva.

    Tenemos un ejemplo en el Padre Damián de Hawái, de alguien que se ocupaba de los leprosos y se contaminó y murió de la enfermedad.

    Pensamiento para hoy: los pequeños vicios tienen vida propia y se propagan. Como la maleza del huerto, hay que tomar todas las medidas para eliminarlos


miércoles, 4 de agosto de 2021

Los "pequeños" detalles


Recordemos en especial el capítulo 10 en esta lectura de Levítico 10-12. Toma nota del contraste:

Levítico 9:24 - salió fuego de la presencia del Señor y consumió el animal

Levítico 10:2 - Entonces salió fuego de la presencia del Señor y los quemó por completo. Así murieron delante del Señor.

    ¿Qué han hecho estos 2 hijos de Aarón para merecer la muerte? No han hecho gran cosa, simplemente No tomar a Dios en serio. Como notamos en el libro de Éxodo, las instrucciones de Dios no son aproximadas sino exactas. ¿Por qué una sentencia tan drástica para ellos cuando su padre pudo salir ileso de un crimen que consideraríamos más serio? Pongo la pregunta pero no tengo la respuesta. 

    Se puede notar algunas diferencias, por ejemplo, Aarón aparentemente se encontraba confuso con la larga ausencia de Moisés, mientras ésos están en pleno ejercicio de su sacerdocio con todo en regla. Es posible que estuvieran borrachos, tomando en cuenta la advertencia del v. 9. Además, a veces Dios ve la necesidad de un escarmiento cuando existe el peligro de que otros sigan el mal ejemplo, sobre todo en el comienzo de algo nuevo. Tenemos la muerte de Acán en el comienzo de la ocupación de la tierra prometida (además de la derrota del pueblo por su culpa) porque había robado un poco de botín de guerra. Incluso en el Nuevo Testamento en el comienzo de la iglesia tenemos la muerte de una pareja por una "sencilla" mentira con el fin de aparentar.

    Encontramos la palabra "santo" 7 veces en este capítulo. Y lo primero que dice Moisés es, Esto es lo que el Señor quería decir cuando dijo: ‘A los que se acercan a mí les mostraré mi santidad, y a todos los israelitas les mostraré mi gloria.’

    Moisés advierte al pueblo (Deuteronomio 4:24) que "el Señor vuestro Dios es un Dios celoso, ¡un fuego que todo lo consume!" Y en el Nuevo Testamento se repite (Hebreos 4:29), "Porque nuestro Dios es como un fuego que todo lo consume."

    En los capítulos 11 y 12 hay reglas de varias clases, que a través de la historia van a distinguir al pueblo judío de las demás naciones. Guiados por Dios van a ser una nación modelo.

    Pensamiento para hoy: Hay algo peor que la muerte física: perder la presencia de Dios en nuestra vida. Y esto puede suceder por "pequeños" detalles, que en vez de confesar, ocultamos.


E

martes, 3 de agosto de 2021

Por primera vez


    Al leer Levítico 7-9 trata de visualizar y asimilar el panorama general, no todos los detalles. Por primera vez en la historia de Israel hay una fórmula, se podría decir un mecanismo para hacer borrón y cuenta nueva. ¡Cuantas personas sufren ese profundo sentimiento de que algo está mal en su relación con Dios, en su relación de pareja, o con padres o hijos u otras personas con las que compartimos la vida! La reconciliación con Dios abre la puerta para todas las demás reconciliaciones. Cuando nuestra actitud es la de reconocer nuestros pecados, ilustrado con las ofrendas por el pecado o por la culpa, entonces estamos en condiciones de reconciliarnos con todos los demás. Cualquier persona que trae un animal al altar de bronce está diciendo públicamente, "He pecado".
   

    Aunque no es la primera vez que se han hecho ofrendas, sí es la primera vez que tienen leyes que regulen la práctica, y que aclaran la oportunidad a todos para conocer el perdón de Dios.

    Sobre Aarón queda una sombra... Él ha hecho algo que merece la muerte. Su culpa por haber llevado a todo el pueblo a sustituir un becerro de oro por el Dios que les liberó de la esclavitud no tiene perdón. ¿O sí? ¿Realmente podrá ejecutar su función de sumo sacerdote con limpieza, o va a ser todo una farsa, una comedia? Esa bendición que él extiende sobre todo el pueblo (9:23) ¿tiene fuerza, o es simplemente un rito pronunciado por un actor? Aarón es consciente de esta gran duda y también lo sabe todo el pueblo. 

    Leyendo el 9:23-24 podemos apreciar la enorme sensación de alivio que siente, no sólo el hermano de Moisés, sino todo el pueblo, al ver con claridad la contestación de Dios. En otras ocasiones ha salido fuego de Dios para fulminar a los culpables. Pero esta vez el fuego de Dios consume el animal sobre el altar. Dios ha aceptado el sacrificio. Reina una alegría que no tiene comparación. No es extraño que el pueblo aclama y se postra rostro en suelo. 

    Y para mí es la primera vez (2021) que veo esto en el libro de Levítico, cuya lectura evité cuando era niño, por encontrarlo aburrido. Algo finalmente se me encajó.

    Vemos en estos capítulos que, cumplidos los requisitos, Dios perdona, borra la culpa, y nos sonríe con los brazos abiertos. En el caso de otras personas, a las que hemos ofendido, ellas a lo mejor no tienen la misma disposición, ni la misma comprensión, de lo que es perdonar totalmente. Cuando nos hemos acercado a alguien que nos guarda rencor, y no corresponden a nuestra confesión, entonces no es el momento para borrarles de nuestro mapa, sino de tener paciencia - como Dios ha tenido con nosotros, en convencernos de que está deseando una reconciliación.

    Pensamiento para hoy: nunca subestimes la disposición de Dios para perdonar y renovar su relación contigo.


lunes, 2 de agosto de 2021

¿Qué nos dice acerca de Dios la ley de Moisés?


    Al leer estas leyes con tanto detalle, por ejemplo, Levítico 4-6, nos acordamos de Pedro, que, hablando de estas leyes en Hechos 15, las llama "una carga que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar". ¡Qué alivio saber que de toda esta larga lista de ofensas contra Dios y de los sacrificios exigidos se ocupó Jesús el Cordero de Dios.

    Una cosa que aprendemos de Dios es la naturaleza de su santidad. Él es exigente. No exime ni da indultos por capricho. 

    Todo queda apuntado. El sacrificio de los animales nos enseña que incluso demanda un sacrificio por los pecados de ignorancia. 

    Hay una curva en la carretera entre aquí y Navalmoral, donde se impone un límite de 60 por hora. A partir de que Sharon tuvo que pagar una multa allí, no se olvida de ese requisito. Las obligaciones de sacrificar animales por los pecados también sirven un propósito pedagógico. 

    El sacerdote es una persona clave. Es el instrumento que Dios utiliza. Leemos que él "obtendrá perdón" o "hará expiación" (5:10). Nosotros como sacerdotes, todos los creyentes, actuamos también en el nombre de Dios. Jesús dijo a sus discípulos, "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos. " (Juan 20:23).

    Pensamiento para hoy: Dios no perdona porque sí; perdona porque hubo un sacrificio

domingo, 1 de agosto de 2021

¿Un Libro Aburrido?


    Siendo niño, me propuse leer a través de la Biblia. Llegué hasta Levítico y de ahí no pasé. Me resultaba aburrido. La gente del Proyecto Biblia reconocen este problema y en el comienzo del video  nos dicen que saben que lo hemos estado evitando.


    Pensando en ese niño, vamos a ver si en cada uno de estos 9 días de lectura encontramos algo útil y que nos alimente. 

Hoy leemos Levítico 1-3.

    ¿Tienes preguntas concretas sobre este texto? Los investigadores de la Blue Letter Bible contestan muchas de estas preguntas, como ¿Por qué la sal en todas las ofrendas?

    También encontré un video de explicación de Levítico para niños, realizado de forma profesional, con un enfoque judío-mesiánico. En vez de Dios, dicen "El Eterno" Este resumen sería interesante para toda la familia.


    Pensamiento para hoy: El libro de Levítico abre con una llamada de Dios para Moisés desde la tienda del encuentro, el tabernáculo. Para escucharla, debía estar cerca. Tú y yo, sacerdotes del Señor (Apocalipsis 5), tenemos que quedar cerca de su presencia para también escuchar sus llamadas. Mediante la oración y la vigilancia contra la tentación y la obediencia cuando nos habla.