martes, 26 de junio de 2012

Total Renovación


Dios mismo estará entre ellos.  El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.  Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas

Menú completo           Apocalipsis 21 y 22

Hemos oído muchas voces de muchos personajes en este libro, y ahora por fin habla el que está sentado en el trono (21:5). Ahora entendemos el tema del libro del Apocalipsis, la renovación de todas las cosas. Dios no para hasta restaurar todo a un estado de perfección. Se identifica como Alfa y Omega (como en el 1:8), es decir, principio y fin. La primera creación era obra de Dios y esta renovada creación también es de él.
La primera fue estropeada por Adán (1 Corintios 15:22) Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. Mediante lo que parece una decisión pequeña Adán nos metió a todos en un callejón cuya única salida fue por la muerte del Cordero. Esta renovación, sin embargo, no parece instantánea. Las naciones pasarán por un proceso de sanidad, tomando las hojas del árbol (22:2).
¿Qué hacemos en el cielo?
  • Sus siervos le servirán 
  • Verán su rostro 
  • einarán por los siglos de los siglos

En este momento, en vez de intentar descifrar las mediciones y las piedras preciosas y todo lo demás, prefiero empaparme de la totalidad de esta descripción, deslumbrarme por el brillo de la piedra y expresar el deseo de mi corazón, Ven, Señor Jesús (v 20), renueva todas las cosas.

¿Qué impresión llevo del Apocalipsis?

lunes, 25 de junio de 2012

Merece la pena llegar a esto


 ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.  Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.  Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino

Menú completo           Apocalipsis 19 y 20

La corrupción de la tierra con inmoralidad (19:2) puede verse cada vez que se mezclan religión y gobierno (La mujer montada sobre la bestia). Y me parece que el daño es mayor cuando se trata de la fe cristiana. Porque si un gobierno es movido por principios paganos, las líneas de batalla quedan obvias. Cuando Roma era pagana, la iglesia prosperaba en medio de la persecución de forma incomprensible para los historiadores. Pero cuando se trata de usar la autoridad del estado para establecer la iglesia, como en el caso del emperador Constantino, se inicia un proceso cuyo final siempre será el debilitamiento de la iglesia. Como primer paso en este proceso, empezamos a depender de la autoridad para cosas que Dios ya nos prometió. Cada vez se necesita menos a Dios y más el poder humano, y somos seducidos. Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22).

La victoria de Dios lleva a un desenlace que parece de cuenta de hadas: después de todas las batallas, una boda real. En este capítulo viene el anuncio, y luego (c 21) la continuación. Ante esta perspectiva tiene que surgir en el corazón de todo creyente un anhelo indescriptible. Estaremos con nuestro Amado. Todo el sufrimiento habrá merecido la pena.

¿Esto de la boda me parece un cuento?

domingo, 24 de junio de 2012

Cosas difíciles de entender


Viernes      Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El son llamados, escogidos y fieles

Menú completo           Apocalipsis 17 y 18

En el intento de aumentar nuestro conocimiento sobre el simbolismo del Apocalipsis, se nos dan algunas pistas. La mujer sentada sobre la bestia (17:5) lleva una etiqueta, Babilonia la madre de prostitutas. La bestia bajo su aparente dominio se identifica con reyes y gobiernos. Pero también ella se sienta sobre muchas aguas (v 1). Éstas son claramente identificadas con pueblos, multitudes, naciones y lenguas (v 15). Evidentemente se trata de la seducción de los pueblos (18:3).

Muchas mentes que tienen sabiduría (v 9) han bregado con este tema. Por ejemplo, algunos entienden los 5 reyes que han caído, como 5 imperios anteriores: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia. Todos ellos tuvieron una curiosa relación con el pueblo de Dios. El rey que es sería Roma. Toda esta descripción enlaza con las profecías de Daniel. Sin embargo, otras mentes sabias, igualmente fieles a la Palabra de Dios, leen allí una serie de emperadores de Roma, la ciudad de las 7 colinas. Estas diferencias de opinión no han de desanimarnos para seguir investigando las Escrituras, aunque sí, tal vez, para no aferrarnos demasiado a las explicaciones de alguien que se presente como autoridad.

Lo que tenemos totalmente claro es quién es el vencedor final. Jesús gana. Es Rey de reyes y Señor de señores. Vence como Cordero, mediante su sacrificio.

La mujer resulta culpable de la sangre de todos los que han dado su vida por su fe (18:24). Los responsables de la muerte de Esteban y de Jesús eran los más altos líderes de la “religión” correcta. Satanás trata de pervertir a los que más privilegiados.

¿Este peligro existe hoy?