sábado, 15 de mayo de 2021

¿Lo sabías?

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Hebreos 4:1-4

Menú completo:  Hebreos 4 y 5

    Nuestro texto dice que las obras de Dios estaban acabadas desde la fundación del mundo. Si es así, entonces ¿qué sucede con las obras que realizó Cristo cuando estaba en la tierra? Su obra principal es el haber conseguido nuestra redención en la cruz. ¿Sabías que esto también fue destinado desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:20)? Jesús dice, “He acabado la obra que me diste" (Juan 17:4). También los nombres de los redimidos están inscritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo. (Apocalipsis 17:8).

    Hay obras preparadas también para cumplir nosotros (Efesios 2:10). El motivo de tener miedo (Hebreos 4:1) es ante el peligro de inventarnos obras y actividades que no son diseñadas por Dios. Esto equivale a quedar en el desierto como hizo Israel durante 40 años. En cumplir las obras que Dios preparó hay descanso y tranquilidad. Cualquier actividad religiosa que no forma parte de su gran plan sólo produce frustración y gran peligro para los que la practican.

    Podemos descansar en la obra que Jesús terminó en la cruz y prestarnos para todas aquellas obras que Dios preparó para nosotros. Solamente así llegaremos a la madurez del 5:14. Hoy mismo lo más importante es que estés en contacto con Dios dejándole a él que realice su obra a través de ti.

¿Sé distinguir entre las obras de Dios y las mías?

viernes, 14 de mayo de 2021

 

El gran peligro del cristiano


Vitaminas (Lectura mínima):  Hebreos 2:1-4
Menú completo:  Hebreos 2 y 3

    Tener y perder. ¡Qué triste! Más triste aún perder por descuido. Tener la cima a la vista y por despiste no llegar. Haber sacado buenas notas y no aprovechar para terminar el curso. Saber hacer un buen trabajo y por pereza dejarlo en chapuza. ¿Te fijaste en la palabra que se usa en Hebreos 2:1?

    Deslizarse significa “caer en una flaqueza, inadvertencia o error.” Tener y perder. El peligro es real. Pero alguien se ha preocupado por nosotros para que no nos suceda tal infortunio. Este libro de Hebreos es un excelente remedio contra el descuido. ¿Necesitas despertar? Estudia este libro y hazles caso a las instrucciones.

    En primer lugar, ser diligentes. La diligencia significa “cuidado y actividad en ejecutar una cosa”. Yo personalmente necesito ser más diligente. Puedo caer exactamente en lo que se nos advierte aquí, de no atender a las cosas que hemos oídoTener y perder. Por descuido. Nacer y no crecer por desatender el alimento.

    La diligencia espiritual significa levantarse pronto para pasar tiempo con Dios. Significa atender cuando los hermanos nos dan un buen consejo; tener como prioridad nuestra condición espiritual por encima de cualquier otra cosa; significa una estrecha vigilancia contra los pequeños vicios. Significa darnos cuenta de que tenemos algo muy valioso que se puede perder.

¿Cuál va a ser mi primer paso para no perder mi relación con Dios?

jueves, 13 de mayo de 2021

Poniendo las cosas en su sitio


Vitaminas (Lectura mínima):  Hebreos 1:1-4
Menú completo:  Hebreos 1

    Cuando se cuestiona si algún grupo que se llaman “cristianos” son verdaderamente bíblicos, lo primero que hay que determinar es el lugar que dan a Jesucristo. Sabemos que Cristo voluntariamente asumió forma humana y se humilló (Filipenses 2) hasta la muerte; debido a eso, es la intención de Dios que él sea exaltado sobre todas las cosas. De modo que no nos podemos equivocar en darle demasiado gloria a Cristo, pero sí en asignarle cualquier lugar inferior.

    El libro de Hebreos es un toque de atención respecto al peligro de perder lo que ya se ha ganado. Está lleno de doctrina cristiana. El conocimiento doctrinal siempre tiene que ver con la práctica. Estos cristianos, a los que va dirigido el escrito que llamamos “Hebreos” estaban en peligro de alejarse de Cristo dando importancia a otras cosas y prácticas.

    El 1:8 tiene una expresión inequívoca: Tu trono O Dios.(citada del Salmo 46). El trono de Dios es ocupado por Jesucristo. Esto también es un tema muy práctico. No es suficiente decir que Jesús es Dios, sino asegurar de que reine en todo aspecto de mi vida. Entonces las cosas estarán en su sitio. Esto quiere decir que cuando leemos los evangelios, cada verdad que allí encontramos es para practicar en serio. Si nuestro rey fue a la cruz por nosotros, nuestra obediencia no tendrá límites.

Algunas preguntas que puedas tener sobre el libro de Hebreos encontrarán respuesta en este video:



¿Estoy practicando lo que conozco?


miércoles, 12 de mayo de 2021

No le gusta mandar


Vitaminas (Lectura mínima): Vss 8-12
Menú completo: Filemón

    Entre Pablo y Filemón hay mucha confianza. Han pasado buenos ratos juntos. Aunque Pablo está en la cárcel y Filemón es un hombre de propiedad, sin embargo el primero es el que ejerce la autoridad. Dice que siente mucha libertad para mandar pero no quiere.

    Hay algunas personas que lo hacen al revés. No tienen autoridad, pero les gusta mandar. Hay quienes enfocan la vida como una especie de concurso donde ganas puntos según el número de personas que te hacen caso. Para conseguir obediencia recurren a varios procedimientos. Puede que se les haga caso por su insistencia. A otros porque manipulan. A otros porque son los que pagan. A otros porque han ganado el derecho de tener autoridad.

    Esto es el caso de Pablo pero ¿por qué no le gusta mandar? Por lo mismo que Dios. Una decisión obligada no tiene el mismo valor que el libre ejercicio de la voluntad basado en un proceso de pesar valores y llegar a conclusiones.

Cómo el cristianismo pudo acabar con la esclavitud


Y aquí tienes el mismo video en youtube.


    Filemón podría decir, “Aceptaré a Onésimo en mi casa otra vez porque lo dice Pablo.” Pero ahora tiene que considerar las opciones. La decisión será suya. Así se consigue el propósito de Dios, de que cada uno maduremos. Otro beneficio es que el esclavo restaurado sabe que el amo le recibió de corazón y no solo por obligación; esto favorece su relación.

¿He aprendido a mandar lo menos posible?

martes, 11 de mayo de 2021

Una obra completa

 

Vitaminas (Lectura mínima): Tito 2:1-10

Menú completo:   Tito 2 y 3

    Según el historiador Teodoro González, cuando las tribus paganas en España se “cristianizaban”, podían tardar generaciones en desarraigar aquellas prácticas religiosas que habían heredado. En el siglo 21 parece que todavía hace falta mucha labor de “cristianizar”. Hay costumbres paganas que todavía que no se han desarraigado todavía, como son por ejemplo las variadas prácticas carnavalescas de algunos pueblos.
¿Cómo es entonces que en el plan de Pablo para los recién convertidos en Creta se renuncie toda impiedad (2:12), redimidos de toda maldad? Hay una diferencia. La llegada de la fe a la isla donde está Tito no fue por imposición como sucedió en España. Han aceptado el evangelio voluntariamente. Incluso así es un trabajo duro lo que pretende Tito, porque la carnalidad humana pone fuerte resistencia a los cambios.

    El objetivo, sin embargo, es (usando como método principal su propio ejemplo y el de los ancianos) que los adversarios de la iglesia no tengan nada malo que decir de los cristianos. De borrachos a sobrios, de calumniadoras a maestras del bien. De hurtadores a fieles empleados.
    
    A veces pensamos que la "doctrina" cristiana consiste en un montón de conocimientos. Aquí, sin embargo, (2:1) no se trata de unos datos intelectuales o teóricos. La sana doctrina que Tito tiene que enseñar produce un comportamiento "sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia."

    ¿Cómo es posible un cambio tan radical? La muerte de Cristo (2:14) tuvo como objetivo “purificar para sí un pueblo propio”. Se trata, no sólo de una educación cristiana, sino de una conversión basada en el poder que Dios desató en la cruz. Naturalmente los que nacen en un hogar cristiano tienen ventaja, pero todo cristiano ha de experimentar un cambio total.

¿Hasta dónde quiero llegar?

lunes, 10 de mayo de 2021

UN TRABAJO IMPORTANTE

 
Vitaminas (Lectura mínima): Tito 1:5-9
Menú completo: Tito 1

    En esta carta Pablo llega al grano en seguida. Tito es un compañero que le acompaña desde hace tiempo. Ahora está en la isla de Creta para poner orden.

    Hay algunas cosas en esta epístola que, para entenderlas bien, hay que tener cierto conocimiento de la situación, y este video de 10 minutos nos ayudará.


También puedes verlo de forma directa con este enlace:

    Los cristianos de la isla no son maduros. Pablo sabe que hay personas que hablan cosas que no deben, y que buscan figurar en vez de servir a los demás. El apóstol no puede estar allí, así que delega en un colaborador fiel, Tito. Y para que este colega no se olvide de su trabajo le llega una carta de la mano de Pablo recordándole lo que tiene que hacer.

    ¿Qué método va a usar Tito para no perder el tiempo en las distintas ciudades cretenses?
  • Tiene que reprender (v 13). El propósito de la reprensión es que sepan en dónde andan mal y que tienen que corregirse, que sean sanos en la fe.
  • Tiene que nombrar ancianos - presbíteros (v 5). Estos son hombres maduros, casados y con hijos, elegidos entre los que mejor ejemplo dan de la vida cristiana. Serán los que asuman la responsabilidad en la congregación. 
   No veo en esta descripción de ancianos ninguna cualidad de profesional. Se trata de la forma de vida que ha de practicar todo cristiano. Tú y yo también. La mejor forma de guiar a los demás es con el ejemplo, empezando en el hogar de cada uno.

¿Cuál de estas cualidades tengo que trabajar más?

domingo, 9 de mayo de 2021

Apariencia de piedad

 

Vitaminas (Lectura mínima): 2 Timoteo 3:1-5

Menú completo:  2 Timoteo 3 y 4

Pongo la TV y veo que están hablando de si la artista “X” va a ser la madrina de la niña. Estos temas no me interesan pero tratándose de un bautizo la dejo puesta, a ver si en esta práctica tan central para la fe cristiana se hace alguna mención de Dios, de Jesucristo, de las cosas que son puras, amables, honestas, justas, o virtud alguna, o algo digno de alabanza (Filipenses 4). Parece que el guionista recibió ordenes de dejar fuera cualquiera de estas cosas.

Acusaciones y desmentidos; entrevistas con insultos y descalificaciones, todo de forma muy fina. Puede que se bautice la niña en un lugar lujoso y que todo el mundo quiera ver la gente guapa que asiste, pero ¿qué tiene que ver con el bautismo cristiano? Todo está en las apariencias, hasta la apariencia de piedad (2 Timoteo 3:5).

¿Faltará en nuestras pantallas alguna de las cualidades que menciona Pablo aquí, vanidosos, avaros, amadores de si mismos, etc. (puedes repasar la lista entera)? ¿Qué solución pone Pablo? Son 3 palabras: A esos evítalos. ¿Y cómo consigo eso? Tengo en el mando a distancia una tecla muy útil, marcada en rojo. Apunto y aprieto. Desaparece todo el clan. En serio, si vamos a llenar nuestra vida con las cosas realmente hermosas que Dios da, tendremos que excluir otras que la sociedad intenta imponer.

¿Tomo en serio la Palabra de Dios?