sábado, 10 de abril de 2021

Palabras mayores

 

Vitaminas (Lectura mínima) Gálatas 3:1-5

Menú completo                  Gálatas 3

Existe una fuerte tendencia humana a querer demostrar que somos importantes, que hemos llegado, que no somos como los demás. Antiguamente era signo de haber llegado el que alguien pudiese ostentar el título de “hidalgo” (hijo de algo). Es a estos instintos que apelan los falsos maestros llegados a la iglesia de Galacia. Están enseñando que los que han aceptado el evangelio pueden ser no solamente cristianos, sin cristianos de elite si reciben esta nueva enseñanza.

Y como tontos, caen. La palabra “tonto” no es mía. Pablo les llama insensatos, que viene a ser lo mismo. Es como alguien que acaba de aprender a comer patatas y le dicen, "Las patatas vienen de la tierra, así que será mejor aún comer tierra." Antes pensaban que la única forma de agradar a Dios era cargando con la ley. Ahora que han sido redimidos por la sangre de Cristo están tragando la idea de que lo que hizo Cristo no es suficiente. Tanto peligro representa esta mentalidad que Pablo les recuerda que el estar sujetos a las obras de la ley es causa de maldición.

Lo hermoso de nuestra salvación es que todos ahora somos de la nobleza del más alto rango. “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer” (v 28).

¿He dado gracias a Dios hoy porque mi salvación depende de lo que hizo Cristo, no de lo que hago yo?

viernes, 9 de abril de 2021

Importancia de lectura directa

 

Vitaminas (Lectura mínima) Gálatas 1:6-9

Menú completo                  Gálatas 1 y 2

Este video de 10 minutos te ayudará a comprender por qué Pablo escribió esta carta.



Antes de hacer esta lectura estuve mirando los comentarios que vienen en la versión informatizada. Al leer allí que Pablo en su introducción no expresa afecto hacia los Gálatas, podríamos quedarnos con la impresión de que Pablo no siente cariño hacia estos hermanos. En seguida me acordé del 4:19. Esta es la única iglesia con la que Pablo usa el término “hijitos” y les dice que sufre dolores de parto por ellos.

Cuando lees un comentario sobre la Biblia, recuerda que entre uno y otro puede haber diferencia de opinión, y que el alimento de nuestras almas es la Palabra de Dios misma. Un buen comentario te puede ayudar mucho para situarte en los tiempos bíblicos etc., pero la sed de tu alma quedará satisfecha únicamente cuando llegas a la fuente. El propósito de este blog siempre es que te alimentes de la Palabra directamente.

Verás en estos capítulos cómo Pablo comparte su propia vida y sentimientos con los Gálatas. Se le ve al hombre realmente asustado. El motivo: “Os habéis alejado” (v 6). Existe el peligro real de que hayan caído de la gracia (5:4). Si Dios necesita de nuestras obras para salvarnos (2:16) entonces lo que hizo Cristo no es suficiente. Va a ser una lectura interesante.

¿Me salvó Cristo o me salvo yo?

jueves, 8 de abril de 2021

Resumiendo

 

Vitaminas (Lectura mínima) 2 Corintios 12:11-14
Menú completo                  2 Corintios 13

¿Qué conclusiones has sacado de esta segunda carta de Pablo a los corintios? Voy a decir la mía principal:

Me avergüenzo de llamarme un siervo del Señor cuando veo lo que significa esto para Pablo. El escribe desde Éfeso donde está dedicado a la predicación del evangelio. Probablemente está ganando su pan mediante su oficio de fabricante de tiendas de campaña. En medio de todo ello está llevando lo que llama “la preocupación por todas las iglesias” (11:28). En su oración diaria se acuerda de los distintos lugares donde han quedado creyentes como fruto de su ministerio. En algunos casos, las noticias que le van llegando le causan “muchas lágrimas” (2:4).

Hay personas sin escrúpulos que pasan por cristianos y cuyo juego es descalificar a Pablo con el fin de señorearse sobre los creyentes. Todo esto lo lleva Pablo en el corazón como si fueran sus hijos. Aquí en sus palabras finales dice, “tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”

Pido a Dios que me dé ese espíritu de sacrificio por los demás, que las personas que están bajo mi cuidado noten en mí el profundo amor de Dios hacia ellas. Que mi actitud sea la que se refleja en las palabras “que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados” (13:7)

¿Por cuántas personas siento ese entrañable 
amor que sentía Pablo por los creyentes en Corinto?

miércoles, 7 de abril de 2021

Una ayuda importante


Vitaminas (Lectura mínima):  1 Corintios 12:7-10
Menú completo:  2 Corintios 12

Pablo tiene un problema. Debido a que no ha conocido a Cristo en vida, fue necesario que recibiese revelación directa del cielo para realizar su apostolado. Tan gloriosa fue esta experiencia, que casi no está dispuesto a reconocer que haya sido él. Y muy peligrosa porque no hay ser humano que se escape de la tentación de enorgullecerse.

En el cultivo de la manzana se practica el entresacado. Muchos árboles producen tanta fruta que no alcanzarán tamaño de mercado. De modo que cuando son todavía pequeñas se quita gran cantidad de manzanas dejando mayor distancia entre frutos y así crecen más.

Uno de los títulos que Jesús da al Padre es el de “viñador” (Juan 15) y dentro de esa epígrafe se incluye la poda. A Pablo hay que quitarle algo para que produzca el fruto deseado. El lo llama “aguijón en la carne”. Entendemos que es algo que le debilita para aumentar su dependencia en Dios. Algunos piensan que se refiere a la enfermedad que menciona en Gálatas 4:13, que podría ser un problema de la vista (Gál 4:15). Nos habló una vez un médico de Palestina, de una enfermedad donde las pestañas se clavan en el ojo como un aguijón y reducen la vista.

¿Qué me ha regalado Dios para aumentar mi dependencia?

martes, 6 de abril de 2021

¿Por qué cambia el apóstol?

 

Vitaminas (Lectura mínima): 2 Corintios 10:1-6
Menú completo:  2 Corintios 10 y 11

Algunos critican a Pablo de que su presencia corporal es débil y sus palabras despreciables (10:10) y que se esconde luego tras una fachada de duros escritos. El contesta (v 11) que está dispuesto a presentarse con la misma dureza si hace falta, pero prefiere no hacerlo.

Toda la estrategia de Pablo está pensada para el beneficio de los creyentes. ¿Por qué no quiere usar palabras grandilocuentes y altisonantes? Porque no quiere que su personalidad reste atención de ninguna manera del poder de Dios. El está dispuesto a dar su vida por ellos, no como los que critican, que solo quieren sacar ventaja personal de la situación. Ellos miran a las personas con ojos carnales, y tratan de impresionar. Pero Pablo nos enseña que nuestras batallas no son carnales. Se puede ser débil humanamente, y fuerte espiritualmente. Toda actitud carnal, es decir, que depende de presencia humana y de argumentos humanos puede producir un efecto impresionante pero ¿dónde está el fruto?

¿Qué hace el agricultor cuando se preocupa por sus árboles? A veces se presenta con tijeras, a veces con abono. Todo pensado en la mayor productividad. Jesús mismo no se presentó en todo su esplendor, aunque podía haberlo hecho.

¿Qué prefiero, impresionar, o producir fruto en otras vidas?

lunes, 5 de abril de 2021

Los que no recibieron en vano la gracia

 

Menú completo:  2 Corintios 8 y 9

Cuando los apóstoles en Jerusalén reconocieron el ministerio de Pablo, le dijeron que no se olvidase de los pobres. Esto lo tomó muy en serio, recaudando desde muchas iglesias ayuda para sus hermanos necesitados en Jerusalén. El introduce estos 2 capítulos sobre el tema de compartir con el ejemplo de hermanos pobres que se negaron a ser excluidos de dar a los que son más pobres que ellos. Lo considera una victoria de la gracia de Dios.

A ver si encuentras en estos capítulos los siguientes principios:

  • El mayor beneficio es para el que da
  • Todo lo que Dios da es para compartir
  • A los pobres no se les puede quitar el privilegio de dar
  • Los cristianos comparten por amor, no por obligación
  • Una de las cosas más difíciles es desarraigar el egoísmo
  • La manera de ofrendar es entregarte al Señor primero
  • El mayor ejemplo de generosidad es Jesús
  • El objetivo de Dios es que haya igualdad
  • Hay que tomar medidas para que nadie pueda acusar
  • Los que enseñan el evangelio deben enseñar a ofrendar
  • No es suficiente tener buena voluntad
  • Cuanto más das, más recibes
  • Una buena administración económica produce acciones de gracias a Dios

¿Tengo alegría en dar?

domingo, 4 de abril de 2021

Lo que Dios no garantiza

 

Vitaminas (Lectura mínima) 2 Corintios 6:1-2

Menú completo                  2 Corintios 6 y 7

Ahora es el tiempo aceptable.


Dios te ha dado tu cuerpo y tus posesiones y te ha dado HOY para usarlo con provecho. ¡Cuántos jóvenes piensan, “Cuando sea mayor a lo mejor asiento cabeza!”

  • Hoy es el tiempo de entregar tu vida a Cristo.
  • Hoy es el tiempo de invertir en la eternidad.
  • Hoy es el tiempo de glorificar a Dios.
  • La ocasión de limpiarnos de toda contaminación de la carne es hoy (2 Corintios 7:1).
  • La oportunidad que se presenta de traer gozo a los demás (7:13) es hoy.
  • Hoy es el tiempo del cariño (7:15) y de la obediencia.

La manera en que Pablo se expresa indica que se puede recibir en vano la gracia de Dios (también en 1 Corintios 15:10). Es como el maná que sirvió de alimento a Israel en el desierto. Sólo vale para un día. La garantía de Dios es hoy, mañana no.

Si tuviese que limitarme hoy a una sola cosa, ¿qué sería?