sábado, 6 de abril de 2019

Apariencias (1 Corintios 4)

06-abr

Con la primera lectura de este capítulo uno se puede preguntar ¿por qué Pablo hace esa descripción tan negativa de lo que es la condición de un apóstol (v 9)? Lo volví a leer, una y otra vez. Poco a poco me iba entrando el concepto de que los cristianos en Corinto, en su carnalidad (capítulo 2), su superficialidad, tienen un problema serio con las apariencias. Les impresiona más la elocuencia que la espiritualidad, el aspecto físico que la profundidad, el qué dirán que el qué dice Dios. 

Por eso Pablo establece el el v 1 la afirmación lapidaria de quién es. Los corintios, en su infantilismo, son fácilmente arrastrados. Me acuerdo de una conversación que escuché entre dos cristianos que acababan de escuchar un buen sermón sobre las palabras de Jesús, boga mar adentro, que nos animaba a profundizar en nuestra relación con Dios. Les oí usar la expresión "me ha puesto las pilas". Pensé para mí, "¡Qué bien, vamos a ver cambios en sus vidas!" Pero con el tiempo no observé ninguna mejora. Todo quedó en la superficie. 

Esta iglesia tiene que darse cuenta que por muy despreciable que parece el apóstol Pablo, tienen que pasar por él si quieren tener una experiencia cristiana completa.

4:1-  Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.  2-  Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel.  3-  En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por vosotros, o por cualquier tribunal humano; de hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo.  

Un alivio: quedo libre de la responsabilidad de juzgar. 

4-  Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor.  5-  Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.  

Vimos en las cartas a los tesalonicenses (2 Tesalonicenses 1) que hay que tener paciencia esperando que las cosas se arreglen hasta que Jesús vuelva. Ahora el apóstol dice algo parecido respecto a nuestro impulso de emitir juicios o de criticar. No juzguemos antes de tiempo (es decir, hasta que el Señor venga).

6-  Esto, hermanos, lo he aplicado en sentido figurado a mí mismo y a Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro.  7-  Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?  8-  Ya estáis saciados, ya os habéis hecho ricos, ya habéis llegado a reinar sin necesidad de nosotros; y ojalá hubierais llegado a reinar, para que nosotros reinásemos también con vosotros.  9-  Porque pienso que Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles en último lugar, como a sentenciados a muerte; porque hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, tanto para los ángeles como para los hombres.  10-  Nosotros somos necios por amor de Cristo, mas vosotros, prudentes en Cristo; nosotros somos débiles, mas vosotros, fuertes; vosotros sois distinguidos, mas nosotros, sin honra.  11-  Hasta el momento presente pasamos hambre y sed, andamos mal vestidos, somos maltratados y no tenemos dónde vivir;  12-  nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos;  13-  cuando nos difaman, tratamos de reconciliar; hemos llegado a ser, hasta ahora, la escoria del mundo, el desecho de todo.  

¿Por qué tanto sufrimiento para los apóstoles (vss 9-13)? Lo relaciono con el "aguijón en la carne" (2 Corintios 12) que Dios regaló a Pablo para que no se le subiera a la cabeza la grandeza de su oficio.

14-  No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.  15-  Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.  16-  Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos.  17-  Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes, en cada iglesia.  18-  Y algunos se han vuelto arrogantes, como si yo no hubiera de ir a vosotros.  19-  Pero iré a vosotros pronto, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras de los arrogantes sino su poder.  20-  Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.  21-  ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?  

¿Y qué es lo que tú sacas con repetidas lecturas de este capítulo? Cada uno necesitamos que Dios nos revele algo. Y, además de la revelación, necesitamos una aplicación, una actualización de nuestras actitudes, acciones y apreciaciones. Cada día.

viernes, 5 de abril de 2019

Según con quién hables (1 Corintios 3)


05-abr

Pablo llama "carnales" a estos cristianos en general. Es una condición generalizada en toda su iglesia. ¿Cómo conoce Pablo su condición? Escuchando cómo hablan. V 4 - "cada uno dice"...

Problema serio de la iglesia en Corinto: Son Carnales

3:1-  Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.  2-  Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo . En verdad, ni aun ahora podéis,  3-  porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?  4-  Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres?  5-  ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno.  6-  Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento.  7-  Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.  8-  Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.  9-  Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.  10-  Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima.  11-  Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.  12-  Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,  13-  la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno.  

¿No te parece esto uno de los motivos más serios por examinar nuestra vida y, en vez de defender la forma en que practicamos nuestra fe, repasar nuestros valores, nuestras horas, nuestras relaciones, a la vez que profundizamos en La Palabra, con el fin de poder ajustar nuestro comportamiento y maximizar el beneficio que Dios nos quiere dar por toda la eternidad?

14-  Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa.  15-  Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.  16-  ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?  17-  Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.  18-  Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio.  19-  Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: El es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA.  20-  Y también: EL SEÑOR CONOCE LOS RAZONAMIENTOS de los sabios, LOS CUALES SON INUTILES.  21-  Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro:  22-  ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro,  23-  y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. 


Artículo más amplio sobre lo que es la carnalidad

jueves, 4 de abril de 2019

Sabiduría oculta (1 Corintios 2)

Pablo está rememorando su llegada a Corinto (v 1), cuando fui a vosotros. ¿Te acuerdas de dónde venía? Llegaba directamente de Atenas (Hechos 18:1), donde tuvo ese encuentro con los filósofos griegos. Está harto de filosofía humana y se propone (v 2) no "saber" nada excepto a Jesucristo crucificado. Parece que su método dio resultados porque Dios le animó con las palabras "tengo mucho pueblo en esta ciudad" (Hechos 18).

¿Qué conclusión sacas con una lectura detenida de este breve capítulo? Voy llegando a la conclusión de que se puede perder mucho tiempo intentando convencer acerca de Jesús con una metodología humana. Lo que hace falta es la demostración del Espíritu y de poder... para que nuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios (v 5). 

¿En qué se ve el poder de Dios? Jesús, al final de su ministerio, dijo, en esto conocerán todos que sois mis discípulos, en que tenéis amor los unos para con los otros. Y, Que todos sean uno para que el mundo crea. Y ahora, como vimos ayer, Pablo descubre que la iglesia en Corinto va perdiendo el poder de la unidad. 


04-abr

2:1-  Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría,  2-  pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.  3-  Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor.  4-  Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,  5-  para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.  6-  Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo,  7-  sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;  8-  la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria;  9-  sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OÍDO OYÓ, NI HAN ENTRADO AL CORAZÓN DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.  10-  Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.  11-  Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.  12-  Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,  13-  de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.  14-  Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.  15-  En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie.  16-  Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LE INSTRUYA? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.  

Encuentro aquí en el v 16 una respuesta a muchos misterios que encontramos en la Biblia. Veo que no es necesario que yo entienda o que pueda dar explicaciones de todo. Pablo cita este mismo texto a finales de Romanos 11, ¿Quién ha conocido la mente del Señor? Esto me dice, tranquilo, Dios no te ha encargado de explicar todos los misterios. Cuestión de practicar lo que entiendes. El poder de Dios no se encuentra en sabiduría humana. El versículo que señalamos ayer, 1 Corintios 1:30, podría ser nuestro lema para esta epístola.

miércoles, 3 de abril de 2019

¿De dónde viene el optimismo de Pablo? (1 Corintios 1)


03-abr

Lee cuidadosamente los primeros 9 versículos. ¿Qué impresión sacas de esta iglesia? (Es decir, que si no has leído antes el texto entero y sabes los problemas gordos que tienen) Pablo dice a estos creyentes que han sido santificados, que son llamados a ser santos. Tú también. Pablo siempre da gracias por ellos. ¿Hay personas por las que tu das gracias a Dios aunque te cuesta ver algo positivo en su testimonio? Han sido enriquecidos en Jesús, en toda palabra y en todo conocimiento. El testimonio acerca de Cristo fue confirmado en ellos. No les falta ningún don mientras esperan ansiosamente la venida del Señor. Tienen la perspectiva de ser irreprensibles cuando venga. ¿No te gustaría sumarte a un grupo de creyentes así? 

1 Corintios 1  Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano,  2-  a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:  3-  Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.  4-  Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús,  5-  porque en todo fuisteis enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento,  6-  así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en vosotros;  7-  de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo;  8-  el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.  9-  Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.  

10-  Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.  11-  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros.  12-  Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.  13-  ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?  14-  Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo,  15-  para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.  16-  También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro.  17-  Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo.  18-  Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.  19-  Porque está escrito: DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE.  20-  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?  21-  Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.  22-  Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;  23-  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;  24-  mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.  25-  Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.  26-  Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  27-  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;  28-  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;  29-  para que nadie se jacte delante de Dios.  30-  Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,  31-  para que, tal como está escrito: EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR.

Problema número uno - Divisiones. No se me ocurre ningún texto del Nuevo Testamento que apruebe las divisiones entre cristianos. Cuando se practica la separación, como veremos en el capítulo 5, es con el fin de restaurar a la persona que se ha desviado. Lo hemos visto también en Tesalonicenses, nos apartamos de los que andan desordenadamente. Es siempre con la esperanza de ver a esa persona otra vez en el camino del Señor. A veces hay personas que se separan, como leemos en 1 Juan 2:19, que se oponen a Cristo y a su obra. Pero el cuerpo de Cristo es uno, y cuando hay diferencias hay que seguir las instrucciones de Efesios de esforzarnos por mantener la unidad del Espíritu (Efesios 4:3) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe (Efesios 4:13). 

Así que, el primer problema que trata Pablo es el de los grupos que se consideran mejores que otros. En nuestro tiempo es casi imposible contemplar la idea de ser simplemente "cristianos" sin ningún apellido. Pero Dios es el Dios de los imposible. 

Nos quedó la cuestión de por qué Pablo presenta una descripción tan brillante en los versículos 1-9. Pienso que NO es por falta de sinceridad. Pienso que SÍ es para estimularles a alcanzar la potencial que tienen como hijos de Dios, corrigiendo cada una de las imperfecciones que tendrá que señalar más adelante.

Hay versículos aquí que merecen la pena aprender de memoria para meditar en ellos, por ejemplo 1 Corintios 1:30. 

martes, 2 de abril de 2019

La estancia más larga de Pablo (Hechos 19)


2-abril
Ruinas actuales de Éfeso
Primer viaje - Antioquía de Pisidia, un par de semanas
Segundo viaje - Corinto, un par de años
Tercer viaje - Éfeso, 3 años (Hechos 20:31), trabajando día y noche
19:1-  Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores, llegó a Éfeso y encontró a algunos discípulos,  2-  y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo.  3-  Entonces él dijo: ¿En qué bautismo, pues, fuisteis bautizados? Ellos contestaron: En el bautismo de Juan.  4-  Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús.  5-  Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.  6-  Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.  7-  Eran en total unos doce hombres.  8-  Entró Pablo en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente, discutiendo y persuadiéndoles acerca del reino de Dios.  9-  Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, Pablo se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano.  10-  Esto continuó por dos años, de manera que todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.  11-  Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo,  12-  de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.  

El que Pablo esté trabajando en un taller no impide que se realicen los milagros que evidencian su apostolado. 

13-  Pero también algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os ordeno por Jesús, a quien Pablo predica.  14-  Y siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto.  15-  Pero el espíritu malo respondió, y les dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois?  16-  Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.  17-  Y supieron esto todos los habitantes de Éfeso, tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado.  18-  También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban.  19-  Y muchos de los que practicaban la magia, juntando sus libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron que llegaba a cincuenta mil piezas de plata.  20-  Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.  21-  Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar también Roma.  22-  Y habiendo enviado a Macedonia a dos de sus ayudantes, Timoteo y Erasto, él se quedó en Asia por algún tiempo. 


Un comentario que encontramos en el Manual Bíblico de Halley: este autor piensa que cuando Pablo acaba su ministerio en Éfeso, la iglesia se compone de cientos de grupos que se reúnen en hogares, tomando en cuenta que ese tiempo no existían lugares de culto cristianos. 

En nuestra lectura volveremos a contactar con esta iglesia varias veces: la reunión de Pablo con los presbíteros; la carta a Éfeso, las cartas a Timoteo, y el Apocalipsis. 

lunes, 1 de abril de 2019

Todos, su granito de arena Evangelio (Hechos 18)


1-abril

Hace una semana le dejamos a Pablo en Corinto donde iba a pasar año y medio enseñando la Palabra, y desde donde también escribiría sus primeras 2 epístolas. Volvamos, pues, a Hechos 18.

12-  Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron a una contra Pablo y lo trajeron ante el tribunal,  13-  diciendo: Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley.  14-  Y cuando Pablo iba a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera cuestión de una injusticia o de un crimen depravado, oh judíos, yo os toleraría, como sería razonable.  15-  Pero si son cuestiones de palabras y nombres, y de vuestra propia ley, allá vosotros; no estoy dispuesto a ser juez de estas cosas.  16-  Y los echó del tribunal.  17-  Entonces todos ellos le echaron mano a Sóstenes, el oficial de la sinagoga, y lo golpeaban frente al tribunal, pero Galión no hacía caso de nada de esto.  

La primera oposición que conoce Pablo, como vimos en su primer viaje (Hechos 13 y 14), viene de los judíos, que entre otras cosas le apedrean. Pero sabemos que toda oposición viene del diablo. Cuando Pablo y Silas llegan en el segundo viaje a Filipos, no hay sinagoga y el diablo no encuentra judíos para manipular. Pero sí hay un grupo de hombres que han esclavizado a una chica endemoniada y de ahí se puede producir oposición. Ahora, en Corinto, los judíos intentan conseguir la colaboración del gobernador Galión. Ante la honradez de este hombre ellos se "limitan" a dar golpes contra el primer cristiano que encuentran.

18-  Y Pablo, después de quedarse muchos días más, se despidió de los hermanos y se embarcó hacia Siria, y con él iban Priscila y Aquila. Y en Cencrea se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto.  19-  Llegaron a Efeso y los dejó allí. Y entrando él a la sinagoga, discutía con los judíos.  20-  Cuando le rogaron que se quedara más tiempo, no consintió,  21-  sino que se despidió de ellos, diciendo: Volveré a vosotros otra vez, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.  22-  Al desembarcar en Cesarea, subió a Jerusalén para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía.  

Si no estamos muy atentos se nos puede escapar un detalle en el v 23. ¿Qué es lo que está haciendo Pablo aquí? Es el comienzo de su tercer viaje misionero. Aquí vemos como una pareja de currantes pueden enseñarle cosas importantes a un maestro de las Escrituras. La esposa es nombrada primero, por lo que algunos piensan que ella es quien tiene un ministerio especial de enseñanza.

23-  Y después de pasar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos los discípulos.  24-  Llegó entonces a Efeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, y que era poderoso en las Escrituras.  25-  Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan.  26-  Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios.  27-  Cuando él quiso pasar a Acaya, los hermanos lo animaron, y escribieron a los discípulos que lo recibieran; y cuando llegó, ayudó mucho a los que por la gracia habían creído,  28-  porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.  

domingo, 31 de marzo de 2019

Una iglesia con propósito (2 Tesalonicenses 3)


31-marzo

Pablo tiene una clara visión de cómo ha de ser la iglesia ideal. Y no se conforma con que estén por debajo de ese nivel de perfección. Un elemento de la iglesia ideal es que estén conectados con otros creyentes y que no formen una isla. Pablo recluta a todos los creyentes a participar en proyectos unidos. ¿Qué es lo que tienen que hacer ahora los tesalonicenses, según el primer versículo? Pablo NECESITA sus oraciones. Los está reclutando, como también hará con la futura iglesia de Éfeso. La rápida extensión del Evangelio depende de estas oraciones. 

3:1-  Finalmente, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con vosotros;  2-  y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.  3-  Pero fiel es el Señor quien os fortalecerá y protegerá del maligno.  4-  Y tenemos confianza en el Señor respecto de vosotros, de que hacéis y haréis lo que ordenamos.  5-  Que el Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo.  

6-  Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.  7-  Pues vosotros mismos sabéis cómo debéis seguir nuestro ejemplo, porque no obramos de manera indisciplinada entre vosotros,  8-  ni comimos de balde el pan de nadie, sino que con trabajo y fatiga trabajamos día y noche a fin de no ser carga a ninguno de vosotros;  9-  no porque no tengamos derecho a ello , sino para ofrecernos como modelo a vosotros a fin de que sigáis nuestro ejemplo.  10-  Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.  11-  Porque oímos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo.  12-  A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan.  13-  Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien.  14-  Y si alguno no obedece nuestra enseñanza en esta carta, señalad al tal y no os asociéis con él, para que se avergüence.  15-  Sin embargo, no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a un hermano.  

En el párrafo que acabas de leer puedes ver, como comenté ayer, por qué prefiero la palabra enseñanza en vez de doctrina, cuyo uso ha evolucionado, y ahora para muchos creyentes tiene que ver con conceptos aislados de la práctica. Pablo había enseñado y modelado en Tesalónica que si quieres comer debes ganártelo. Eso es sana doctrina. Vemos eso también en Tito 2, donde la sana doctrina es vivir con amor, de manera sobria, digna, y prudencia y con perseverancia.

Por lo visto los jubilados y los que cobran el paro han de dedicar su tiempo a ayudar a los demás y, como vimos más arriba, a la oración. Pensando en esto me da la sensación de que la filosofía de "ésta es mi vida", como me dijo hace poco un joven que se dirigía a la litrona, esta filosofía nos roba grandes beneficios por toda la eternidad. Por eso la solución que manda Pablo, de no incluir a tales "cristianos" en los círculos íntimos de la iglesia puede servir como cuando tiramos fuertemente de las riendas de un caballo, para que se dé cuenta de la realidad de que tiene que cambiar de rumbo.

16-  Y que el mismo Señor de paz siempre os conceda paz en todas las circunstancias. El Señor sea con todos vosotros.  17-  Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y ésta es una señal distintiva en todas mis cartas; así escribo yo.  18-  La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.


Bonitas cartas éstas a los tesalonicenses ¿no? Recordemos que es lo único que ellos tienen del Nuevo Testamento por escrito, y a pesar de ello Pablo les exige un nivel cristiano de alto rendimiento.