miércoles, 3 de abril de 2019

¿De dónde viene el optimismo de Pablo? (1 Corintios 1)


03-abr

Lee cuidadosamente los primeros 9 versículos. ¿Qué impresión sacas de esta iglesia? (Es decir, que si no has leído antes el texto entero y sabes los problemas gordos que tienen) Pablo dice a estos creyentes que han sido santificados, que son llamados a ser santos. Tú también. Pablo siempre da gracias por ellos. ¿Hay personas por las que tu das gracias a Dios aunque te cuesta ver algo positivo en su testimonio? Han sido enriquecidos en Jesús, en toda palabra y en todo conocimiento. El testimonio acerca de Cristo fue confirmado en ellos. No les falta ningún don mientras esperan ansiosamente la venida del Señor. Tienen la perspectiva de ser irreprensibles cuando venga. ¿No te gustaría sumarte a un grupo de creyentes así? 

1 Corintios 1  Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano,  2-  a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:  3-  Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.  4-  Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús,  5-  porque en todo fuisteis enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento,  6-  así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en vosotros;  7-  de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo;  8-  el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.  9-  Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.  

10-  Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.  11-  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay contiendas entre vosotros.  12-  Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo.  13-  ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?  14-  Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo,  15-  para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre.  16-  También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro.  17-  Pues Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con palabras elocuentes, para que no se haga vana la cruz de Cristo.  18-  Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.  19-  Porque está escrito: DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE.  20-  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad?  21-  Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.  22-  Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;  23-  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles;  24-  mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.  25-  Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.  26-  Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  27-  sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;  28-  y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;  29-  para que nadie se jacte delante de Dios.  30-  Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención,  31-  para que, tal como está escrito: EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR.

Problema número uno - Divisiones. No se me ocurre ningún texto del Nuevo Testamento que apruebe las divisiones entre cristianos. Cuando se practica la separación, como veremos en el capítulo 5, es con el fin de restaurar a la persona que se ha desviado. Lo hemos visto también en Tesalonicenses, nos apartamos de los que andan desordenadamente. Es siempre con la esperanza de ver a esa persona otra vez en el camino del Señor. A veces hay personas que se separan, como leemos en 1 Juan 2:19, que se oponen a Cristo y a su obra. Pero el cuerpo de Cristo es uno, y cuando hay diferencias hay que seguir las instrucciones de Efesios de esforzarnos por mantener la unidad del Espíritu (Efesios 4:3) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe (Efesios 4:13). 

Así que, el primer problema que trata Pablo es el de los grupos que se consideran mejores que otros. En nuestro tiempo es casi imposible contemplar la idea de ser simplemente "cristianos" sin ningún apellido. Pero Dios es el Dios de los imposible. 

Nos quedó la cuestión de por qué Pablo presenta una descripción tan brillante en los versículos 1-9. Pienso que NO es por falta de sinceridad. Pienso que SÍ es para estimularles a alcanzar la potencial que tienen como hijos de Dios, corrigiendo cada una de las imperfecciones que tendrá que señalar más adelante.

Hay versículos aquí que merecen la pena aprender de memoria para meditar en ellos, por ejemplo 1 Corintios 1:30. 

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