sábado, 6 de abril de 2019

Apariencias (1 Corintios 4)

06-abr

Con la primera lectura de este capítulo uno se puede preguntar ¿por qué Pablo hace esa descripción tan negativa de lo que es la condición de un apóstol (v 9)? Lo volví a leer, una y otra vez. Poco a poco me iba entrando el concepto de que los cristianos en Corinto, en su carnalidad (capítulo 2), su superficialidad, tienen un problema serio con las apariencias. Les impresiona más la elocuencia que la espiritualidad, el aspecto físico que la profundidad, el qué dirán que el qué dice Dios. 

Por eso Pablo establece el el v 1 la afirmación lapidaria de quién es. Los corintios, en su infantilismo, son fácilmente arrastrados. Me acuerdo de una conversación que escuché entre dos cristianos que acababan de escuchar un buen sermón sobre las palabras de Jesús, boga mar adentro, que nos animaba a profundizar en nuestra relación con Dios. Les oí usar la expresión "me ha puesto las pilas". Pensé para mí, "¡Qué bien, vamos a ver cambios en sus vidas!" Pero con el tiempo no observé ninguna mejora. Todo quedó en la superficie. 

Esta iglesia tiene que darse cuenta que por muy despreciable que parece el apóstol Pablo, tienen que pasar por él si quieren tener una experiencia cristiana completa.

4:1-  Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.  2-  Ahora bien, además se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel.  3-  En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por vosotros, o por cualquier tribunal humano; de hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo.  

Un alivio: quedo libre de la responsabilidad de juzgar. 

4-  Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor.  5-  Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.  

Vimos en las cartas a los tesalonicenses (2 Tesalonicenses 1) que hay que tener paciencia esperando que las cosas se arreglen hasta que Jesús vuelva. Ahora el apóstol dice algo parecido respecto a nuestro impulso de emitir juicios o de criticar. No juzguemos antes de tiempo (es decir, hasta que el Señor venga).

6-  Esto, hermanos, lo he aplicado en sentido figurado a mí mismo y a Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro.  7-  Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?  8-  Ya estáis saciados, ya os habéis hecho ricos, ya habéis llegado a reinar sin necesidad de nosotros; y ojalá hubierais llegado a reinar, para que nosotros reinásemos también con vosotros.  9-  Porque pienso que Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles en último lugar, como a sentenciados a muerte; porque hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, tanto para los ángeles como para los hombres.  10-  Nosotros somos necios por amor de Cristo, mas vosotros, prudentes en Cristo; nosotros somos débiles, mas vosotros, fuertes; vosotros sois distinguidos, mas nosotros, sin honra.  11-  Hasta el momento presente pasamos hambre y sed, andamos mal vestidos, somos maltratados y no tenemos dónde vivir;  12-  nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos;  13-  cuando nos difaman, tratamos de reconciliar; hemos llegado a ser, hasta ahora, la escoria del mundo, el desecho de todo.  

¿Por qué tanto sufrimiento para los apóstoles (vss 9-13)? Lo relaciono con el "aguijón en la carne" (2 Corintios 12) que Dios regaló a Pablo para que no se le subiera a la cabeza la grandeza de su oficio.

14-  No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.  15-  Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.  16-  Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos.  17-  Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes, en cada iglesia.  18-  Y algunos se han vuelto arrogantes, como si yo no hubiera de ir a vosotros.  19-  Pero iré a vosotros pronto, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras de los arrogantes sino su poder.  20-  Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.  21-  ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?  

¿Y qué es lo que tú sacas con repetidas lecturas de este capítulo? Cada uno necesitamos que Dios nos revele algo. Y, además de la revelación, necesitamos una aplicación, una actualización de nuestras actitudes, acciones y apreciaciones. Cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario