lunes, 1 de abril de 2019

Todos, su granito de arena Evangelio (Hechos 18)


1-abril

Hace una semana le dejamos a Pablo en Corinto donde iba a pasar año y medio enseñando la Palabra, y desde donde también escribiría sus primeras 2 epístolas. Volvamos, pues, a Hechos 18.

12-  Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron a una contra Pablo y lo trajeron ante el tribunal,  13-  diciendo: Este persuade a los hombres a que adoren a Dios en forma contraria a la ley.  14-  Y cuando Pablo iba a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera cuestión de una injusticia o de un crimen depravado, oh judíos, yo os toleraría, como sería razonable.  15-  Pero si son cuestiones de palabras y nombres, y de vuestra propia ley, allá vosotros; no estoy dispuesto a ser juez de estas cosas.  16-  Y los echó del tribunal.  17-  Entonces todos ellos le echaron mano a Sóstenes, el oficial de la sinagoga, y lo golpeaban frente al tribunal, pero Galión no hacía caso de nada de esto.  

La primera oposición que conoce Pablo, como vimos en su primer viaje (Hechos 13 y 14), viene de los judíos, que entre otras cosas le apedrean. Pero sabemos que toda oposición viene del diablo. Cuando Pablo y Silas llegan en el segundo viaje a Filipos, no hay sinagoga y el diablo no encuentra judíos para manipular. Pero sí hay un grupo de hombres que han esclavizado a una chica endemoniada y de ahí se puede producir oposición. Ahora, en Corinto, los judíos intentan conseguir la colaboración del gobernador Galión. Ante la honradez de este hombre ellos se "limitan" a dar golpes contra el primer cristiano que encuentran.

18-  Y Pablo, después de quedarse muchos días más, se despidió de los hermanos y se embarcó hacia Siria, y con él iban Priscila y Aquila. Y en Cencrea se hizo cortar el cabello, porque tenía hecho un voto.  19-  Llegaron a Efeso y los dejó allí. Y entrando él a la sinagoga, discutía con los judíos.  20-  Cuando le rogaron que se quedara más tiempo, no consintió,  21-  sino que se despidió de ellos, diciendo: Volveré a vosotros otra vez, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.  22-  Al desembarcar en Cesarea, subió a Jerusalén para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía.  

Si no estamos muy atentos se nos puede escapar un detalle en el v 23. ¿Qué es lo que está haciendo Pablo aquí? Es el comienzo de su tercer viaje misionero. Aquí vemos como una pareja de currantes pueden enseñarle cosas importantes a un maestro de las Escrituras. La esposa es nombrada primero, por lo que algunos piensan que ella es quien tiene un ministerio especial de enseñanza.

23-  Y después de pasar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos los discípulos.  24-  Llegó entonces a Efeso un judío que se llamaba Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, y que era poderoso en las Escrituras.  25-  Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan.  26-  Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios.  27-  Cuando él quiso pasar a Acaya, los hermanos lo animaron, y escribieron a los discípulos que lo recibieran; y cuando llegó, ayudó mucho a los que por la gracia habían creído,  28-  porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario