sábado, 10 de octubre de 2020
Primera Actuación
viernes, 9 de octubre de 2020
Aclaraciones
Juan Bautista no quiere confusiones. Cuando le preguntan quién es, lo primero que aclara es quién no es, por si acaso. Aunque saben quién es, el hijo primogénito del sacerdote Zacarías. A lo mejor no han olvidado tampoco las circunstancias de su nacimiento milagroso. Entonces Juan se identifica, pero de una manera que los que tienen discernimiento espiritual le podrán identificar. Juan es una voz que clama en el desierto, preparando el camino del Señor, conforme a la profecía de Isaías. Jesús luego va a aclarar que no hay nadie más grande que Juan (Mateo 11:11).
¿Quiénes son éstos que quieren saber la identidad de Juan? El autor los llama "los judíos" (v 19). ¿No son todos judíos, Juan Bautista incluso? El Evangelista Juan utiliza este término, "los judíos", para designar la oposición. Esta expresión viene unas 60 veces en el Evangelio. Por ejemplo, en el 5:16 son los que persiguen a Jesús. Son el liderazgo del pueblo judío, son los que hemos leído en el 1:11, que no recibieron a Jesús. Son "los suyos".
Y ¿quién es Jesús? Se le llama "el Cordero de Dios" (v 29), el
Mesías (v 41), el hijo de José (v 45). Y unos cuantos títulos más que
encontrarás en tu lectura. Jesús se identifica como "el hijo del
hombre" (v 51).
Los que quieren conocer a Jesús le van a seguir de cerca. Juan
Bautista quiere asegurar que eso suceda. Siempre indica que viene otro. Sabe
redirigir cada conversación en una preparación para el evento de la aparición
en escena del Mesías. Sus interlocutores aquí conocen muy bien las Escrituras.
Pero por muy buenas que sean las aclaraciones de los doctores de la iglesia, la
única forma de que aclaremos cada uno quién es Jesús, va a ser mediante un
contacto personal. Estos primeros discípulos (v 35), que pasan de ser
seguidores de Juan a seguidores de Jesús, formarán parte de ese grupo de
íntimos a quiénes se va a revelar de verdad, y a quiénes dirá, "ya no os
llamo siervos, sino amigos" (Juan 15:15). Serán de los elegidos para estar
con él y luego ser sus representantes (Marcos 3:14).
Si algo deseo en lo que me queda de vida, es estar con él, conocerle. Es lo que deseo para mi familia, mis amigos y para ti que lees esto. TODO se aclara cuando pasamos tiempo con Jesús.
Padre, quiero seguir muy cerca de Jesús, hoy y todos los días.
jueves, 8 de octubre de 2020
Un viaje con propósito
Jesús hace el largo viaje también, desde Galilea, y nos dice Mateo que llegó para ser bautizado por Juan. El hombre sin pecado entra en ese agua donde miles de personas han depositado su maldad. Su viaje no termina en el río.
Cargando los pecados de esa generación y la nuestra, tiene otro destino. Llegará al único sitio donde definitivamente podrá deshacerse de los pecados del mundo. El Cordero de Dios vino para ser sacrificado en una cruz.
"Al que no conoció pecado le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21). Y el Padre está contento.
miércoles, 7 de octubre de 2020
¿Qué haremos?
Lectura para hoy Mateo 3:1-12; Lucas 3:1-18
Y tampoco todos los que fueron a escuchar a Juan Bautista se hicieron esa pregunta. Mateo nos cuenta que los fariseos ("Nosotros ya somos buenos") y los saduceos ("Aprovechemos lo que se pueda en esta vida") son para Juan una camada de víboras. Aunque no lo dice en la lectura de hoy, los fariseos no llegan a bautizarse (Lucas 7:30).
- Un potente predicador como Juan Bautista o Pedro en el día de Pentecostés. Sin embargo, sospecho que el mensaje de ese predicador se dirigiría primero a los mismos creyentes, y tal vez con las mismas palabras que Juan: él que tiene dos, que comparta. Dos túnicas, dos pares de botas, dos pisos...
- Una potente luz mediante el testimonio visible de los hijos de Dios. En esto sabrán que sois mis discípulos, en que tenéis amor los unos para con los otros (Juan 13:35)
martes, 6 de octubre de 2020
¿Quién Crece?
¿Qué fallo vemos en este cuadro? (No hay silla- v 46). ¿Qué está haciendo Jesús en el templo a los 12 años? Según algunas versiones del Nuevo Testamento él contesta a su madre que tiene que estar en la casa de su Padre. Otras dicen los asuntos de su Padre. La palabra original en el griego se presta a ambos aspectos.
Cuando medito en el hecho de que "el niño crecía" (v 40 y 52) es para darme cuenta hasta qué punto el Hijo de Dios bajó desde su posición como Creador (Juan 1:1). El que es la fuente de toda sabiduría ahora está creciendo en sabiduría porque se ha auto-despojado y va camino a una muerte de cruz (Filipenses 2:6-8).
lunes, 5 de octubre de 2020
¿Qué hace Pepe?
- Obedeciendo instrucciones divinas se casa con María en vez de dejarla
- Lleva a su mujer de Nazaret a Belén para el censo (y para que el niño nazca conforme a la profecía)
- Según instrucción divina se levanta de noche y escapa a Egipto
- Según instrucción divina regresa de Egipto a Palestina
- Por iniciativa propia, confirmada por sueños, decide ir a Nazaret en vez de Belén
- Sigue manteniendo a su familia con su oficio de carpintero, teniendo como aprendiz a Jesús, que será conocido también como "el carpintero" (Marcos 6:3)
domingo, 4 de octubre de 2020
El Nombre
El ángel le dice a José, le pondrás por nombre "Jesús" (Mateo 1:21), dándole también el motivo de usar ese nombre. El ángel también le dice a María (Lo puedes ver en este video) antes de su concepción que su nombre será Jesús (Lucas 1:31). Los 2, José y María, el día de su circuncisión, le nombran oficialmente "Jesús".
Jesús es recibido por pastores, que están en el mismo campo donde otro pastorcito fue llamado y de quien este niño es llamado hijo (Lucas 1:32). En el templo también hay 2 personas que están pendientes de su llegada, acompañadas de otro grupo (Lucas 2:38). Cuando él regrese, también hay un pueblo esperando, todos los que aman su venida (2 Timoteo 4:8), esperando ansiosamente (Filipenses 3:20).