sábado, 9 de mayo de 2020

Mientras tanto (1 Tesalonicenses 4)


¿Cómo vamos a llenar este espacio? Hemos tomado la decisión de seguir a Cristo, y eso ha cambiado la manera en que utilizamos el tiempo. Nuestra mayor alegría ahora no se encuentra en placeres egoístas, sino traer alegría a los demás. Nuestra vida ahora tiene un propósito. En este capítulo Pablo expone principios de cómo utilizan su tiempo los que confían en tener una eternidad con Dios.

1. En una sociedad obsesionada con el sexo, el matrimonio es el lugar para satisfacer los deseos (vss 3-8).

2. En vez de conformarnos con estar siempre igual, hay una aspiración, que nuestro amor vaya continuamente en aumento. Pablo repite el tema del crecimiento que ya introdujo en el 3:12. Crecer es una palabra clave desde hoy hasta que estemos con Jesús. Parece que se las arreglan las 3 iglesias de Macedonia para hacer cosas en común. Lo normal también es el trabajo. Incluso en nuestro tiempo, cuando uno está cobrando el paro, puede encontrar actividades útiles, ayudando a los demás. (9-12)

3.  Hay una forma concreta de animar a nuestros hermanos (v 18). Podemos conocer y compartir el conocimiento sobre el regreso de Jesús. Si algún hermano ha fallecido, no lo hemos perdido. Nos volveremos a ver. He notado una tendencia en los que influyen en la sociedad, de segregar en sus opiniones a los que están pendientes de la "segunda venida". Nos ven raros y poco útiles. ¡Qué gran equivocación!

Me parece recordar una frase de San Bernardo, que hay 3 venidas de Cristo. Primero en su nacimiento, y en el futuro, en su gloria. Pero también hay un momento cuando él viene a nuestro corazón. Éste es el momento que estamos viviendo; vamos a aprovecharlo.


2. Exhortaciones

Santidad y amor fraternal

4:1- Ahora, hermanos, os rogamos y encargamos esto en el nombre del Señor Jesús: que sigáis portándoos, como ya lo estáis haciendo, de la manera que nosotros os enseñamos a hacerlo para agradar a Dios. 2- Ya conocéis las instrucciones que os dimos por la autoridad del Señor Jesús.

3- Dios quiere que viváis en santidad, que nadie cometa inmoralidades sexuales 4- y que cada uno sepa portarse con su propia esposa de una manera santa y respetuosa, 5- no con pasión y malos deseos como las gentes que no conocen a Dios. 6- Que nadie abuse ni engañe en este asunto a su hermano, porque el Señor castiga duramente todas esas cosas, como ya os hemos advertido. 7- Dios no nos ha llamado a vivir en impureza, sino en santidad. 8- Así pues, el que desprecia estas enseñanzas no desprecia a ningún hombre, sino a Dios, que os ha dado su Espíritu Santo.

9- En cuanto al amor fraternal, no tengo necesidad de escribiros, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros unos a otros, 10- y así lo hacéis con todos los hermanos que viven en Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que vuestro amor aumente todavía más. 11- Procurad vivir tranquilos y ocupados en vuestros propios asuntos, trabajando con vuestras manos como os hemos encargado, 12- para que os respeten los de fuera y no tengáis que depender de nadie.

El regreso del Señor

13- Hermanos, no queremos que ignoréis lo que ocurre con los muertos. De este modo no os entristeceréis como los que no tienen esperanza. 14- Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios resucitará juntamente con Jesús a los que murieron creyendo en él. 15- Por esto os decimos, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta el regreso del Señor, no nos adelantaremos a los que ya murieron.

16- Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; 17- después, los que estemos vivos seremos llevados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre. 18- Animaos, pues, unos a otros con estas palabras.

viernes, 8 de mayo de 2020

Dios contesta según su voluntad (1 Tesalonicenses 3)


Lo que está experimentando Pablo aquí me hace pensar en lo que más tarde escribirá en Romanos 8:26  De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. ¿Qué es lo que Pablo más desea en este momento? Lo que está pidiendo a Dios es poder visitar a los tesalonicenses (v 10), viéndose impedido por Satanás (2:8). Día y noche está pensando en su estado de recién nacidos y se preocupa. Entonces Dios le guía a escribir esta carta y tenemos el comienzo de la redacción de algunas de las páginas más ricas del Nuevo Testamento. Él pide una cosa y Dios le contesta de otra manera. Tardará quizá 4 años en poder volver a Tesalónica en persona.

Esta experiencia se parece a la que tuvo al comienzo de este viaje cuando el Espíritu de Dios le cambió de rumbo (Hechos 16:6-10) para, precisamente, establecer nuevas iglesias en lugares como Tesalónica.

En un sentido esto es lo que él describe en Efesios 3:20 - Y ahora, gloria sea a Dios, que tiene poder para hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, por medio de su poder que actúa en nosotros. Pablo está pensando en una visita personal a una sola congregación en un momento determinado pero Dios le da una carta que será de enorme beneficio para millones de creyentes por miles de años.

Siempre es bueno orar. También es bueno siempre confiar en que Dios contestará a su manera.

(¿Dónde tenemos los datos cronológicos de Pablo? No hay una historia exacta. Se va deduciendo mediante un estudio comparativo de Hechos y las epístolas y la historia del imperio romano. Aquí tienes una de estas cronologías, que no va a coincidir en todos los detalles con otros estudios, pero sí nos permite ver con cierta claridad los años de Pablo.)


La visita de Timoteo

3:1- Entonces, no pudiendo resistir más, decidí quedarme yo solo en Atenas, 2- y envié a nuestro hermano Timoteo, que es un colaborador de Dios en el anuncio de las buenas noticias acerca de Cristo. Lo envié para que fuese a visitaros y os afirmara y animase en vuestra fe, 3- y para que ninguno se desanimara por tales dificultades. Porque ya sabéis que tenemos que sufrir estas cosas. 4- Además, cuando aún estábamos entre vosotros, os advertimos que íbamos a tener aflicciones; y así sucedió, como sabéis.

5- Por eso, no pudiendo resistir más, os envié a Timoteo para saber cómo andabais respecto de vuestra fe, pues tenía miedo de que el diablo os hubiera empujado al mal y que nuestro trabajo hubiera resultado inútil. 6- Ahora Timoteo ha vuelto de Tesalónica trayéndonos buenas noticias de vuestra fe y amor. Dice que siempre nos recordáis con cariño y que tenéis tantos deseos de vernos como nosotros de veros a vosotros. 7- Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras dificultades y aflicciones hemos recibido mucho consuelo al saber que seguís firmes en vuestra fe. 8- El saber que estáis firmes en el Señor nos reaviva.

9- ¿Cómo podremos dar gracias bastantes a nuestro Dios por vosotros y por el mucho gozo que a causa vuestra tenemos delante de él? 10- Día y noche suplicamos a Dios que nos permita veros personalmente y completar lo que todavía falta de vuestra fe.

Oración

11- Deseamos que Dios mismo, que es nuestro Padre, y nuestro Señor Jesús, nos ayuden para que podamos ir a visitaros. 12- Y que el Señor os haga crecer y teneros aún más amor unos a otros y a todos, como también nosotros os amamos. 13- Que os haga firmes en vuestros corazones, santos y sin culpa delante de Dios nuestro Padre, cuando regrese nuestro Señor Jesús con todo su pueblo santo. Amén.

¿Te has fijado como en cada uno de estos capitulitos el pensamiento de Pablo vuelve al tema de la segunda venida de Jesús? Lo ampliará más en los siguientes 2 capítulos. 

jueves, 7 de mayo de 2020

¿Para qué hacemos lo que hacemos? (1 Tesalonicenses 2)


Una vez en el norte de Canadá fui a conocer a un pastor de iglesia, que era considerado como uno de los líderes en la ciudad. Lo encontré en una obra de construcción con un martillo en la mano. Ahora me doy cuenta que en eso se parecía al apóstol Pablo. Una parte de su estrategia en la evangelización era ser uno más entre una congregación de obreros. 




1. El trabajo de Pablo en Tesalónica

Recuerdos

2:1- Hermanos, bien sabéis que la visita que os hicimos no fue en vano. 2- Aunque, como también sabéis, antes habíamos sido insultados y maltratados en Filipos, Dios nos ayudó a anunciaros su evangelio con todo valor y en medio de una fuerte lucha. 3- No estábamos equivocados en lo que predicábamos, ni tampoco hablábamos con mala intención ni con el propósito de engañar a nadie. 4- Al contrario, Dios nos aprobó y nos confió el evangelio, y así es como hablamos. No tratamos de agradar a la gente, sino a Dios, que examina nuestros corazones.

5- Como sabéis, nunca os hemos halagado con bellas palabras ni nos hemos valido de pretextos para ganar dinero. Dios es testigo de ello. 6- Nunca hemos buscado honores de nadie: ni de vosotros ni de los demás. 7- Muy bien podríamos haberos hecho sentir el peso de nuestra autoridad como apóstoles de Cristo; en cambio, fuimos como niños entre vosotros. Como una madre que cría y cuida a sus hijos, 8- así también os tenemos tanto cariño que hubiéramos deseado daros, no solo el evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias vidas. ¡Tanto hemos llegado a quereros!
Bible Drive-Thru: Tentmakers
Pablo en su oficio,
fabricante de tiendas
9- Hermanos, acordaos de cómo trabajábamos y luchábamos para ganarnos la vida. Trabajábamos día y noche a fin de no ser una carga para ninguno de vosotros, y entre tanto os anunciábamos el evangelio de Dios. 10- Testigos sois, y Dios también, de que nos hemos portado limpia, recta e irreprochablemente con vosotros los creyentes. 11,12- También sabéis que os hemos animado y consolado a cada uno de vosotros, como hace un padre con sus hijos. Os hemos encargado que os portéis como deben hacerlo quienes pertenecen a Dios, el cual os ha llamado a tener parte en su propio reino y gloria. 13- Por esto damos siempre gracias a Dios, pues cuando escuchasteis el mensaje de Dios que os predicamos, lo recibisteis realmente como mensaje de Dios y no como mensaje de hombres. Y en verdad es el mensaje de Dios, que actúa con eficacia en vosotros los creyentes.

14- Hermanos, cuando sufristeis persecución a manos de vuestros paisanos, os sucedió lo mismo que a las iglesias de Dios que están en Judea y que son de Cristo Jesús, pues también ellos fueron perseguidos por sus paisanos los judíos. 15- Estos judíos mataron al Señor Jesús, como antes habían matado a los profetas, y nos echaron fuera a nosotros. No agradan a Dios y están en contra de todos, 16- pues cuando queremos hablar a los que no son judíos, para que también se salven, nos lo impiden. De esta manera han llenado la medida de sus pecados. Pero ahora, por fin, el terrible castigo de Dios ha venido sobre ellos.

Parece que cuando dice ahora está pensando en el regreso de Jesús para castigar, como sigue explicando en 2 Tesalonicenses 1:8

Deseos de una nueva visita

17- Hermanos, durante este corto tiempo que hemos estado separados, aunque no os veíamos os teníamos siempre presentes en nuestro corazón y deseábamos ir a veros. 18- Intentamos ir; por lo menos yo, Pablo, quise hacerlo en varias ocasiones, pero Satanás nos lo impidió. 19- Pues ¿cuál es nuestra esperanza, nuestra alegría y la razón de que nos sintamos orgullosos? ¡Vosotros mismos lo seréis cuando regrese nuestro Señor Jesucristo! 20- Sí, vosotros sois nuestra gloria y nuestra alegría.

¿Alguna vez te has visto impedido por Satanás? Pablo, en varias ocasiones, planeaba hacer ese viaje de unos 10 días andando, obstaculizado cada vez por el diablo. Al fin recurre a esta carta de amor, de padre a sus hijos. Y su pensamiento sigue en el tema del regreso de Jesús. Realmente, el enfoque de todo lo que hacemos los cristianos es ese momento cuando aparezca Jesús y toda nuestra fatiga y fidelidad tendrá su recompensa. 

miércoles, 6 de mayo de 2020

El primer mensaje escrito por Pablo (1 Tesalonicenses 1)


En el segundo de sus tres viajes Pablo encuentra un obstáculo no esperado. Sus planes meticulosos topan con la prohibición por parte del Espíritu Santo. Por fin una visión (Hechos 16) le orienta hace Macedonia, donde establece iglesias en Filipos, Tesalónica y Berea. En ese mismo viaje escribe 2 cartas, que van a la misma iglesia, la de Tesalónica. En el capítulo 2 de 1 Tesalonicenses vemos algo de los sentimientos que le empujan a escribir, en el mismo año en que fundó la iglesia.

Así que, vamos a ver las cosas que Pablo lleva en su corazón al escribir, y cuáles de éstas nos pueden servir para dirección e inspiración.
INTRODUCCIÓN

Saludo

1:1- Pablo, Silvano y Timoteo a la iglesia de los tesalonicenses, que están unidos a Dios el Padre y al Señor Jesucristo. Que Dios derrame su gracia y su paz sobre vosotros.
Pablo es hombre de equipo, de una iglesia que se llama "cuerpo de Cristo". Conocemos a estos 2 compañeros: Silvano (Silas), que empezó ese segundo viaje con el apóstol, y Timoteo, que se unió al equipo, siendo fruto del primer viaje. A Pablo no le vemos trabajando en solitario.

Acción de gracias

2- Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os recordamos en nuestras oraciones. 3- Continuamente recordamos delante de nuestro Dios y Padre con cuánta fe habéis trabajado, con cuánto amor habéis servido y de qué manera vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo os ha ayudado a soportar con fortaleza los sufrimientos.

4- Hermanos, Dios os ama y sabemos que os ha escogido. 5- Pues cuando os anunciamos el evangelio no fue solamente con palabras, sino también con manifestaciones de poder y del Espíritu Santo, y plenamente convencidos de nuestro mensaje. ¡Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros, buscando vuestro bien! 6- Por vuestra parte, seguisteis nuestro ejemplo y el ejemplo del Señor, y recibisteis el mensaje con la alegría que el Espíritu Santo os daba, aunque os costó mucho sufrimiento. 7- De esta manera llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes de las regiones de Macedonia y Acaya.
Parece una carta de amor, y lo es. Destaca los elementos buenos y positivos que ve en esta iglesia. Han sido ejemplo para todos. ¿Te acuerdas que, escribiendo a los filipenses, también destaca sus puntos positivos, por ejemplo su generosidad?

8- A partir de vosotros, el mensaje del Señor se ha extendido, no solo por Macedonia y Acaya, sino por todas partes; y es conocida vuestra fe en Dios, de modo que ya no es necesario que digamos nada. 9- Al contrario, ellos mismos hablan de la visita que os hicimos, de lo bien que nos recibisteis y de cómo abandonasteis los ídolos para seguir al Dios vivo y verdadero y comenzar a servirle. 10- También hablan de cómo estáis esperando que Jesús, el Hijo de Dios, a quien Dios resucitó, regrese del cielo. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene.
Este tema de la esperanza evidentemente ocupa la atención de Pablo en esta etapa de su ministerio. ¡Jesús va a regresar! Vamos a aprender más sobre este tema en los siguientes capítulos.

martes, 5 de mayo de 2020

#Cristianosdespuesdecovid19


5/5/ 2020: Hemos leído las epístolas de Pablo desde Romanos hasta Colosenses. Nos quedan unas pocas más. Vemos como después de declarar todo el propósito de Dios (Hechos 20:27), hacía falta escribir a estas iglesias porque todavía no están practicando todo lo que les enseñó.

Esta página es para juntar vuestras opiniones sobre lo que nos falta por practicar todavía, y que, en nuestras meditaciones personales tal vez nos hemos dado cuenta de áreas específicas donde cabe más crecimiento para estar preparados para la venida de Jesús.

Hay una cosa que destaca en Efesios y en Colosenses (3:14, el vínculo de la unidad) y en los deseos que expresa Jesús en Juan 17.

Hemos estado "unidos" en estos días por la amenaza de un virus, unidos (o distanciados) por la omnipresente mascarilla, y en algunos caso el dolor de la pérdida de seres queridos, por el miedo.

¿Cómo ves la iglesia de Cristo viviendo esa perfecta unidad, como la que tienen el Padre y el Hijo? Escribe tus comentarios en el espacio de abajo o bien, al correo, cristianosdelavera@gmail.com y lo compartiré en este espacio. A ver si salimos del confinamiento con una nueva comprensión de nuestra vocación como seguidores de Jesús.

6/5/2020 Sharon ha comentado la importancia de tener la correcta instrucción de parte de las personas que Dios ha puesto en autoridad en la iglesia, y también la necesidad de de poner en práctica lo que sabemos cada uno.

Tengo una observación: en cada una de las ciudades a las que escribe Pablo él sólo reconoce una iglesia. En Roma, por ejemplo, vemos que algunos se reúnen en casa de Prisca y Aquila, y otros en otros lugares, pero la iglesia de Roma es una. En Corinto hay cierto partidismo, pero Pablo no escribe a ningún partido, sino a la iglesia de Corinto.

Tengo una pregunta: En nuestra ciudad o zona ¿cómo sabemos quién es nuestro hermano?

lunes, 4 de mayo de 2020

Cómo no perder el tiempo (Colosenses 4)


El primer versículo realmente pertenece al capítulo anterior, donde hay instrucciones para los diferentes grupos de personas. Los amos tendrán que dar cuentas al Señor.

Para no perder el tiempo y portarnos prudentemente (v 5; sabiamente, en otras versiones),
A. Cuando estamos solos, sin acompañar, mantenernos constantes en la oración (v 2). Incluso en nuestro trabajo el perder el contacto con el Señor hace que perdamos tiempo. Siempre alerta contra distracciones. Y siempre agradecidos (que significa que no tenemos una actitud de queja). Orad sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). Velad, en todo tiempo orando (Lucas 21:36). Orando en todo tiempo (Efesios 6:18). Pablo les da un tema urgente para sus oraciones (v 4), que él sea un buen mensajero para Cristo, lo mismo que pide en Efesios 6:19, que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio.
B. Cuando estamos con los no creyentes (v 5), literalmente, los que están fuera. ¿Qué es lo que más deseamos para los que están fuera? ¡Que estén dentro! Todo el bien que les podemos hacer se perderá si ellos pierden sus almas. Por eso Pablo dice, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres (2 Corintios 5:11). Cuando hemos estado con alguien podemos preguntar ¿me he portado prudentemente y he aprovechado bien el tiempo? Prudentes y no plastas. Proverbios 18:2  El necio no tiene deseos de aprender; sólo le importa presumir de lo que sabe.

Si estamos en contacto con el Señor cuando estamos en contacto con los de afuera nuestro deseo será lo del v 6, saber cómo contestar a cada uno.

C. Cuando estamos con creyentes, que no menciona Pablo aquí concretamente, pero nos ha dado muchas pistas en el capítulo anterior: Instruíos y animaos unos a otros con toda sabiduría (3:16). También podemos preguntarnos después de estar con algún hermano, ¿Mis palabras han sido siempre con gracia y buen gusto (4:6).

Me dan cierta envidia los versículos 7-12. Entre estos saludos encontramos unos ocho que acompañan a Pablo, que le han servido de gran consuelo (v 11). Quisiera ser más como él, para merecer los compañeros que él tuvo.


4:1- Amos, sed justos y razonables con vuestros esclavos.  Acordaos de que también vosotros tenéis que responder ante un Señor que está en el cielo.

Recomendaciones generales 

2- Manteneos constantes en la oración,  siempre alerta y dando gracias a Dios.  3- Orad también por nosotros, a fin de que el Señor nos abra una puerta para predicar el mensaje y anunciar el designio secreto  de Cristo, por lo cual estoy preso.   4- Orad para que yo lo dé a conocer tan claramente como debo hacerlo.   5- Portaos prudentemente con los no creyentes y aprovechad bien el tiempo.   6- Vuestra conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y debéis saber también cómo contestar a cada uno.

Despedida 

7- Nuestro querido hermano Tíquico,  que ha sido un fiel ayudante y que ha servido al Señor conmigo, os llevará noticias mías.  8- Por esto os lo envío, para que os diga cómo estamos  y os anime.   9-  Con él va también Onésimo,  nuestro querido y fiel hermano, que es uno de los vuestros. Ellos os contarán todo lo que pasa por aquí.  10- Aristarco,  mi compañero de cárcel, os manda saludos; y también Marcos,  el primo de Bernabé. Ya tenéis instrucciones respecto a Marcos; si va a visitaros, recibidle bien.  11- También os saluda Jesús, al que llaman el Justo.  Estos son los únicos entre los creyentes judíos que han trabajado conmigo por el reino de Dios, y han sido un gran consuelo para mí. 

12- Os manda saludos Epafras,  un siervo de Cristo Jesús; él es uno de los vuestros, y siempre está rogando por vosotros en oración, para que os mantengáis firmes y totalmente entregados a hacer la voluntad de Dios.  13- Soy testigo de lo mucho que Epafras se preocupa por vosotros y por los que están en Laodicea y en Hierápolis.  14- Lucas,  el médico amado, os saluda, y también Demas.   

15- Saludad a los hermanos que están en Laodicea. Saludad también a Ninfa y a la congregación que se reúne en su casa.   16- Una vez leída esta carta, enviadla a la iglesia de Laodicea, para que también allí la lean; y por vuestra parte, leed la carta que os llegue de allá.   17- Decid a Arquipo:  “Procura cumplir bien el servicio que el Señor te ha encomendado.”  18- Yo, Pablo, os escribo este saludo de mi propio puño y letra.  Recordad que estoy preso. Que Dios derrame su gracia sobre vosotros.

domingo, 3 de mayo de 2020

No hay excusa (Colosenses 3)


Cuando Dios dijo a Adán, si comes de ese fruto morirás ¿en qué manera esa advertencia se cumplió? Físicamente, Adán seguía vivo pero por dentro hubo un cambio muy serio. Hubo una separación de Dios, la muerte espiritual.

Cuando Dios te dice a ti, Tú has resucitado con Cristo (v 1), esa garantía es igual de cierta. Has sido liberado de la maldición que le pasó a Adán, y tienes acceso al soplo divino de Dios, a tu nuevo ADN. La ventaja de haber sido incluido en la muerte de Jesús (2:20 y 3:3) es que también experimentas su resurrección. ¡Si eso no es motivo de enorme alegría, yo no sé qué es! A Adán a lo mejor no se veía una diferencia en su exterior pero por dentro había cambiado totalmente. También tu cambio es total.

Hay que reconocer que como niños pequeños caemos. Pero los niños se levantan y aprenden. ¿En qué forma nos levantamos cuando nuestra vida no se ha ajustado a nuestra nueva naturaleza? Confesando nuestra desobediencia y recibiendo perdón. Ese perdón restaura el contacto con Dios que da fuerzas para renovar la lucha. Es algo que no tiene caducidad. No hay excusa por seguir caídos.

Hay muchas cosas más en este capítulo, y algunos os habéis propuesto aprenderlo de memoria. Haz una inversión para la eternidad. Medita profundamente en este texto. Aquí te pongo una lista abreviada de su contenido.


Cosas hechas ácido desoxirribonucleico o bien, Acceso a la Divina Naturaleza
Vs
Por hacer (es decir, nuestro ADN, Acción que Demuestra nuestra Naturaliza)
Vs
Nuestra resurrección
1
Buscad las cosas de arriba
1
Hemos muerto y nuestra vida está escondida con Cristo en Dios
3
Poner la mira en las cosas de arriba
2
Seremos manifestados con él
4
Considerar los miembros de nuestro cuerpo como muertos a las tentaciones
5
Nos hemos vestido del nuevo hombre que se va renovando.
10
Desechar una serie de actitudes
8


No mentir
9


Revestirnos de ciertas actividades
12


Tener paciencia y perdonar
13


Sobre todo, vestirnos de amor
14


Instruir y animarse unos a otros
16


Todo lo que hacemos representa a Jesús
17


Una función concreta para cada persona
18-22
Y, mas cosas hay en los otros capítulos




3:1- Por lo tanto, ya que habéis sido resucitados con Cristo, buscad las cosas del cielo, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.  2- Pensad en las cosas del cielo, no en las de la tierra.  3- Pues vosotros habéis muerto,  y ahora vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.  4-  Cristo es vuestra vida.  Cuando él aparezca, vosotros también apareceréis con él y tendréis parte en su gloria.

La nueva personalidad en Cristo 

5-  Haced morir, pues, todo lo que de terrenal hay en vosotros: que nadie cometa inmoralidades sexuales, ni haga cosas impuras, ni siga sus pasiones y malos deseos, ni sea avaro,  que es una forma de idolatría.   6- Estas cosas, por las que viene el terrible castigo de Dios sobre quienes no le obedecen,   7- son las que hacíais en vuestra vida pasada.  8- Pero ahora dejad todo eso: el enojo, la pasión, la maldad, los insultos y las palabras indecentes.   

9- No os mintáis unos a otros,  puesto que ya os habéis librado de vuestra vieja naturaleza y de las cosas que antes hacíais,  10- y os habéis revestido de la nueva naturaleza:  la del nuevo hombre, que se va a imagen de Dios, su Creador,  para llegar a conocerlo plenamente. 

11- Ya no tiene importancia el ser griego o judío, el estar circuncidado o no estarlo, el ser extranjero, inculto, esclavo o libre;  lo que importa es que Cristo es todo y está en todos.  12- Dios os ama y os ha escogido para que pertenezcáis a su pueblo. Vivid, pues, revestidos de verdadera compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia.   13- Tened paciencia unos con otros y perdonaos si alguno tiene una queja contra otro.  Así como el Señor os perdonó, perdonad también vosotros. 

14-  Sobre todo revestíos de amor, que es el perfecto lazo de unión.  15- Y que la paz de Cristo  dirija vuestros corazones, porque con este propósito os llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sed agradecidos.  16- Que el mensaje de Cristo esté siempre presente en vuestro corazón. Instruíos y animaos unos a otros con toda sabiduría. Con profunda gratitud cantad a Dios salmos, himnos y cánticos espirituales.   17- Y todo lo que hagáis o digáis, hacedlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

La conducta de la familia cristiana   

18- Mujeres, someteos a vuestros maridos, pues ese es vuestro deber como creyentes en el Señor.  19- Maridos, amad a vuestras mujeres y no las tratéis con aspereza.   20- Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto agrada al Señor.  21- Padres, no irritéis a vuestros hijos, para que no se desanimen.   22- Esclavos,  obedeced en todo a quienes aquí en la tierra son vuestros amos; y no solamente cuando os estén mirando, para quedar bien con ellos, sino con corazón sincero, por temor al Señor. 

23- Todo lo que hagáis, hacedlo de buena gana, como si estuvierais sirviendo al Señor y no a los hombres.  24- Ya sabéis que, como recompensa, el Señor os dará parte en la herencia, porque vosotros servís  a Cristo, que es vuestro verdadero Señor.   25- Pero quien hace lo malo recibirá el pago del mal que ha hecho, porque Dios juzga con imparcialidad.