sábado, 9 de mayo de 2020

Mientras tanto (1 Tesalonicenses 4)


¿Cómo vamos a llenar este espacio? Hemos tomado la decisión de seguir a Cristo, y eso ha cambiado la manera en que utilizamos el tiempo. Nuestra mayor alegría ahora no se encuentra en placeres egoístas, sino traer alegría a los demás. Nuestra vida ahora tiene un propósito. En este capítulo Pablo expone principios de cómo utilizan su tiempo los que confían en tener una eternidad con Dios.

1. En una sociedad obsesionada con el sexo, el matrimonio es el lugar para satisfacer los deseos (vss 3-8).

2. En vez de conformarnos con estar siempre igual, hay una aspiración, que nuestro amor vaya continuamente en aumento. Pablo repite el tema del crecimiento que ya introdujo en el 3:12. Crecer es una palabra clave desde hoy hasta que estemos con Jesús. Parece que se las arreglan las 3 iglesias de Macedonia para hacer cosas en común. Lo normal también es el trabajo. Incluso en nuestro tiempo, cuando uno está cobrando el paro, puede encontrar actividades útiles, ayudando a los demás. (9-12)

3.  Hay una forma concreta de animar a nuestros hermanos (v 18). Podemos conocer y compartir el conocimiento sobre el regreso de Jesús. Si algún hermano ha fallecido, no lo hemos perdido. Nos volveremos a ver. He notado una tendencia en los que influyen en la sociedad, de segregar en sus opiniones a los que están pendientes de la "segunda venida". Nos ven raros y poco útiles. ¡Qué gran equivocación!

Me parece recordar una frase de San Bernardo, que hay 3 venidas de Cristo. Primero en su nacimiento, y en el futuro, en su gloria. Pero también hay un momento cuando él viene a nuestro corazón. Éste es el momento que estamos viviendo; vamos a aprovecharlo.


2. Exhortaciones

Santidad y amor fraternal

4:1- Ahora, hermanos, os rogamos y encargamos esto en el nombre del Señor Jesús: que sigáis portándoos, como ya lo estáis haciendo, de la manera que nosotros os enseñamos a hacerlo para agradar a Dios. 2- Ya conocéis las instrucciones que os dimos por la autoridad del Señor Jesús.

3- Dios quiere que viváis en santidad, que nadie cometa inmoralidades sexuales 4- y que cada uno sepa portarse con su propia esposa de una manera santa y respetuosa, 5- no con pasión y malos deseos como las gentes que no conocen a Dios. 6- Que nadie abuse ni engañe en este asunto a su hermano, porque el Señor castiga duramente todas esas cosas, como ya os hemos advertido. 7- Dios no nos ha llamado a vivir en impureza, sino en santidad. 8- Así pues, el que desprecia estas enseñanzas no desprecia a ningún hombre, sino a Dios, que os ha dado su Espíritu Santo.

9- En cuanto al amor fraternal, no tengo necesidad de escribiros, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros unos a otros, 10- y así lo hacéis con todos los hermanos que viven en Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que vuestro amor aumente todavía más. 11- Procurad vivir tranquilos y ocupados en vuestros propios asuntos, trabajando con vuestras manos como os hemos encargado, 12- para que os respeten los de fuera y no tengáis que depender de nadie.

El regreso del Señor

13- Hermanos, no queremos que ignoréis lo que ocurre con los muertos. De este modo no os entristeceréis como los que no tienen esperanza. 14- Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios resucitará juntamente con Jesús a los que murieron creyendo en él. 15- Por esto os decimos, como enseñanza del Señor, que nosotros, los que quedemos vivos hasta el regreso del Señor, no nos adelantaremos a los que ya murieron.

16- Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; 17- después, los que estemos vivos seremos llevados juntamente con ellos en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos con el Señor para siempre. 18- Animaos, pues, unos a otros con estas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario