sábado, 14 de abril de 2012

Todo el edificio

Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 2:19-22
Menú completo                  Efesios 2

¿De quién está hablando Pablo cuando dice, “cuerpo” (v 16), “familia” (19) y “edificio” (21)? Ya vimos ayer que el cuerpo de Cristo es la iglesia. La familia de Dios somos nosotros. El edificio es el templo donde habita Dios, compuesto de todas las piedras que se establecen sobre la principal que es Cristo. Su énfasis está en LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS CREYENTES EN CRISTO. Los gentiles, que son los recién llegados, no ocupan un lugar inferior en este edificio.

El único problema que tiene Dios para edificar su iglesia como Cristo anunció en Mateo 16:18 es cuando ponemos resistencia. A veces parece que no queremos que la obra de Dios esté bien coordinada (Efesios 2:21) Cuando Dios quiere que nos juntemos para aprender los unos de los otros y para servirnos los unos a los otros, ponemos excusas:
  • Es que no congeniamos
  • Es que ya lo hemos intentado
  • No me apetece salir de mi casa y mi pueblo
  • El tiene ideas peligrosas
  • Tengo mis costumbres
  • Que me llame a mí primero

¡Y Dios sigue esperando un templo para habitar!

¿Quiero que Dios tenga su templo?

viernes, 13 de abril de 2012

Plenitud


Vitaminas (Lectura mínima)            Efesios 1:22,23
Menú completo                             Efesios 1

De ninguna manera estos pequeños comentarios pretenden sustituir tu propia lectura de la Biblia. Estamos en uno de los libros más hermosos de la Biblia, Efesios. No permitas que el descuido, la pereza, la falta de costumbre, que nada te quite los 5 minutos diarios que necesitas para una lectura somera de este texto. Es muy posible que esto revolucione tu vida.

Vamos a meditar especialmente en el tema del Cuerpo de Cristo. ¿Qué puedes hacer con sólo cerebro? Necesitas la boca para alimentarte y para comunicar. Necesitas ojos y oídos y olfato para discernir tu ambiente; músculos para cualquier actividad normal, hasta para mover las teclas de un ordenador.

¿Qué es Cristo sin su cuerpo, la iglesia? Nosotros somos su plenitud. Si no entiendo mal lo que Pablo está diciendo, toda la obra maravillosa que hizo Dios desde que nos predestinó antes de la fundación del mundo (1:4,5) es para que Cristo tenga el cuerpo que le complete.

El decir “iglesia” para designar un edificio ha anulado para muchos el significado de la palabra. El decir “iglesia” para referirse al clero nos priva a los demás de pertenecer.

En esta lectura del libro de Efesios vamos a formularnos una pregunta principal:
¿Cómo funciona la coordinación de este cuerpo?

jueves, 12 de abril de 2012

¿Qué significa desligarse?


Vitaminas (Lectura mínima)            Gálatas 5:2-6
Menú completo                             Gálatas 5 y 6

Seguimos leyendo palabras fuertísimas de la pluma de Pablo- “De Cristo os desligasteis” (5:4). Los hombres de esa iglesia están contemplando la posibilidad de circuncidarse. Aunque ese pequeño rito ni quita ni pone, porque solo afecta la carne, sin embargo el tomar esa decisión va a afectar todo el abanico de los aspectos de su fe. Anteriormente Dios mandaba circuncidarse, lo cual conlleva todos los requisitos de la ley de Moisés.

Pero ahora ha venido Cristo con el nuevo pacto, cuya señal es el bautismo de arrepentimiento, y las personas en la iglesia de Galacia ya han sido bautizados. El entrar otra vez en el pacto de Moisés sería rechazar lo que hizo Cristo.

Esto tendrá efectos muy nocivos. La decisión de desligarse de Cristo, también les separa del poder del Espíritu Santo para vivir en armonía unos con otros. Por lo tanto se nombran 17 obras carnales en los vss. 19-21, que viene a ser la forma de vivir de cualquier religión que no esté centrada en Cristo. Y para abrirles el apetito les indica la forma de vivir en el Espíritu con los 9 aspectos del fruto espiritual (vss 22, 23).

Y los que son espirituales (6:1) ejercen el hermoso ministerio de restaurar a los que se caen.
Resumiendo, dice que si se siembra para la carne (6:8) se recoge para la carne. La vida cristiana no se puede vivir mediante reglas y normas que obligan al cuerpo. Es mediante esa fuente de agua viva de la que habló Cristo, que salta en nuestro interior. Si no lo entiendes, sigue leyendo y preguntando.
¿Entiendo el peligro de desligarme?

miércoles, 11 de abril de 2012

El apóstol tiene miedo


Vitaminas (Lectura mínima) Gálatas 4:8-16
Menú completo                  Gálatas 4

¿Qué es lo que teme Pablo? ¿Que su equipo pierda la liga? ¿Que no le alcance el sueldo? No. Lo que le produce terror es pensar que las personas en las que ha derramado tanto amor y cariño y por las que se ha sacrificado tanto, no aprovechen el tesoro que les ha transmitido, el mismo evangelio. Por eso escribe esta carta (v 11).

Utiliza todos los medios a su alcance, como un inversor que tiene que hacer un gran esfuerzo por no perder toda su inversión. Para rescatar a esta iglesia apela a:
  • Su capacidad de comprender (vss. 1-7)
  • El cariño que han sentido hacia él (12-16 y 19)
  • Su capacidad de identificar falsos maestros (17,18)
  • Su conocimiento del mismo Antiguo Testamento, en el que dicen apoyarse los falsos maestros.

Lo que más me impresiona es la fuerza con que Pablo intenta hacer todo lo posible porque no se pierdan estas personas (4:19). ¡Qué fácil le hubiese sido decir, “Ya les he dado su oportunidad. Que se apañen. Si se apartan de Dios, la culpa no es mía”!

¿Podría Dios alcanzar a nuestros familiares y amistades si tuviésemos el mismo empeño que Pablo?

martes, 10 de abril de 2012

Palabras mayores


Vitaminas (Lectura mínima) Gálatas 3:1-5
Menú completo                  Gálatas 3

Existe una fuerte tendencia humana a querer demostrar que somos importantes, que hemos llegado, que no somos como los demás. Antiguamente era signo de haber llegado el que alguien pudiese ostentar el título de “hidalgo” (hijo de algo). Es a estos instintos que apelan los falsos maestros llegados a la iglesia de Galacia. Están enseñando que los que han aceptado el evangelio pueden ser no solamente cristianos, sin cristianos de elite si reciben esta nueva enseñanza.

Y como tontos, caen. La palabra “tonto” no es mía. Pablo les llama insensatos, que viene a ser lo mismo. Es como alguien que acaba de aprender a comer patatas y le dicen, Las patatas vienen de la tierra, así que será mejor aún comer tierra. Antes pensaban que la única forma de agradar a Dios era cargando con la ley. Ahora que han sido redimidos por la sangre de Cristo están tragando la idea de que lo que hizo Cristo no es suficiente. Tanto peligro representa esta mentalidad que Pablo les recuerda que el estar sujetos a las obras de la ley es causa de maldición.

Lo hermoso de nuestra salvación es que todos ahora somos de la nobleza del más alto rango. “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer” (v 28).

¿He dado gracias a Dios hoy porque mi salvación depende de lo que hizo Cristo, no de lo que hago yo?

lunes, 9 de abril de 2012

Importancia de lectura directa


Vitaminas (Lectura mínima) Gálatas 1:6-9
Menú completo                  Gálatas 1 y 2

Antes de hacer esta lectura estuve mirando los comentarios que vienen en la versión informatizada. Al leer allí que Pablo en su introducción no expresa afecto hacia los Gálatas, podríamos quedarnos con la impresión de que Pablo no siente cariño hacia estos hermanos. En seguida me acordé del 4:19. Esta es la única iglesia con la que Pablo usa el término “hijitos” y les dice que sufre dolores de parto por ellos.

Cuando lees un comentario sobre la Biblia, recuerda que entre uno y otro puede haber diferencia de opinión, y que el alimento de nuestras almas es la Palabra de Dios misma. Un buen comentario te puede ayudar mucho para situarte en los tiempos bíblicos etc., pero la sed de tu alma quedará satisfecha únicamente cuando llegas a la fuente. El propósito de este blog siempre es que te alimentes de la Palabra directamente.

Verás en estos capítulos cómo Pablo comparte su propia vida y sentimientos con los Gálatas. Se le ve al hombre realmente asustado. El motivo: “Os habéis alejado” (v 6). Existe el peligro real de que hayan caído de la gracia (5:4). Si Dios necesita de nuestras obras para salvarnos (2:16) entonces lo que hizo Cristo no es suficiente. Va a ser una lectura interesante.

¿Me salvó Cristo o me salvo yo?

domingo, 8 de abril de 2012

Resumiendo


Vitaminas (Lectura mínima) 2 Corintios 12:11-14
Menú completo                  2 Corintios 13

¿Qué conclusiones has sacado de esta segunda carta de Pablo a los corintios? Voy a decir la mía principal:
Me avergüenzo de llamarme un siervo del Señor cuando veo lo que significa esto para Pablo. El escribe desde Efeso donde está dedicado a la predicación del evangelio. Probablemente está ganando su pan mediante su oficio de fabricante de tiendas de campaña. En medio de todo ello está llevando lo que llama “la preocupación por todas las iglesias” (11:28). En su oración diaria se acuerda de los distintos lugares donde han quedado creyentes como fruto de su ministerio. En algunos casos, las noticias que le van llegando le causan “muchas lágrimas” (2:4).

Hay personas sin escrúpulos que pasan por cristianos y cuyo juego es descalificar a Pablo con el fin de señorearse sobre los creyentes. Todo esto lo lleva Pablo en el corazón como si fueran sus hijos. Aquí en sus palabras finales dice, “tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”

Pido a Dios que me dé ese espíritu de sacrificio por los demás, que las personas que están bajo mi cuidado noten en mí el profundo amor de Dios hacia ellas. Que mi actitud sea la que se refleja en las palabras “que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados” (13:7)

¿Por cuántas personas siento ese entrañable amor que sentía Pablo por los creyentes en Corinto?