sábado, 16 de junio de 2012

Cuando parece que estamos perdiendo, estamos ganando


Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar
Menú completo           Apocalipsis 6

A diferencia de las victorias de David, cuyo territorio tenía fronteras puestas por Dios, el dominio de Cristo no tiene fronteras. Sale conquistando y para conquistar. El primer sello de los 7 nos muestra un guerrero montado en un caballo blanco. La corona que recibe indica que va a reinar. El arco que utiliza le permite alcanzar grandes distancias. Este conjunto de jinetes de los 4 primeros sellos, aunque probablemente se le hayan dado interpretaciones muy imaginativas, muestra sin embargo que antes de que se establezca definitivamente el reino de paz, el mundo ha de pasar por catástrofes de escala planetaria. Nuestra lectura del Antiguo Testamento nos enseña que Dios utiliza tragedias para que la humanidad rebelde vuelve a su Creador. ¿Será la historia de China un ejemplo de esto? Nos cuentan de una tremenda búsqueda de Dios, con muchos millones de cristianos a pesar de un régimen totalitario. Forma parte de esta historia la muerte de 70 millones de personas en tiempos de “paz”. El líder Mao dejaba morir de hambre a su pueblo cuando usó la cosecha nacional para comprar armas rusas.

El quinto sello indica que hay un número que tiene que completarse antes de que la justicia de Dios se establezca por completo. Es el número de los mártires, los que mueren por su fe. El juicio y la venganza que traerá Dios depende de los que mueren, no de los que matan. Los que son de Cristo hacen la guerra de la misma manera que lo hizo él, sacrificando sus vidas.

¿Estoy viendo hasta qué punto los cristianos tenemos una guerra diferente?

viernes, 15 de junio de 2012

Dios nos dice cómo será el final


Cantaban con todas sus fuerzas:«¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza! (Biblia al Día)

Menú completo           Apocalipsis 4 y 5

A Juan le dicen, Mira, El León y Juan dice, Miré y vi un cordero, como sacrificado (5:6). Este personaje se llama también La Raíz de David. El famoso guerrero David usaba como armas el arco, la espada y la honda para tomar posesión del territorio que Dios había prometido a su pueblo. Su descendiente, que aparece en forma de cordero, nos enseña otro estilo de guerra. Ganó su victoria mediante el sacrificio. Es digno de tomar el control de la historia precisamente porque ha sido sacrificado. Jesús mismo dijo, Nadie me la quita la vida, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo (Juan 10:18). Lo que David ganó, lo perdieron los que vinieron después. Lo que Cristo gano es una conquista para siempre. Les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:28).

Así que, el mensaje celestial que se nos irá abriendo comienza con la garantía de que Cristo ha vencido (Apocalipsis 5:5). En ese sentido no es un libro de suspense en el que no sabemos hasta el final quién gana. Jesús ganó y vamos a poder ver en este libro la forma que toma su victoria. A veces somos como Juan, que lloraba porque no veía con claridad el final de la historia (v 4). No hay que llorar, todo está bajo control. Hasta el capítulo 11 del Apocalipsis veremos algo del contenido de este libro de 7 sellos (5:9). En esta batalla cósmica, no sólo figura Cristo con su sacrificio en la cruz, sino los creyentes con sus oraciones (5:8).

¿Queda alguna duda sobre el final de la historia?

jueves, 14 de junio de 2012

Dios no nos ve como nosotros nos vemos


Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono

Menú completo           Apocalipsis 3

Cuando leemos las profecías del Antiguo Testamento que se hicieron realidad en el nacimiento de Jesús y en su muerte, nos damos cuenta que esas predicciones se entienden mejor después de cumplidos. Se trata de puntos claves como su nacimiento en Belén, etc. Algo parecido sucede con las profecías sobre su segunda venida. Los que escriben novelas respecto a la segunda venida de Jesús incluso podrían causar ideas equivocadas debido a la mucha imaginación que ponen en sus descripciones. Así que, no intentaremos contestar todas las preguntas sobre el libro del Apocalipsis, sino sacar algunas lecciones claves para prepararnos para la venida de nuestro Señor.

En los mensajes a las 7 iglesias (Apocalipsis 2 y 3) enconatramos una asombrosa lista de motivos positivos y negativos para ponerse en forma. ¡Quién querrá enfrentarse a la espada que está en la boca de Cristo (2:16)! Y ¡quién no considerará como más alto privilegio sentarse con él en su trono (3:21)!

Este último ofrecimiento se hace a una iglesia que no está ni fría ni caliente, un grupo de creyentes que a Dios le causan asco. Son personas que piensan que están bien. En un libro lleno de simbolismo, leemos la descripción de una señora que dice estar rica y bien vestida y que ve las cosas con claridad cuando en realidad vive desnuda en su pobreza y ceguera. Lo aterrador es que ella está persuadida de su propia versión de las cosas. Es posible que un grupo de cristianos se hayan autoconvencido de que están bien. Su superficialidad les ciega a su verdadera condición.

¿He leído este texto con suficiente detenimiento para poder analizar mi situación?

miércoles, 13 de junio de 2012

Jesús prepara a su pueblo para un futuro mejor


Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno
Menú completo           Apocalipsis 1 y 2

El Apocalipsis, que viene de la pluma de Juan, después de escribir sus 3 epístolas y su evangelio, es el único libro del Nuevo Testamento en el que la mayor parte trata las profecías del futuro. Como hace en todos sus escritos, aquí también se empeña en robustecer nuestra relación con Jesucristo. Siguiendo el tema que introduce con Juan Bautista en su Evangelio (Juan 1:29), hace mención del Cordero unas 30 veces en el Apocalipsis. En una descripción que fluye de un símbolo a otro vemos que el Cordero llega a ser el marido, cuya novia somos nosotros, la Iglesia. Toda la historia se canaliza hacia ese gran momento cuando el amor que derramó el Hijo de Dios para redimir a la humanidad se ve perfectamente correspondido, alcanzando la unión que él deseaba desde antes de la fundación del mundo.

Esta historia de amor es también una historia de guerra. La primera visión que Juan comunica de Jesús es de un aspecto que da miedo (1:12-18), con una espada de dos filos que sale de su boca. Va llegando el momento que predecían los profetas, cuando todas la injusticias se corrigen.

Los capítulos 2 y 3 forman un mensaje del Novio Celestial a su amada. A ella le corresponde corregir algunos aspectos todavía para que esté preparada para la boda.

¿Qué palabra hay para mí en el capítulo 2?

martes, 12 de junio de 2012

Una lucha encarnizada


Aperitivo                      Judas 1-4
Menú completo           Judas 1-25

Judas tiene una preocupación principal: que contendamos por la fe (v 3). La escena que presenta nos recuerda las advertencias que dan Pedro y Juan: hay personas que están socavando la iglesia.
La palabra traducida “contender” es un término que se usaba en los deportes olímpicos. Esto nos da a entender que no se trata de una actividad casual, sin que hay que prepararse y luego concentrarse como un atleta. Nos dice que hay que luchar ardientemente. ¿Quiénes son los que tienen que luchar, y cómo será esta batalla? Somos nosotros, los que hemos sido llamados por Dios (v 1), es decir, todos los seguidores fieles de Jesús. La forma de luchar vendrá más adelante al final del libro.

Lo que nos explica primero es cómo son estas personas que se han colado en la iglesia y que amenazan su existencia si se les hace caso. La seriedad con que todos los apóstoles (Incluso Pablo, por ejemplo en Hechos 20:30) advierten respecto a este peligro indica que siempre estará presente. Habrá quien quiere estar en la iglesia para protagonizar. Los habrá que aprovechan el tejido social para su propio beneficio material. Introducirán toda clase da falsa enseñanza como la serpiente de Apocalipsis 12:15 que intenta ahogar a los seguidores de la verdad con un río de agua. En especial hay que notar que estas personas no se presentan como enemigos de Cristo, sino como participantes incluso en los “ágapes” (v 12). Hoy día puedes escuchar a personas que promocionan toda clase de inmoralidad desde supuestas iglesias evangélicas, y consiguen que se les escuchen en los foros más ortodoxos.

¿Qué hacer? Tener memoria (17). Edificarnos (20) y orar. Conservarnos (21). Convencer y salvar a los que se puede (22,23)

¿Estoy contendiendo?

lunes, 11 de junio de 2012

Una carta de ánimo


Aperitivo                      3 Juan 5-8
Menú completo           3 Juan

Un día se levanta Gayo y se da cuenta que hoy no va a ser un buen día. Su salud no se ha recuperado, y los negocios tampoco van muy bien. Encima, llegan un grupo de desconocidos que dicen venir de su amigo Juan y necesitan hospedaje. Por lo menos el tener noticias de Juan le anima un poco. Y ¿qué es esto? Le entregan un pergamino escrito a mano y, si, es la letra de Juan. Todas las demás cosas pueden esperar. A ver qué dice este anciano amigo fiel. ¡Con qué alegría se acuerda Gayo de aquellas conversaciones con Juan, y cómo escuchaba sus explicaciones acerca de Jesucristo.

¡Anda! Juan se interesa por su negocio y por su salud. Y sobre todo Juan se alegra de que Gayo se mantenga fiel al Señor. Y las visitas que han llegado, son auténticos siervos de Dios. Será un honor ayudarles en lo que él puede.

También hay noticias de dos hombres a los que Gayo conoce. “Efectivamente, Diótrefes es así. Lo que más le interesa es llevar la voz cantante. Ha hecho de la iglesia su feudo particular. ¡Cómo debe estar sufriendo Juan, al sentirse rechazado! Y el buenazo de Demetrio. A ver qué puedo hacer para animarle.”
“¡Y qué noticia más buena– Juan va a pasar por aquí. Si a él le produce alegría, a mí más.”

Si Juan hubiese decidido que estaba demasiado ocupado para escribir, Gayo no habría recibido esa carta de ánimo y nosotros no tendríamos este modelo de auténtica amistad. Es un ejemplo para nosotros. Tenemos el ministerio de animar a los demás también. No vale decir que Juan es un apóstol y eso es su trabajo. Porque el amor unos para otros no se limita a los apóstoles.

¿A quién puedo escribir o llamar hoy?

domingo, 10 de junio de 2012

Preocupación de un anciano


Aperitivo                      2 Juan 4-7
Menú completo           2 Juan

Cuando Juan el anciano escribe a la señora elegida y a sus hijos, se entiende generalmente que la destinataria sería una iglesia. Juan probablemente era el apóstol que más años vivió, pasando de los 90 y viviendo en la ciudad de Éfeso. Esta iglesia podría ser una de las que surgieron en esa zona.

Le vemos a Juan preocupado por el bienestar de sus “hijos” y en este caso los “hijos” de la “señora elegida”. Los temas aquí son similares a algunas de las cosas tratadas en 1 Juan. ¿Por qué ese énfasis en el peligro del anticristo (v 7)? Para Juan, este personaje, no es que vaya a aparecer en un escenario apocalíptico futuro, sino que se encuentra actuando ya. Quien hace esto es el engañador y el anticristo. Su ataque contra la iglesia consiste “simplemente” en decir que Jesucristo no vino en carne. Como hemos visto, esto significaría que no tenemos un Salvador.

Cuando alguien se transforma en enemigo de Cristo no podemos andar con medias tintas. Se hace una clara división. Los que han pasado por la iglesia para luego tergiversar la enseñanza no tienen lugar en nuestras casas.

Dicen que en una ocasión Juan y algunos de sus discípulos entraron en un baño público de Éfeso. Allí vieron a Cerinto, principal maestro del gnosticismo, que enseñaba que todo lo físico es malo. Salió Juan corriendo diciendo, “huyamos, que hasta este edificio podría caer al estar dentro ese enemigo de la verdad.”

A Juan, el discípulo del amor, le vemos aquí como una osa defendiendo a sus cachorros. No quedan apóstoles. Lo que va a perdurar son estas palabras de su pluma, inspiradas por el Espíritu de Dios. Es esencial que avise de los peligros.

¿Soy tolerante con lo que Dios no tolera?