sábado, 4 de abril de 2020

Pablo sabe lo que hace, ¿Y Tú? (2 Corintios 3)

¿Qué es un apóstol? Es el que pone los cimientos. Ya leímos como Pablo decía, Yo soy el maestro albañil al que Dios permitió poner los fundamentos (1 Corintios 3:10). Lo que traducen aquí maestro albañil es en griego ἀρχιτέκτων (architekton), y la mayoría de las versiones lo traducen así, arquitecto. Pablo va de ciudad en ciudad, identifica a los que están dispuestos a seguir a Jesús, y los forma. Luego los deja. Después se informa, y cuando hace falta da unos toques de corrección como vemos en estas epístolas a los corintios.

Un trabajo doloroso que se ve obligado a hacer es la defensa de su ministerio. Es tan fácil olvidar a quiénes nos han iniciado en los primeros pasos porque luego vienen otros que son especialistas en en imagen, y tratan de hacer desaparecer a los apóstoles con fines no honrados. Pablo empieza este capítulo con un argumento insuperable: ¿cómo puedo demostrar que soy el maestro arquitecto? Pues, vosotros. Hermanos de Corinto, ¿no os dais cuenta que la existencia de esa iglesia se debe a la obra que realicé (v 2)? Esto es un eco de lo que ya dijo en 1 Corintios 9:1, vosotros mismos sois el resultado de mi trabajo en la obra del Señor. No existiría la iglesia de Corinto de no haber sido por esos 2 años que él pasó allí (Hechos 18:1-11).

Dios tiene una labor para cada persona. Esa labor la haremos con esmero y con éxito si

  • sabemos que Dios nos ha llamado,
  • nos dedicamos plenamente a ello,
  • lo hacemos con amor, esforzándonos en la oración y en el servicio a los demás con la visión de lo que Dios quiere producir en los demás mediante este servicio.


Vemos por ejemplo la diferencia entre obrar en el Espíritu de Dios y basarse nada más en una serie de reglas. Vemos la importancia de tener una relación personal con Dios. Como pone aquí en el v 18, vamos transformándonos con el fin también de transformar a otros.

Entonces podremos sentirnos confiados y capacitados como Pablo en en los vss 4-6. Puedes empezar haciéndote la pregunta ¿a quién ha puesto Dios en mi vida para que yo contribuya a su desarrollo espiritual? ¿Qué metas tengo para estas personas? ¿Son las metas típicas de la sociedad, o se basan en los planes y los valores de Dios? Hoy día se habla del "apostolado" de cada uno, sobre todo en círculos católicos. Se entiende la "vocación" de cada uno. Y es cierto que Dios ha extendido su llamada a cada uno y nos ha dado un encargo. Lo que pasa es que muchos tienen una idea muy vaga de ese propósito que Dios tiene para sus vidas. Si pasamos tiempo en esta carta de Pablo conseguiremos nociones importantes de lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas.



2. El servicio apostólico


Servidores del nuevo pacto

3:1- Cuando decimos esto, ¿os parece que estamos empezando de nuevo a alabarnos? ¿O acaso tendremos que presentarnos ante vosotros con cartas de recomendación, como hacen algunos, o incluso pedíroslas a vosotros? 2- Vosotros sois la única carta de recomendación que necesitamos; una carta escrita en nuestro corazón, la cual todos conocen y pueden leer. 3- Y se ve claramente que sois una carta escrita por Cristo mismo y :1entregada por nosotros; una carta escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

4- Confiados en Dios por medio de Cristo, nos sentimos seguros de esto. 5- No es que nosotros mismos estemos capacitados para considerar algo como nuestro; al contrario, todo cuanto podemos hacer viene de Dios, 6- pues él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no escrito sino espiritual. La ley escrita condena a muerte, pero el Espíritu de Dios da vida. 

7- Esta ley, grabada en letras sobre tablas de piedra, vino con tal resplandor que los israelitas ni siquiera podían mirar la cara de Moisés a causa de su intenso brillo. Sin embargo, aquel resplandor había de terminar por apagarse. Y si esa ley que condena a muerte fue promulgada con tanta gloria, 8- ¡cuánta más será la gloria del anuncio de un nuevo pacto fundado en el Espíritu! 9- Es decir, que si fue tan gloriosa la promulgación de una ley que sirvió para condenarnos, ¡cuánto más glorioso será el anuncio de que Dios nos hace justos! 10- Porque la gloria anterior ya no es nada en comparación con esto, que es mucho más glorioso. 11- Y si fue glorioso lo que había de terminar por apagarse, mucho más glorioso será lo que permanece para siempre.

12- Precisamente porque tenemos esta esperanza, hablamos con toda libertad. 13- No hacemos como Moisés, que se tapaba la cara con un velo para que los israelitas no vieran que aquel resplandor se iba apagando. 14- Pero ellos no lo entendieron así, y todavía ahora, cuando leen el antiguo pacto, ese mismo velo les impide entender, pues no les ha sido quitado, porque solo se quita por medio de Cristo. 15- Hasta el día de hoy, cuando leen los libros de Moisés, un velo cubre su entendimiento. 16- Solo cuando una persona se vuelve al Señor se le quita el velo.

17- Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18- Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor; y vamos transformándonos en su misma imagen porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu.

viernes, 3 de abril de 2020

De un extremo a otro (2 Corintios 2)

El caso del comportamiento escandaloso de un creyente requería acción firme por parte de la iglesia (1 Corintios 5). Ahora Pablo se entera de que se han pasado. Ese hombre ha respondido a la disciplina y se ha arrepentido y enderezado su vida. Pero la congregación (vs 6-7) lo mantiene apartado y puede que se hunda si no le expresan su pleno perdón. Al fin y al cabo eso es el propósito de la disciplina. Una de las mañas de Satanás (v 11) es llevarnos de un extremo a otro, en este caso de ser muy tolerante con el pecado a ser muy rígido y no perdonar.

Este capítulo tiene detalles difíciles de explicar. Algunos entienden, por los vss 3 y 4 y 9, que Pablo les habrá escrito otra carta (ya desaparecida) después de 1 Corintios y antes de esta 2ª. De todas formas la enseñanza aquí es válida para nosotros:
1) en casos de comportamiento escandaloso por parte de un creyente, la iglesia entera (Mateo 18:17) tiene la responsabilidad de influir en esa persona para que se arrepienta sinceramente.
2) La duración de la disciplina que le imponen es hasta que se arrepiente, y entonces se le ofrece total perdón y bienvenida a la comunión de los hermanos.

Triumphzug, Lorbeerkranz - Quagga IllustrationsPablo da un buen resumen de sus varias experiencias de poner en orden situaciones donde las iglesias se ha extraviado.   Dios que siempre nos lleva en el desfile victorioso de Cristo  (v 14). Según el comentarista bíblico Ryrie, "el cual nos lleva siempre en triunfo en CristoLa imagen es la de un conquistador romano conduciendo en triunfo a sus cautivos. Pablo se consideraba a sí mismo con gozo como uno de los cautivos de Cristo llevados en triunfo para la gloria de Cristo."



2:1- Decidí, pues, no haceros otra visita que os causara tristeza. 2- Porque si yo os entristezco, ¿quién me hará sentir alegre, de no ser vosotros, a quienes he entristecido? 3- Por eso os escribí como lo hice, porque no quería ir para que me entristecierais vosotros, que más bien deberíais alegrarme. Estaba seguro de que todos haríais vuestra mi alegría; 4- pero cuando os escribí esa carta me sentía tan preocupado y afligido que hasta lloraba. Sin embargo, no la escribí para causaros tristeza, sino para haceros ver cuán grande es el amor que os profeso.

Perdón para el ofensor de Pablo

5- El que ha causado tristeza, no solo me la ha causado a mí, sino hasta cierto punto también a vosotros. Y digo “hasta cierto punto” por no exagerar. 6- El castigo que la mayoría de vosotros ha impuesto a esa persona es ya suficiente. 7- Lo que ahora debéis hacer es perdonarle y ayudarle, no sea que tanta tristeza le lleve a la desesperación. 8- Por eso os ruego que nuevamente le demostréis el amor que le profesáis. 9- Ya antes os escribí sobre este asunto, precisamente para probaros y saber si estáis dispuestos a seguir mis instrucciones. 10- Así que, a quien vosotros perdonéis algo, también yo se lo perdono. Y se lo perdono, si algo hay que perdonar, por consideración a vosotros y en presencia de Cristo. 11- Así Satanás no se aprovechará de nosotros, pues conocemos muy bien sus mañas.

Intranquilidad de Pablo en Tróade

12- Cuando llegué a la ciudad de Tróade para anunciar el evangelio de Cristo, se me presentó una gran oportunidad de trabajar por el Señor. 13- Pero mi ánimo no estaba tranquilo, porque no encontré a nuestro hermano Tito. Por eso me despedí de ellos y me fui a Macedonia.

Acción de gracias

14- Gracias a Dios que siempre nos lleva en el desfile victorioso de Cristo, y que por medio de nosotros da a conocer su mensaje, esparciéndolo por todas partes como un aroma agradable. 15- Porque nosotros somos como el olor del incienso que Cristo ofrece a Dios y que se esparce tanto entre los que se salvan como entre los que se pierden. 16- Para los que se pierden, este incienso resulta un aroma mortal; pero para los que se salvan es una fragancia que les da vida. ¿Y quién está capacitado para esto? 17- Nosotros no andamos negociando con el mensaje de Dios, como hacen muchos. Al contrario, hablamos con sinceridad delante de Dios, como enviados suyos que somos y por nuestra unión con Cristo.

jueves, 2 de abril de 2020

Pablo el psicólogo (2 Corintios 1)


En esta segunda carta a los corintios vamos a conocer a un Pablo que toma muy en serio su responsabilidad hacia los que están bajo su cuidado. Cada decisión que toma, la pesa a la luz de los posibles efectos que pueda tener en los creyentes.

Al comienzo le vemos considerando qué será la mejor forma de tratar alguna de las muchas desobediencias que encuentra en la iglesia. Toma en cuenta el nivel de rebeldía, el progreso que se está viendo y el efecto que tendrán varios tratamientos. ¿Qué te parece sus psicología?

Una de las situaciones que explica aquí es lo que pasó con su plan de visitarlos para enderezar una serie de asuntos donde ellos se han equivocado. Desde Éfeso, donde se encuentra con muchos problemas también (1 Corintios 16:5-8) se propone hacer el arduo viaje hasta Corinto. Pero, pensándolo, Pablo cambia de opinión. Aplaza ese viaje, no por pereza, o porque él sea como algunos políticos, que lo que dicen hoy, lo cambian mañana. Es por consideración hacia ellos. Se está imaginando el susto que se llevarán cuando él aparezca. Y le invade un sentimiento que ya expresó en 1 Corintios 4:21. Empieza a imaginar el dolor que sentirán viéndole obligado a tomar medidas tan drásticas. Y para que vean que no está hablando a la ligera, pone a Dios por testigo (2 Corintios 1:23). Y esto después de la explicación detallada (2 Corintios 1:15-18)

No olvidemos que Corinto es una sóla de unas cuantas iglesias por las que él siente responsabilidad como apóstol a los Gentiles. Podemos aplicar este ejemplo de preocupación por los demás a cualquier relación donde Dios nos ha dado responsabilidad: personas que necesitan conocer el Evangelio (2 Corintios 5:11), o nuestros propios hijos y nietos. Los padres podemos aprender mucho con el ejemplo de Pablo acerca de cómo dedicarnos a nuestros hijos.

INTRODUCCIÓN

Saludo

1:1- Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, junto con el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en la ciudad de Corinto y a todo el pueblo santo en toda la región de Acaya. 2- Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre vosotros.

Acción de gracias

3- Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues él es el Padre que tiene compasión de nosotros y el Dios que siempre nos consuela. 4- Él nos consuela en todos nuestros sufrimientos, para que también nosotros podamos consolar a los que sufren, dándoles el mismo consuelo que él nos ha dado. 5- Porque así como los sufrimientos de Cristo se desbordan sobre nosotros y nosotros sufrimos con él, así también por medio de Cristo se desborda nuestro consuelo.

6- Pues si nosotros sufrimos es para que vosotros tengáis consuelo y salvación; y si Dios nos consuela es también para que vosotros tengáis consuelo y podáis soportar con fortaleza los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. 7-
Tenemos una esperanza firme respecto de vosotros, porque nos consta que, así como tenéis parte en los sufrimientos, también tenéis parte en el consuelo que viene de Dios.

8- Hermanos, queremos recordaros cuántas dificultades encontramos en la provincia de Asia. Fue una prueba tan dura que ya no podíamos resistir más, y hasta perdimos la esperanza de salir con vida. 9- Nos sentíamos como condenados a muerte. Pero esto sirvió para enseñarnos a no confiar en nosotros mismos, sino en Dios, que resucita a los muertos. 10- Dios nos libró y nos librará de tan gran peligro de muerte; y confiamos en que seguirá librándonos, 11- si vosotros nos ayudáis orando por nosotros. Si muchos oran por nosotros, muchos también darán gracias a Dios por las bendiciones que de él recibimos.


I. DEFENSA DE PABLO 


1. La actitud de Pablo


Por qué no fue Pablo a Corinto

12- Tenemos un motivo de orgullo: que la conciencia nos dice que nos hemos portado limpia y sinceramente en este mundo, y especialmente entre vosotros. Esto no se debe a nuestra propia sabiduría, sino a que Dios, en su bondad, nos ha ayudado a vivir así. 13- En nuestras cartas no escribimos nada que no podáis leer y entender. Y espero que lleguéis a entender perfectamente, 14- como ya lo habéis entendido en parte, que cuando regrese nuestro Señor Jesús os sentiréis orgullosos de nosotros, como también nosotros nos sentiremos orgullosos de vosotros.

15- Confiando en esto, yo había pensado ir primero a veros y haceros así el regalo de visitaros dos veces: 16- pensaba visitaros primero al pasar camino de Macedonia, y después, al regresar, visitaros otra vez. Así podríais ayudarme luego a seguir mi viaje a Judea. 17- ¿Será que cuando decidí hacer esto no lo pensé seriamente? ¿O creéis que yo hago mis planes con doblez, diciendo “sí” cuando es “no” y “no” cuando es “sí”? 18- Dios es testigo de que no os decimos “sí” y “no” al mismo tiempo.

19- Porque Cristo Jesús, el Hijo de Dios, a quien Silvano, Timoteo y yo predicamos entre vosotros, no es “sí” y “no” al mismo tiempo. Cristo es el “sí” de Dios, 20- pues en él se cumplen todas las promesas de Dios. Por eso, cuando alabamos a Dios decimos “Amén” por medio de Cristo Jesús. 21- Y Dios es quien a nosotros y a vosotros nos ha afirmado al unirnos a Cristo, y nos ha consagrado. 22- Nos ha marcado con su sello y ha puesto en nuestro corazón el Espíritu Santo como garantía de lo que vamos a recibir.

23- Pero si todavía no he ido a Corinto, como pensaba hacer, pongo a Dios por testigo de que ha sido por consideración a vosotros. 24- No es que queramos imponeros lo que tenéis que creer, pues ya estáis firmes en vuestra fe; lo que queremos es colaborar con vosotros para que tengáis alegría.

miércoles, 1 de abril de 2020

Aprendemos cosas acerca de Pablo (1 Corintios 16)


¿Qué es lo que nos enseña este capítulo de cierre y despedida? Vemos algunas cosas importantes acerca de Pablo mismo.

1. Pablo es un hombre que planifica (y que enseña a los demás a planificar). Desde antes de su conversión estaba planificando la eliminación del cristianismo. 
    a. Aquí, en el v 1 le vemos manteniendo el proyecto que le encargaron los demás apóstoles (Gálatas 2:10) y que seguirá realizando en 2 Corintios, cuya lectura empezamos mañana. Veremos con mucho más detalle como él anima a la iglesia a ser fieles con esta costumbre de juntar una ofrenda cada semana.
    b. Planifica sus viajes. Quiere pasar por Corinto en su viaje a Jerusalén. A propósito, leyendo este capítulo ¿en qué ciudad piensas que se encuentra Pablo cuando escribe esta carta?

2. Pablo es un hombre que colabora. Se preocupa por Timoteo, por Apolos y Estéfanas y toda la iglesia, incluyendo a los pobres en Jerusalén. Expresa en él v 24 su amor por esta iglesia, que tanto trabajo le está costando.


CONCLUSIÓN 


La colecta para los hermanos de Jerusalén

16:1- En cuanto a la colecta para los del pueblo santo, hacedla según las instrucciones que di a las iglesias de la provincia de Galacia. 2- Los domingos, cada uno de vosotros debe apartar algo, según lo que haya ganado, y debe guardarlo para que cuando yo vaya no tengan que hacerse colectas. 3- Cuando llegue daré cartas de recomendación a las personas que hayáis escogido, y las mandaré a Jerusalén para que lleven vuestra colecta. 4- Y si es conveniente que yo también vaya, iremos juntos. 

Proyectos de viaje

5- En mi viaje tengo que pasar por la región de Macedonia, y después llegaré a Corinto. 6- Es posible que me quede algún tiempo con vosotros o incluso que pase ahí todo el invierno. En este caso podréis ayudarme en el viaje que tengo que hacer.

7- No quiero veros solamente de paso, sino que espero estar algún tiempo con vosotros, si el Señor lo permite. 8- En Éfeso me quedaré hasta el día de Pentecostés, 9- porque tengo una gran oportunidad de trabajar allí en la obra del Señor y de obtener buenos resultados, a pesar de que muchos están en contra mía.

10- Si llega Timoteo, procurad que se sienta a gusto entre vosotros, pues trabaja en la obra del Señor lo mismo que yo. 11- Así que ninguno de vosotros le desprecie. Al contrario, ayudadle a seguir su viaje en paz, para que venga a verme, porque le estoy esperando junto con los demás hermanos. 12- En cuanto al hermano Apolos, le rogué mucho que fuera con los hermanos a visitaros, pero por ahora no ha querido ir. Lo hará cuando tenga oportunidad.

Recomendaciones

13- Manteneos alerta y firmes en la fe. Tened mucho valor y firmeza. 14- Y todo lo que hacéis, hacedlo con amor.

15- Hermanos, sabéis que la familia de Estéfanas fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio, y que ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe. 16- Quiero que vosotros, a vuestra vez, os sometáis a ellos y a todos los que ayudan y trabajan en esta labor. 17- Me alegro de que hayan venido Estéfanas, Fortunato y Acaico, pues en ausencia vuestra 18- ellos me han dado ánimos, lo mismo que a vosotros. Personas así merecen que las reconozcáis.

Saludos y despedida

19- Las iglesias de la provincia de Asia os mandan saludos. Áquila y Prisca, y la congregación que se reúne en su casa, os mandan muchos saludos en el Señor. 20- Recibid saludos de todos los hermanos. Saludaos unos a otros con un beso santo.

 21- Yo, Pablo, os escribo este saludo de mi puño y letra. 22- Si alguien no ama al Señor Jesucristo, sea puesto bajo la maldición de Dios. ¡Señor nuestro, ven! 23- Que el Señor Jesucristo derrame su gracia sobre vosotros. 24- A todos os envío mi amor en Cristo Jesús.

martes, 31 de marzo de 2020

Luchando contra el pensamiento griego (1 Corintios 15)

Un capítulo largo con un tema principal (La resurrección de los muertos) y varios temas relacionados: una definición del Evangelio (3-4) la gracia de Dios en Pablo (v 10); varios argumentos que demuestran la necesidad de la resurrección;

Corinto está en Grecia, cerca de Atenas. Cuando los atenienses piden a Pablo una explicación de su enseñanza (Hechos 17), el momento cuando dejan de prestar atención es cuando habla de la resurrección. Es decir, que si eso es lo que cree, están perdiendo el tiempo con él. No existe en el pensamiento filosófico griego ningún lugar para un nuevo cuerpo en el futuro. Es posible que estos cristianos se hayan contaminado (como los mismos saduceos entre los judíos) con este rechazo a la idea de la resurrección. Ejemplo de esta mentalidad lo encontramos en una de las obras de Esquilo, dramaturgo: considerado como el primer gran representante de la tragedia griega:"quien puede volver a traer por encantos la sangre oscura de un hombre derramada en la muerte"

Mirando Sharon y yo esta semana materiales para usar con niños el Domingo de la Resurrección, comenté la importancia de que se comunique la emoción de la resurrección de Cristo. En este capítulo vemos la emoción también de ese momento cuando Jesús volverá y todo cambia, incluso estos cuerpos. Todo lo que no te gusta de este cuerpo en que vives será sustituido por un nuevo cuerpo como el de Cristo (v. 49- Así como nos parecemos al hombre hecho de tierra, así también nos pareceremos al que es del cielo.) Veremos un aspecto importante de esto cuando lleguemos a 2 Corintios 5:10 - Nos corresponde a nosotros mientras vivimos en este cuerpo ir preparando cómo va a ser nuestro cuerpo eterno - para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo. 


VII. LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS 



La resurrección de Cristo

15:1- Ahora, hermanos, quiero que recordéis el evangelio que os he predicado. Es el evangelio que vosotros aceptasteis y en el que estáis firmes; 2- y es también el evangelio por medio del cual sois salvos, si es que os mantenéis firmes en él, pues de lo contrario habréis creído en vano.

3- En primer lugar os he dado a conocer la enseñanza que yo también recibí. Os he enseñado que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; 4- que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, como también dicen las Escrituras; 5- y que se apareció a Cefas y luego a los doce. 6- Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos ya han muerto. 7- Después se apareció a Santiago y luego a todos los apóstoles. 8- Por último se me apareció también a mí, que soy como un niño nacido fuera de tiempo.

9- Pues yo soy el menos importante de los apóstoles, y ni siquiera merezco llamarme apóstol porque perseguí a la iglesia de Dios. 10- Pero soy lo que soy porque Dios fue bueno conmigo y su bondad no ha resultado en vano. Al contrario, he trabajado más que todos ellos; aunque no he sido yo, sino Dios,  que en su bondad me ha ayudado. 11- Lo que importa no es si he sido yo o si han sido ellos, sino que este es nuestro mensaje y que esto es lo que habéis creído.

La resurrección de los muertos

12- Ahora bien, si nuestro mensaje es que Cristo ha resucitado, ¿cómo dicen algunos de vosotros que los muertos no resucitan? 13- Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 14- y si Cristo no resucitó, el mensaje que predicamos no sirve de nada, ni tampoco sirve de nada la fe que tenéis. 15- Si esto fuera así, seríamos testigos falsos de Dios, puesto que afirmamos que él resucitó a Cristo cuando en realidad no lo habría resucitado de ser verdad que los muertos no resucitan.

16- Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17- y si Cristo no resucitó, vuestra fe no sirve de nada: todavía seguís en vuestros pecados. 18- En este caso también están perdidos los que murieron creyendo en Cristo. 19- Si nuestra esperanza en Cristo solamente se refiere a esta vida, somos los más desdichados de todos los seres humanos.

20- Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar. 21- Así como por causa de un hombre entró la muerte en el mundo, también por causa de un hombre entró la resurrección de los muertos. 22- Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos tendrán vida. 23- Pero cada uno en el orden que le corresponda: Cristo en primer lugar; después, en el momento en que Cristo vuelva, los que le pertenecen.

24- Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre. 25- Porque Cristo ha de reinar hasta que todos sus enemigos sean puestos debajo de sus pies; 26- y el último enemigo que será derrotado es la muerte. 27- Porque Dios lo ha sometido todo debajo de los pies de Cristo. Aunque al decir que todo le ha quedado sometido es evidente que esto no incluye a Dios mismo, puesto que Dios es quien le sometió todas las cosas. 28- Cuando todo haya quedado sometido a Cristo, entonces Cristo mismo, que es el Hijo, se someterá a Dios, que es quien sometió a él todas las cosas. Así, Dios será todo en todo.

29- De otra manera, los que se bautizan por los muertos, ¿para qué lo hacen? Si los muertos no resucitan, ¿para qué bautizarse por ellos? 30- ¿Y por qué ponernos nosotros en peligro a todas horas? 31- Porque, hermanos, todos los días estoy en peligro de muerte. Esto es tan cierto como la satisfacción que siento por vosotros como creyentes en nuestro Señor Jesucristo.

32- Yo he luchado con las fieras en Éfeso, pero ¿qué he ganado con ello? Si es verdad que los muertos no resucitan, entonces, como algunos dicen, “¡Comamos y bebamos, que mañana moriremos!” 33- No os dejéis engañar. Como se ha dicho: “Las malas compañías echan a perder las buenas costumbres.” 34- Volved al buen juicio y no pequéis, pues algunos de vosotros no conocen a Dios. Digo esto para que os avergoncéis.

Cómo resucitarán los muertos

35- Tal vez alguno preguntará: “¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Qué clase de cuerpo tendrán?” 36- ¡La pregunta es tonta! Cuando se siembra, la semilla tiene que morir para que tome vida la planta. 37- Lo que se siembra no es la planta que ha de brotar, sino un simple grano, sea de trigo o de otra cosa. 38- Después Dios le da la forma que quiere, y a cada semilla le da el cuerpo que le corresponde.

39- No todos los cuerpos son iguales, sino que uno es el cuerpo del hombre, otro el de los animales, otro el de las aves y otro el de los peces. 40- Del mismo modo, hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero una es la hermosura de los cuerpos celestes y otra la hermosura de los terrestres. 41- El brillo del sol es diferente del brillo de la luna y del brillo de las estrellas; y, aun entre las estrellas, el brillo de una es diferente del de otra.

42- Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos: lo que se entierra es corruptible, lo que resucita es incorruptible; 43- lo que se entierra es despreciable, lo que resucita es glorioso; lo que se entierra es débil, lo que resucita es fuerte; 44- lo que se entierra es un cuerpo material, lo que resucita es un cuerpo espiritual. Así como hay cuerpo material, también lo hay espiritual. 45- Esto dice la Escritura: “El primer hombre, Adán, fue materia con vida.” En cambio, el último Adán es espíritu que da vida. 46- Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo material. Después viene lo espiritual.

47- El primer hombre, hecho de tierra, procede de la tierra; el segundo hombre procede del cielo. 48- Los cuerpos de la tierra son como aquel hombre hecho de tierra, y los del cielo son como aquel que es del cielo. 49- Así como nos parecemos al hombre hecho de tierra, así también nos pareceremos al que es del cielo. 50- Quiero deciros, hermanos, que lo que es de carne y hueso no puede tener parte en el reino de Dios; que lo corruptible no puede tener parte en lo incorruptible.

51- Pero quiero que conozcáis este designio secreto de Dios: no todos moriremos, aunque todos seremos transformados 52- en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta y los muertos serán resucitados para no volver a morir. Y nosotros seremos transformados. 53- Pues nuestra naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible y nuestro cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad. 54- Y cuando nuestra naturaleza corruptible se revista de lo incorruptible y nuestro cuerpo mortal se revista de inmortalidad, se cumplirá lo que dice la Escritura:

“La muerte ha sido devorada con victoria. 55- ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?”

56- El aguijón de la muerte es el pecado, y la antigua ley dio al pecado su poder. 57- ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! 58- Por lo tanto, mis queridos hermanos, seguid firmes y constantes, trabajando siempre, cada vez más, en la obra del Señor; pues ya sabéis que no es inútil el trabajo que realizáis en unión con el Señor.

lunes, 30 de marzo de 2020

Los dones son para usar (bien) (1 Corintios 14)


El otro día escuché una entrevista a un obispo inglés. Cuando le preguntaban sobre su práctica de la oración empezó comentando que para los anglicanos la vida devocional suele ser algo privado e íntimo. Pero accedió explicando cómo madrugaba y su uso de la Biblia y la liturgia para orar. Dijo también, "A veces oro en lenguas". Lo que vemos en 1 Corintios 14 es que el don de lenguas sirve precisamente para eso, para facilitar la oración. Y, para los que no tienen ese don (1 Corintios 12:30), no hay nada que impida que se aproveche igualmente el tiempo de oración. Hay un texto bíblico que te indica todas las personas por las que debes orar. Cuando estoy orando por las personas por las que tengo responsabilidad, encuentro sumamente útiles las oraciones de Pablo pidiendo a Dios que crezcan en conocimiento y fidelidad y amor. Éstas se encuentran en Colosenses 3, Efesios 1 y 3, y Tesalonicenses y Filipenses y otras epístolas.

Vemos también en la lectura de hoy que era normal en las reuniones de la iglesia compartir mensajes en lenguas. Éstas no son como lo que pasó en el día de Pentecostés, cuando el público escuchaba hablar cada uno en su propio idioma (Hechos 2). Había que acompañar estos mensajes con su interpretación, que es otro de los dones. Recordemos que en esos días la iglesia no tenía el Nuevo Testamento. Me parece lógico que mientras se van añadiendo más Evangelios y Epístolas, Dios hable más directamente con su pueblo mediante los dones que tienen los hermanos.

Tomemos en serio la conclusión que hace Pablo aquí,
1) que aspiremos a profetizar, es decir, hablar la Palabra de Dios de forma que tenga efecto en los oyentes y
2) hacer todo decentemente y con orden, es decir, sin escándalos y sin confusión.


El criterio del beneficio común
14:1- Procurad, pues, tener amor, y al mismo tiempo aspirad a que Dios os conceda los dones del Espíritu, especialmente el de profecía. 2- Quien habla en lenguas extrañas habla a Dios y no a la gente, pues nadie lo comprende. En su espíritu dice cosas secretas, pero nadie las entiende. 3- En cambio, el que comunica mensajes proféticos edifica espiritualmente a la comunidad, y la anima y la consuela. 4- El que habla en una lengua extraña se edifica a sí mismo, pero el que comunica mensajes proféticos edifica a la iglesia.
 5- Yo querría que todos hablarais en lenguas extrañas, pero prefiero que comuniquéis mensajes proféticos. Esto es mejor que hablar en lenguas, a menos que se interprete su significado para edificación de la iglesia. 6- Por eso, hermanos, de nada os aprovecharía que yo os visitara y os hablase en lenguas extrañas en vez de hablaros de lo que Dios nos revela o del conocimiento de la verdad, o en vez de comunicaros algún mensaje profético o alguna enseñanza.
 7- Si los instrumentos musicales, como la flauta o el arpa, no tuvieran timbres diferentes, no podrían distinguirse unos de otros. 8- Y si la trompeta no diera sus toques con claridad, nadie se prepararía para la batalla. 9- Lo mismo sucede con vosotros: si no usáis vuestra lengua para pronunciar palabras que se puedan entender, ¿cómo va a saberse lo que estáis diciendo? ¡Estaréis hablando a las paredes! 10- Hay muchos idiomas en el mundo, y ciertamente todos tienen sentido; 11- pero si no conozco el significado de las palabras seré un extranjero para el que me habla, y él será un extranjero para mí.
 12- Por eso, ya que ambicionáis dones del Espíritu, procurad poseer en abundancia aquellos que ayudan a la edificación de la iglesia. 13- Por lo tanto, el que habla en lengua extraña pídale a Dios que le conceda también el don de interpretarla; 14- pues si yo oro en una lengua extraña, ciertamente estoy orando con mi espíritu, pero mi entendimiento no participa. 15- ¿Qué, pues, debo hacer? Debo orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; debo cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento. 16- Porque si tú alabas a Dios solamente con el espíritu y una persona no instruida te escucha, no podrá unirse a ti en tu acción de gracias pues no entenderá lo que dices. 17- Tu acción de gracias podrá ser muy buena, pero no ayudará a la edificación del otro.
 18- Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas extrañas más que todos vosotros; 19- pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras que se entiendan y sirvan para enseñar a otros, que decir diez mil palabras en lengua extraña. 20- Hermanos, no penséis como niños. Sed como niños en cuanto al mal, pero adultos en vuestro modo de pensar. 21- En el libro de la ley está escrito esto que dice el Señor:
 “Hablaré a esta nación en lenguas extrañas y por boca de extranjeros, pero ni aun así me harán caso.”
 22- De modo que el hablar en lenguas es una señal para los incrédulos, no para los creyentes; pero el comunicar mensajes proféticos es una señal para los creyentes, no para los incrédulos. 23- Porque cuando la iglesia se encuentra reunida, si todos están hablando en lenguas y entra un simple oyente, o un incrédulo, pensará que os habéis vuelto locos. 24- En cambio, si todos están comunicando mensajes proféticos y entra un incrédulo, o un simple oyente, se convencerá de su pecado y se examinará a sí mismo al oir lo que todos dicen. 25- Así quedará al descubierto lo más profundo de su corazón, y adorará de rodillas a Dios y reconocerá que Dios está verdaderamente entre vosotros. 
Hágase todo decentemente y con orden
26- En resumen, hermanos, cuando os reunáis, unos podéis cantar salmos y otros enseñar, o comunicar lo que Dios os haya revelado, o hablar en lenguas, o interpretarlas. Pero que todo sea para vuestra edificación. 27- Y cuando se trate de hablar en lenguas extrañas, que hablen dos personas, o tres como mucho, y por turno. Además, alguien debe interpretar esas lenguas. 28- Y si no hay nadie en la iglesia capaz de interpretarlas, mejor será no hablar en lenguas, sino que cada uno hable consigo mismo y con Dios.
 29- Igualmente, si hay profetas, que hablen dos o tres, y que los demás consideren lo que ellos hayan dicho. 30- Pero si Dios le revela algo a otro de los que allí están sentados, entonces el primero deberá dejar de hablar. 31- De este modo, todos, por turno, podréis comunicar mensajes proféticos, para que todos aprendan y se animen. 32- Ahora bien, el espíritu profético ha de estar sometido al control de los profetas, 33- porque Dios es Dios de paz y no de confusión.
 Siguiendo la práctica general del pueblo santo, 34- las mujeres deben guardar silencio en las reuniones de la iglesia, porque no les está permitido hablar. Deben estar sometidas a sus esposos, como manda la ley de Dios. 35- Si quieren saber algo, que se lo pregunten a ellos en casa, porque no está bien que una mujer hable en las reuniones de la iglesia.
 36- Tened presente que la palabra de Dios no comenzó en vosotros ni sois vosotros los únicos que la habéis recibido. 37- Si alguien se cree profeta o cree estar inspirado por el Espíritu, reconocerá que esto que os escribo es un mandato del Señor. 38- Y si no lo reconoce, que tampoco se le reconozca a él. 39- Así pues, hermanos míos, aspirad a comunicar mensajes proféticos y no prohibáis que se hable en lenguas; 40- pero hacedlo todo decentemente y con orden.

2. ¿Qué relación tiene el capítulo 14 con el 12, y qué hace el c 13 en medio? 

3. ¿Por qué piensas que Pablo subraya el contraste entre el don de lenguas y el de profecía?
¿Podrías resumir la enseñanza de este capítulo en una frase?

4. ¿Quién ha dicho cosas proféticas para tí, que te han dado dirección a tu vida?

domingo, 29 de marzo de 2020

El motor de todo (1 Corintios 13)


Pablo está enseñando sobre dones espirituales. Y en el siguiente capítulo retomará su tema. El capítulo 13, insertado como paréntesis, nos conecta con el mandamiento de Jesús en la Última Cena (Juan 13:34). Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

Vamos a hacer un pequeño repaso aquí de lo que hemos visto en Romanos y Corintios sobre lo que es el amor. En Romanos 15 vimos una definición del amor, cuando dice que siempre busquemos el bien de los demás, tratando de agradarles. Y en 1 Corintios 10 algo parecido, en el 10:24, que nadie busque su propio bien, sino del otro.

Ahora, en 1 Corintios 13, tenemos una ampliación y una evaluación. Los dones espirituales son provisionales, mientras estamos viviendo las limitaciones de este cuerpo. Hay 3 cosas que perduran (v 13) y de ellas el número 1 es el amor. El motor de todo lo que tiene valor es el amor.

Al final te pongo una traducción (con ayuda de Google) de este texto basado en "The Message", de Eugene Peterson. Te va a ayudar a comprender cómo has de aplicar el amor a las relaciones en tu vida.

Supremacía del amor

13:1- Yo voy a mostraros un camino mucho mejor.

Si hablo las lenguas de los hombres, y aun las de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que retiñe. 2- Y si tengo el don de profecía, y entiendo los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas; y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. 3- Y si reparto entre los pobres cuanto poseo, y aun si entrego mi cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

4- Tener amor es saber soportar, ser bondadoso; es no tener envidia, no ser presumido, orgulloso, 5- grosero o egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; 6- es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. 7- Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, soportarlo todo.

8- El amor nunca dejará de ser. Un día cesarán las profecías, y no se hablará más en lenguas ni será necesaria la ciencia. 9- Porque la ciencia y la profecía son imperfectas 10- y tocarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

11- Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre dejé atrás lo que era propio de un niño. 12- Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo; pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí.

13- Hay tres cosas que permanecen: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante es el amor.

Versión, The Message, traducción al español


13 Si hablo con elocuencia humana y éxtasis angelical pero no amo, no soy más que el crujir de una puerta oxidada.
2 Si hablo la Palabra de Dios con poder, revelando todos sus misterios y aclarando todo como el día, y si tengo fe que dice a una montaña, "Salta", y salta, pero no amo, no soy nada .
3-7 Si doy todo lo que tengo a los pobres e incluso voy a la hoguera para ser quemado como mártir, pero no amo, no he llegado a ninguna parte. Entonces, no importa lo que diga, lo que crea y lo que haga, estoy en bancarrota sin amor.
El amor nunca se rinde.
El amor se preocupa más por los demás que por uno mismo.
El amor no quiere lo que no tiene.
El amor no se pavonea
No tiene la cabeza hinchada
No se impone a los demás,
No siempre es "yo primero"
No tiene rabietas
No guarda la cuenta de los pecados de otros,
No se deleita cuando otros se arrastran,
Se deleita en el florecimiento de la verdad,
Soporta cualquier cosa,
Confía en Dios siempre
Siempre busca lo mejor,
Nunca mira hacia atrás
Pero sigue hasta el final.
8-10 El amor nunca muere. El discurso inspirado terminará algún día; rezar en lenguas terminará; la comprensión alcanzará su límite. Conocemos solo una parte de la verdad, y lo que decimos sobre Dios siempre es incompleto. Pero cuando llegue el Completo, nuestros incompletos serán cancelados.
11 Cuando era un bebé en el seno de mi madre, gorgoteaba y arrullaba como cualquier bebé. Cuando crecí, dejé esas formas infantiles para siempre.
12 Todavía no vemos las cosas con claridad. Estamos entrecerrando los ojos en la niebla, mirando a través de la niebla. ¡Pero no pasará mucho tiempo antes de que el clima se aclare y el sol brille! ¡Lo veremos todo entonces, lo veremos tan claramente como Dios nos ve, conociéndolo directamente tal como nos conoce!
13 Pero por ahora, hasta que esté completo, tenemos tres cosas que hacer para guiarnos hacia esa consumación: confiar constantemente en Dios, esperar inquebrantablemente, amar de manera extravagante. Y la mejor de las tres es el amor.