sábado, 1 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 9

Jeremías 17-19 (Versión La Palabra)  

¿Aspiras a esto? 

¿Te acuerdas que cuando Dios llamó al joven Jeremías para su misión profética, le dijo, Te atacarán, pero no te vencerán, pues estoy contigo para ayudarte (Jeremías 1:19). Jeremías va a ser como columna de hierro y muro de bronce. 

Los profetas son luz para un pueblo en tinieblas y esas personas odian la luz (Juan 3:20). Los cristianos también somos la luz del mundo (Mateo 5:14). Jesús nos advierte que nos tratarán como trataron a los profetas (Mateo 5:11) pero no nos anima a callar, sino, Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas

Jeremías, cuando entrega su mensaje, siente tanto amor por ese pueblo rebelde, que el Señor le tiene que decir varias veces, "Deja de interceder por este pueblo porque las advertencias que estás diciendo se van a cumplir". Pero también siente las amenazas. Los vss 17:14-19 son su petición para que el Señor le defienda. El trabajo es tan duro que Jeremías necesita ser curado él mismo antes de seguir. Esto le pasa varias veces. 

Si quieres quedar con un texto de esta lectura de hoy como base para la confianza en Dios, podría ser 17:7-8,

Bendito quien confía en el Señor,

quien pone en el Señor su seguridad.

8 Será un árbol plantado junto al agua,

que alarga a la corriente sus raíces;

no temerá la llegada del estío,

mantendrá siempre verde su follaje.

No le inquietará un año de sequía,

ni dejará por eso de dar fruto.

Y para no olvidar el peligro en que nos encontramos, el v 9, Nada hay más engañoso que el corazón; no tiene remedio, ¿quién lo conoce? Y el 10 nos enseña claramente lo que Pablo dice luego en 2 Corintios 5:10, que Dios nos tratará con total justicia, no hay quién le engañe.

Al final del c 17 hay una seria observancia sobre el sábado. ¿Cómo debemos aplicar a nuestras vidas este principio del descanso?

Hay buenas lecciones en el c 18 que podemos aprender del alfarero.

Y en el c 19 sigue la denuncia de la ciudad que Dios amó, donde está su templo, Jerusalén.

viernes, 31 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 8

Jeremías 15-16 (Versión La Palabra)

Personajes

¿Por qué menciona Dios a Moisés y Samuel (15:1)? ¿Qué tienen que ver con Jeremías? Moisés era un tremendo guerrero de oración. Cuando Dios quiso erradicar al pueblo de Israel de la faz de la tierra, Moisés entró en su presencia y oró y ayunó por 40 días, y pudo salvar al pueblo. Ahora Dios está diciendo a Jeremías, No intentes hacer lo mismo que Moisés. No estamos en un momento así. Tú sólo tienes un mensaje de castigo, y la salvación que tengo para ellos será mucho más adelante. 

Samuel el profeta presenció la gran desobediencia de Israel cuando rechazaban a su Dios y exigieron tener un rey como las demás naciones. Samuel fue quién les guió para no perder del todo la bendición del Señor. Y siguió en sus oraciones por ellos. Que el Señor me libre de pecar contra él dejando de rogar por vosotros. Antes bien, os enseñaré a comportaros de manera buena y recta (1 Samuel 12:28). Esa opción no está disponible para Jeremías. Esta generación va a perecer.

¿Y quién es Manasés (15:3)? Hijo de un rey bueno, dedicó los 55 años de su propio reinado (a partir de los 12 años de edad) a hacer caer el pueblo en pecados peores que los pueblos que Dios había desplazado para dar la tierra a Israel. No es contemporáneo de Jeremías, pero ha dejado su huella. ¡Y Dios no olvida! Parece que no ha habido ningún rey desde entonces con la suficiente integridad como para recuperar lo que perdió Manasés. 

Un texto muy apropiado para el profeta es el 15:16.

Así que tenemos 2 capítulos más de denuncia y descripción del terror que le tocará a los judíos vivir. Mientras lo vas leyendo mira si hay algún rayo de luz para el futuro.

jueves, 30 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 7

Jeremías 12-14 (Versión La Palabra)

Una distinción importante

(entre nuestro tiempo y el tiempo de Jeremías)

Jeremías es uno de los profetas que menciona siglos después Pedro (1 Ped 1:10). No entendía todo el mensaje que Dios le dio. Aquí le vemos cuestionando a Dios, ?Por qué prospera la conducta del malvado? Esto no era lo que Dios les había prometido. Iban a prosperar los buenos. Y así era, pero ya no quedan buenos. Y Jeremías, siendo fiel a Dios está experimentando persecución. Dios en su paciencia está ofreciendo una oportunidad más para cambiar su comportamiento.

Para entender en que manera esto se aplica a nosotros hay que recordar que las promesas de prosperidad para los justos y fieles eran para el pueblo de Israel en el territorio que Dios les dio. El mensaje de Jesús introduce un nuevo elemento. Nosotros sus seguidores vivimos repartidos por todo el planeta, no en un país especialmente reservado. Juntamente con la promesa de la bendición de Dios se incluye la persecución por parte de los enemigos de Jesús (Mateo 13:21 y Marcos 10:29-30).

¿Qué emoción sientes cuando lees en el 12:7 la descripción que Dios mismo da acerca de lo que ha hecho con su pueblo? Su actitud se refleja también en el 13:17. ¡Pobre Dios! es lo que se me ocurre cuando leo esta historia. Y a veces también cuando veo lo que pasa entre los que se llaman cristianos en el siglo 21.

Tenemos aquí (13:17 y 19) la primera mención que hace Jeremías del exilio. Esto ya fue advertido antes por Moisés siglos antes como el castigo final cuando se agotaban todos los intentos de enderezar al pueblo. Tenemos una presentación interesante sobre tema del exilio, incluso en nuestro tiempo en este breve video.

Dios ya le dijo antes a Jeremías que no intercediese más por este pueblo rebelde pero el profeta no le hace caso y Dios se lo tiene que repetir (14:13). Por algo se le llama el profeta llorón.

miércoles, 29 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 6

Jeremías 9:17-11:23 (Versión La Palabra)

Dos Dioses

Nuestro texto dice en el v 17, Señor del universo, literalmente Dios de los ejércitos. Es el imparable, el todopoderoso. Esta expresión, Dios de los ejércitos, aparece unas 80 veces en el libro de Jeremías.

Pero el profeta nos da aquí una extensa descripción de los dioses falsos, en el capítulo 10, y también en el 11.

¿A quién sigue la gente, al Dios que les ha dado protección y prosperidad durante siglos, o al dios falso que promete y no produce. La gente siguen a los dioses falsos, cuya única fuerza es el engaño. 
10:14-15 - Se embrutece quien se fía de su ciencia, el orfebre se avergüenza del ídolo que ha hecho: sus imágenes son mentira, sin espíritu; son frustrantes, obras engañosas
Muchos dioses falsos con muchos nombres. Jesús habló de un dios falso, que engaña también. Muchas personas que "reciben" la Palabra de Dios, posteriormente son seducidas por lo que promete el dinero - 
La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de este mundo les preocupan demasiado y el amor a las riquezas los engaña: todo eso ahoga el mensaje y no le deja dar fruto en ellos (Mateo 13:22).
Jesús dijo (Lucas 16:13), No se puede servir a Dios y al dinero.

¿No te dan ganas de decir a voz en cuello, "Dios mío, cuenta conmigo. Toda mi esperanza está en ti. Tú has side fiel siempre. Me conformo con lo que tengo. Creo tu Palabra, que dice que busquemos primero tu reino, y tú proveerás para todas nuestras necesidades."?

Sigo pensando en la pregunta que propuse ayer, ¿Por qué el pueblo del Dios verdadero lo abandona por el culto a unos seres que no pueden hacer nada? Engaño. Y se trata de una seducción lenta: nuestra atención se distrae de las cosas de Dios y nos fijamos en cosas materiales, en juguetes, que muy poco a poco consiguen formar la gran ilusión, igual que los que no conocen a Dios.

Volvamos al 9:22 y 23, para tener un ancla para nuestra esperanza,
Así dice el Señor:
Que no alardee el sabio de sabiduría,
que no alardee el poderoso de poder,
que no alardee el rico de riqueza.
23 El que alardee, alardee de esto:
de tener entendimiento y conocerme,de saber que yo soy el Señor,
que pongo en práctica la fidelidad,
la justicia y el derecho en el país.
Estas son las cosas que me agradan


martes, 28 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 5

Jeremías 7:16-9:16 (Versión La Palabra)

Los protagonistas de este episodio de Jeremías vs Jerusalén (o, mejor dicho, Dios vs su pueblo)

El pueblo - 

- Culpable de abandonar a su Dios a favor de la Reina del Cielo (7:18) y otros dioses falsos

El Dios de este pueblo - 

- Lo que Dios exige a su pueblo es realmente sencillo:
7:23 sólo les impuse este precepto: Hacedme caso, y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; seguid por el camino que yo os ordene, para que todo os vaya bien.

El profeta - 

- Prohibición de parte de Dios, de interceder por este pueblo , 7:16 - Esto sí que es duro

A que tienes la misma pregunta que yo, ¿Cómo es posible que un pueblo que recibe tantos beneficios de su Dios, al final lo rechace y traten de satisfacer sus necesidades en otro sitio? Es lo que hemos visto a lo largo de la historia de Israel, de manera especial, nada más entrar en la tierra prometida (Libro de los Jueces), y ahora lo vemos cuando están a punto de ser extinguidos como nación. Jeremías nos da una explicación, que veremos en su contexto el sábado 1 de Agosto. Va así,
Nada hay más engañoso que el corazón; no tiene remedio, ¿quién lo conoce? (Jeremías 17:9)
Vamos a estar pidiendo al Señor que guíe nuestros pasos para no caer en la trampa de nuestro corazón.

lunes, 27 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías Día 4

Jeremías 5:12-7:15 (Versión La Palabra)

El poder de un profeta

Veremos más adelante como Jeremías predice la muerte de un falso profeta, y sucede exactamente como la profecía dice. Los profetas tienen poder. Aquí en el 5:12 Dios pone fuego en la boca de Jeremías, y le dice que la gente que tiene delante es la leña. Él va a provocar un incendio. Los escritos de Jeremías fueron llevados a Babilonia, donde otro profeta, Daniel, los leía para saber qué iba a pasar. Y los 70 años que decía Jeremías que Judá iba a estar cautivo en Babilonia se cumplieron, y el pueblo volvía a Jerusalén.

¿Existen profetas de Dios hoy? Tengo motivos por pensar que sí, entre ellos el hecho de que el Nuevo Testamento los incluye en las listas (Romanos 12, 1 Corintios 12, Hechos, etc.) de siervos de Dios. Pero cuando veo a personas que hablan grandes cosas que no se cumplen, pienso en lo que decía Jesús sobre los profetas falsos. Recuerdo cuando vino una persona a España, anunciada como muy fuerte en la profecía. Dijo una serie de profecías, algunas de ellas no muy claras y otras suficientemente específicas para observar cómo se desarrollaban. Cuando puso fecha a un evento que decía que iba a suceder, tomé nota, con la esperanza de que se cumpliera, pero no vi ninguna evidencia de ello.

También he conocido a personas que te hablaban la palabra de Dios de una manera personal, y te dabas cuenta que Dios hablaba por medio de ellas. Cuando Joy Ridderhof, fundadora de Gospel Recordings, visitó el seminario donde yo estudiaba, me tocaba servirle de anfitrión y guía. No habíamos hablado de mis planes pero un día se volvió a mí y empezó a hablar de la importancia de enseñar la Palabra de Dios fuera de Canadá. Eso me impactó de tal forma que servía de confirmación de la idea de ir a España. Y la vida entera de esta sierva de Dios fue un ejemplo de estar escuchando y compartiendo la Palabra de Dios en plan profético.

Los profetas sufren

Jesús nos propone la gran bienaventuranza del sufrimiento. Cuando eso sucede por causa de nuestro testimonio cristiano, hemos entrado en la liga de los profetas (Mateo 5:10-13).

Cuando leas el texto entero de hoy (Jeremías 5:12-7:15), verás las maneras en las que se le puede hacer caso omiso al mensaje de Dios. Verás por qué la gente es atraída a los falsos profetas. Verás cómo muchos, en vez de curar, ponen tiritas a heridas profundas, y el resultado de ello (6:19).

Verás como Dios se preocupa por su templo, y podrás hacerte una reflexión de cómo está el templo de Dios (1 Corintios 3:16 y 2 Corintios 6:16) en nuestro tiempo.

Y en el 7:3, otra vez el ofrecimiento de la restauración.

domingo, 26 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías Día 3

Jeremías 3:6-5:11 (Versión La Palabra)

Para mi nieta Lydia, que acaba de cumplir años, he seleccionado Jeremías 1:8, No tengas miedo de nadie, pues yo estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, doy mi palabra (Versión DHHe).

El Dolor, el Dilema y la Disposición y la Decisión de Dios.

Vamos a hacer el esfuerzo de tratar de entender el dilema y el dolor de Dios. Dolor de un marido que sufre la flagrante infidelidad de su esposa. Realmente, son 2: Israel y Judá, desde que en tiempos del hijo de Salomón se formaron 2 naciones. Las primeras palabras de Dios a Israel son, "vuélvete" (3:12). Eso es el corazón de Dios hacia un pueblo infiel. Y su Dilema es cómo volverlos a atraer. Eso es el mensaje de todos los profetas, "Israel, vuélvete a tu Dios".

¿Qué harías tú con un pueblo así?

La Disposición de Dios es de no abandonar nunca a su esposa, su pueblo. Esto es para mí uno de los mensajes más tiernos de la Biblia, el amor de Dios no tiene fin. Un Dios dispuesto a sacrificar a su Hijo por recuperar a un pueblo rebelde.


La Decisión de Dios, en un sentido, es hacer lo que viene haciendo siempre: quedarse con los pocos fieles y cultivar entre ellos su pueblo. Menciona en el 3:14 a 2 de cada clan, por ejemplo. Como hizo con Noé, y luego con Abraham, separándole del resto de los pueblos. Se trata de un remanente, que aparece más de 50 veces en los profetas. Lo hace también Jesús cuando describe el camino estrecho. Lo menciona Pablo también en Romanos 9:27 y 11:5.

Lo vemos también en todas las familias cristianas y todas las iglesia: gente que se aparta y gente que se quiere volver, y muchos que están pero no lo son.

Curiosamente, cuando el pueblo de Israel abandona a su Dios, no solamente comienzan un culto idolátrico, sino también violencia, inmoralidad y rapiña. ¡Y los profetas dice, volveos, porque si no, pasarán tiempos terribles.