sábado, 20 de julio de 2019

¿Cuándo se hace justicia? (2 Samuel 20-21)

Intento frustrado de David, de deshacerse de Joab

David ya sustituyó a Joab (19:13) por otro familiar, Amasa. Pero vemos como el nuevo general no tiene cualidades para llevar a cabo la tarea. Joab aprovecha la situación, elimina a su rival a traición (20:10) y recupera su posición.

David observa, impotente, pero no olvida. Joab pagará pero será cuando entre el sucesor de David. Me he preguntado, leyendo estos capítulos ¿qué tenía que haber hecho David con un hombre tan terco y tan competente y a la vez tan leal a la dinastía de David? Me inclino a pensar que cuando Joab cometió su primer asesinato le tenían que haber ajusticiado y confiar en la ayuda de Dios. 


Dios ajusta las cuentas (c 21)

¿Te imaginas los libros de contabilidad en el cielo? No pasa nada desapercibido, y Dios elige el momento de la retribución. Saúl lleva tiempo muerto pero él y su pueblo quebrantaron un pacto que había hecho Josué con los gabaonitas. Y es tiempo de ajustar cuentas. ¿Por qué el Señor lo hace así? No lo sé. Me parece que todo tiene que ver con la necesidad de transparencia y que todo el pueblo sepa que hay que dar cuentas a Dios porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidadSalmos 96:13


viernes, 19 de julio de 2019

Enfrentamiento entre Joab y David (2 Samuel 18-19)

Joab ha sido uno de los mejores estrategas militares en los ejércitos de David su tío. Ahora le regaña al rey (29:5). ¿Quién tiene razón?

jueves, 18 de julio de 2019

Un amigo fiel (2 Samuel 16-17)

En la lectura de ayer (15:32) conocimos a Husai, uno de los principales consejeros de David. Hoy vemos cómo el hombre se arriesga para proteger a su rey y cómo Dios no permite que Absalom aproveche su superioridad estratégica. Husai consigue que la vanidad y orgullo de Absalom (17:11) resulte en su caída.

miércoles, 17 de julio de 2019

Intrigas y conspiraciones (2 Samuel 14-15)

David perdió autoridad moral cuando en vez de ir a la batalla quedó en su palacio en Jerusalén (2 Samuel 11). Esa debilidad ahora les sirve a los que tiene alrededor como motivo para confabulaciones y complots. 

martes, 16 de julio de 2019

Comienzan los capítulos terribles (2 Samuel 12-13)

Vimos como David fue perdonado. El 100%. Pero quedan las consecuencias en su familia del crimen que cometió. Su familia un desastre.

lunes, 15 de julio de 2019

De lo más alto a lo más bajo (2 Samuel 8-11)

Los reinos de alrededor de Israel están aprendiendo algo importante: enfrentarse a David es perder (2 Samuel 8:14). ¿No te parece peligroso tener tanto poder? En estos 4 capítulos vemos como un David fiel y recto se convierte en un hombre torcido, engañador, traicionero y asesino. 
Related image

Las batallas

Por lo visto las conquistas de David fueron realizadas usando la lista de naciones que Dios había mandado que se expulsaran o redujeran, con la excepción de algún rey listo que se atrevía a atacar al ungido de Dios sin provocación. David respeta las fronteras que Dios explicitó a Abraham (Génesis 15:18) y a Moisés (Éxodo 23:31). 

Dios tiene su estrategia. En tiempos de Noé la maldad alcanza tal nivel que el único remedio es eliminar a los violentos antes de que acaben con el único hombre fiel que queda (Noé mismo). Después de Noé Dios divide los pueblos por sus lenguas y queda con un hombre, Abraham, cuyos descendientes van a formar un pueblo protegido, guardianes del culto al Dios verdadero, dentro de fronteras concretas donde establecerán una nación modelo (Deuteronomio 4:6), accesible a todos los que quieren abandonar a sus dioses falsos. Se les dan enormes garantías de paz y prosperidad (shalom). La condición para experimentar estos beneficios es simple, ordenar su vida particular, familiar y nacional según estatutos entregados a Moisés. 

De modo que David ha sido elegido para unificar a las 12 tribus dentro de esas fronteras, garantizando su estabilidad. Las mismas promesas de Dios, en las que él pone su confianza, podían haber sido aprovechadas por Israel en cualquier momento en los 400 años que llevan ya en ese territorio.

Ejemplos de pueblos conquistados

Filisteos 

Producían gigantes, nephilim, de la misma clase que hubo antes del diluvio

Moabitas

Pusieron tropiezo a Israel mediante la inmoralidad y la idolatría. (recordando que la bisabuela de David, Rut, era Moabita)

En estos momentos de éxito David es consciente del secreto. No necesita caballos, que además han sido prohibidos, para que Israel no sea una máquina militar en vez de confiar en su Dios (Deuteronomio 17:16).

Capítulo 9 - Muchas personas ganan fama y después se olvidan de sus verdaderos amigos. Pero busca el momento para cumplir su promesa a Jonatán.

11 - ¿Qué medidas podía haber tomado David para evitar esta fatal caída? Me gustaría publicar aquí tus ideas.

domingo, 14 de julio de 2019

David llega a lo más alto (2 Samuel 3-7)

Los cinco capítulos de hoy nos llevan a un punto alto en la vida de David. Lo resumo así: 
C 3 - La lucha sigue entre la casa de Saúl y David. Abner asesinado a traición
C 4 - El hijo de Saúl asesinado a traición
C 5 - David, por fin rey de Israel. Lo primero que hace es establecerse en Jerusalén
C 6 - Establece Jerusalén como centro de culto. 
C 7 - Recibe la promesa de Dios, que de su descendencia vendrá el Mesías (2 Samuel 7:16)

Personajes:

  • Joab, siempre leal a David, pero falto de escrúpulos
  • Mical, primera esposa de David, hija de Saúl, la pobre nunca será feliz. Aquí la vemos, como su padre, principalmente preocupada por las impresiones externas y no por la condición del corazón

(Dudo que David llevase el arpa cuando bailaba pero imagina su alegría)

Antes de seguir, puedes ver un video de 6 minutos que resume el libro entero de 2 Samuel con dibujos. Lo he encontrado útil.