sábado, 28 de enero de 2012

COSAS QUE NO PODEMOS OLVIDAR


Lectura cronológica 120 en los evangelios
     Cuando Jesús reprendió a sus discípulos por su incredulidad, esa reprensión formaba parte de un plan. Les quedaban 40 días (Hechos 1:3) para llenar los huecos de su fe. Lucas nos da una impresionante resumen de lo que pasó (24:45). Pido a Dios que me sea abierta la mente también y lo mismo por ti. 
     La Gran Comisión en Mateo nos da unos principios que no debemos olvidar como los discípulos habían olvidado lo de la resurrección:
  1. Estamos totalmente cubiertos. Toda autoridad me ha sido dada. Y, Estoy con vosotros.
  2. Los seguidores de Jesús han de ir a todas las naciones. Una iglesia planetaria.
  3. Cada persona bautizada entra en la plenitud de Dios, en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  4. Todo lo que él mandó, es decir,  Todo lo que acabamos de leer en los 4 Evangelios va a ser la base de esta nueva comunidad
  5. No hay días sí y días no. Nos acompaña  todos los días. Está aquí mismo conmigo donde estoy sentado. Y contigo recordándote que tiene una gran obra para que la realices, amando a tu prójimo y a Dios.

viernes, 27 de enero de 2012

JESÚS PREPARA A PEDRO


Lectura cronológica 119 en los evangelios
     Se ha hecho mucha referencia a la muerte de Pedro. Cito de Wikipedia,"Pedro, el primero de los apóstoles, habiendo sido apresado a menudo y arrojado a la prisión y tratado con ignominia, fue finalmente crucificado en Roma". Orígenes en su Comentario al libro del Génesis III, citado por Eusebio de Cesarea, dice que Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús. Lo mismo relata Jerónimo de Estridón en su obra Vidas de hombres ilustres.
     Una de las conversaciones más significativas de Jesús resucitado es la que leemos aquí en Juan 21. Juan estaba presente aunque no participaba. Jesús pregunta a Pedro si le ama, usando 2 verbos que son traducidos por la LBLA Amar Querer. Leyendo este intercambio vemos que queda certificado el amor de Pedro para Jesús (a pesar de haberle negado unos días antes), el cometido de Pedro, que le vemos cumpliendo en 1 Pedro 2:2, y la forma en que va a morir (realmente la manera en que va a glorificar a Dios). No me cabe duda de que cuando Pedro oye otra vez esa palabra sígueme, la misma que le había lanzado en esta aventura mucho tiempo atrás (Marcos 1:17), que ahora tiene una mejor comprensión de lo que significa ese seguimiento. No dudo tampoco de que esa llamada, sígueme, es para tus oídos también.

jueves, 26 de enero de 2012

EL PODER DE LA RESURRECCIÓN


Lectura cronológica 118 en los evangelios

     Todos los apóstoles, Pablo incluido (1 Corintios 15:8), dan testimonio de haber visto a Jesús después de muerto, pero con un cuerpo glorioso y poderoso. Algunas de estas apariciones son de carácter privado e individual: a Pedro, a Santiago el hermano de Jesús (1 Corintios 15:7, y comparar Gálatas 1:19). Antes los hermanos de Jesús fueron incrédulos pero ahora están dispuestos a dar su vida por él. Este contacto con los apóstoles ha sido el arco que los lanzó como flechas en todas direcciones hasta dónde pudiesen llegar para compartir un mensaje de nueva vida.
     ¿Cómo tratar las dificultades en textos como Marcos 16:9? Lo que me anima es que estudiosos de la Biblia no solamente nos ayudan a comprender los problemas, sino que siguen afirmando su confianza en la Palabra de Dios.
     ¿Por qué algunos persisten en no creer? Me gusta la respuesta de Jesús a Tomás, el que dice, Si no lo veo no lo creo. Aunque hemos visto que Jesús regaña a sus discípulos por no creer, sin embargo con Tomás tiene un trato especial. Mira mis manos y pon la mano en la cicatriz de mi costado. Pido a Dios que seamos revolucionados mediante una renovación espiritual al recibir del Espíritu Santo una nueva comprensión del poder de Jesús resucitado (Efesios 1:18-23).

miércoles, 25 de enero de 2012

Primer Mensaje de Jesús Resucitado


Lectura cronológica 117 en los evangelios
Mar 16:12-13; Lucas 24:13-35; 1Co 15:5

     Tanto a los 11 (Marcos 16:14), como a los 2 que caminan hacia Emaús, Jesús les regaña por su torpeza. ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! (Lucas 24:25). 
     Se trata de un problema que hubo desde su ministerio en Galilea. No creen a Jesús, no creen las Escrituras, y no creen a los testigos oculares del Jesús resucitado. Seguro que Jesús no tiene este problema con nosotros. Siempre creemos sus promesas al 100% y en seguida nos lanzamos a obedecer sus instrucciones.
     ¡Qué tremenda paciencia tiene Jesús con sus seguidores!

martes, 24 de enero de 2012


Reacciones a la resurrección

Lectura cronológica 116 en los evangelios

Mar 16:9-11; Juan 20:11-18; Mat 28:9-15

     María Magdalena parece una persona intuitiva y a veces no muy lógica. Obsesionada por el cuerpo muerto de Jesús, llora porque ha desaparecido (Juan 20:30) y se lo quiere llevar. El grupo de discípulos también llora (Marcos 16:10) pero no van a la tumba. María es premiada con el privilegio de ser el primer testigo de Jesús resucitado y la primera persona en anunciar las noticias. Luego veremos que Jesús regaña a los discípulos por no creer (Marcos 16:14) el testimonio de María.
     Es notable la reacción de los principales sacerdotes (Mateo 28:8-15). Primero pagaron a Judas para traicionar al Señor. Ahora pagan a los guardas para que no cuenten lo de los ángeles. Todo se soluciona con dinero, el dinero de las ofrendas del templo, de la ofrenda de la viuda que dio todo lo que tenía para Dios. 
     Es difícil compaginar los relatos de las distintas apariciones de Jesús después de la resurrección. Pero eso no impide que meditemos en ellas y alimentemos nuestro espíritu para llevar a nuestro quehacer diario el poder de la resurrección. Romanos 8:11  Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros. Cuando Pablo escribe esto está instrucción, está hablando de nuestro andar diario, nuestra batalla aquí y ahora como soldados de Jesús (porque hay enemigos - 1 Corintios 15:25) y nosotros somos los que no andan conforme a la carne- Romanos 8:1 y 4. El poder del Cristo resucitado es para hoy, para andar en vida nueva representando a nuestro Señor aquí en la tierra hasta que en un futuro no muy lejano tengamos un cuerpo como el suyo (Filipenses 3:21). 

lunes, 23 de enero de 2012


Mensaje para compartir

Lectura cronológica 115 en los evangelios
(Corregir, que falta Mateo 28:1-4)

     Recuerdo un día cuando tenía 24 años (es decir, hace ya xx) que pasé leyendo y meditando en el relato de la resurrección de Jesús, comparando los 4 evangelios y sus diferentes versiones. Todavía me queda el impacto, especialmente el papel de María Magdalena. Hay mucho valor en una lectura 4-dimensional, es decir, a través de 4 informadores. 
    Hoy me he fijado en las instrucciones que da el ángel a las mujeres. Ellas van a ser evangelistas, llevando la primera noticia de la resurrección.
  1. No temáis (Mateo 28:5), una de las enseñanzas más repetidas por Jesús a sus apóstoles. Cualquier misión que Dios nos encargue debe comenzar con esta actitud, sigue adelante con valentía y confianza.
  2. Venid, ved (28:6). Van a ser testigos y su testimonio ha de ser de primera mano. Es interesante también la expresión "tal como dijo". La tumba vacía no tenía que ser una sorpresa.
  3. Id y decid (v 7). Los mensajes que Dios da son para compartir. Incluso, quizá se te ocurra alguien a quien animar conectándole con esta meditación.

domingo, 22 de enero de 2012


Reacciones a la muerte de Jesús

Lectura cronológica 114 en los evangelios

Mateo 27:57-60; Mar 15:42-46; Lucas 23:50-54; Juan 19:31-42

     Desde nuestra perspectiva no podemos pensar en la muerte de Jesús sin conectar con su resurrección porque le conocemos como Jesús resucitado. Pero esta lectura nos permite centrarnos en los ánimos de aquellas personas:
  • La satisfacción de los que planearon su muerte, riéndose. (A lo mejor Dios se ríe también, Salmo 2:1-7)
  • La consternación de los seguidores de un Jesús ya muerto
  • El despertar de José de Arimatea y de Nicodemo, que después de ser seguidores en secreto, ahora se identifican públicamente con el Nazareno. Lo que sabemos de José es:
    • Era miembro prominente del concilio aunque no había asentido en el plan de los demás
    • Esperaba el reino de Dios
    • Se había convertido en discípulo
    • Tenía miedo a los judíos
    • Había excavado una tumba en las cercanías del lugar de la crucifixión
     Hagamos un cálculo. En el concilio hay 70 hombres. 2 de ellos son seguidores de Jesús. Se trata de casi un 3%. Los 68 restantes son los suyos que no le recibieron (Juan 1:11). Si Jesús es capaz de ganarse el 3% de entre el grupo que más le odia, en cualquier lugar donde el evangelio es enseñado con poder, se debe ver como mínimo un 3% de la gente identificándose como cristianos de verdad. Y mucho más.
     Y una pregunta: ¿Por qué Juan dice para que vosotros también creáis(Juan 19:35)?